Revisionando la saga Star Wars, me está sorprendiendo cómo he cambiado de opinión respecto a ciertas películas. Y el tema es que no me coge de nuevas porque la de Solo sí la había visto una única vez en cine y se veía fatal, pero la trilogía del origen de Vader me la había visto ya como 5 o 6 veces y siempre había mantenido mi opinión excepto en este nuevo revisionado.
Ya profundizaré cuando tenga tiempo pero resumiendo:
La amenaza fantasma siempre me había gustado, la tenía en un 6. Pero esta vez se me hizo especialmente cargante el tema de los gungan que ocupa gran parte del inicio de la peli y también toda la batalla aérea del último tercio (aunque debo decir que nunca me han gustado las batallas aéreas de Star Wars porque se me hacen pesadas). Eso sí, me sigue gustando mucho toda la parte de Tatooine que es el centro de la película, es ahí donde salva los muebles porque el primer acto y el último los puntúo mucho más bajos que hasta ahora. Le doy un 5 por la parte central.
La guerra de los clones, aquí es donde más me he quedado anonadado. Para mi había sido siempre la peor de toda la saga con diferencia, una peli aburridísima, pesada, infumable... Pues bien, es cierto que sigue teniendo partes que me aburren, sobre todo el romancerío de Anakin con Padme, pero luego joder, es que me ha cambiado totalmente la perspectiva este nuevo visionado. Empieza con una trama detectivesca que está bastante bien ambientada, luego es cierto que vienen momentos más bajos, pero en general mantiene una gran esencia de ópera espacial, moviéndose por lugares muy diversos, y el último tercio tiene dos escenas de acción que para mi son Top 3 de esa trilogía; la que se lía en esa especie de circo de bestias con posterior batalla y luego la pelea a 4 bandas con el conde Dooku. Además, la banda sonora tiene temas maravillosos que creo que son originalmente creados para esta película. La tenía en un 3 y la subo a 6,5.
Por último,
La venganza de los sith, que la tenía como la mejor de la trilogía con diferencia, pues ya no le veo tanta diferencia con La guerra de los clones. Es cierto que la segunda mitad de la peli contiene todo aquello por lo que realmente nos interesaba ver esta trilogía, la transformación de Anakin en Vader. Pero no se, no la he visto tan buena como en otros visionados, y además muchas de las acciones y frases de Anakin en esa transformación se notan muy forzadas, muy drásticas, muy pasar de blanco a negro en apenas un segundo, de ser rebelde a ser siervo, de ser bueno a ser muy muy malo, cambios que suceden de forma demasiado exagerada en tiempo y forma. Pero claro, estamos hablando de que por fin hemos llegado al pastel jugoso de toda esta saga y eso le da muchos puntos, además contiene escenas que para mi son top como la charla de Palpatine y Anakin en el teatro. La tenía en un 7-7,5 y la bajo a 6,5-7.
Lo que sí he notado en general es que el exceso de digitalización en esta trilogía se le nota ya el cartón, sobre todo en los backgrounds.
Después me he visto
Han Solo, que ya hice una crítica en su momento y comenté que tenía que volver a verla cuando saliese en bluray porque en el cine se veía fatal (más bien, no se veía), por un tema que hubo de mal calibrado en los proyectores para el tipo de fotografía de bajos tonos que tenía la peli. Pero, ya vista bien, me ha parecido una gozada de película, una mezcla entre Star Wars y Guardianes de la galaxia. Lo tiene todo para ser una peli de aventuras espaciales divertidísima. Me funciona el guión, me funcionan los personajes, los guiños al lore, los diálogos etc... Y ya no me chirría tanto Ehrenreich como Solo, seguramente porque ahora ya voy prevenido, mientras que cuando fui al cine el impacto de ver a un Solo que no fuese Harrison Ford era demasiado choque. La cuestión es que ha sido con la que más he disfrutado de las 4 que he revisionado hasta ahora. La tenía en un 4,5 y la subo a 7,5-8.
Y fuera de Star Wars...
TenetYa de principio advierto que no me voy a meter en la parte de física teórica que utiliza Nolan para chulearse como creador. Y no me meto por varias razones, algunas de las cuales podrían ser que es difícil hacerlo sin spoilers o que directamente no me ha resultado interesante esa propuesta o que soy de los que piensan que una película debe valorarse por lo que te aporta dentro de ella y no por lo que te suma cuando luego investigas para entenderla por completo (es decir, debe funcionar por sí misma y por ende valorarse en tanto a ello), pero sobre todo no voy a entrar porque lo que realmente hace a una película no son este tipo de jueguecitos, sino aspectos más universales como historia, narración, diseño de producción, etc...
Además, pese a su fama de compleja e inentendible, la realidad es que la película, su trama y sus personajes, se pueden experimentar sin problema incluso aunque en el momento no comprendas pequeños detalles teóricos, porque no dejan de ser detalles, al final la acción dramática sigue su curso sin problemas ya sea con o sin esos rompecabezas resueltos en tu cabeza. El tema es que si eliminamos el componente anecdótico de la física teórica y nos quedamos con el esqueleto valorable en toda obra cinematográfica, a mi Tenet me parece un thriller de espías bastante fallido.
Para empezar la historia, el argumento, en el fondo casi podría ser el de una película random de superhéroes, el típico "tenemos que salvar el mundo de un villano muy maligno con un objeto mágico". Los personajes son tan planos como las interpretaciones, se nos cuenta y muestra muy poco de ellos y los actores tampoco les otorgan la más mínima vida o personalidad. Solo Branagh se salva un poco de eso, pero no deja de ser un villano caricaturesco. Luego, Nolan pone mucho énfasis en la elegancia de sus secuencias, pero lo hace con una frialdad y un interés tan obcecado en la forma sobre el fondo, el continente sobre el contenido, que todo lo que transcurre delante de nuestros ojos nos produce una extraña sensación agridulce de espectacularidad y admiración mezclada con un total desencanto y despego. Puedes ver que hay un gran trabajo de arquitectura narrativa en ese guión y puedes ver que hay una labor concienzuda en la composición y tratamiento visual a nivel técnico, puedes ver que hay un genio detrás de esto, pero en realidad te está dando igual todo lo que ves, no te transmite nada, no te aporta nada. Te deja frío.
Es el problema que ya venía teniendo Nolan en su última película, Dunkerke. Hay más envoltorio que regalo, más cáscara que fruto. Yo soy de los que piensan que Dunkerke es la peor película de Nolan y que a la vez piensan que deberían haberle dado el Oscar al mejor director por ella. Porque a nivel técnico, la labor audiovisual de esa película es de auténtico maestro. Pero es la peor película de Nolan porque en todo lo demás aporta muy poco o nada, deja frío. Y aquí le vuelve a pasar. La implicación del espectador con la película es cero, si la crítica fuese de Risto Mejide este le diría a Nolan que "es como un consolador, perfecto en la ejecución pero tremendamente frío en el sentimiento". Al igual que en Dunkerke, al guión, a sus personajes, si le quitas el componente académico, se te queda un guion y unos personajes sin chicha ni limoná, una película que no te dice nada. Y acaba el visionado y la sensación es de decepción, respeto y admiración por el genio que ha llevado a cabo ciertas cosas, pero decepción como espectador porque lo que me cuenta no me produce interés y porque la forma en que me lo cuenta no me produce emoción.
Creo que Nolan necesita que le den ya el dichoso Oscar al mejor director para que se deje de zarandajas, para que vuelva a hacer cine en lugar de demostraciones de tamaño de rabo, para que vuelva a dirigir sus obras a los millones de espectadores que disfrutan con sus películas en lugar de dirigirlas a cuatro gafapastas que lamentablemente están en posición de poder dirimir en los círculos académicos a quien admiten en el club selecto de mejores directores de la historia. No entiendo cómo a un tío con tanto talento y éxito le puede obsesionar tanto esa "posición social", esa obsesión con que lo consideren el director más perfeccionista desde Kubrick. Me lo imagino a Nolan fustigándose en mitad de un rodaje al estilo Oskar Schindler: "Nooo, nooo, no es suficientemente perfecto, no es suficientemente complejo, no tiene suficiente merito técnico... Podía haber hecho más... Este pin, me podrían haber dado un avión más por este pin y así no lo tendría que haber puesto digitalmente...". Chris, hazme caso, no te hagas eso. O, al menos, no nos lo hagas a nosotros