¿Cual fue el gran juego de fútbol de la quinta generación?

1, 2, 3
Encuesta
¿Cual fue el gran juego de fútbol de la quinta generación?
80%
4
20%
1
 0%
0
Hay 5 votos.
Pues lo dicho, más que spin-off del hilo de los karts, realmente me parece interesante el tema ya que pasé de puntillas por estas consolas.

No importa lo que hubo ni lo que estaba por venir, ¿cual fue para ustedes el gran juego de fútbol de la generación PlayStation/N64/Saturn?
ISS64, Dios y de muchas generaciones más para mi gusto
De la quinta generación no lo se, pero durante la quinta generación lo tengo muy claro.

Imagen
Los ISS Pro, sobre todo el ISS Pro Evolution, que fue un punto y aparte, ganando premios en ferias importantes. Y la inclusion de la liga master fue un buen roba horas. Menudos equipazos me montaba para enfrentarme a mi hermano o amigos.
Rollo o parecidos:
Khan
Thuram Nesta Maldini R. Carlos
Davids
Zidane Rivaldo
Shevchenko Ronaldo Owen

Un reinado que duro aprox una decada, hasta que EA cogio el testigo con Fifa 2009.

Fueron tan buenos los de PSX, que teniendo la Dreamcast (desde principios del 2000) tenia que jugar a ellos porque la blanca de 128 bits no tenia nada que se le acercase ni por asomo.
Este lo quemé a saco:

Imagen

Como me gusta un poco el futbol real, lo que más me tiraba y tira son simuladores de futbol, que tratan de recrear fielmente lo que pasa en el campo. Para mí esta saga, en su linea de simuladores, eclipsó todo lo demás hasta que FIFA se hizo más fuerte, y desde PSX la he jugado en PS2, PSP, PS3, PC...
ufff dificil....seguramente el iss pro 98,aunque el iss de la n64 era tremendo,y en saturn estaba el world wide soccer,que era muy bueno
Otra saga que queria mencionar, si se permite que entre en la quinta generacion, es PC Futbol. Un roba horas de manual. Llegue a entender porque los equipos brasileños no te vendian a Romario y Djalminha en la edicion 1995. [+risas]

Aunque el Manager de Liga de PSX fue otro tapado que enganchaba cosa mala.

Lo dicho, quinta generacion ISS Pro y en segundo lugar, PC Futbol.

A los ISS a secas los llamabamos los ISS falsos y eso que estaban antes. [+risas]

Recuerdo cuando me hice con el primer ISS Pro lo que me sorprendio el detalle de Roberto Carlos corriendo igual. [tadoramo]
crazy2k4 escribió:ufff dificil....seguramente el iss pro 98,aunque el iss de la n64 era tremendo,y en saturn estaba el world wide soccer,que era muy bueno

Efectivamente, el World Wide Soccer lo tuve para Saturn y está muy bien el tema de la jugabilidad y gráficamente lucía bien. No lo probé a dos jugadores, pero seguramente esté mejor todavía.

Imagen

Imagen
3º a años luz de los anteriores y también para N64.
Imagen
crazy2k4 escribió:ufff dificil....seguramente el iss pro 98,aunque el iss de la n64 era tremendo,y en saturn estaba el world wide soccer,que era muy bueno

Antes de tener PSX, creo que la demo que más veces he rejugado en mi vida ha sido la del World Wide Soccer; el juego no lo tuve, y me hubiera encantado disfrutarlo al completo en su día.
me quedo con los ISS de nintendo 64 a falta de probar el ISS de psx (en esta he jugado al iss deluxe que es igual al de snes)
los pro no me han gustado nunca, porque no me gusta la simulación nada, quiero juegos arcade siempre [oki]
otro que estaba interesante era el libero grande de psx, donde controlabas a un solo jugador y estaba bastante divertido [oki]
Otro voto para ISSS 64, aunque el 98 y el 2000 tampoco están nada mal.

La saga International Superstar Soccer de Konami es de lo mejor que ha parido esta industria en juego de futbol(en mi opinión).
Winning Eleven 2002 / Pro Evolution Soccer 2 (PS1)

Imagen

Imagen

El sentir está ahi, y punto, consolegas.

Y

S A G A B Ó H
Oystein Aarseth escribió:Otro voto para ISSS 64, aunque el 98 y el 2000 tampoco están nada mal.

La saga International Superstar Soccer de Konami es de lo mejor que ha parido esta industria en juego de futbol(en mi opinión).

Era tan buena que desaparecio en 2003.
Iss2000 pero por mucho. Arcade total.
De Fifas ni hablamos entonces... bueno si hay algún juego más a recordar ponerlo y creo la encuesta ¿no?

edito. Yo me quedé en FIFA'98 RTWC, Actua Soccer, Kick Off '98, Pc-Barça XD y ya estuve desactualizado hasta la moda PES.
gynion escribió:

Antes de tener PSX, creo que la demo que más veces he rejugado en mi vida ha sido la del World Wide Soccer; el juego no lo tuve, y me hubiera encantado disfrutarlo al completo en su día.

Lo tienes regalado,es el juego mas barato del catálogo y para mi gusto el mejor de la primera hornada en 3d,superior al fifa 97,actua soccer y algunos otros de los primeros 3d en todos los aspectos menos licencias.

Porque con un ciclo de vida tan largo ps1 llego hasta el fifa 2005 y los dos primeros evos.
Calculinho escribió:
Imagen

Imagen
3º a años luz de los anteriores y también para N64.
Imagen

Mejores que estos no hay
Y pensar que yo gasté mis alquileres en Adidas Power Soccer (PREDATOR KICK!!) y Libero Grande XD
https://youtu.be/iwilfNqxoT8
FIFA Rumbo al Mundial 98, está lejos de ser el mejor simulador, pero que bárbaridad de horas le metí.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Imagen
Imagen

Imagen
El caso es que antes había mucha más variedad de juegos de este tipo.

Ahora puede que también la haya, pero la mayoría conoce solo 2 o 3. Antes estaban todos en la palestra.
Los dos Pro Evolution Soccer de PSX son peores que los dos ISS Pro Evolution pese a ser posteriores. Konami perdió algún tipo de licencia y las equipaciones de los equipos y selecciones pasaron de ser calcadas a las reales a trapos genéricos. La jugabilidad tambien cambió para mal, sobretodo en cuanto a comportamiento de los porteros.
Comparar los iss de N64 con los de PS1, no es muy acertado, el de N64 es muy superior en todo.

@shutupandsmile la diferencia básica de los iss con los pro era la vertiente arcade y espectáculo siendo el Iss98 el más espectacular de todos, hacían chilenas y tijeras hasta los porteros [amor]
Fungusol escribió:El caso es que antes había mucha más variedad de juegos de este tipo.

Ahora puede que también la haya, pero la mayoría conoce solo 2 o 3. Antes estaban todos en la palestra.

Al final todo se a reducido a 2 sagas, de hecho si alguien no me corrige no existen Arcades de Fútbol simples y directos, igual que los Mánagers que prácticamente solo existe Football Manager.
Imagen
El juego.
Más de 15 años jugándolo, o cómo jugar con los peores equipos del juego (Canadá, Uzbekistán, Liberia, Jamaica...) y ganar todos los partidos al maximo nv de dificultad.
Teniendo la trilogía de la N64 me quedo con éste porque me parece el más afinado de los 3: el ISS 64 dio el gran salto visual y jugable, pero se queda algo tosco con respecto a los siguientes; el ISS 98 pone de manifiesto su potencial, donde la estadística se nota junto con las habilidades del jugador (ej: por mucho que quieras, un jugador con 60 de tiro, no va a sorprender al portero, pero puede cambiar si dispone de la habilidad "middle"), lo mismo que tienen en cuenta la pierna buena del jugador, aspecto que pocos han sabido apreciar; en el ISS 2000, es prácticamente un calco del 98, mejorando un poco el apartado gráfico, pero empeorando un poco la jugabilidad: la estadística no sirve de mucho, las habilidades parecen estar puestas al tuntún (ej: es difícil imaginar como un jugador con tiro 91, Luis Empique, por decir uno, no disponga de una habilidad de disparo, cuando en el 98 era todo un lujo tener esa cifra).

Luego tenemos aspectos como el aguante (hola Fifas), un jugador no te va a correr al 100% durante todo el partido por muy rápido que sea. Ej: un jugador veterano como Asprilla, que es de lo más rápidos del juego no le podías hacer correr a cada balón que pillara porque le tendrías cogiendo amapolas en la segunda parte, además de que si te pasabas en exceso, lo tenías medio quemado para el siguiente partido, y estamos hablando de un equipo como Colombia que no es que tuviera mucho aguante general...

En definitiva, la saga ISS, la verdadera, no los pro, la mejor de la generación con diferencia, ensalzando al 98. Los Pc Futbol tenían su encanto, pero no es mi rollo. Y mención especial al Fifa 2000 que aunque jugablemente no era ninguna maravilla, nos divertíamos mucho haciendo el chorra.

La puse hace tiempo en otro hilo:
Kanchelskis (o Kanskis XD) al nv5
Imagen
@docobo

No te confundas, los ISS a secas son unos, los ISS Pro Evolution son otros y luego los Pro Evolution Soccer son otros.
shutupandsmile escribió:@docobo

No te confundas, los ISS a secas son unos, los ISS Pro Evolution son otros y luego los Pro Evolution Soccer son otros.

Iss pro y pro son lo mismo, lo que dejaron de ponerle lo de iss a partir de la PS2 para diferenciarlos bien.

@xnan2x

El iss2000 es un poco más realista, también más defensivo, lo de cubrir la pelota me ha hecho gracia, porque lo recuerdo perfectamente en los mediocampistas buenos.

El modo carrera totalmente olvidable.

iss pro y pro evolution soccer pertenecen a la misma saga, winning eleven [oki]
docobo escribió:

Iss pro y pro son lo mismo, lo que dejaron de ponerle lo de iss a partir de la PS2 para diferenciarlos bien.

No exactamente lo mismo, PES es la continuación occidental de ISS Pro, todos son Winning Eleven en Japón y todos creados por Konami Tokyo.

Los ISS, tanto de 16 bits como los de N64 y PSX sí que son diferentes, hechos por Konami Osaka y mayoritariamente considerados inferiores a los de sus compañeros, por eso esa saga quedó abandonada.

Para mi el hilo de MK64 vs CTR tenía algo de sentido, pero este no tiene comparación. Yo soy fan del arcade, como juego de fútbol no hay otro mejor para mi que el Tecmo World Soccer 96 que es arcade 100%, pero siendo imparciales y valorando los juegos por su calidad, los Winning Eleven están muchos peldaños por encima de cualquier otro competidor.

Si tuviera que elegir, en esa generación me quedaría con el ISS Pro 98 y con el FIFA RTWC 98, el primero por su calidad, y el segundo por el gran salto que supuso en el realismo y acercamiento del fútbol real a los videojuegos.
magrosomohoso escribió:

iss pro y pro evolution soccer pertenecen a la misma saga, winning eleven [oki]

Sí, pero TODOS los juegos tienen diferencias jugables. Os recomiendo que os paséis por el foro ZonaWe, que ahí saben un rato del asunto.
Puse la encuesta, es un follón de locos, Tokio, Osaka y Europa la liaron muy parda.

Corregidme si la he cagado claro.
docobo escribió: @xnan2x

El iss2000 es un poco más realista, también más defensivo, lo de cubrir la pelota me ha hecho gracia, porque lo recuerdo perfectamente en los mediocampistas buenos.

El modo carrera totalmente olvidable.

Si, es cierto que el 2000 es más realista y defensivo (te lo dice uno que se lo ha pasado con E.A.U. por hacer la gracia), pero no sé, en el apartado estadístico no me cuadra tanto como el 98.
Otro aspecto que no me termina de convencer es la paleta de colores de menús con tanto color claro y luminoso.
Y totalmente de acuerdo con lo del modo carrera, un minuto de silencio por nuestro capitán el retirado.

No estoy al tanto en juegos de futbol desde hace muchos años pero, ¿han logrado superar el lanzamiento de faltas?
@xnan2x de diversión no han sido capaces ni de acercarse, le eché muchas horas al pro6 y todo y ser un muy buen juego ni se le acercaba en diversión a los Iss64/98/2000. Una pena.

En el foro corría un forero @chon27 o algo así, que era también un gran amante de los iss, había hecho varios hilos y videos. Lo conocí en Vandal,por el 2001 / 2002 un crack el colega.

A ver si ve la mención.
Skullomartin escribió:Y pensar que yo gasté mis alquileres en Adidas Power Soccer (PREDATOR KICK!!) y Libero Grande XD

Si no recuerdo mal, Libero Grande se juega controlando a un único jugador y pudiendo darle ordenes a tus compañeros. En este aspecto además de ofrecer algo diferente al resto es pionero a los posteriores modos carrera que incorporaron FIFA e ISS que se juegan así.

El Adidas para 1996 estaba bastante bien, antes de FIFA 98 había bastantes simuladores que hoy no son lo mejor de la generación, pero que durante la primera hornada del sistema estaban bastante bien. Después con FIFA e ISS ya hubo un primer salto que hizo una primera limpieza entre tanta variedad, pero todavía había alternativas como UEFA Champions League o This is Football, y ya al final con los dos primeros PRO que mean por encima de todo lo anterior, catálogo de Dreamcast incluído, ya no hubo combate posible más allá de los gustos personales. A mi personalmente me divierte mucho hacer el mongolo con FIFA99 que te permite hacer fantasmadas como churros como goles olímpicos, hacer una vaselina en medio campo y disparar tiene probabilidad decente de terminar en gol, regatear al portero, hacer el regate que te dé la puta gana cuando te dé la gana sólo con pulsar el combo adecuado, etc. Digo FIFA99 porque es lo que conozco, pero seguramente se aplique a cualquier FIFA.
peprimbau escribió:
gynion escribió:

Lo tienes regalado,es el juego mas barato del catálogo y para mi gusto el mejor de la primera hornada en 3d,superior al fifa 97,actua soccer y algunos otros de los primeros 3d en todos los aspectos menos licencias.

Sí, es el que sí tuve para Saturn fue el Fifa 96, y bueno... [+risas]
Mucho vicio le di a los dos ISS que se publicaron aquí, pero años y años los estuve jugando. Que grandes tiempos aquellos para los juegos de fútbol.
Goles olímpicos se podían meter en los ISS y también dejar sentado al portero o hacer vaselinas hasta con poco ángulo y de volea (las habilidades looping y volley son una delicia), pero tienes que tener habilidad o/y el jugador correcto.
Muy mitico.

Gran juego en la epoca y la primera vez que doblaron un Fifa con los miticos Manolo Lama y Paco Gonzalez (en N64 en ingles, para variar).
Que Manolo lama te comente los partidos tampoco es ningún aliciente. [facepalm]
Commodore escribió:Muy mitico.

Gran juego en la epoca y la primera vez que doblaron un Fifa con los miticos Manolo Lama y Paco Gonzalez (en N64 en ingles, para variar).

https://m.youtube.com/watch?v=PNVdZvnwVuQ
Joder gracias a este hilo me he acordado de que cuando jugabas en un campo Español salía este vídeo en el que ponían imágenes de mi bella ciudad MÁLAGA!!! Me acuerdo de llamar a mis padres para que lo vieran...como ha cambiado todo en apenas 20 años...
xnan2x escribió:Que Manolo lama te comente los partidos tampoco es ningún aliciente. [facepalm]

Lo conocí en un trabajo que tuve y como estuvimos un rato esperando, estuve a punto de preguntarle sobre los comentarios de los FIFA, tema anecdotas y si alguna vez habia jugado y se habia hartado de escuchar las mismas frases, pero me contuve. XD
Skullomartin escribió:
xnan2x escribió:Que Manolo lama te comente los partidos tampoco es ningún aliciente. [facepalm]

Lo conocí en un trabajo que tuve y como estuvimos un rato esperando, estuve a punto de preguntarle sobre los comentarios de los FIFA, tema anecdotas y si alguna vez habia jugado y se habia hartado de escuchar las mismas frases, pero me contuve. XD

Hombre en su momento esos comentarios ultra repetitivos de el desagradable de LAMA eran una maravilla, solo había que compararlos con otros juegos como sin ir mas lejos los de PC FUTBOL y te dabas cuenta que estaban a KM de distancia en calidad, actualmente ya no juego ni a FIFA ni al PRO pero cuando he jugado con uno de mis hermanos simplemente desactivo los comentarios ya que personalmente me molestan y me aportan 0.
gynion escribió:
peprimbau escribió:
gynion escribió:

También lo tengo,lo conseguí mediante cambio en el mail entregando shinobi x y pagando 1000pts.
Commodore escribió:Era tan buena que desaparecio en 2003.

En futbol los mejores juegos no son los que triunfan, los que triunfan son los populares.

La maldición de no llamarse Fifa.
peprimbau escribió:
gynion escribió:
peprimbau escribió:Lo tienes regalado,es el juego mas barato del catálogo y para mi gusto el mejor de la primera hornada en 3d,superior al fifa 97,actua soccer y algunos otros de los primeros 3d en todos los aspectos menos licencias.

También lo tengo,lo conseguí mediante cambio en el mail entregando shinobi x y pagando 1000pts.

En mi caso lo compré recien estrenao, a tocateja; no sé que es peor. [carcajad]

Por ser creo que el primer juego de futbol en 3D (pseudo 3D en este caso) al que jugué, tenía cierta gracia; pero como juego a la larga no me convencía, y no creo que lo vuelva a jugar.

El Shinobi X sí que lo tengo, por cierto; pero en su día no lo tuve.
Oystein Aarseth escribió:La maldición de no llamarse Fifa.

Los Pro Evolution tampoco se llamaban "FIFA", ni tenían si quiera plantillas reales, y aun así pusieron en jaque durante una década al gigante de Electronic Arts, y dentro de la propia Konami enterró sus orígenes cómo "ISS", eso quiere decir que se hizo popular por motivos de mucho peso más allá de los del fandom de los FIFA; por su excelsa calidad.

La diversión ciértamente es algo subjetivo; algunos prefieren una aproximación más ARCADE, otros simulación. El hecho es que la inmesa mayoría de aficionados al fútbol en consola a partir del año 2000 hasta aproximadamente finales de la década eligieron la rama Pro Evolution Soccer cómo EL JUEGO de fútbol por antonomasia en el 99% de torneos de competición, ya sean profesionales o de barrio; y aquí no hay demasiadas excusas a las que agarrarse, porque en la consola más popular del momento (PlayStation) también existían títulos cómo ISS PRO'98, y sin embargo la gente encumbró a los Pro Evolution/Winnig Eleven, en Japón y Europa sobre todo.

En mi opinión este juego:

Imagen

Se pasa por la piedra a los ISS de Nintendo 64, PlayStation, y a las entregas más avanzadas de Ps2 (las cuales perdieron toque); ya que este título logra un equilibrio entre simulación y ARCADE único sobre el resto.
@Sexy MotherFucker

Me falto algo en mi anterior comentario, no es lo mismo salir en consolas de 30/20 millones que en consolas de 100/150 millones, la proyección y el alcance hacia el publico es diferente.
@Oystein Aarseth el asunto en que la consola de 100 millones también estuvieron los ISS, 2-3 entregas antes que los Pro Evolution, y sin embargo triunfaron estos últimos, existiendo también los FIFA, arrebatándoles en la siguiente generación el liderato en cuanto a popularidad.
Sexy MotherFucker escribió: el asunto en que la consola de 100 millones también estuvieron los ISS, 2-3 entregas antes que los Pro Evolution, y sin embargo triunfaron estos últimos, existiendo también los FIFA, arrebatándoles en la siguiente generación el liderato en cuanto a popularidad.

Hasta donde tengo entendido, el primer ISS PRO de psx salio en 1997 y si claro, había un ISSS a secas antes, era el port del Deluxe de Supernes [+risas]

El siguiente PRO para psx fue en 1998 y luego en 2000 y 2001 contra 1 única entrega de la seria ISSS en 2000, es obvio con cual franquicia se iban a fidelizar los fans de psx.

Los ISS PRO no son los mismos juegos que los ISSS de N64, son parte de la franquicia Winning Eleven en Japón.
141 respuestas
1, 2, 3