¿Cuál consola mereció vender más? ¿y cuál menos?

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No hablo tanto desde el punto de vista empresarial sino más bien por potencial. Por ser una consola de condiciones y potencial grandes y/o catálogo interesante. Pero bueno, se acepta cualquier razón que sea argumentada.

Pienso que como consolas que merecieron vender más de lo que vendieron serían la Lynx, a pesar de que fuera una come pilas, realmente tenía una condiciones bestiales y su catálogo aunque relativamente corto, no era para vender tan poco. Otros ejemplos fueron Saturn y Dreamcast, más por sufrir el fenómeno Playstation que por otra cosa, ya que tenían condiciones y catálogo de sobras. Y bueno, ese consolón que fue Game Cube. También la primera Xbox.

Consolas que vendieron más de lo que merecieron vender...pues dos de Nintendo. La N64, que demasiado vendió teniendo en cuenta su discutible arquitectura y su catálogo cojo en varios géneros. Y la Wii, cuyo hardware estaba desfasado y su catálogo que me parece regulero.
gaditanomania escribió:No hablo tanto desde el punto de vista empresarial


Exacto, el punto, es tu opinión, y ya sabes el dicho que son como los culos(*) y cada uno tiene el suyo.
@gaditanomania , para mí la N64 es un maquinón, y mereció vender más. Tiene algunos de los mejores juegos de su generación, generalmente el mejor de la mayoría de los géneros, aunque luego los demás sean de psx.

Para mí, la consola que vendió poco y mereció más tiene un nombre, y es Master System. Hablo de Japón y Usa por supuesto. Además, ya que está @docobo por aquí aprovecho para preguntarle por el Ghouls de MS. Holaaaa, jeje.
Solo puedo decir que Ps Vita merecia vender mas, un maquinon y no vale la excusa de los telefonos moviles que 3ds tambien tuvo esa competencia y no le afecto tanto (aunque no es tan retro pero como ya esta descontinuada...).
El problema de la 64 es que se estrello en Japon. De no ser asi serian unos numeros similares a SNES. Otro tema es que PSX fuera un rotundo exito por sacar la consola del cuarto de los niños para meterla en el salon de los adultos.

N64 se estrello por no tener las thirdparty. En cierta manera fue una justicia poetica despues de los abusos sobre las third que perpetro en su dia y que perjudico mucho a la competencia.
Para mi, consolas que merecieron mejor suerte por potencia y catálogo fueron Dreamcast, Saturn, Game Gear, Game Cube y Xbox. Sistemas un tanto sobrevalorados (sin desmerecer para nada su calidad y variedad) fueron la Playstation y la Wii.
Saturn, porque las condiciones y características eran muy similares a PSX, punto arriba punto abajo, y pagó por los errores comerciales y falsedades de Sega, por su precio de salida y por los decepcionantes juegos de estreno, más que por sus características técnicas.

Otra pueden ser Master System, por la injusta falta de apoyo de las thirds debido al monopolio japonés de Nintendo. No digo PCE, porque NEC tampoco hizo gran cosa por distribuir bien la consola en el resto del mundo.

Sobre otras consolas, por ejemplo Game Gear era una chupapilas, 3DO y Atari Jaguar se quedaron a medio camino de una gen y otra, Philips CDi casi que no es ni una consola, Dreamcast quizás era excesivamente arcade y con un mando poco avanzado respecto al 3D de Saturn...
Dreamcast sin duda. Sega hizo un gran trabajo, corrigió los errores que tuvo con Saturn y lo tenía todo para triunfar. Siempre me dió mucha pena. Incluso cuando la lograron piratear, ni así, remontó en ventas. La tuvimos 4 gatos, todo el mundo prefirió la pley dos que equipaba el hw de los misiles teledirigidos y el DVD.
+1 a la Dreamcast y a la Saturn...tuvieron mala suerte por coincidir con las bestias de Sony
¿La Master System no vendió bien? Siempre pensé que estuvo a la sombra de NES, que había un huevo de ellas, pero tenía la sensación de que la MS no tuvo malas ventas. Por aquí se veían unas cuantas. De hecho, yo me la iba a pillar porque la tenían colegas vecinos...pero al final cayó la MD
gynion escribió:Saturn, porque las condiciones y características eran muy similares a PSX, punto arriba punto abajo, y pagó por los errores comerciales y falsedades de Sega, por su precio de salida y por los decepcionantes juegos de estreno, más que por sus características técnicas.



Nada que objetar a lo que comentas. Sin embargo el factor Sony peso más que todo eso e incluso aunque indirectamente provocó esos errores. Quizás sin la Psx existiendo Sega no hubiese sacado Saturn tan pronto. O hubiese pulido más el Virtua Fighter y el Daytona USA. No lo sabemos, pero se intuye.
igual sin duda dreamcast , gamecube y la primera xbox.

grandes consolas que me hubiera gustado que las third party hubieran aprovechado mas.

diria que saturn, pero al igual que la n64, son consolas que su mayor atractivo radica en los juegos de dicha compañia, que si no eres fan de ella te da igual. si se hubiera mantenido a flote ofreceria casi lo mismo que el psx pero con peores graficos. algo similar a lo que paso con el genesis y super nes.

igual yo pienso que dado el catalogo de la n64 que no era para todos, vendio mas de lo que deberia.

igual el sega genesis por lo que comente antes.
gaditanomania escribió:
gynion escribió:Saturn, porque las condiciones y características eran muy similares a PSX, punto arriba punto abajo, y pagó por los errores comerciales y falsedades de Sega, por su precio de salida y por los decepcionantes juegos de estreno, más que por sus características técnicas.



Nada que objetar a lo que comentas. Sin embargo el factor Sony peso más que todo eso e incluso aunque indirectamente provocó esos errores. Quizás sin la Psx existiendo Sega no hubiese sacado Saturn tan pronto. O hubiese pulido más el Virtua Fighter y el Daytona USA. No lo sabemos, pero se intuye.


El gato al agua se lo habría llevado PSX, de todas formas, pero seguro que el resultado para Saturn habría sido mejor de haber estado más ajustado su precio y más pulidos los juegos que comentas.

De todas formas, con Virtua Fighter Remix, y más tarde con Sega Rally, ya se vio que Saturn era una buena máquina, pero quizás Daytona USA no era el juego ideal para portar a Saturn con un resultado competitivo, por ser tan bestia el original; que Sega Rally fuera posterior no quiere decir que Daytona no sea un juego que pidiera bastante más máquina. Ese juego para mí fue uno de los mayores agravios comparativos, viendo como rendía Ridge Racer en PSX.
Pues yo creo que solamente dos máquinas merecieron vender más y sólo una menos. Por catálogo y precio en su época la Master System mereció vender más. Algo parecido a la Game Cube que era la máquina más barata de su generación y tenía auténticos juegazos perfectamente pulidos.

La Wii sin duda era la que mereció vender menos, PS360 eran máquinas mucho mejores en todos los aspectos y no me pareció nunca innovadora la chorrada del mando que vino y sólo estuvo de paso, además, ya tuvimos Eyetoy, singstar, guitar hero y buzz para hacer el tonto la generación anterior.

Todo lo demás de dreamcast, saturn y compañía no es más que romanticismo irracional y postureo.
En mi opinión diría que la Dreamcast, la Game Cube y la PS VITA. La primera porque fue una adelantada a su tiempo, la segunda porque Nintendo hizo un gran esfuerzo en traer un gran hardware, y la PS VITA, porque es de largo la mejor portátil y Sony la abandono vilmente...

Un saludo.
aranya escribió:@gaditanomania , para mí la N64 es un maquinón, y mereció vender más. Tiene algunos de los mejores juegos de su generación, generalmente el mejor de la mayoría de los géneros, aunque luego los demás sean de psx.

Para mí, la consola que vendió poco y mereció más tiene un nombre, y es Master System. Hablo de Japón y Usa por supuesto. Además, ya que está @docobo por aquí aprovecho para preguntarle por el Ghouls de MS. Holaaaa, jeje.


La MS fue una gran consola en tiempos difíciles. En otras circunstancias hubiese vendido más. Con más apoyo de las third parties y con todo lo que sacaba Sega hubiera sido un pepino. Aun así el catálogo quedó muy apañado y las ventas totales no fueron malas gracias a la gran decisión por parte de Sega de otorgarle una segunda juventud que le vino de perlas. No diría que fue un fracaso ni mucho menos. Pero sí dejó la sensación de poder haber vendido más. Y pena que Sega no se animara a lanzarla con FM en occidente.
Personalmente, las ventas me importan una chufa.
Solo sirven para chulear una consola frente a otra. Pero lamentablemente los catalogos van de la mano y una consola que no vende, no tiene un catalogo amplio.
Asi psx tiene miles de titulos y super a can 17 titulos.

Mas que ventas, me hubiera gustado mas amplitud de catalogo. Es mas siempre me toco humedamente pensado que sega, la kk de Nintendo o cualquier otra, con un par de becarios saca juegos nuevos aprovechando la consola. Uno o dos al año.
Despues me despierto y vuelvo a la cruda realidad.
Pues no la tuve en la época pero la de juegazos que tenia la PC Engine, algunos los he probado via emus en diferentes consolas y no hay color no tiene competencia en esa época sobretodo en shimumps y tenia muchas cosas de otros géneros tambien muy interesantes.

La play vita pues si, Sony debio de esforzarse y no tirar tan rápido la toalla, los juegazos de salida que dio pudo haber sido una verdadera PSP2 pero lastima.
he_man_mx escribió:igual sin duda dreamcast , gamecube y la primera xbox.


Opino lo mismo. A Saturn no la meto porque creo que no lo merece; la consola era difícil de programar, inferior a todas sus competidoras, sus versiones de multis solían ser inferiores a la competencia, los ports de la propia SEGA se externalizaban y eran de calidad mala (ese Daytona USA daba penita) y SEGA tuvo una pésima, pésima política de distribución internacional de los títulos. Es decir que Saturn al menos en Europa no mereció más porque no lo justificaban sus juegos simplemente (en Japón no opino, ya que sé que ahí el catálogo era muy superior).

Lo contrario a Dreamcast, por cierto. Una consola sencilla de programar, potente, con las mejores versiones de multis, con ports como Soul Calibur o Dead or Alive 2 que se registraban movimientos sísmicos en los institutos geológicos provocados por tus cojones estrellándose contra el suelo al verlos y trayendo a Europa gran parte de los títulos lanzados.
Y lo mismo pienso de Game Cube y Xbox, que por catálogo merecieron mucho más. No digo superar a PS2, eso no sería justo, pero ambas merecieron vender el doble de lo que vendieron, sin prejuicio a las ventas merecidas de PS2.


Un saludo
Todas, no faltaban niños que las quisieran, lo que faltaba era pasta.
oskarzer0 escribió:Dreamcast sin duda. Sega hizo un gran trabajo, corrigió los errores que tuvo con Saturn y lo tenía todo para triunfar. Siempre me dió mucha pena. Incluso cuando la lograron piratear, ni así, remontó en ventas. La tuvimos 4 gatos, todo el mundo prefirió la pley dos que equipaba el hw de los misiles teledirigidos y el DVD.


que yo sepa la dreamcast se traga las copias como si fuesen galletas sin necesidad de piratear :)
@gaditanomania , en Usa y Japón fue un fracaso rotundo, yo hablaba de esos dos mercados. Aquí fue un éxito que compitió de tú a tú con la Nes, vendió más según parece y estuvo más años vigente.
Piensa que en Japón se descontinua con la salida de la MD, y en USA el último juego es el Sonic 1. Vamos, que cuando la consola empieza a carburar se deja de vender en USA.

La MS es la única consola que los europeos pudimos disfrutar a plenitud y los demás no. Si alguien quiere coleccionar MS debe tirar de juegos europeos sí o sí.
adrianako escribió:
oskarzer0 escribió:Dreamcast sin duda. Sega hizo un gran trabajo, corrigió los errores que tuvo con Saturn y lo tenía todo para triunfar. Siempre me dió mucha pena. Incluso cuando la lograron piratear, ni así, remontó en ventas. La tuvimos 4 gatos, todo el mundo prefirió la pley dos que equipaba el hw de los misiles teledirigidos y el DVD.


que yo sepa la dreamcast se traga las copias como si fuesen galletas sin necesidad de piratear :)

No. Ni los GDs se podían copiar con un lector normal ni la DC se tragaba una copia a pelo, primero hubo que conseguir dumpear los juegos y luego conseguir cargarlos, para eso al principio se utilizaba un boot CD creado por el grupo Utopia que había que meter antes del juego y unos meses después la scene metió el sistema del boot CD dentro de los propios juegos y por eso se empezaron a cargar directamente.

Es cierto que visto desde el 2018 por alguien que no viviera la época de DC puede parecer que la consola cargaba copias como si fuese el MCD, ya que hoy todas las ISOs de internet están ya preparadas para grabar y cargar, pero no fue así.

capian escribió:Todas, no faltaban niños que las quisieran, lo que faltaba era pasta.

Exacto, pero no sólo niños.

eknives escribió:La Wii sin duda era la que mereció vender menos, PS360 eran máquinas mucho mejores en todos los aspectos y no me pareció nunca innovadora la chorrada del mando que vino y sólo estuvo de paso, además, ya tuvimos Eyetoy, singstar, guitar hero y buzz para hacer el tonto la generación anterior.

Wii es la consola con el catálogo "casual" más conocido de la historia y al mismo tiempo con el catálogo tradicional más desconocido, Wii tiene un catálogo en la sombra espectacular, de conocerlo, la mayoría de los asiduos a este subforo y por tanto seguidores de juegos de corte clásico deberían considerarla como la mejor consola de su generación con mucha diferencia. Y eso sin mencionar la VC.
Para Mi varias antiguas como la N64 la dream cast y de la nueva para miWiuu psvita
Por catálogo y esfuerzo que puso la compañía, mereció vender mas Master System II, Dreamcast y Gamecube.

Y mereció vender menos Wii.
De las que no obtuvieron éxito comercial:

3DO, consola impresionante a nivel técnico para tratarse de 1993, buen concepto, juegos sorprendentes en su momento, podría competir de tú a tú contra las 32 bits posteriores de Playstation, Saturn y Nintendo 64 que se lanzaron años más tarde. Es una lástima que se retiraran del mercado y que no lograsen un éxito comercial suficiente.

ColecoVision, increíble que en 1982 surgiese una consola que te permitía practicamente jugar a juegos de máquinas recreativas en casa sin perder calidad respecto a éstas. Además de eso también sacaron muy buenos juegos para un gran sistema que no mereció sucumbir con el crash del videojuego del 84 que se produjo en Norteamérica.

Vectrex, una consola con pantalla propia, con juegos destacados vectoriales en 3D, con un catalogo atractivo de juegos, un concepto único que no se ha vuelto a repetir en el mercado y qu mereció tener muchas mejores ventas de las que tuvo.

Neo Geo Pocket Color, gran consola que iba un paso más allá de lo ofrecido por Game Boy Color, con una buena duración de pilas, y que consiguió un buen catalogo a pesar del poco tiempo que estuvo en el mercado. Merecía mejor suerte comercial y tener más apoyo de las third parties.

Playstation Vita, es una lástima que una consola con mejores características que la psp, y que en sus primeros 2 años demostró que se podían hacer grandes juegos y cosas con ella, pues se enterrase tan pronto y no gozase de un mínimo de éxito comercial.

Bueno,, hay más, pero bueno, al menos he citado alguna que creo que no se han comentado en los últimos post, pero que creo que tendrían que estar por méritos propios.
Dreamcast no vendió mal hasta que dejó de fabricarse. Pero lógicamente fue una consola q mereció más pero SEGA se hizo third y adios. La primera XBOX me parece un maquinón que mereció vender más.

Gamecube me gustó, pero menos que DC, ps2 o xbox en catálogo, aún así creo que mereció más.

En cuanto a PSVita, es mucho mejor máquina de lo que parece y tiene un gran catálogo, el problema es que los últimos años salvo q se sea japomaniaco es dificil encontrar joyas del gusto más ocidental, salvo algunos indies muy buenos. Es una portátil que merecía más, pero que Sony fue la primera en enterrar pensando que se vendería sola sin marketing ninguno.
(mensaje borrado)
la saturn y la dreamcast merecieron vender muchisimo mas (independientemente de psx1 y psx2)

la que merecio vender muchisimo menos es la n64 para mi gusto, ridicula

lo que pasa es que a mi me gustaria vivir en un universo donde los gamers mandasen y la saturn fuera el referente, pero vivimos en el mundo real donde los casuals mandan y la wii vende 100 millones [+risas]
la wii por el catalogo de exclusivos gamer que tiene no es una consola de 100 millones ni harta de vino, de la generacion ni tan siquiera le pusieron hdmi...
@gaditanomania Me ha llamado la atención el tema de la Lynx

¿Lynx mereció vender más? Oooh

Vale que en potencia y con la pantalla a color técnicamente le daba mil patadas a la Game Boy pero... todo lo demás fue un desastre:

Demasiado grande para usarla como portátil. Tragaba pilas cosa mala ¿catálogo? ¿Tiene algo propio que no se pudiera jugar mejor en cualquier otro sistema?
(mensaje borrado)
cegador escribió:@gaditanomania Me ha llamado la atención el tema de la Lynx

¿Lynx mereció vender más? Oooh

Vale que en potencia y con la pantalla a color técnicamente le daba mil patadas a la Game Boy pero... todo lo demás fue un desastre:

Demasiado grande para usarla como portátil. Tragaba pilas cosa mala ¿catálogo? ¿Tiene algo propio que no se pudiera jugar mejor en cualquier otro sistema?


Tiene juegos que el uso de scalling y demás serían imposibles de replicar en una Mega Drive o una Super Nintendo.
consolas que merecían vender mas sin duda me quedo con saturn y gamecube, ambas tienen un catálogo muy bueno si buscas bien...
y la que debería haber vendido mucho menos es la nintendo 64 con el catálogo tan pobre que tiene
por otro lado debo romper una lanza a favor de la wii, consola que tiene un catálogo en géneros clásicos bastante grande y desconocido y del que nadie se acuerda nunca, le pasa lo mismo que a nintendo ds, que la montaña de basura que sacaron para ellas es tan grande que la sombra impide ver la cantidad de juegazos que tienen....
Por favor...la Lynx tiene un catálogo arcade que ya le gustaría a Game boy o Game Gear. Técnicamente es junto con PSP la mejor portátil de la historia si las contextualizamos con lo que había en su respectiva época.
shutupandsmile escribió:Por favor...la Lynx tiene un catálogo arcade que ya le gustaría a Game boy o Game Gear. Técnicamente es junto con PSP la mejor portátil de la historia si las contextualizamos con lo que había en su respectiva época.

En todo caso lo sería la PC Engine GT.
En este tema se llevaría la palma desde mi punto de vista Sega,con la Máster,Saturn y Dreamcast.Luego metería la Cube,Xbox,Pc Engine....
De lo dicho arriba Colecovision, Vectrex, Dreamcast, Xbox, Ouya.
Gp32, Gameboy micro, N-gage, Xperia Play, Lynx, Wonderswan, Gizmondo, Tapwave Zodiac.

Especialmente todas las que arriesgaron técnicamente.
@Baek creo que te olvidas de PSVITA ....pero ok ....la mejor consola portatil de la historia (y te lo dice uno que las tiene todas) y la que peor parada ha sido en los ultimos 10 años ,(sin contar tu querida linx ......que pesaba como un muerto y chupaba pilas a lo loco ) pero para mi en cuanto a portabilidad/jugabilidad la mejor consola portatil de la historia es la GBA.

Eso si te concedo, la Linx fue una consola muy adelantada a su tiempo , pero tambien te digo , para lo que querias una portatil en esa epoca , la GB tenia la autonomia suficiente para ser portatil. (ahora la uso y no se como podia ver esa pantalla infernal xDDD), la linx era portable

Saludos
hellionz escribió:@Baek creo que te olvidas de PSVITA ....pero ok ....la mejor consola portatil de la historia (y te lo dice uno que las tiene todas) y la que peor parada ha sido en los ultimos 10 años ,(sin contar tu querida linx ......que pesaba como un muerto y chupaba pilas a lo loco ) pero para mi en cuanto a portabilidad/jugabilidad la mejor consola portatil de la historia es la GBA.

Eso si te concedo, la Linx fue una consola muy adelantada a su tiempo , pero tambien te digo , para lo que querias una portatil en esa epoca , la GB tenia la autonomia suficiente para ser portatil. (ahora la uso y no se como podia ver esa pantalla infernal xDDD), la linx era portable

Saludos

Mi comentario sólo venía por ser PC Engine GT competidora de la Lynx, todo lo demás lo dijo otro user.

Pero en cualquier caso, Vita no fue una sobremesa del momento hecha portátil ni estaba a la misma altura, como sí lo fue la PC Engine GT, otro ejemplo podría ser Nomad.
Baek escribió:
shutupandsmile escribió:Por favor...la Lynx tiene un catálogo arcade que ya le gustaría a Game boy o Game Gear. Técnicamente es junto con PSP la mejor portátil de la historia si las contextualizamos con lo que había en su respectiva época.

En todo caso lo sería la PC Engine GT.


La pc Engine GT no tiene catálogo propio a diferencia de las otras. Por esa regla de tres metemos también a la Nomad.
Pero sigue siendo una portátil y tú hablas de potencia.
Y de catálogo arcade propio también.
@aranya Claro eran los mercados que Nintendo dominaba con mano de hierro. Ahí MS lo tuvo muy crudo. Pero en Europa consiguió competir e incluso ganar. Y eso que aquí en los 80 los ordenadores estaban muy fuertes. Por eso es que quizás a la propia Nintendo le costó entrar. Eso y que se demoro más que en USA.
cegador escribió:@gaditanomania Me ha llamado la atención el tema de la Lynx

¿Lynx mereció vender más? Oooh

Vale que en potencia y con la pantalla a color técnicamente le daba mil patadas a la Game Boy pero... todo lo demás fue un desastre:

Demasiado grande para usarla como portátil. Tragaba pilas cosa mala ¿catálogo? ¿Tiene algo propio que no se pudiera jugar mejor en cualquier otro sistema?


Bueno no dejaba de ser una portátil al estilo de lo que fue la Game Gear. En cierta forma una alternativa a las de sobremesa en una época donde solía haber una sola tele en casa. Podías estar en tu cuarto con la consola sin necesitar de tele con el transformador conectado. Y sacarla de paseo de forma opcional aunque las pilas duraran poco.

La Lynx tiene un catálogo corto pero con joyitas. El Zarlor o el Gates como shooters. Un Rygar más accesible. Un gran Toki. Un interesante Shadow of the Beast. Los. Impresionantes War Birds o Blue Lightning. Un buen Ninja Gaiden. Etc.
Por potencial y quien la apoyaba, la Xbox.
Dreamcast no podia competir de tu a tu con PS2 despues del 2001 que tuvo dicha maquina. Juegos como MGS2 o GT3, estaban fuera del alcance de Dreamcast.

GC el problema es que salio a la par de la Xbox, consola mucho mas potente y que terminaria superando en ventas.

Asi que me quedo con Xbox. Un puto monstruo que acabo vendiendo poco para lo que ofrecio.
obviamente la dreamcast debería haber vendido bastante más de 10 millones, su catálogo era una pasada.
Sega Saturn y Dreamcast deberian haber vendido mas, una pena.
heinki escribió:Sega Saturn y Dreamcast deberian haber vendido mas, una pena.


¿Y por qué SS mereció más? Lo pregunto honestamente. Precisamente para mi SS es un caso claro de justicia. Vendió más donde más y mejores juegos tenía (Japón). Donde SEGA no distribuía los juegos no se comió un colín (resto del mundo) y al final en el global pesó más el resto del mundo. Injusto sería si SEGA se hubiera desvivido como con Dreamcast, tratando bien todos los mercados, distribuyendo juegos y en Europa llegó a traernos muchos juegos traducidos y a implantar los 60 Hz por ejemplo. Ahí SEGA cuidó todos los mercados. Pero con SS la hostia fue merecida, por tratar a los demás mercados como secundarios, incluyendo una Europa que le fue muy fiel con MD.

Un saludo
Falkiño escribió:
heinki escribió:Sega Saturn y Dreamcast deberian haber vendido mas, una pena.


¿Y por qué SS mereció más? Lo pregunto honestamente. Precisamente para mi SS es un caso claro de justicia. Vendió más donde más y mejores juegos tenía (Japón). Donde SEGA no distribuía los juegos no se comió un colín (resto del mundo) y al final en el global pesó más el resto del mundo. Injusto sería si SEGA se hubiera desvivido como con Dreamcast, tratando bien todos los mercados, distribuyendo juegos y en Europa llegó a traernos muchos juegos traducidos y a implantar los 60 Hz por ejemplo. Ahí SEGA cuidó todos los mercados. Pero con SS la hostia fue merecida, por tratar a los demás mercados como secundarios, incluyendo una Europa que le fue muy fiel con MD.

Un saludo


Entiendo que lo dices por algunos juegos de USA que no llegaron a Europa de la Saturn, pero ya te digo que si hubiera llegado lo que se quedo en Japón que era en 2D no creo que hubiera vendido mucho mas aquí, en ese momento lo que le importaba a Sega y a casi todos era el 3D por eso no trajo muchos juegos, en el momento que se confirmo que el Tomb Raider II y el Resident Evil 2 no iban a salir en Saturn ahí ya fue la caída a la muerte. si, salieron mas juegos luego en Japón, pero eran casi todos en 2D y como ya te digo no se yo si hubiera vendido mucho mas en Occidente.
Dreamcast, sin duda, saco juegazos de calidad y en cantidad, conversiones de recreativa practicamente pixel perfect, juegos muy origniales y creativos, implanto como estandar los 60 Hz, instauro el juego online en consola y en sus circuitos corrio el mejor juego de lucha en 3D durante varios años el genial Soul Calibur.
El problema de Dreamcast es que estaba demasiado centrada en arcades cuando el jugador buscaba otro tipo de juegos como Resident Evil o MGS.
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