Como todo en la vida, depende de la persona para la que se busca la mascota, pero hay ciertas cosas que sí son objetivas con respecto al "coste" de una mascota, yo sólo conozco perro y gato por lo que hablaré de esto con respecto a ellos.
Me explico, tener una mascota, la que sea, implica una responsabilidad y unos cuidados es la frecuencia y dificultad de esos cuidados lo que determina el coste de tener esa mascota, en el caso de un perro por ejemplo hay que sacarle a pasear tres veces al día para que haga "sus cosas", racionarle el agua y la comida y proporcionarle una educación bastante elaborada para conseguir que tanto mascota como dueño sean felices. El irse de vacaciones implica que hay que buscar a alguien que lo cuide esos días o proporcionarle un albergue, como ventaja tenemos que el perro es uno de los animales más moldeables que existen, con una buena educación hará todas los trucos y chorradas que pueda concebir nuestra imaginación, que eso es algo que le gusta a mucha gente.
En el caso del gato es un animal al que no hay que racionarle la comida ni el agua (ni beben ni comen en demasía, salvo casos excepcionales), no hay que sacarle a pasear ni tiene que hacer "sus cosas" fuera del entorno donde las hacemos los demás, su educación es relativamente sencilla y sólo lleva algunas semanas el conseguir que el gato arañe en su rascador y respete el resto de la casa, así como el que no se suba a los sitios, por otro lado casi nadie se percata de que como cualquier otro animal (incluyo humanos) necesita de esa educación y así sale lo que sale...
Por contra la relación con el gato es una relación "personal", no de mascota vs amo, tu no eres el amo del bicho ni al contrario, es un compañero más de tu casa, ahí hay un abismo en relación a la vida con un perro que es más "íntima" para algunos y para mí más sumisa.
Alguien quiso resumir una vez, con relativo éxito, la relación con ambas mascotas diciendo que "la gente que quiere recibir amor tiene un perro y la gente que quiere darlo tiene un gato".
En mi caso personal, tengo un piso no muy grande (son 125 m2) y no mucho tiempo para cuidar de nada, en su momento tuvimos un gato persa en mi familia y nos enamoró a todos, más adelante cuando conocí a mi mujer y un poco antes de vivir juntos tuvimos a
Sombra, una gata
Bosque de Noruega que ya tiene 9 años y está hecha toda una señora
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
. En su momento quisimos tener camada con ella pero no fue posible por lo que, dado lo mucho que nos gusta la raza y el buen carácter que tiene, decidimos buscarle una compañera,
Saira, que ya lleva más de un año con nosotros y está esperando su primera camada... que me quedaría todos cuando lleguen, pero no va a ser posible jejeje. Es toda una experiencia el tema de criar, realmente interesante... caro, pero para nosotros merece la pena la experiencia.
Os pongo unas fotos de las mismas, esta es Sombra:

Y esta es Saira:

Espero que os gusten, un saludo.