Spiderman; Lejos de casa
Tras ver los ingredientes de la peli iba con expectativas de ver una refrescante película de entretenimiento veraniego y solo lo ha sido hasta cierto punto, mucho menos de lo que esperaba. Es una película con muchos "sí, pero no":
-Sí, tiene mucho tratamiento de comedia juvenil que a los nostálgicos del cine de John Hughes nos encanta. Pero no, porque realmente la película no aprovecha todo lo posible este componente cómico, digamos que hace un 25% de la gracia que podría hacer teniendo tantas escenas de comedia juvenil en su metraje.
El problema que le veo es que está dirigida a un público adolescente demasiado tonto, a chavales a los que se les hace más gracia con un vídeo del youtuber del momento que con una buena comedia. Y este problema afecta a otras partes del guión también, es todo demasiado estúpido, básico no ya a nivel de pasatiempo veraniego sino básico a nivel cerebro vegetal. Pero sigamos...
-Sí, tiene unos escenarios muy atractivos. Siempre es un acierto ambientar una peli de aventuras en un lugar exótico, y si no es solo un lugar sino varias de las ciudades más famosas y estéticamente interesantes de Europa, como Venecia, Berlín, Londres, Praga... Pues oye, es un extra que adorna cualquier peli de una forma que el espectador siempre lo agradece. Pero no, porque hace muy poco uso de esa ambientación, que la mayoría de veces se pierde entre los efectos digitales mastodónticos de porrazos y explosiones.
-Sí, tiene un villano con "habilidades" curiosas y un actor con carisma que lo interpreta. Pero no, porque por mucho que me guste ese actor no está al mejor nivel que los que lo seguimos sabemos que puede ofrecer, está infrautilizado, y sobre todo porque es un villano predecible desde el minuto uno, lo que estropea la primera mitad de la peli en la que uno se supone que no debe saber esperar de él y en la segunda mitad pierde por completo cualquier carisma para convertirse en otro malo maloso random con líneas de guion copypaste de cualquier otro malo maloso.
En fin, muchos "sí, pero no". Al final se deja ver, y al tener todos esos ingredientes con los que está a huevo hacer un blockbuster veraniego entretenido pues claro, tiene cositas con las que mantenerte lo justo para echar el rato sin pretensiones. Es como una peli de Adam Sandler, sobre todo si la comparamos con Criminales en el mar, que este mismo verano ha triunfado en Netflix ofreciendo una aventurilla de humor usando también distintas postales europeas. Este Spiderman es eso, una peli que parece escrita por cerebros vegetales para cerebros vegetales, pero que si no le pides más que echar el rato, te acaba funcionando lo justo y necesario como le ocurre a la mayoría de pelis de Adam Sandler.
Lo que ocurre es que yo a una superproducción de Marvel, a una franquicia y un personaje históricos, a una peli que parte con muchos ingredientes para ser un blockbuster veraniego fantástico y memorable... Pues yo le pido más que quedarse en un "meh, se deja ver", en un aprobado poniéndose generosos. Sencillamente me esperaba más, aunque no me cabe duda de que a la generación youtuber de entre 10 y 23 años les entusiasmará mucho más, es una peli ideal para chavales que no le piden al cine más de lo que le piden a un vídeo de ElRubius.
Eso sí, prefiero esto que otras pelis de superhéroes que tienen a nivel narrativo tan poco que ofrecer como esta pero lo muestran con una solemnidad que las convierte en un pestiño, es por esa razón que no coloco a este Spiderman entre las peores de Marvel sino en la clase media. Ahora bien, dentro de lo que es la saga Spiderman, este nuevo Spidey, aparte de que no se le puede considerar realmente Spiderman sino más bien IronSpider Teenagetuber, es otra cosa que no tiene nada que ver con el auténtico Spidey, el de Raimi. En fin, una de cal y otra de arena.