kitinota escribió:"Estudia, llegaras lejos...."
Y nada mas lejos de la realidad, estudiar no te garantiza nada, ser espabilado y tener buenas amistades/conocidos es mucho mas importante
A ese consejo le falta todo el contexto. Es como si yo digo: "cómprate un coche: te irá mejor" pero no explico por qué.
Estudiar siempre es útil, sobre todo si se hace en los años adecuados. En primer lugar,
te salva de ser un analfabeto, algo fundamental que hoy hemos olvidado, pero hubo personas que no sabían leer ni escribir, o que tenían habilidades deficientes de lectura y escritura, y esas personas han padecido durante toda su vida por esa razón. Ser analfabeto sí que no lleva a ninguna parte. El gran avance social que trajo la democracia fue precisamente eliminar una gran barrera material que impedía acceder a los estudios a gran parte de la población. Esa barrera de contención se puede describir como elitismo material puro y duro: a las fuerzas vivas de la dictadura no les interesaba que pudiesen estudiar los hijos de las clases medias y bajas. Ninguna persona anciana que sufrió la carencia de estudios va a aconsejarle a nadie que deje pasar la oportunidad de estudiar.
En segundo lugar estudiar te iguala a los demás. Quizá ya no funcione como ascensor social, pero sí ayuda a poner al mismo nivel al hijo del obrero con el hijo de la familia bien, porque si ambos estudian en la misma universidad, obtendrán el mismo título.
Hoy la esperanza de vida media supera los 75 años por lo que invertir de 4 a 10 en formarse no me parece un lujo. Lo veo necesario. Es más: todo el mundo debería ir a la universidad, y
la Formación Profesional debería estar dentro de la universidad, como una rama técnica, para terminar ya de una vez con las distinciones de clase social en función de los estudios.
mpr-2112 escribió:(...) Por ejemplo enamorarme de una menor teniendo yo 41 años y alentarme a que no renunciara a ella, incluso criticarme abiertamente por decirle que 'no lo haré, que la quiero con toda el alma pero carece de sentido intentarlo, es demasiado pequeña y no sería justo ni lógico para ninguno de los dos'.(...)
Por supuesto que te aconsejaron mal, afortunadamente eras en ese momento un hombre adulto con integridad para darse cuenta de que debías descartar totalmente esa posibilidad y así lo hiciste.