› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lock escribió:Falkiño escribió:Imagino que sabrás que la luz que ilumina la Tierra proviene del Sol, y es.... difícil por no decir imposible que sin Sol haya luz. No puedes decir que primero creas un fenómeno y mucho después de eso, creas el objeto que produce ese fenómeno. Es ilógico, lo mires como lo mires.
Y si me dices, pero es que esa luz primigenia no era la del Sol sino una provisional que estaba antes etc. te lo aceptaría, pero ahí ya te estás saliendo del Génesis e inventándote una historia paranoia tuya para que te cuadren las cosas.
¿Qué fue antes? ¿El fotón o la estrella?
Ya he dicho que posiblemente la intención del primer capítulo del Génesis no es dar una cronología de los hechos sino un orden jerárquico de los acontecimientos.
Lock escribió:
¿Qué fue antes? ¿El fotón o la estrella?
la intención del primer capítulo del Génesis no es dar una cronología de los hechos sino un orden jerárquico de los acontecimientos.
Si el relato de la creación de Génesis 1 es al menos parcialmente no cronológico, varios problemas desconcertantes pueden resolverse fácilmente. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que Dios "separó la luz de las tinieblas", y que "llamó a la luz día, y a las tinieblas... noche" en el día 1 (Gen 1:4-5) si el sol no fue creado hasta el día 4?
La respuesta más simple parece ser que estos dos días no están relacionados entre sí por orden cronológico, sino que ambos se refieren al mismo evento de la creación del sol. De hecho, esto parecería estar implicado en 1:17-18, donde se afirma que Dios puso el sol "en la expansión de los cielos ... para separar la luz de las tinieblas" (esta última frase, de hecho, es citada directamente de 1:4). En otras palabras, se nos dice en Génesis 1:4 que Dios separó la luz de las tinieblas, y en 1:18 cómo lo hizo.
R. Youngblood, The Book of Genesis: An Introductory Commentary (WS, 2nd ed., 1999), 26-27.
Lock escribió:Si el relato de la creación de Génesis 1 es al menos parcialmente no cronológico, varios problemas desconcertantes pueden resolverse fácilmente. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que Dios "separó la luz de las tinieblas", y que "llamó a la luz día, y a las tinieblas... noche" en el día 1 (Gen 1:4-5) si el sol no fue creado hasta el día 4?
La respuesta más simple parece ser que estos dos días no están relacionados entre sí por orden cronológico, sino que ambos se refieren al mismo evento de la creación del sol. De hecho, esto parecería estar implicado en 1:17-18, donde se afirma que Dios puso el sol "en la expansión de los cielos ... para separar la luz de las tinieblas" (esta última frase, de hecho, es citada directamente de 1:4). En otras palabras, se nos dice en Génesis 1:4 que Dios separó la luz de las tinieblas, y en 1:18 cómo lo hizo.
R. Youngblood, The Book of Genesis: An Introductory Commentary (WS, 2nd ed., 1999), 26-27.
rokyle escribió:Aaaah claro...ahora se entiende, si interpretamos la interpretación del intérprete interpretando una interpretación podemos interpretar lo que en un principio el intérprete trataba de explicar mediante interpretaciones.
Vamos, que os inventáis lo que os sale de la huevera cuando os acorralan. Para unas cosas "es que mi manual dice...." y para otras cosas "ooooh es que se tiene que interpretar!". Pos no veo a nadie interpretando que Jesus en realidad no resucitó sino que es una metáfora de que su alma fue al cielo y mil mierdas mas. Cuando os sale del nardo ocurrió y cuando os pillan en bragas "p...p...pero es que hay que interpretar".
JUAS.
josemurcia escribió:Como dice en ese video Neil deGrasse, lo que dice la biblia es literal hasta que se demuestra que es falso y entonces pasa a ser metafórico.
josemurcia escribió:Neil deGrasse no ignora ni deja de ignorar nada de la biblia(de hecho se la sabe muy bien), son los cristianos los que la han tratado como algo literal toda la puta historia, hasta que la ciencia empezó a demostrar que lo que decía era falso, y entonces es cuando se empezó a decir que era metafórico.
Lock escribió:Si, con lo que dijo de Apocalipsis quedó clara su ignorancia del genero apocalíptico. Pero para los que desconocen los estudios bíblicos, cuela.
josemurcia escribió:Pero vamos a ver, que él sólo recalca lo que han estado diciendo los católicos y la iglesia durante toda la historia. Llama ignorantes a los propios católicos por pensar que eso era así hasta que la ciencia demostró que era falso y entonces empezar con todo el rollo de la literatura.
EDIT: Y no me vengas ahora con que siempre se ha sabido que eso no era literal porque no cuela.
josemurcia escribió:Curioso que digas eso cuando no hay nada más anti-intelectual que la religión.
Lock escribió:Pongamos un ejemplo. Neil deGrasse dice que en Apocalipsis las estrellas caen del cielo y eso está demostrado que no puede ser verdad.
rokyle escribió:Como todo el resto de la bíblia.
http://media.giphy.com/media/1Z02vuppxP1Pa/giphy.gif
Lock escribió:rokyle escribió:Como todo el resto de la bíblia.
http://media.giphy.com/media/1Z02vuppxP1Pa/giphy.gif
Te has esforzado bastante para ser el troll oficial del hilo, ¿eh, campeón? Mi enhorabuena, lo has conseguido.
sobre cosas que pone en la biblia y que a la vez tú mismo dijeras que te crees lo de Adán, Eva, Noe y un largo etc de fábulas.y eso está demostrado que no puede ser verdad.
rokyle escribió:...
Lock escribió:rokyle escribió:...
Me citas fuera de contexto y no lees lo que sigo diciendo. Algo habitual en tu modus operandi en este hilo.
rokyle escribió:Y tu echas balones fuera cada vez que te pillamos una contradicción, algo también habitual en tu modus operandi en este hilo.
Lock escribió:Si el relato de la creación de Génesis 1 es al menos parcialmente no cronológico, varios problemas desconcertantes pueden resolverse fácilmente. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que Dios "separó la luz de las tinieblas", y que "llamó a la luz día, y a las tinieblas... noche" en el día 1 (Gen 1:4-5) si el sol no fue creado hasta el día 4?
kbks escribió:Porque "cayeron las estrellas del cielo" es una metáfora y "existe un tio omnipotente y omnipresente que prohíbe comer langostinos" no lo es?
Si es que al final es lo que yo digo, las partes que no te gustan de la biblia te las inventas así puedes creer que hasta el libro gordo de petete o mundodisco son revelaciones del dios de espagueti volador! Cualquier libro vale para todo!
Roger-004 escribió:Se nota que tienen mal rollo con esto
PD. Se puede ser religioso e intelectual a la vez, pues sino, yo soy tu ejemplo mas vivo , además veo que hay mucho troll por aquí deberían pasar la escoba de una vez
Roger-004 escribió:josemurcia escribió:Curioso que digas eso cuando no hay nada más anti-intelectual que la religión.
Se nota que tienen mal rollo con esto
PD. Se puede ser religioso e intelectual a la vez, pues sino, yo soy tu ejemplo mas vivo , además veo que hay mucho troll por aquí deberían pasar la escoba de una vez
Roger-004 escribió:josemurcia escribió:Curioso que digas eso cuando no hay nada más anti-intelectual que la religión.
Se nota que tienen mal rollo con esto
Evil Abed escribió:Lo que es indudable, independientemente de lo inteligente que seas, es que el ser creyente implica ser crédulo. Precisamente el término fe es un eufemismo de credulidad, no existiendo diferencias entre ambas palabras.
Knos escribió:No @Lock, es cierto.
A mi me has dicho antes que efectivamente crees que adan y eva y el genesis son realidades fisicas que tuvieron lugar ciertamente. Porque lo pone en la biblia y es palabra de dios. me equivoco?
En ese caso toda la biblia es un registro de realidades y no puedes tomar unas cosas que si, y otras que no.
Si adan y eva existieron, las estrellas caeran del cielo. O ninguna de las dos.
Decide.
kbks escribió:Porque "cayeron las estrellas del cielo" es una metáfora y "existe un tio omnipotente y omnipresente que prohíbe comer langostinos" no lo es?
Si es que al final es lo que yo digo, las partes que no te gustan de la biblia te las inventas así puedes creer que hasta el libro gordo de petete o mundodisco son revelaciones del dios de espagueti volador! Cualquier libro vale para todo!
Evil Abed escribió:Desde luego es algo que lo suele dificultar. Tu elección por la religión cristiana es cultural (a la vez que conveniente), no intelectual: de entre todos los dioses inventados a lo largo de la historia en todas las culturas y rincones del mundo,
Evil Abed escribió:¿crees haber nacido en la que eligió al dios verdadero tras un profundo análisis intelectual? ¿O por qué es tu religión diferente al resto? ¿Por qué es tu dios en particular el verdadero dios?
Evil Abed escribió:Supongo que sí se puede ser inteligente (más que intelectual) y creyente. Lo que no se puede es ser una persona de pensamiento crítico y creyente. Diría que son antónimos. Entiéndase por persona de pensamiento crítico aquella que busca conocer y entender la realidad sin importar lo conveniente que resulte.
Evil Abed escribió:Apliquemos la navaja de Ockam. ¿Qué ves más sensato? ¿Pensar que la religión cristiana, como el resto de religiones, surgen de la inventiva humana como un intento de dar una explicación a aquello que no se entiende o se desconoce, y también como medio de control de las masas?
Evil Abed escribió:¿O que los hechos relatados en un libro random de hace 2.000 ó 3.000 años son la palabra de un dios todopoderoso narradas a otro tío random, y que este dios, en lugar de ser claro, conciso y preciso, decidió hacer uso de alegorías, plagar su historia de anacronismos y contradicciones que no sólo no sirvieron para ampliar el conocimiento que se tenía sobre la realidad de la época, sino que sirvió para lastrarlo (ejemplo: geocentrismo)?
Evil Abed escribió:Lo que es indudable, independientemente de lo inteligente que seas, es que el ser creyente implica ser crédulo. Precisamente el término fe es un eufemismo de credulidad, no existiendo diferencias entre ambas palabras.
Lock escribió:Eso que dices no es fe bíblica. Es fideismo.
Es decir, creer en la mera existencia de Dios no es gran cosa. Satanás sabe que Dios existe y no cree en Él. De hecho, se opone a Él.
Presupongo que tienes pareja. Supongamos de que tienen una relación normal y respetable (como todo buen ateo que se precie) donde impera la confianza. Ella te dice que te es fiel y tu confías en ella. Ahora bien, ¿tienes la evidencia completa de que te es fiel? Seguramente no. Ahora bien, una manera de asegurarte de que no te pone los cuernos sería ir a todas partes con ella (literalmente, a todas partes). Haciendo eso, paradójicamente, demostrarías que no confías en ella. Asique siendo ateo hay cosas/personas en las que confías de alguna manera u otra sin tener toda la evidencia necesaria para una total certeza. Si buscaras la certeza absoluta acabarías en el absurdo de la irracionalidad: la locura misma.
rokyle escribió:@Lock así que para entender al 100% el mensaje que dios quiere transmitir tienes que ser un experto en generos literarios, poder interpretar cada parte con sus diferentes connotaciones, significados y un largo etc.
Ajam.........y siendo dios "todo-poderoso" no encontró otra forma posible en el universo de hacer su manual entendible. No si encima se extrañará alguien de que ni dios se crea el libro.
Dios es el Ikea de las religiones. Podrían hacer un manual de instrucciones fácil pero pa-que si al final vas a montar la mesita encajando las piezas a martillazos.
kai_dranzer20 escribió:Bienvenido y excelente post, me gustó la palabra random, encaja a la perfección para describir a las religiones
kai_dranzer20 escribió:Roger-004 escribió:Se nota que tienen mal rollo con esto
cuando gustes se podrían debatir tus argumentos desde respeto claro,
que seas intelectual o no, no quita que tengas y aceptes ideas subjetivas e indemostrables (o hasta confirmadas que están equivocadas) y que contradictoriamente, cuando estas enfermo vas a un hospital, no a la iglesia
a menos que quieras estar igual que el dios actual, escondido en panes tostados y manchas de moho
Evil Abed escribió:
Lock escribió:También esa palabra encaja a la perfección para describir el proceso evolutivo.
Saludos.
Roger-004 escribió: ...
kai_dranzer20 escribió:Lock escribió:También esa palabra encaja a la perfección para describir el proceso evolutivo.
Saludos.
solo que en la evolución es prácticamente así, por lo que no hay problema
pero al usarla para describir las religiones, deja en ridículo a los creyentesRoger-004 escribió: ...
nos dejaste igual, muchas palabras y no dijiste nada
ni siquiera la religión que te eligieron
kai_dranzer20 escribió:ni siquiera la religión que te eligieron
Lock escribió:Puede que sea cultural y aún así puede que sea verdad; es decir, una cosa no quita la otra. De todas formas, el cristianismo nominal está decreciendo en sus "feudos culturales" y sin embargo está creciendo en sitios tradicionalmente no-cristianos (China es un ejemplo de ello). Tu argumento ya no funciona.
Lock escribió:Hay muchas razones por las cuales creo que el verdadero Dios se ha revelado en las páginas de la Biblia. Unos ejemplos: el realismo psicológico de los personajes bíblicos, la sorprendente cohesión que existe entre los diferentes libros bíblicos (siendo estos escritos por diversos autores a lo largo de casi dos milenios), el problema del mal es abordado seriamente (no como en las religiones orientales donde es algo meramente ficticio), la maravillosa personalidad de Jesucristo, etc.
Lock escribió:¿Por qué no? ¿Porque usando el pensamiento crítico llego a conclusiones diferentes a los que piensan como tú?
Lock escribió:¿Acaso no te resulta conveniente rechazar la existencia de Dios considerando que algunos de sus mandamientos (probablemente) no te gustan?
Lock escribió:Teniendo en cuenta que hay miles y miles de cristianos que murieron (y mueren) por no abandonar su fe, apelar a la "conveniencia" me parece superficial, como poco.
Lock escribió:Si asumes el naturalismo, eso es lo que te parecerá más sensato. Pero ¿por qué no criticar también el naturalismo metafísico? Vamos, si hay que ser crítico con algo habrá que ser crítico con todo.
Lock escribió:¿Acaso los gobiernos no controlan las masas? ¿Y los medios?
Lock escribió:Esa es una pregunta cargada y tendenciosa. No es una pregunta honesta. "¿Has dejado de pegarle a tu mujer?" Lo que respondas a eso te deja en mal lugar, si o si.
La claridad de lo que leas en la Biblia vendrá condicionada por el interés que tengas en estudiar dicho libro en sus propios términos (ya mencioné algo en mi post anterior y no me voy a repetir). Leer la Biblia con una mentalidad burlona a priori, evidentemente, no ayuda tampoco.
Lock escribió:En cuanto al geocentrismo… ese es uno de los mitos que les gusta repetir a muchos de los anti-cristianos. El caso Galileo tuvo mucho más que ver con la cosmología aristotélica que con la Biblia.
Lock escribió:Curiosamente la explosión de la ciencia moderna tuvo lugar en la Europa cristiana (sobre todo, la
protestante).
Lock escribió:Newton no aprovechaba sus descubrimientos para negar a Dios, al contrario. Francis Bacon, uno de los padres del empiricismo, decía que Dios tenía dos libros: la Naturaleza y la Biblia, y que los dos eran dignos de estudio. Francis S. Collins, el que fue director del Proyecto Genoma Humano, es cristiano y sus avances en matería génetica no lo llevaron a dudar de Dios, todo lo contrario, lo reafirmaron en su convicción.
Lock escribió:Ya lo he mencionado. La cuestión no es ciencia vs. Dios, sino naturalismo vs. Dios. El que no sabe ver eso, no es crítico con sus propias presuposiciones.
Lock escribió:Eso que dices no es fe bíblica. Es fideismo.
Lock escribió:No sé otras religiones, pero el cristianismo no obliga a creer en aquello que no es verdad y que carece de evidencias. El apóstol Pedro dijo: "Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad." (2 Pedro 1:16).
Lock escribió:Si uno piensa críticamente irá a analizar las evidencias de estas cosas para constatar que esto es así (o no), y no lo desechará a priori alardeando de pensamiento crítico. ¿No te parece?
Roger-004 escribió:Vaya debí causarte una impresión que tuviste que registrarte este mismo día para contestar, pero bueno debo ser todo un enigma jaja, sin acritud Bienvenido a EOL
Lock escribió:rokyle escribió:@Lock así que para entender al 100% el mensaje que dios quiere transmitir tienes que ser un experto en generos literarios, poder interpretar cada parte con sus diferentes connotaciones, significados y un largo etc.
Ajam.........y siendo dios "todo-poderoso" no encontró otra forma posible en el universo de hacer su manual entendible. No si encima se extrañará alguien de que ni dios se crea el libro.
Dios es el Ikea de las religiones. Podrían hacer un manual de instrucciones fácil pero pa-que si al final vas a montar la mesita encajando las piezas a martillazos.
Evidentemente hay gente que lo entiende porque hay millones de cristianos en el mundo que creen lo que dice la Biblia.
Roger-004 escribió:Como comentario adicional, parece o no se, me da la impresión que aun vives con tus padres o que ellos deciden o decidieron cosas malas por ti, puesto que no se a mi parecer me das la impresión de que no has tenido una vida independiente, con empleo y eso, como para saber lo que ocurre en el mundo real y tomar tus propias decisiones.
Saludos
kai_dranzer20 escribió:Roger-004 escribió:Como comentario adicional, parece o no se, me da la impresión que aun vives con tus padres o que ellos deciden o decidieron cosas malas por ti, puesto que no se a mi parecer me das la impresión de que no has tenido una vida independiente, con empleo y eso, como para saber lo que ocurre en el mundo real y tomar tus propias decisiones.
Saludos
puestos a analizar personas, a mi me parece que solo estás jugando e intentando flamear, no has puesto ni un solo argumento como lo hace Lock, a ti es al que le falta saber sobre la vida, ya que no sólo es lo que ocurre en las congregaciones religiosas
así que mejor paso de ti, ya que no quieres hablar en serio
PD tengo mi propia casa y carro pagados por mi, no dependo de nadie
kai_dranzer20 escribió:
solo que en la evolución es prácticamente así, por lo que no hay problema
pero al usarla para describir las religiones, deja en ridículo a los creyentes
kbks escribió:Y porque es la biblia el verdadero libro de vuestro dios? Tanto la tora como el coran son libros sobre el mismo dios ¿Que os ha llevado a descartar esos dos y elegir la biblia como la verdadera?
Es muy curiosa la lógica creyente: todas las partes de la biblia son literales hasta que la ciencia demuestre que son imposibles, momento en el que pasan a ser "metáforas poéticas que hay que interpretar". Para entender la biblia no hay que ser intelectual, simplemente tienes que ser tan creyente que tus ganas de creer te hagan cuadrar lo imposible y comulgar con ruedas de molino. Nos lo has demostrado tu en este hilo cuadrando los 7 días en miles de años, o diciendo que pudo ser antes la luz que las estrellas (y en cuanto se te han hechado encima has dicho que también puede ser que el día 4 ocurriese después del 5). Con esa lógica todo vale.
Evil Abed escribió:Como hemos aprendido, empíricamente, que rezar no tiene ningún efecto en la curación de personas enfermas.
Evil Abed escribió:¿Cohesión? No existe cohesión.
Evil Abed escribió:...las pruebas no se toman así.
Evil Abed escribió:Pero si crees que El Hobbit es una historia real, si piensas que Goku sacrificó su vida para salvar a la humanidad, si opinas que hay teteras dando vueltas por el espacio, o si consideras como cierto que un dios creó un gran diluvio para posteriormente eliminar todas las pruebas que habría dejado algo así, entonces permíteme que dude de tu pensamiento crítico.
Evil Abed escribió:La razón por la que no creo en tu dios no tiene nada que ver con la conveniencia, tiene que ver con la carencia de pruebas.
Evil Abed escribió:Ahora estarán teniendo una vida mejor, tomando mojitos en una nube-hamaca, ¿no?
Evil Abed escribió:Porque el hilo va de dios. Puedes probar a abrir uno sobre el naturalismo metafísico, a ver qué pasa. Pero te adelanto que yo no soy muy fan de los filósofos.
Evil Abed escribió:Volvemos a lo de antes. Ves sensato que la palabra de dios esté cargada de alegorías, metáforas, vaguedades y ambigüedades, en lugar de hacer uso de un lenguaje claro, conciso, de precisión matemática para referirse a las normas morales por las que se debe regir la humanidad.
Evil Abed escribió:Newton también creía en la alquimia; Tesla, que los extraterrestres vivían entre nosotros; Benjamin Franklin, en la reencarnación... Totalmente irrelevante también.
Evil Abed escribió:Para ti el problema no es la ciencia, porque cada vez que ésta refuta algo sobre la biblia podréis inventar nuevas teorías e interpretaciones. Pero sí, sí existe una cuestión ciencia vs. Dios.
Evil Abed escribió:Me gustaría que, a partir de ahora, cuando trates de esgrimir un argumento, antes te parases a pensar si este también sería válido para justificar o razonar sobre cualquier otra locura (creencias en hadas, elfos, gnomos, el yeti, mitología nórdica, etc).
Evil Abed escribió:Esa cita lo hace todo mucho más irónico. Supongo que tú has sido testigo ocular de todo ello.
Evil Abed escribió:El problema es la carencia total de evidencias.
rokyle escribió:Ajam.........y siendo dios "todo-poderoso" no encontró otra forma posible en el universo de hacer su manual entendible. No si encima se extrañará alguien de que ni dios se crea el libro.
Lock escribió:Evidentemente hay gente que lo entiende porque hay millones de cristianos en el mundo que creen lo que dice la Biblia.
rokyle escribió:Millones de moscas comen mierda, no pueden estar equivocadas.
Lock escribió:
Los creyentes son homo sapiens, ergo son producto de la evolución. A su vez dichos homo sapiens son los que crearon las religiones, con lo cual las religiones son producto indirecto de la evolución.
¿Cuales son las pruebas, pues? Es decir, ¿qué constituiría evidencia de la existencia de Dios para ti?
Por otra parte, el método científico se basa en presuposiciones filosóficas. Si ignoras eso, me parecería grave.
Tú has dicho lo de ambigüedades, no yo. Yo he dicho que hay muchos géneros literarios en la Biblia, nada más. Las partes de la Biblia que regulan el comportamiento suelen ser muy claros, por cierto.
No sé a que refutación te refieres. ¿La "ciencia" refutó que Dios creó el universo?
Knos escribió:
Si crees en Adan y Eva no puedes apoyar la evolucion.
O somos producto de la evolucion, o de la reproduccion humana desde los dos primeros.
O como compaginas ambos? Porque a mi me parecen excluyentes.
Knos escribió:Que nos diera cualquier parámetro medible e inconfundible.
Que desaparezcan todas las enfermedades del mundo instantáneamente.
Que todas las religiones se aunasen en una con unos principios solidos e inmutables.
Y asi unas cuantas.
Knos escribió:Te equivocas. Se basa en observaciones, despues se dicurre un razonamiento para explicar el proceso, y eso se comprueba.
Knos escribió:Entonces hay que matar homosexuales y abstenerse del marisco si o no?
Eso es comportamiento, y segun tu es muy claro.
Me pierdo, aclaramelo.
Knos escribió:a) La ciencia de momento ha refutado lo de la tierra plana.
b) Lo de Adan y Eva.
c) Lo del diluvio.
d) Lo del origen del universo aun no, pero ahi estamos.
Lock escribió:¿Qué parametro inconfundible?
Se me ocurren un montón de explicaciones naturales, políticas, sociales y demás, que explicarían una hipotética unión de todas las religiones.
¿Cómo sabes qué lo que ves es real? ¿Se puede observar el número dos?
¿La evolución es observable y repetible? ¿Y el origen del Universo? ¿Y el multiverso?
Te pierdes porque no te gusta la aclaración. Lo intentaré por última vez. Apedreamiento de homosexuales y demás reglas de alimentación, etc., eran vinculantes para los miembros del Antiguo Pacto (judíos en lo que era Canaán antes de la venida del Mesías). El Mesías ya vino (Jesús) y ahora estamos bajo el Nuevo Pacto. Eso está muy claro en la Biblia.
b) Si te basas en la evolución te advierto que dicha explicación tienen más agujeros que un queso suizo.
c) A ver...
d) Ya ves, "seguiremos intentando"