Mi último libro fue "Un día, una comida" del Dr. Yoshinori Nagumo (Zenith, Planeta, 2016). Es un libro poco conocido en España. Hay un extracto en pdf gratuito que se puede conseguir en la web de la editorial.
Le recomiendo este libro en particular a quien haya leído antes algún libro del también Dr. Japonés Hiromi Shinya o esté interesad@ en libros divulgativos sobre medicina y dietética escritos por médicos, que no "huelan a viejo" porque repitan los mismos dogmas y lugares comunes de siempre.
El autor es cirujano, director de una clínica en Tokio y especialista en cáncer de mama, con un número relevante de publicaciones científicas en esa materia.
Esta obra es un ensayo sobre un método particular que ha desarrollado el Dr. Nagumo, no con el objetivo de adelgazar, sino de ralentizar al máximo el envejecimiento, mejorar la salud y tener un aspecto saludable.
Nagumo explica que en la actualidad, en los países avanzados, vivimos en una época de sobreabundancia alimentaria que nos lleva por inercia a comer demasiado y continuamente. Ello nos aleja considerablemente de nuestros antepasados prehistóricos que debían cazar para poder comer y a veces pasaban hambre. Nuestra genética se adaptó a la escasez de alimento y por ello, el hombre actual que come todo lo que quiere y cuando quiere, se adaptó a la sobreabundancia desarrollando enfermedades y trastornos como el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes.
Propone una dieta consistente en tener una sola comida fuerte al día, pero matiza que su dieta no deben seguirla personas en determinadas circunstancias como niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas ancianas, etc. En esa dieta tiene gran protagonismo el ayuno voluntario desde esa única comida fuerte del día, hasta la del día siguiente, aunque no es un ayuno absoluto y radical sino matizado (pues, en resumen, se pueden comer determinados alimentos como frutos secos, y tomar infusiones).
El autor explica que el cuerpo humano, cuando ayuna, entra en una fase de mantenimiento y auto-reparación del cuerpo, durante la cual se activan los mecanismos de la autofagia que ayudan a cuidar la salud.
Como es lógico, no es un libro bestseller de dietas fáciles para adelgazar y nadie debería comprar este libro esperando un fabuloso método de adelgazamiento express, porque no lo es en absoluto.
Más que un libro sobre una dieta, podríamos decir que es filosofía dietética. El estilo del libro es directo y sencillo. Yo habría preferido un poco más de profundidad en los temas tratados, pero al ser un libro de divulgación es lógico que sea así.
No obstante, para los lectores más conservadores, hay que decir que los planteamientos del autor han sido criticados, aunque el libro haya pasado desapercibido en España. El propio autor comenta que en Japón, durante una entrevista en televisión, le fue censurado un comentario sobre el papel del colesterol en el cuerpo humano, pues su entrevistador le dijo que no podía permitir que se emitieran "opiniones no científicas".
No es el único autor japonés que habla de la importancia del ayuno. También está Hiromi Shinya con su bestseller "La enzima prodigiosa".
Por último cabe decir que en Estados Unidos un autor que no es médico, pero sí muy despierto, y atento a las oportunidades, sacó rápidamente al mercado un libro con el mismo título exactamente, que se inspira claramente en las ideas del Dr. Nagumo y de hecho le cita. Pero ya no hablamos de un libro escrito por un médico sino más bien ante un libro que podríamos considerar de autoayuda. He leído ambos y me quedo con el de Yoshinori Nagumo.
Salu2