@litos001 Como dije hace unos días, he leido bastante sobre ello estas semanas y tengo pensado hacer un resumen. Pero a modo de esquema, impuestos a tener en cuenta:
- IVA: Si compras algo con criptomonedas, ya estás pagando el impuesto en esa compra.
- IRPF: Si conviertes las criptomonedas en FIAT, hay que declarar las ganancias (y las pérdidas si quieres, y las puedes compensar con ganancias en otros mercados). También hay que declarar cualquier cambio de criptomonedas, ojo a esto.
- Impuesto sobre el patrimonio. Dependiendo de la comunidad, si tu patrimonio (casa, ahorros, acciones, criptos,...) superar una cantidad, hay que declararlo (Como digo, dependiendo de cada comunidad puede pasar de 200k a 2M).
- Formulario 720. Si tienes acciones, valores, criptos,... en el extranjero (tener criptos en un exchage lo consideran) por valor superior a 50k, hay que declararlo.
Aquí tengo una duda. Por ejemplo, con la tarjeta de debito de binance y si haces compras con ella. Mi idea es que con ese sistema, pagas el IVA en la compra y listo. Pero tecnicamente no estás pagando con criptomonedas. La empresa detrás de la tarjeta de debito, convierte tus criptos en euros, y hace el pago en euros. Es decir, no estás pagando directamente con criptos. Así que aunque sea automático, sí se está realizando una conversion de criptos a euros, por lo que entiendo, estaría sujeto a IRPF (y después a IVA, todo de una tacada
).
Así que ojo con los cambios de criptomonedas. Entiendo que si son movimientos de cientos de euros, no le vas a preocupar a nadie. pero si ya es salto a miles de euros, yo tendría todo bien regulado.
Con el boom de las criptomonedas, tengo clarísimo que esto e va a controlar mucho. Además ya hay info de que los exchanges mas importantes van a colaborar si es fisco les reclama información de usuarios.