¿Cuál es el límite entre lo retro vs actual?.

1, 2, 3
Viendo la tendencia de mucha gente, todo lo que sea 3d ya es actual. Aunque eso sería más clásico y aquí incluiría la psx, n64 y saturn, a pesar de tener bastantes juegos en 3d.

Pero mucha gente cree o considera retro mismamente la generación anterior. Es decir, que en poco tiempo una ps4 o xbox one sería considerada retro.

https://www.youtube.com/watch?v=dP8Ru6pKqX8

He visto ese vídeo y él considera que retro sería hasta la wii. Xbox 360 y ps3 no sería retro hasta dentro de algunos años. Los juegos incluso de wii, difieren de los actuales. Yo sumaría además la facilidad de encontrar juegos. Si puedes conseguirlos fácilmente y no muy caros, no es retro. Si ya cuestan comprarlos y hay algunos que ni se ven o están especulados = retro.

¿Cuál es para vosotros el límite entre actual y retro?.
Supongo que será según la edad o hasta cuando ha estado "enganchado" cada uno, para mí retro es Dreamcast hacia atrás (apurando mucho).
Para mi 360 y PS3 ya son retro pero entiendo que haya gente que tire algo más atrás. Yo suelo vincular esto a mi experiencia personal con los juegos, es decir, cuando pienso "uf, aún me acuerdo cuando salió el primer gears y me voló la cabeza" ya lo veo como viejo y ya veo esa generación como algo retro. De hecho estoy volviendo a buscar algunos juegos concretos de 360 que debí vender en su día para ponerlos en la estantería de cosas retro.
No hay un limite fijo por mucho que algunos tengan la cabeza muy cadriculada, Xbox 360 que fue la primera consola HD y donde nacieron muchas sagas que hoy día se perpetuan como Assasins Creed, tiene la friolera de 15 años.

Imaginate todo lo que esta por debajo.
Cuando sale una nueva generación la anterior pasa a ser automáticamente retro, creo que es la única manera de no hacerse trampas al solitario.

Por ejemplo Slobulus cae en varias contradicciones cuando dice que si se puede conectar con cable compuesto es retro y pone a la Wii de límite, cuando la realidad es que en 360 y PS3 también se puede.

Tambien hay gente que mete el formato CD como argumento, lo cual deja de tener sentido con los cartuchos de Switch.

Lo mismo sucede con el hecho de poder jugar online, donde muchos ponen a Dreamcast como punto de partida sin saber que ya en Megadrive y SNES se podía jugar con Xband.
Como han dicho el limite es bastante subjetivo, pero yo aplico el:
Una generación pasada - simplemente viejo, las anteriores ya son retro.
Y esta regla no solo se aplica en consolas y videojuegos, hay muchos casos en que cualquier cosa antes de ser contada como retro ha tenido un periodo de ser "cosa vieja" sin apenas valor, es cuando la gente empieza a sentir nostalgia y ve que ya hay pocas cuando pasa a valorarse como retro.
Para mí, lo anterior al HDMI, porque supone un salto desde lo analógico a lo digital, antiguo a moderno.
Para otros será otro el límite y también estará bien.
Cada uno tiene su criterio, para mí sería 16 bits el límite.
Pero claro, echas la vista atrás y creo que fue en el año 93 cuando se dio el salto a los 32 bits. Parece que fue ayer, pero ya ha llovido...
Supongo que el límite se determina según los recuerdos y edad de cada uno.
yo siempre he considerado retro a partir de 2 generaciones atrás... con lo cual lo retro empezaría en la wii, ps3, 360....
aunque ha habido veces que esa lógica ha quedado un poco en entredicho con ps2 por ejemplo, que en pleno 2013 aun sacaba algun juego con la ps4 en la calle [carcajad]
pero vamos, que hasta hace nada también salian just dance para wii, asi que no se [jaja]
es que claro, conforme vas haciendote mayor el tiempo pasa mas rapido, y lo que para otra persona es una eternidad para ti es como si hubiera pasado mucho menos tiempo, yo recuerdo el cambio a wii, ps3, y x360 como algo reciente, a esto se suma el hecho de que muchos juegos de esa generación los tengo pendientes, pero hace ya 15 años de eso
lo que ya no tiene ninguna discursión es de las 128 bits para atrás, que eso ya es retro puro y duro
Por más años que pasen, Dreamcast es mi frontera.
Lo posterior es un mercado ya profesional/globalizado/internet/etc semejante al actual.
Dreamcast cerró una etapa y abrió la actualidad, a caballo entre dos mundos, la era arcade/ports, de 3D semiortopédico a 3D estable, preinternet cojo a serio...

Encima corta los 80/90s con los 2000s. Yo lo tengo claro.

Luego ya podriamos catalogar por packs, retro/clásicos 80s90s (20 años) y "retro/nueva era" 00s10s (20 años) pero con pinzas y mil comillas porque esta etapa no pega con nada con los ataris, segas, arcades, spectrums, nintendos, 3dos etc

En PC incluso cuadra con dreamcast con las trgetas Voodoo2 etc, dando con unreal, quake3, half life la era moderna.
A grandes trazos, la frontera está entre SNES y PSX. Luego se puede descender e intentar ser más precisos o diseccionar qué queda dentro, fuera o en ambos mundos. Pero la frontera está ahí.
Sin entrar en tema scene, que puede seguir juegos para sistemas que ya no se fabrican, creo que se podría decir que cualquier plataforma que terminase su vida comercial activa desde hace al menos 20 años pues bien que se puede considerar retro. Es decir, cualquier consola para la que yo no saliesen juegos en el año 2000 pues se ha ganado el ser retro. Sí, la primera Playstation aún no la consideraría retro ya que aún salían juegos comerciales para ella en el 2000.
El límite lo pongo en que no se tenga de actualizar. Es decir, que pongas el cartucho o cd o dvd y este el juego completo sin parches, dlc y otros, sin tener de conectar la consola a internet.
Pero si la 360 salió 1 año antes que la Wii... [carcajad]

Retro retro, el ábaco y poco más. Aquello sí eran buenos tiempos. Yo pondría el límite en la generación de 128 bits.
El limite es wii y ds, ultimas consolas que no tenian actualizaciones ni dlc.
Dr Sabroson escribió:Para mí, lo anterior al HDMI, porque supone un salto desde lo analógico a lo digital, antiguo a moderno.
Para otros será otro el límite y también estará bien.

Y en ese caso,como tomamos la Xbox 360?Lo digo por que sus primeros modelos venian con euroconector,yo he jugado asi en un tale de tuvo al Gears of war cuando salio la 360
Luego al año ya salio con HDMI incorporado sus consolas o ya venia de inicio,la verdad que no recuerdo

Mal que nos pese los años pasan y puede que ahora mismo la PS360 no la veamos retro, pero en pocos años lo sera.

Sonic_wiiu escribió:El limite es wii y ds, ultimas consolas que no tenian actualizaciones ni dlc.


Dreamcast salio 6 años antes que la Wii y tenia para conectarse a internet,te descargabas extensiones de algunos juegos o personajes,entonces donde esta la frontera?
Sin tener ni idea de este royo,a mi me sucede que cuando algo es mas moderno que PS2 y DC o GC ya no lo veo con los mismos ojos.
lo que no este en vigor, en breve xbox one y ps4.

Distingo clasicos y retro, al igual que en la musica, el cine o los coches.

Una ps2 es clasica y una playdia siempre sera solo retro, como la snes o la super a'can, pero clasicas solo unas pocas. Igual que no hay nueva musica clasica.
@Buste
Si, yo jugué a la 360 por cable d-sub VGA y por componentes, pero YO la considero digital, porque al poco introdujo la revisión con HDMI de serie (por lógica aplastante), de esas consolas deben quedar pocas funcionando por ahí. Y oye, que se veia muy bien con cables analógicos.
Es la generación del standard HDMI, salvo Wii que Nintendo empezó a trazar su propio camino sacando una cube 1.5 con sensor de movimiento... Ains, si la Cube ya tenía salida digital en 2001... [noop] [uzi] [facepalm]
La caída de SEGA Dreamcast marca el fin de una era, si se quiere llamarla "clásica", pues mejor.
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Retro para mí debe cumplir 3 requisitos al mismo tiempo:

Toda consola totalmente descatalogada en sus modelos y packs originales.

Todos sus juegos oficiales se deben encontrar ya descatalogados y además

Sea imposible verla a la venta actualmente a dicha consola o a sus juegos en ninguna cadena comercial, almacenes o tiendas especializadas en videojuegos.


Por ello, PS3 aun no es retro. Sin ir más lejos hace poco vi juegos de PS3 y WIIU al montón en un Media Markt.

Con PS2 ya no me pasa nunca eso.

Para mí, de PS2, XBOX y WII para atrás, todo es Retro.

Lo demás es Generación actual (PS5, SX) y Generaciones modernas (PS4, ONE, SWITCH, PS3, 360, WIIU)

PS3 y 360 pronto serán RETRO.

Esto es mi forma subjetiva de delimitar lo que es RETRO.
El concepto de retro es bastante ambiguo, y muy subjetivo, su uso viene a referirse sobretodo por algo que nos evoca una época, así que no tiene por qué ser igual para todos.

En mi caso yo considero retro a la generación de PSx, Saturn, N64 y Game Boy Color, y a todo lo anterior, ¿por qué?, simplemente porque me evoca un tiempo pasado que es el de mi niñez y principios de adolescencia (también porque a partir de PlayStation en particular, las consolas empezaron a verse de una forma diferente a nivel social). A partir de ahí considero todo como consolas modernas, hasta la generación actual que siempre la considero como actual. Tal vez con el tiempo haya algo que cambie en mi vida y a partir de ahí las consolas que actualmente considero modernas empiecen a evocarme un época pasada diferente y empiece a considerarlas también retro.

Tratar de dictaminarlo por cosas específicas es complejo, porque en todas las generaciones siempre hay algo que se sale de la norma.
Hacerlo por cuestión de años sería quizás más sencillo, pero bajo mi punto de vista se alejaría del concepto al que viene a referirse la palabra retro.

Dr Sabroson escribió:Para mí, lo anterior al HDMI, porque supone un salto desde lo analógico a lo digital, antiguo a moderno.
Para otros será otro el límite y también estará bien.

Entonces GameCube, que tiene salida analógica y salida digital, ¿dónde entraría? xD

Sonic_wiiu escribió:El limite es wii y ds, ultimas consolas que no tenian actualizaciones ni dlc.

Wii tuvo juegos con actualizaciones (pocos, pero tuvo) y DLCs (tanto de pago como gratuitos).


Ho!
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boweno escribió:Supongo que será según la edad o hasta cuando ha estado "enganchado" cada uno, para mí retro es Dreamcast hacia atrás (apurando mucho).

Sí, yo también "siento" ese límite, aunque PS2 tiene 20 años....
Yo estoy pillando hasta ps3, aunque retro diria hasta la wii
Lo gracioso es cuando uno se da cuenta de que lo que para él es actual, en realidad ya es retro... Y entonces es consciente de que es un VIEJUNO. [pos eso]
Para mi retro es hasta la gamecube/xbox, wii ps3 y 360 ya no las considero retro.
lo gracioso es como contaba Bruno sol que cuando estaba en hobbyconsolas o super juegos, se hablaba de retro súper antiguo de los microordenadores, juegos que por entonces tenían 10 años. BioShock tiene unos 13...
Rentzias escribió:lo gracioso es como contaba Bruno sol que cuando estaba en hobbyconsolas o super juegos, se hablaba de retro súper antiguo de los microordenadores, juegos que por entonces tenían 10 años. BioShock tiene unos 13...

Vaya, eso es un efecto curioso: En los inicios, o más bien en esa época, los avances tecnológicos se daban a pasos agigantados y había muchas más diferencias intergeneracionales. La curva del progreso videojueguil sería como una curva de crecimiento, y ahora estaríamos en fase estacionaria:
Imagen
Sabio escribió:
Dr Sabroson escribió:Para mí, lo anterior al HDMI, porque supone un salto desde lo analógico a lo digital, antiguo a moderno.
Para otros será otro el límite y también estará bien.

Entonces GameCube, que tiene salida analógica y salida digital, ¿dónde entraría? xD


Yo he puesto mi límite en el HDMI (PS360) porque es una standarización audiovisual, hay consolas anteriores con salida digital pero no standarizada, ni había televisores con HDMI. Se acabó el trasteo de RF, cable compuesto con interferencias, RGBs, escaladores,...

Hay otras formas de delimitar ese escalón: las consolas usando estructura de PC, el uso de librerías de programación modernas,... Todas son muy validas
Dr Sabroson escribió:
Sabio escribió:
Dr Sabroson escribió:Para mí, lo anterior al HDMI, porque supone un salto desde lo analógico a lo digital, antiguo a moderno.
Para otros será otro el límite y también estará bien.

Entonces GameCube, que tiene salida analógica y salida digital, ¿dónde entraría? xD


Yo he puesto mi límite en el HDMI (PS360) porque es una standarización audiovisual, hay consolas anteriores con salida digital pero no standarizada, ni había televisores con HDMI. Se acabó el trasteo de RF, cable compuesto con interferencias, RGBs, escaladores,...

Hay otras formas de delimitar ese escalón: las consolas usando estructura de PC, el uso de librerías de programación modernas,... Todas son muy validas

Pero entonces, las primeras XBox 360, que no tenían salida HDMI, ¿serían retro y las que sí la tienen no?

Si al final es que hay excepciones en todos los casos. Yo también pondría el límite ahí, con la HD, pero metiendo a Wii junto a PS360 por ser contemporánea y tener su innovación en cuanto al control.
En el foro de CV vamos a tener una sección "Nueva Nueva Generación" o todas las consolas se van a desplazar una posición? Si es lo segundo, PS2, PSP, XBOX, etc. pasan al foro de Clásicas.
Ahora mismo "LO RETRO" para mi empieza en los 128 bits osease Dreamcast, Ps2, Gamecube, Xbox...

Rentzias escribió:lo gracioso es como contaba Bruno sol que cuando estaba en hobbyconsolas o super juegos, se hablaba de retro súper antiguo de los microordenadores, juegos que por entonces tenían 10 años. BioShock tiene unos 13...

Por poner un ejemplo así un poco al AZAR tenemos Abu Simbel Profanation de (1985) y Sonic (1991) que en apenas 6 años de diferencia el salto fue como [Alaa!] :O :O [Alaa!]
Mientas ahora le estoy dando bastante a la PS3 y aunque evidentemente se nota cuando vez algo de PS4 no es algo tipo "SE ME CAEN LOS HUEVOS AL SUELO"
Esa es una buena pregunta, pero al final el retro no deja de ser una etiqueta más sin una definición universal. Y que la cosa se va a complicar más con unas consolas más PC que nunca que puedes jugar a títulos de anteriores generaciones o , mismamente, el juego en streaming que nos viene. Quizas ya no tiene sentido asociar la palabra a un hardware, aunque a los juegos es posible que tampoco (el Fornite si sigue funcionando en 2025 será retro?)

Yo considero retro lo que viví hasta mi adolescencia, el Spectrum, las maquinitas, NES e incluso algo de 16 bits. El resto, coincidiendo con la masificación del medio y la industrialización del mismo, ya no me lo parece o siento así.
Decir qué es retro y qué no lo es, es algo totalmente subjetivo. Cualquiera puede tener su opinión al respecto.

La mía es que lo retro llega desde época primigenia de las consolas y microordenadores comerciales a finales de los años 70 y principios/mediados de los 80, la Atari 2600, el Apple II, el Atari XL/XE, la VectreX, Texas Instruments TI/99A, Commodore Vic 20, Commodore 64, ZX Spectrum, MSX/MSX2/etc, Amstrad CPC, PC-88, PC-98, Sega Master System, NES, SNES, Sega Megadrive, Sega Saturn, etc etc etc... y todo lo que queda por el medio, hasta la Sega Dreamcast. En cambio, para mí dejaría de ser retro todo el hardware de consolas que salió a partir de la PlayStation 1.

Sí, ya sé que la Sega Dreamcast es posterior a la PlayStation 1, pero es que la Dreamcast fue el último intento de sobrivir de "lo antiguo", frente al nuevo modelo de Sony. Sega representaba la vieja manera de hacer las cosas.

La PlayStation 1 hoy en día se ve desfasada y viejuna (los gráficos 3D envejecen mucho peor artísticamente que el pixelart de los gráficos 2D), para los jóvenes será algo "antiguo", pero en realidad fue la consola que trajo todas las innovaciovaciones y el modelo de negocio que se ha ido depurando y evolucionando en las consolas actuales y ha "canibalizado" o consolizado los juegos en PC.
@Vitolinho

Dreamcast precisamente apostaba por lo "moderno" en vez de por lo antiguo. Poder jugar en línea (de serie) por primera vez, juego asimétrico y "on the go" con la VMU, mando con control de movimiento estilo Wii (Fishing Controller), descarga de actualizaciones de juegos y DLCs, marcadores online mundiales, chat de voz in Game (Planet Ring), redes sociales integradas en la consola (Dreamarena), etc.

Fue ella precisamente la que puso las bases de lo que tenemos hoy en día.
Me hace gracia cuando la gente habla de los parches de juegos como si fuera algo reciente, cuando en realidad ya habían revisiones de juegos desde la época de la NES, y no me refiero a diferencias entre versiones de distintas regiones, sino revisiones que el developer añadía al cartucho al hacer nuevas tiradas para arreglar cosas.
Incluso el juego Barbie de NES tuvo un parche.
Se puede leer más del tema aquí http://nerdlypleasures.blogspot.com/201 ... lists.html
De hecho hay algunos romsets muy completos que incluyen todas las revisiones dumpeadas de los distintos juegos, y los hay de muy antiguos.
En cuanto al topic, yo creo que es muy acertado lo que ha comentado alguien de que si no lo puedes encontrar en tiendas "normales" ya es retro, pero sí, es algo muy subjetivo ya que yo lo asimilo a lo que recuerdo haber jugado de pequeño, y de ahí hacia atrás.
@shutupandsmile

Sí, es cierto que Dreamcast traía un montón de innovaciones, es lógico porque es posterior a PlayStation 1, pero yo siempre la vi como la última consola clásica, por la predominancia de los first party y el sabor arcade. En el fondo reconozco que es algo sentimental, porque objetivamente no se puede delimitar una frontera, pero para mí SEGA es lo clásico, lo retro con mayúsculas, y la Dreamcast una visión que anticipaba cómo podrían haber sido las cosas. Como digo, reconozco que es una opinión totalmente subjetiva.

Para mí, Sony siempre representará la modernidad en las consolas. Fue su visión y su modelo de negocio los que triunfaron y se acabó imponiendo. Ahora, todas las consolas son como las PlayStation. Incluso los juegos de PC son como los de PlayStation.
Paco_Rerse escribió:Me hace gracia cuando la gente habla de los parches de juegos como si fuera algo reciente, cuando en realidad ya habían revisiones de juegos desde la época de la NES, y no me refiero a diferencias entre versiones de distintas regiones, sino revisiones que el developer añadía al cartucho al hacer nuevas tiradas para arreglar cosas.
Incluso el juego Barbie de NES tuvo un parche.


Si para sostener la tesis hay que rebuscar hasta encontrar un juego como Barbie para NES, es que no hay tesis.

Los juegos clásicos no tenían parches, es un fenómeno actual.
No existe, cada uno pone su límite.
Cozumel II escribió:
Paco_Rerse escribió:Me hace gracia cuando la gente habla de los parches de juegos como si fuera algo reciente, cuando en realidad ya habían revisiones de juegos desde la época de la NES, y no me refiero a diferencias entre versiones de distintas regiones, sino revisiones que el developer añadía al cartucho al hacer nuevas tiradas para arreglar cosas.
Incluso el juego Barbie de NES tuvo un parche.


Si para sostener la tesis hay que rebuscar hasta encontrar un juego como Barbie para NES, es que no hay tesis.

Los juegos clásicos no tenían parches, es un fenómeno actual.


Me imagino que no es más que un ejemplo, porque mismamente el Zelda de NES también fue parcheado, y ese no me parece que sea un juego rebuscado, precisamente.
Solo es retro si yo lo digo, solo yo y mis amigos.
retro-ton escribió:Solo es retro si yo lo digo, solo yo y mis amigos.


Esperaba más de tí, un solo Sega es retro, 24h de ban. [carcajad]
@Andrómeda ya lo puse antes, el final de la era clásica de los videojuegos lo marca la caída de SEGA Dreamcast. Esto no admite dudas es cristalino a los vidrios.
gynion escribió:
Cozumel II escribió:
Paco_Rerse escribió:Me hace gracia cuando la gente habla de los parches de juegos como si fuera algo reciente, cuando en realidad ya habían revisiones de juegos desde la época de la NES, y no me refiero a diferencias entre versiones de distintas regiones, sino revisiones que el developer añadía al cartucho al hacer nuevas tiradas para arreglar cosas.
Incluso el juego Barbie de NES tuvo un parche.


Si para sostener la tesis hay que rebuscar hasta encontrar un juego como Barbie para NES, es que no hay tesis.

Los juegos clásicos no tenían parches, es un fenómeno actual.


Me imagino que no es más que un ejemplo, porque mismamente el Zelda de NES también fue parcheado, y ese no me parece que sea un juego rebuscado, precisamente.


¿Tu conoces a alguien a quien le tuvieran que cambiar un cartucho de Zelda para darle otra versión parcheada?

Porque yo no puedo instalar ni un sólo juego en la actualidad sin bajarme 40 gigas de parches antes.
Lo que decís de la NES... Eso no son parches, sino revisiones. Es decir, nuevas ROMs con el código del juego ya con los cambios introducidos, que se comercializaban en cartuchos independientes. No existían los "parches", no se añadía o modificaba el código contenido en una ROM preexistente. Es tal cual comenta @Cozumel II, hijo del mítico @Cozumel que antaño posteara por estos lares.
Sceptre_JLRB escribió:Lo que decís de la NES... Eso no son parches, sino revisiones. Es decir, nuevas ROMs con el código del juego ya con los cambios introducidos, que se comercializaban en cartuchos independientes. No existían los "parches", no se añadía o modificaba el código contenido en una ROM preexistente. Es tal cual comenta @Cozumel II, hijo del mítico @Cozumel que antaño posteara por estos lares.


Venido de una Isla Misteriosa del Mar Caribe.
Yo como otros en este hilo, siento un salto particular desde PS360/Wii en adelante. Para mí por tanto los 128 bits son el final del retro, cuando acaba más o menos lo clásico: juegos que no se instalan, mandos de serie con cable, señal analógica pensada para TVs de tubo, y todo eso. Experimentaron con internet pero tímidamente, salvo Xbox pero no tiene ni comparación con la generación siguiente en ese sentido.
Para mí son el límite de los videojuegos tradicionales. La industria posterior a ellas con los bazares online para juegos digitales, mandos de serie inalámbricos, apuesta por señal digital, juegos instalados etc. ya son otra época xD

Un saludo!
Andrómeda escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Lo que decís de la NES... Eso no son parches, sino revisiones. Es decir, nuevas ROMs con el código del juego ya con los cambios introducidos, que se comercializaban en cartuchos independientes. No existían los "parches", no se añadía o modificaba el código contenido en una ROM preexistente. Es tal cual comenta @Cozumel II, hijo del mítico @Cozumel que antaño posteara por estos lares.


Venido de una Isla Misteriosa del Mar Caribe.


Más que venido de, naufragado en XD
Esta imagen que pille ayer de Twitter ilustra bastante bien algunas cosas que estamos comentando en este hilo.
Imagen
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