Por lo que leo, es tema complicado. Pero es que resulta que quieren ser refugiados pero no les vale con refugiarse en los países vecinos (o no les dejan) y entonces tiran más para arriba. Y ahí ya se mezcla el refugiado con el emigrante y comienzan los problemas. De entrada porque un refugiado será siempre un residente temporal, recibirá ayuda para sobrevivir hasta que decida volver a su país. Un inmigrante, por otro lado, deberá integrarse, buscar trabajo y el país al que llega le ofrecerá ciertas garantías laborales y sanitarias, así como ciertos derechos.
Son cosas diferentes y, la verdad, no creo que España esté como para recibir miles de refugiados. Miles de inmigrantes en ciertas zonas que necesitan repoblarse, sí, pero es que un inmigrante no llega diciendo "dime dónde me quieres meter y qué quieres que haga"! No, llegan a buscarse la vida donde pueden y como pueden. Y no suelen querer irse a un pueblo donde lo único que se puede hacer es cultivar patatas (por ejemplo), no, prefieren ciudades grandes, donde hay más oportunidades de encontrar casi cualquier tipo de trabajo.
Yo creo que debemos ser un poco conscientes de lo que hablamos y de lo que pensamos que podemos ofrecer. Y también de que si esta crisis está ahora en los medios, es, seguramente, porque a alguien le interesa que se nos bombardee con estas noticias. Por algún motivo, sin duda no precisamente humanitario.