GXY escribió:@Tito_Mel acerca de Salvar al Soldado Ryan
basicamente esas valoraciones de "la mejor pelicula belica" van por el tema de lo bien hechas que estan las escenas belicas, no por el tema del soporte argumental de la pelicula en si (que es plausible y de hecho hubo algun caso asi y esta documentado, pero reconozco que es "facilon" como se maneja en la pelicula).
en el conjunto de guion, basarse en hechos reales, etc. el puente sobre el rio kwai, tora tora tora o incluso yendo a peliculas mas recientes, stalingrado, son peliculas mejores. pero tecnicamente el repaso que da SPR a todo el genero belico es muy serio.
los tres grandes "clasicos" de peliculas sobre la guerra de vietnam (apocalypse now, platoon y la chaqueta metalica), que se suelen poner bastante como ejemplo de grandes peliculas belicas modernas, en mi opinion estan un punto por debajo.
- apocalypse now (que a mi, personalmente, no me gusta) es una gran pelicula en cuanto a guion y cinematografia, pero como pelicula belica es bastante basica e incluso diria que roza lo mediocre. de hecho la gente que suele hablar bien de esta pelicula, enfatiza que la parte belica es un poco lo de menos (en cuanto a tecnica, etc), que lo importante es como la guerra cambia la psique de las personas y como se refleja eso en la pelicula, con lo cual coincido.
- platoon esta bastante bien hecha en lo tecnico pero al final es un slasher de personaje psicopata (
) que tiene el realismo de un call of duty. salvando eso es una buena pelicula pero 0 realismo en cuanto a lo que te estan contando (visualmente y tecnicamente por contra es 100% realista), pero vamos, que calificar esta pelicula como un ejemplo de cine belico es como hacer lo mismo con john rambo.
- chaqueta metalica es un peliculon en su primera hora, la de la academia. en su segunda hora, como pelicula belica ambientada en vietnam... es bastante basica y mucho mas mediocre que SPR a la hora de hacer algo bastante parecido. (contar las batallas de una escuadra para cumplir una mision encomendada).
de hecho , a mi, de peliculas belicas, en cuanto a tema "belico" me parece mucho mejor black hawk derribado, que cualquiera de esas 3 (y reconozco que son excelentes peliculas, y que BHD es mas visual que otra cosa. pero es 100% realista y ademas, se basa en hechos reales, cosa que no se puede decir de ninguna de las otras 4) <- las guerras si ocurrieron. los hechos concretos que cuentan esas peliculas...
otra bastante buena moderna, en su parte belica es "en honor a la verdad", con meg ryan, pero belica viene a ser algo menos de media pelicula. (para ademas, contarte una escena de 8 minutos mal contados).