El tema no puede ser más subjetivo.
Me parece que los arcade merecen reconocimiento especial. Esos clásicos que siempre vuelves a jugar y te divierten aunque los tengas sobadísimos o sean simples como unos pedales. Podría ser típico y decir Tetris pero diré Snow Brothers que me gusta más, por citar uno que me divierte y me encanta, aunque hay muchos más: Final Fight, Street Fighter, Windjammers....la lista sería muy larga.
Luego están los juegos con historia, con chicha. Y ahí destacaría desde las clásicas aventuras gráficas de Lucasarts (mención especial a Monkey Island y a Day of the Tentacle por mi parte) hasta otros juegos: RPG's, plataformas, etc...Zelda, Mario, Metal Gear, son nombres que pesan mucho y tanto ayer como hoy (Galaxy, MGS4) son sinónimo de buen juego.
No sabría decir uno. He jugado muchos y me he perdido no pocos de los que muchos consideran obras maestras. Pero yo diría un arcade, porque son eternos, porque siempre te divierten y eso muchos juegos supuestamente más "serios" o "completos" no lo logran y tras acabarlos, aunque hayan sido gloriosos, pasan al olvido y no se rejuegan contínuamente. ¿Estaremos jugando a MGS4 o Galaxy dentro de 10 años?