¿Nadie ha pensado que es vaporware creado y listo, para ser vendido a alguna empresa puntera, tipo Microsoft, Apple, Sony, o desarrolladora, tipo Valve, EA, Activision, etc?
A ver, experimento:
- Que levanten la mano los que creen en los reyes magos
- Que levanten la mano los que creen que el Onlive es real y viable.
Coño!!! si coinciden!!!
Tiene todas las trazas a que intentan crear monopolio/patentes de algo que en un futuro, no precisamente cercano, tal vez funcione, y que alguna de las empresas anteriormente citadas, quieran anticiparse a la competencia y pique el anzuelo, y compren la plataforma por unos cuantos milloncejos.
Pensarlo friamente, con la competencia brutal del sector videojuegos, la cantidad de mejoras que estan experimentando en estos años para separarse de la competencia (lease el control de la Wii, el natal, el de ps3, etc) y lo increiblemente, repito,
INCREIBLEMENTE beneficioso que seria para la industria del entretenimiento, ya que te cobrarian al mes una cuota + juegos y encima borrarian del mapa la pirateria, es extraño que estas empresas que tienen 50000 recursos mas que esta otra, no esten desarrollando su "onlive", ¿no creeis? y ¿Por que? Pues por que es claramente in-vi-a-ble.
Cuadro resumen de beneficios perjuicios para el usuario:Beneficios:
- Cualquier ordenador de gama baja, bajo cualquier plataforma, seria capaz de permitir jugar a cualquier juego, asi mismo cualquier disposistivo capaz de reproducir video medianamente con soltura sera capaz de hacerlo
Perjuicios:
- El precio del servicio, en cuanto dejas de pagar dejas de jugar, no se trata de un juego del que te cansas a las 5 horas y le dejas tirado para mas adelante, sino que si no te gusta el juego, Santa Rita Rita, bye bye money, y por supuesto, si ese mes/año no pagas, no juegas a tus juegos.
- La calidad del servicio, veamos, durante estos años, se ha estado trabajando en un standar, que es el Hdready 1080p (lo que algunos conocen por fullhd), si queremos aprovechar nuestras consolas conectadas a este tipo de televisiones, tendremos que emitir a esa resolucion, a 24 frames estables, para evitar judding, por ejemplo, ¿alguien puede hacerme el calculo del ancho de banda para recibir streaming a 1080p a 24 frames? ¿O es que vamos a volver a los 480i? ¿El progreso no es ir hacia delante? Si esto lo trasladamos al pc, con monitores que vayan a 1920x1200 y a 60Hz, de resolucion nativa, como el mio, creo que la cosa se agrava, o es que nadie aprecia los cambios de jugar a un juego estable a 60 que a 30?
- El segunda mano, olvidaros de el, ya no podras vender ese juego del que estas aburrido, o del que ya no juegas para comprarte la ultima novedad, olvidaros de el.
- Se va a cobrar absolutamente por todo, avatars, wallpapers, ya que es info que se guarda en el servidor.
- La jugabilidad sera condicionada por el pais, es decir, si juego contra un americano, no tendre posiblidades de ganar, ya que el jugara con muchisimo menos lag que yo.
Ahora Beneficios y Perjuicios para las empresas:Beneficios:
- Adios pirateria, adios costes de DRM y anticopias , adios gastos de fabricacion del dispositivo de fisico (Dvd, umd, bluray, etc), adios gastos de transporte
- Hola beneficios integros para mi (Adios tiendas game y similares), hola precios fijados por mi
- Adios segunda mano, si quieres jugar paga!!
Perjuicios:
- ein? Quizas aqui la unica que perderia algo seria Microsoft, ya que no necesitariamos su sistema operativo con DirectX para ejecutar juegos, otra cosa no se me ocurre.
Y ahora barreras insalvables de esta tecnologia:1- Lag real, lo que mas llama la atencion:El lag real del juego estaria formado por:
Tiempo de respuesta del usuario (estimulo, como el tiempo de respuesta de cuando conducimos) + Lag del envio de informacion (Al servidor donde esta alojado el juego) + Lag de procesamiento (Lo explico en el siguiente punto) + Lag de recibir la informacion + Lag de decodificacion (Pq no vamos a recibir video sin codificar, no? no disponemos de lineas en casa que soporten un ancho de banda de 500M/s que yo sepa) + Lag del dispositivo de salida grafica (Tambien conocido como monitor o tele)
No se vosotros pero a mi me parece mucho retraso.
2- Lag de procesamiento:¿Alguien me puede decir cuanto se tardaria en TIEMPO REAL en codificar una imagen de video a 1080p y enviarla? ¿Alguno de vosotros ha codificado alguna vez alguna pelicula? ¿Cuanto habeis tardado? ¿A que resolucion? Cualquiera que alguna vez haya probado, sabra que es IM-PO-SI-BLE hacerlo a tiempo real. De hecho, si Onlive, tuviese un sistema/programa capaz de codificar video en tiempo real, no necesitaria hacer nada de los juegos, pq serian
hipermegamillonarios, solo dedicandose al tema del video.
3- Juegos precisos
¿Como jugariamos a juegos que requieren mas o menos una precision bastante elevada?, lease Guitar hero, uno de plataformas tipo Mario, un Shotemup tipo Gradius, un juego de tipo puzzle, como el tetris, un shotter frenetico tipo Counterstrike
4- Juegos masivos¿Como manejaria un juego tipo WoW, en el que tendria que manejar, codificar y enviar el video para 1000 personas? ¿Y para 5000? ¿Que ordenador seria capaz de hacer eso? ¿Cuantos ordenadores?
5- Coste de infraestructurasImaginaros que el sistema sale a la venta, y se apuntan 10.000 personas, cifra realmente ridicula comprarado con la cantidad de jugones que existen en el mundo. Imaginaros los equipos que tendrian que tener, para ejecutar varios juegos distintos (a no ser que 10.000 personas solo jugasen al mismo juego), codificarlos, y enviarlos. Imaginaros el ancho de banda que tendrian que contratar, para subir toda esa cantidad de informacion. Nosotros bajamos a 6, 10, 20 megas y subimos a 320kbs, para que veais que lo que cuesta dinero realmente es la velocidad de subida. Imaginaros el sitio donde tienen que tener metidos esa cantidad de ordenadores, no los van a tener en la calle, asi que un local, con un buen sistema de refrigeracion, ya que varios ordenadores juntos, supongo que generaran muchisimo calor (no lo supongo, lo se) Personal de mantenimiento, pq los ordenadores se rompen, tambien los programadores, las piezas de recambio, etc.
¿Y si en vez 10.000 personas, se apuntan 1 millon? ¿Cuantos ordenadores necesito? ¿Cuanto ancho de banda? ¿Donde les pongo?
6- Problemas ajenos.Lease tormenta, cortes de suministro telefonico, baja cobertura, catastrofe natural... Que pasa, ¿pq se ha incendiado el local donde tenian los ordenadores alojados, ya no puedo jugar? ¿Y si las lineas telefonicas estan saturadas? ¿y si se les rompe un rack a los de telefonica? ¿Y si voy de viaje y tengo mala cobertura, no podre jugar en mi movil al crysis?