@Tito_Mel En mi caso al menos, y en parte, no, y no porque parte de esas películas me han gustado más de mayor que de crio.
Por ejemplo, Conan El barbaro y Mad Max, para mi dieces incuestionables de lo que entiendo por cine, de crío no me gustaron ni la mitad que de adulto; de hecho, de Conan, sin ir más lejos, me gustaba más el destructor, peli de un corte mucho más infantil que, hora, no se si llegaría al 6. Sobre Indi, para mi, no había tanta diferencia antes, El arca perdida y La última cruzada las vi en el cine, a la postre, para mi, sólo El arca perdida y El templo maldito son las únicas dos películas que puedo considerar top dentro del género de aventuras; como he dicho otras veces, la última cruzada ya me parece una experiencia más familiar con menos esencia Indi, casi otro género y, sin duda, se me hace más aburrida que las otras (al fin y al cabo, las tres son películas que cualquiera se conoce de memoria). Cobra me gustó en su momento, pero lo de ponerlo por encima de la mayoría de películas del género de acción es más a posteriori. Con Rambo es al revés, de crío, la 3 junto con Comando de Chuache eran las dos películas que más me gustaban de estos dos, ahora la 3 es la que menos me gusta, aunque la valore como la valore por la empatía de personaje y saga, Comando me sigue haciendo gracia pero, de adulto, ha perdido puestos frente a Predator y El barbaro, pese a que me sigue gustando.
Y bueno, te lo voy a decir de una manera más clara, todas estas películas, cuando las veo, en algún momento, me siguen poniendo la carne de gallina, de la emoción, porque me sentiré más identificado o por lo que sea, que no hacen otras.Y también creo en eso que dices de las épocas pero, como digo, el orden entre ese tipo de películas, para mi, también ha cambiado.
Puedo entender perfectamente que alguien considere caspa pura Rambo 2, Cobra o Comando, pero, a mi, me siguen encantando y estas películas no son sólo recuerdos, porque las sigo viendo y comprando cada formato nuevo que sacan. Que habrá quien le parezcan fantasmadas y pura fantasía y le repelan, pues me parece perfecto, yo no veo dramas de esos de oscars porque lo que cuentan en dos horas soy capaz de verlo y sentirlo en una noticia de medio minuto. Y lo mismo me pasa con las películas de crítica social, que donde alguien dice ¡aaaala!, yo he ido y vuelto mil veces y no me cuentan nada nuevo, en mayor medida si sólo hacen eso.
Demolition man, por ejemplo, ni me pareció nada del otro mundo en su día, ni a posteriori, y es una película que, objetivamente y sin entrar en gustos, es prácticamente lo contrario a las que más me gustan, o al menos, a mi, eso me parece. Lo mismo me pasa con la de Chuache y el niño que se mete en el cine. Ambas me parecen más películas de fantasía para críos y, a mi, desde bien enano, la fantasía me ha producido cierta repelencia salvo excepciones. Pánico en el túnel no me llamó la atención en su día más allá de parecerme una peli entretenida de su estilo (catástrofes) y Copland me pareció una buena peli de género policiaco pero ninguna de las dos me parecen representativas de eso diferente que hace a Stallone grande para bien o para mal según gustos, o lo que es lo mismo Copland se compararía con otras películas serias policiacas que considero mejores y Pánico en el túnel con las de catástrofes (pelis, o género de pelis, que, para mi, difícilmente pasan de 6). En todo caso, seguro que las comento por aquí porque, recientemente, me bajé todo su curriculun y se que revisonarlas me va a llenar bastante más que muchas novedades que, a mi, pues sssche, como el Joker sin ir más lejos, que la olvidé al día siguiente, ya que muchas veces cuando revisiono películas de éstas es cuando más siento que estoy disfrutando de lo que para mi significa la palabra cine.
No suelo tener problema en reconocer que algo me pueda aburrir en el presente, pese a que, en el pasado, me pareciera lo mejor, pero sino es el caso, como me pasa con este tipo de películas, pues también lo digo, aún siendo consciente que lo habitual en todos es que se nos queden grabadas a fuego X películas que vemos de pequeños o en la adolescencia. Por ejemplo, la última de Rambo tu la verás y dirás...meh, una más de acción, para mi no, para mi, cada minuto es disfrute de uno de los personajes que más me han gustado y gustan y el drama que contiene me llega a las entrañas mil veces más que cualquier película dramática nominada a los oscars. Y qué es el cine, pues lo que es para cada uno y nos hace sentir o disfrutar, nada más, no tiene absolutamente nada de arte, como concepto ambiguo y subjetivo, carente de un mínimo de objetividad que algunos usan para defender lo indefendible, y palabra que se usa para imponer una determinada superioridad a X cosas que no son capaces por si mismas de llegar a todo el mundo de la misma manera, y si, a ti, no te llega algo de la misma manera que a los demás o incluso te aburre harás bien en denominarlo de forma peyorativa sin importarte un hue&o nada más, al fin y al cabo, cada uno somos diferentes y eso es lo único defendible.