Wavebly escribió:El surrealismo es otra cosa. El surrealismo es Buñuel, Dalí, no Murakami o David Lynch.
En fin, que uno y no más. Lo mejor del libro, la portada, lo que dice mucho de mi opinión sobre él (aunque la portada me parece excepcional, todo hay que decirlo).
En resumen,
NO lo recomiendo. Pero ya se sabe, para gustos, los colores.
Y sin embargo si diésemos marcha atrás en el tiempo y le preguntáramos a Breton o Élouard qué es es surrealismo dirían tajantemente que sea lo que sea, Dalí NO ("el ávido de dólares").
Opinión subjetiva, por supuesto, como la tuya. Y digo esto porque afirmar que una cosa es lo que es o no lo es resulta más difícil de lo que nuestra lógica externa y común (mundana) nos dice; por tanto, surrealismo es aquello que se mueve y surge bajo la pequeña y limitada capa de realidad que captan nuestros engañosos sentidos (ni tan siquiera el color existe, ya que es una mera percepción. Como la forma de la materia misma y el tiempo lineal de A a B, según la más vanguardista física). En este caso, David Lynch bien podría considerarse un seguidor del viejo surrealismo, a su modo. ¿Por qué no?
Pero bueno, pajas mentales aparte, pensando en el manifiesto surrealista, en los pintores y poetas que formaron parte de él y del sentimiento nihilista (no sólo fantástico, onírico, también estaba cargado de ironía y mala leche deudor del dadaísmo -por otra parte también deudor de las ensoñaciones metafísicas de la pintura de Chirico o Carrá-) que los caracterizaba no veo por qué no se va a poder denominar a David Lynch como muy influenciado por el movimiento surrealista (y por muchas más cosas).
Por cierto, es Twin Peaks, no Tween Peaks.
La serie de David Lynch (al menos los capítulos que él dirigió, que no fueron todos, aunque por suerte vino a finiquitarla bien en el desenlace) me parece cojonuda.
El libro de Murakami está bastante bien. Entretenido, demasiado occidental para mi gusto, muy pensado para un público mayoritario, con su parte comercialona y fácil, pero a mi me gustó. No es malo, todo lo contrario.
Saludos.