The Florida Project
Le tenía muchas ganas a esta película indie porque había leido muchas críticas que mencionaban la "innovadora narración", la "inteligente crítica del sueño americano", el "reflejo de la crisis de 2008", el "inspirado retrato de la infancia", la "prodigiosa interpretación de Dafoe y Brooklyn Prince", una "historia coral"... Sinceramente, no he visto nada de eso. Por partes:
¿Innovadora narración? ¿Dónde? Tiene una estructura de guión idéntica a cualquier peli indie. ¿Inteligente crítica del sueño americano? El personaje principal, ese parásito social que cuando no es una mala madre es una amiga tóxica, no está en esa situación por el sistema, está por ella misma. De hecho, es uno de los personajes más desagradables que jamás haya visto en una película. ¿Reflejo de la crisis de 2008? No hay ni un solo personaje en la película que haga pensar en la crisis. ¿Inspirado retrato de la infancia? No se qué infancia habrán tenido algunos, pero a mi me ha costado verme identificado en esos niños malcriados porque los delitos que cometen a modo de rutina no son las habituales travesuras que hemos cometido todos de pequeños. ¿Prodigiosa interpretación de Dafoe y Brooklyn Prince? Dafoe pone presencia, pero le he visto muchas interpretaciones mas destacables en su carrera. Y la niña pues ni fu ni fa, no es de las interpretaciones infantiles que más me han sorprendido ni mucho menos.
Para mi lo mejor de esta película es el retrato del verano en una comunidad pobre de la Florida de DisneyWorld. Ese contraste sí tiene su atractivo. No nos cuenta nada que no hayamos visto antes, pero sí lo cuenta en un marco distinto y eso aporta cierta sensación de que lo que estamos viendo tiene una personalidad propia, una historia universal en un marco concreto. Marginalidad en technicolor. Además, verla en verano ayuda a sumergirse en esa pausa propia de los días de canícula.
El problema es que quien vaya a ver la peli pensando que hay mucho más que eso, se va a quedar un poco decepcionado. Es una peli que hace un retrato sociológico de personajes concretos que no es extensible a un retrato sociológico global, y cuando digo personajes diría más bien personaje, porque de historia coral tiene poco, enseña la puntita pero no más. De hecho, la película habría ganado mucho si hubiese sido más coral. Si en lugar de estar viendo el 90% del tiempo a esa madre choni insufrible o a esos niños porculeros, se hubiese equilibrado con otras historias. El tercer personaje con más presencia es el de Dafoe y prácticamente no llegamos a saber nada de él.
No, lamentablemente esto no es una historia coral, es una historia que solamente habla de la maternidad y la madurez necesaria para ejercerla. Una vez que tenemos claro que no es más que eso, afirmo que la película es bastante buena en ello. Pero claro, podría haber sido mucho mas y la intentona fallida está ahí, podría haber sido todo lo que dicen que es pero que no es. En resumen, buena peli indie sobre todo para ver en verano, pero bastante sobrevalorada por la crítica.
Nota: 6,5