faco escribió:Ninguna inversión es segura.
Las criptomonedas? Si pierdes la contraseña, adios. Si están en un exchange fraudulento y quiebra, adios. Si compras en máximos (como los que compraron bitcoin a 60.000€) y luego se cae el mercado, adios (a menos que tengas los cojonazos de mantener las perdidas durante años y años esperando a que vuelva a subir)
El dinero fiat? Bueno, ahí lo que tienes asegurado es que la inflacion se vaya comiendo su valor. Lo mejor es no tener dinero más que el estrictamente necesario.
Bonos del Estado? Como el pais tenga problemas a la hora de pagar y se ponga a imprimir dinero... adios.
Renta Variable? Viene una recesión y a tomar por culo.
Bienes raices? Okupas, innudaciones, incendios...
Crar un negocio propio? Si fallas a la hora de atraer clientes, palmarás pasta.
NADA es seguro. Los que pegan pelotazos es por dos cosas: bien pura chiripa, bien porque es una estafa.
Dicho esto, yo me estoy planteando seriamente comprar Bitcoin. Hace un año todo el mundo al mi alrededor diciendo que va invertir en cripto, porque la gente estaba ganando muchísimo dinero... y yo no me quería acercar ni con el dinero de otro. Y ahora que si es un timo, que si va a cero... y yo con más y más ganas de entrar.
La única diferencia es que muchas de las cosas que enumeras:
1.- Están reguladas por ley, y en muchos casos, hasta protegidas por dichas leyes. Y en la gran mayoría incluso asegurables (más allá de que los seguros son otro tipo de robo...).
2.- Muchas de esas inversiones se basan en un "soporte" (una casa, la alquiles o no, la disfrutes o no, sigue siendo una casa, más vieja o menos. Una empresa del IBEX35 además de su buen o mal hacer, cuenta con unos activos que respaldan, al menos una cierta liquidez; y así un largo etc.)
3.- Crear un negocio depende de tu pericia (y de la suerte, tb).
4.- Con el dinero FIAT puedes pagar en cualquier sitio, y transformarlo por otros bienes tangibles, con inmediatez (liquidez, vamos).
En cuanto a las cryptos, sin uniformidad, sin liquidez, sin seguridad de ningún tipo más allá del encriptado, ... Pues eso, riesgo altísimo, y en consecuencia sus beneficios y pérdidas.