Me gustaron todas, la verdad.
Mi primera generación de consolas fue con una clónica NES a finales de los 80 y tuve juegos originales, juegos preeinstalados y un cartucho mágico de 210 in 1 y otro con todos los juegos del Zapper. No pude tener la Master System pero si la Game Gear, así que pude disfrutar de los 8 bits consoleros en todo su esplendor (GB original nunca me ha gustado).
Me quedo con la NES en su vertiente clónica. Daba mucho por muy poco.
-----
Luego vinieron los 16 bits con una Mega Drive a finales de 1992. Salté de Nintendo a SEGA.
Pude disfrutar entre juegos propios, alquileres y cambios, de cerca de 200 juegos del catálogo, viviendo un auténtico hype con los lanzamientos de Sonic 3 y Knuckles y siendo Streets of Rage 2 mi juego favorito. Una pena que no tuviera constancia de cartuchos pirata... pero la aproveché al máximo.
La Super la tenía mi vecino con muchos juegos y los veranos nos viciabamos mucho en su casa. Me encantaba Super Mario Kart, Killer Instinct, Butoden 2, Super Star Wars...
Sobre la Neo-Geo, no la tenía ni dios pero la disfruté en los salones como todo hijo de vecino.
La que más disfruté es la Mega Drive.
Añadir que el PC lo disfruté mucho en esta época de los 16 bits; con las maravillosas aventuras gráficas, juegos de nuevos géneros como Alone in The Dark, FPS como Wolfenstein, Doom, Blake Stone o los PC Fútbol, entre otros...
---
El salto a los 32 bits por mi parte vino de la mano de una, hasta ese entonces en el mundillo de los videojuegos, desconocida Sony gracias a la saga Resident Evil en 1996. Pasé de SEGA a Sony.
Esta consola es la que más disfruté en la década de los 90. Un nuevo tipo de juegos como Resident Evil, Silent Hill, Dino Crisis, Metal Gear Solid, Soul Reaver, Tomb Raider, etc etc lo cambiaron todo. Pasamos de comer setas o rings a juegos con historias y la industria maduró y cambió para siempre (para bien).
Gracias al chip la aproveché al máximo, siendo mis tres juegos favoritos: Resident Evil 2, Final Fantasy VII y Metal Gear Solid.
La Saturn no la tuve pero era la que de primeras más me llamaba la atención en 1995 y 1996....al final acerté.
Sobre la N64 poco que decir, nunca me llamó la atención salvo por juegos contados como 1080 que me flipaba mucho, Star Wars RS y alguno más. Mario y demás fauna nintendera no me llamaba la atención.
Obviamente me quedo con la PSX.
----
La generación 128 bits me pilló ya con trabajo y entre mi hermano y yo las tuvimos todas.
La primera en caer fue la sensacional Dreamcast. Volví a Sega. Ya me había enamorado cuando estuve jugando en casa de un amigo a finales de 1999 a los Sega Rally 2, Sonic Adventure, The House of The Dead 2, etc así que unos meses después, después de enterarme de la exclusiva de Code Veronica y de ver decenas de veces el VHS de la consola, me hice socio del Blockbuster y me hice con ella, el Sonic Adventure y el Soul Calibur.
Luego vinieron Code Verónica y sobre todo Shenmue. El mejor juego de la historia para mí, fue un impacto muy grande.
Al final tiré de alquileres y sobre todo de ciervo. No había pelas para tanto juegazo...
A parte de los arcades made in Sega me encantó mucho el Grandia 2.
He de decir que compré la consola con miedo de que se la pegara (y así fue) pero mereció la pena aún con su fracaso amén de que tenía la seguridad de que mi hermano se compraba la PS2.
La siguiente en caer fue la PS2 practicamente de lanzamiento. Esos primeros juegos como Tekken, Ridge Racer me encantaron. Luego ese año 2001 con la demo de Metal Gear Solid 2, Jak and Daxter, Silent Hill 2, GTA III, Devil May Cry y lo que venía te hacían ver porqué fracasó Dreamcast.
La intro de Metal Gear Solid 2 me sigue sorprendiendo casi 20 años después y mi juego favorito fue Tekken Tag.
A la PS2 dejé de hacerle caso (era de mi hermano), salvo los sagrados partidos al Pro, cuando me hice con la Xbox el día de su lanzamiento en España. Esos Halo, Dead or Alive 3, Fable, Jet Set Radio, Panzer Dragoon, Project Gotham, pero sobre todo por ese Xbox Live de 2003 que me enganchó hasta la salida de Xbox 360 en 2005 al Halo 2.
En 2003 se vino la GameCube por la saga Resident Evil. Poco que decir, no la acabé disfrutando casi nada y tuve muchos juegos.
La factoría de Nintendo se me hace muy empalagosa, infantil y aburrida.
La GBA no me llamó la atención.
Si me tengo que quedar con una por horas de diversión sería la Xbox gracias al Xbox Live y Halo 2. Le seguiría de cerca Dreamcast.
---
Llegamos a la anterior generación y debido a lo que me había gustado Xbox me hice con la 360 en ese ya lejano 2005. La disfruté muchísimo con juegos como Bioshock, Mass Effect, Gears of War con partidas hasta las tantas, Oblivion, Dead Rising y un sinfin de juegazos que disfruté en HD desde el primer día. Mención especial para Halo 3, el juego de mi vida.
Ese año me hice con la PSP pero la verdad es que no la aproveché nada. Me aburro con las portátiles soy de sobremesa y de ahí no me sacan. Le metí scene como todo el mundo pero fue una mala inversión.
La DS no me la planteé nunca. No me llamó la atención.
Luego vino la Wii de salida. Otra mala inversión que prefiero olvidar, como hizo casi todo el mundo, en un armario cogiendo polvo.
La PS3 me gustó a partir de la salida de Uncharted 2, Gow3, etc hasta ese entonces Xbox 360 le comía la tostada.
Si me tengo que quedar con una por horas de diversión sería la Xbox 360, claramente.
---
De la nueva generación la Xbox ha sido una decepción y la PS4 se la ha sacado con un catálogo espectacular y lo que está por venir. Son los únicos que me provocan hype e ilusión.
Nintendo Switch no me llama la atención porqué no me van las portátiles ni su factoría de juegos. La seguiré de cerca por si saca algo de mi interés.
La Wii U y la Vita fueron un fail.
Lo peor de esta generación es la deriva de la Xbox que ya no es necesaria teniendo un PC.
Mi voto es para PS4.
----
Para la próxima generación PS5.
----
Dicho este resumen generacional tan corto xD
La cosa sería:
NES
MEGA DRIVE
PSX
XBOX
XBOX 360
PS4
Y lo ordenaría por disfrute así:
XBOX 360
PSX
MEGA DRIVE
XBOX
PS4
NES
Tochaco del 15 xD