GXY escribió:Schwefelgelb escribió:Es sencillo, congelado dura meses, fresco unos días, lo raro sería que costara similar. Por eso los frescos los recogen verdes de la mata, y aún así a veces los tienen que retirar sin vender.
Congelado no es procesado, y con frecuencia tiene mejores características cuando se trata de vegetales.
ya se porqué es. la cuestion es si eso justifica la diferencia de precio. y sobre todo, la consecuencia que tiene, que es que cada vez consumimos menos alimentos perecederos frescos.
y congelar si es un procesado. si no fuera por el proceso el alimento ya no duraria "fresco" meses/años. cualquier cosa que suponga un cambio en las caracteristicas del producto, es un procesado. otra cosa es el tono que se quiera dar a ese proceso para hablar de el y de sus consecuencias.
No estás teniendo en cuenta que, en general, se congelan los productos de menos categoría (por calibre, taras visuales, etc..) que los frescos. Y que la cadena logística para llevarlos al consumidor, incluso siendo una cadena de frío, es más sencilla porque es menos inmediata. Por eso son más baratos.
Y para sorpresa de nadie, lo que no se vende como fresco ni congelado, aún siendo perfectamente comestible, se tira. Me se de una cooperativa en Granada que tira todos los días más de dos toneladas de tomates. Y eso tras donar un banco de alimentos lo que el propio banco puede gestionar. Intentaron regalarlos a los habitantes del pueblo pero tuvieron que desistir porque se formaba tal muchedumbre en la entrada de la fábrica que no podían pasar los camiones.
Esto lo he aprendido tras haber estado, por mi trabajo, in situ en cooperativas y factorías alimentarias. Estoy seguro de que hay más motivos, pero el principal es ese.