El mejor PAD como tal... es muy dificil contestar a eso.
Si atendemos solo a la comodidad => SNES sin duda
pero claro, los de ahora llevan sticks analógicos (que introdujo Sega con el 3D controller), que son mucho mas precisos y versátiles que los antiguos mandos digitales. De estos hay:
-Dualshock (psx)
-Dualshock 2 (ps2) que es el mismo pero con botones analógicos
-XBOX Controller (XBOX)
-Controller S (XBOX)
-Mando Nintendo 64
-Mando Nintendo Gamecube
-Wavebird (NGC)
-3D Pad (SegaSaturn)
-Dreamcast controller
De todos estos (habiendolos probado TODOS), me quedo con el Controller S. ¿Porque? Por esto:
-Es un mando ROBUSTO
-Es de un material agradable
-La cruz direccional roza la perfección (lo dice un amante de los juegos de lucha 2D)
-Los botones son del tamaño exacto y de la dureza exacta, ademas de ser analogicos (cosa que solo comparte con el dualscok2)
-Los gatillos L y R son analogicos y de gran recorrido. La dureza es la justa.
-La vibración es FUERTE
A los demás les veo estas pegas:
-Dualshock 2 (ps2) => Demasiado enclenque, es de un plastico que se rompe con facilidad.
-XBOX Controller (XBOX) => Algunos dicen que demasiado grande (yo no creo que sea un problema), es un mando SUPER-AGRADABLE, pero el ControllerS tiene la cruz direccional bastante mejor y los botones mejor situados (aunque con un poco de costumbre solucionado)
-Mando Nintendo 64 => Muy bueno, pero no vibra de serie y nunca me han convencido los botones C.
-Mando Nintendo Gamecube => Aunque te puedes acostumbrar con el tiempo, la posicion de los botones principales es un incordio. Por lo demas el plastico parece el mismo q el del pad de nintendo 64, osea, bastante bueno y agradable al tacto. El boton Z está muy poco accesible.
-Wavebird (NGC). Gana muchos puntos con respecto al normal, por la ausencia de cables, pero en mi opinión le pesa el no tener vbración.
-3D Pad (SegaSaturn) => El stick analogico es un poco menos preciso de lo que me gustaría (los muelles hacen demasiada fuerza) y tiende a resbalarse del dedo. La cruz direccional y los botones "rascan" y cansan los dedos con el uso. Aun asi, es un mando genial.
-Dreamcast controller => Evolucion que está entre el 3D pad de SATURN y el XBOX controller. Es muy bueno pero solo tiene 6 botones. Por lo demas, despues del controller S, me quedo con este.
El peor pad que he probado, sin duda, es el del CDi (si se le peude considerar pad
). Si quitamos este, tal vez sea el de Master System (que es igual de comodo que el de NES, osea, MUCHO, pero la cruz direccional cuadrada no termina de convencerme :\). Aun así es un buen mando.
Tal vez el peor pad sea el de JAGUAR (por lo que he oido), pero yo personamente no lo he probado.
Tampoco hablo de los mandos (pad y stick) de Neogeo, pues nunca he probado ninguno, pero tengo entendido que son una delicia.