Pues seguimos viendo pelis del pasado. Como he dicho varias veces, no es lo mismo verla con 30 años que con 48.
Como dijo Marco Aurelio creo, cuando un hombre vuelve a cruzar un rio, ni es el mismo hombre ni el mismo rio.
Tras Matrix, en su época me quede con la acción de un atractivo personaje enmascarado a lo Batman y poco mas.
Y esta adaptación de la novela gráfica se sale por todas partes.
Yo no se que perra hay con Watchmen y otras, cuando son adaptaciones increíbles. Alan Moore chochea. Eso si, los cheques no los romperá, no…
Además esta película ha sido profética. Y la mascara de Guy Fawkes ya sabemos que connotaciones tuvo (Anonymus, etc)
Yo voy a analizar la película. No la novela gráfica que leí en su época
UK. Un estado totalitario donde un partido fascista gobierna con el miedo y el control de los medios y la información.
Os suena?
Un virus y una cura milagrosa. Oportunista. Que enriquece a políticos y farmacéuticas. Os suena? Ejem, coronavirus.
Unos EEUU en guerra civil. Esto no ha sucedido pero tuvimos un Trump y una invasión al Capitolio.
En todo este fregado tenemos a mi amor platónico Natalie Portman como Eve. Que acaba dentro del juego de V. Su vendetta.
La acción, escasa, es espectacular. V usa sus dagas como un puto Neo chetado.
Hablar de V sería para un post entero. Quien era? Eso ya depende de cada uno. Mi teoría era que fue un joven gay libertino tal vez de buena familia. Culto.
Cuando afirma enamorarse de Eve se me desmonta lo de gay. Aunque ese enamoramiento puede ser metafórico.
Lo que está claro es que por algún motivo fue víctima del Lider Suttler. Los experimentos de Larkhill consiguieron ese virus estatal, y de rebote a V. Como alguien superior. Mas fuerte, rápido y resistente. Inteligente también?
Durante dos años planea su vendetta y liberación de un pueblo que lleva collar de perro.
A destacar los secundarios. Desde un John Hurt mesiánico hasta un Jim Gordon Stephen Rea, pasando por un increíble Stephen Fry siendo la voz del partido y ocultando sus inclinaciones además de tesoros culturales.
Él, de hecho, con detalles como el sándwich de huevo llega a hacernos dudar (solo el físico ya revela que no) de si es V. Simplemente es para que veamos cómo hay mas personas similares a V. En la Alemania nazi hubo judios que formaron parte de las SS para sobrevivir.
La película habla de cómo los gobernantes deben temer al pueblo y no al revés. Es un canto a la libertad-y de expresión-a la belleza de lo diferente y a lo hermoso que es el mundo en sus variantes. Un Coran, un lienzo pop transgresor, etc. Todo debe tener cabida y no ser aplastado por la bota de quienes se creen con la posesión de la verdad absoluta.
En peliculas como esta y el Atlas de las nubes ya se va vislumbrando como los Wachowsky iban a ser las Wachowsky.
Escenas míticas como la demolición de la estatua de la libertad. La prisión y encarcelamiento de Eve con su liberación bajo la tormenta (Dios está en la lluvia. V se liberó entre llamas) La aparición del pueblo vestido de Guy Fawkes. La visión del detonante de la revuelta con ese pueblo que con palas, llaves inglesas dice “hasta aquí hemos llegado, asesino de niñ@s con placa”. Black matters? La demolición del Parlamento… Imaginario colectivo.
Tengo la peli en BR, y ayer la acabé en 4K. Amazon rules. Y una camiseta en camino.
Sin duda, una de las grandes de las Wachowsky. Y un Hugo Weawing INCONMENSURABLE.
Los grandes actores NO tienen miedo a las mascaras: Mandalorian, Dredd de Karl Urban… La actuación no es un rostro. Es la voz y el movimiento corporal.
Una de las mejores peliculas de los últimos 20 años.
Un 15/10
“Remember, remember the fifth of november…”