Cuánto dinero debería tener ahorrado según mi edad

1, 2, 3, 4
Encuesta
Cumples según la edad el ahorro que marca el estudio??
28%
29
11%
11
18%
18
28%
29
15%
15
Hay 102 votos.
El SMI es para una jornada de 40 horas semanales. No todo el mundo tiene esa jornada. No es tan difícil entender que hay gente que cobra menos del SMI.
Dartanyan escribió:El SMI es para una jornada de 40 horas semanales. No todo el mundo tiene esa jornada. No es tan difícil entender que hay gente que cobra menos del SMI.

Entonces tiene tiempo libre para otro trabajo u otras formas de ingreso más flexibles.
Estos estudios carecen de sentido sino tienen en consideración los bienes que tengas. No es lo mismo tener, por ejemplo, 15k ahorrados y tener una casa y coche, que tener 30k pero vivir de alquiler y no tener coche.

Según esto, no estaría en cifra que me corresponde a mi edad, pero claro es porque me gasté muchísimos ahorros hace un año en comprar la casa. Por eso digo que no es fiable esto, de no haber comprado la casa si superarla por bastante lo que corresponde a mi edad.
rethen escribió:
Dartanyan escribió:El SMI es para una jornada de 40 horas semanales. No todo el mundo tiene esa jornada. No es tan difícil entender que hay gente que cobra menos del SMI.

Entonces tiene tiempo libre para otro trabajo u otras formas de ingreso más flexibles.

Si trabajas 36 horas no cobrarás el SMI y tampoco te queda mucho tiempo libre para irte a otro trabajo con respecto a uno que trabaje 40.
Dartanyan escribió:
rethen escribió:

Si trabajas 36 horas no cobrarás el SMI y tampoco te queda mucho tiempo libre para irte a otro trabajo con respecto a uno que trabaje 40.

¿Y qué más da que otro trabaje 40? Si haces 36 y te salen otras cosas para rellenar, no tienes por qué rellenar solo hasta 40 a rajatabla. Habrá semanas que igual curres 44 o más y otras que te quedes en 36.

No sé, yo no lo veo muy complicado. Y si no, dedicas esas 4h a mejorar tu situación y no quedarte perpetuamente en SMI al 90%.

Me parece que cuando los mayores llaman generación de cristal a los jóvenes se refieren a estas cosas: el atasco en cuanto algo no es perfecto. Algo más de sangre coñe
Como odio estas cosas la verdad, me sacan de mis casillas.

Que cada uno ahorre lo que pueda o lo que quiera, estas cosas no hacen más que alimentar el ego.
Yo viviendo solo,pagando alquiler y manutencion por mi crio,pudiendo pagarme una cenita de vez en cuando o comprarme algun jueguecillo o darme un capricho ya me siento bastante orgulloso [+risas]
Según ese estudio deberías morir millonario :o
O Dae_soo escribió:Según ese estudio deberías morir millonario :o

En ahorros no sé, pero incluyendo propiedades inversiones ahorros y demás sí que me parece razonable superar el millón de euros a lo largo de una vida media de 80 años en hombre y 85 en mujeres.
rethen escribió:

En ahorros no sé, pero incluyendo propiedades inversiones ahorros y demás sí que me parece razonable superar el millón de euros a lo largo de una vida media de 80 años en hombre y 85 en mujeres.

Para mí, salvo que mis hijos por desgracia no fuesen autosuficientes a esas alturas y lo necesitasen heredar, morir con ese dinero me supondría haber perdido el tiempo y un fracaso según veo yo la vida
O Dae_soo escribió:
rethen escribió:

Para mí, salvo que mis hijos por desgracia no fuesen autosuficientes a esas alturas y lo necesitasen heredar, morir con ese dinero me supondría haber perdido el tiempo y un fracaso según veo yo la vida

Hombre, si muero con 20k€ en cuenta pero el chalet de 1M€ con playa privada y todos los chismes que quiero, yo no lo veré un fracaso, pero cada uno tiene distintas valoraciones.
O Dae_soo escribió:
rethen escribió:

No sé por qué lo ves así..., yo lo primero que haré cuando venga la edad será comprar una casa a mis hijos y darles todo lo que pueda. Cuando muera espero dejarles lo máximo posible a ellos y a sus hijos
Torres escribió:
O Dae_soo escribió:
rethen escribió:

No sé por qué lo ves así..., yo lo primero que haré cuando venga la edad será comprar una casa a mis hijos y darles todo lo que pueda. Cuando muera espero dejarles lo máximo posible a ellos y a sus hijos

Porque prefiero (y hago) pagarles y ofrecerles todo lo que puedo en vida. Y deseo que vivan su vida y de su trabajo cuando yo no esté. Y mientras tanto intentaré también yo ser feliz gastándome lo que necesite para intentar serlo
Siempre que estemos hablando de cantidades razonables donde haya que elegir dónde gastar o donde ahorrar. Si me toca el euromillón entonces pues Kalise para todos, no me jodas [carcajad]
@O Dae_soo Vale coño entonces estamos de acuerdo... Yo no digo quitarte tú para dárselo atodo a ellos sin que den un palo al agua... A mi desde pequeño me enseñaron el valor del dinero y lo que costaba ganarlo y he trabajado desde que terminé la carrera y eso mismo voy a hacer con mis hijos... Pero quiero que vivan bien y no sufran y estaré encantado de darles lo máximo posible porque para mi ahora mismo son lo más importante
Yo este año creo que podré ahorrar entre 1000 y 1500€. Estoy buscando un trabajo en el que cobre un poco más porque con el actual muy pocos caprichos me puedo dar y ahorro para poder pagar los imprevistos o si me quedo en el paro no pasar muchas penurias. Algunos conocidos míos no solo no ahorran nada los últimos años sino que deben dinero a sus padres o familiares porque no lo querían pedir al banco así que en mi entorno la gente las está pasando canutas la mayoría.
DNKROZ escribió:Y mira, curiosamente cuándo más he ahorrado... no es precisamente cuándo más he tenido... al contrario, pregúntate el por qué.

facil.

porque no tuviste que gastarlo en gastos corrientes, supervivencia, imprevisto/emergencia, etc.

rethen escribió:¿Y qué más da que otro trabaje 40? Si haces 36 y te salen otras cosas para rellenar, no tienes por qué rellenar solo hasta 40 a rajatabla. Habrá semanas que igual curres 44 o más y otras que te quedes en 36.

No sé, yo no lo veo muy complicado. Y si no, dedicas esas 4h a mejorar tu situación y no quedarte perpetuamente en SMI al 90%.

tu no ves complicado pluriemplear en un pais con 15% de paro y otro % absurdo de economia sumergida.

yeah. ok. [oki]

bueno, te digo lo mismo que a la compi: ningun pero con lo que os parezca conveniente especificar, pero la situacion comun y mas habitual, es otra.

rethen escribió:

claro. por eso todos los jubiletas son millonarios ¿verdad? [carcajad]

en fin. lo que es vivir en una burbuja, y creerselo, y "no saberlo".
Estos hilos realmente tienen poco valor, básicamente porque la realidad cada uno la vive de una manera, no todo el mundo tiene los mismos gastos ni los mismos ingresos, no todo el mundo viene de una misma familia, no todo el mundo tiene las mismas ambiciones ni la misma mentalidad, cada uno tiene que ahorrar lo que considere, lo que le de una tranquilidad, el resto de dinero, a nivel puramente financiero, es mejor invertirlo que ahorrarlo y a nivel hedonsita, también.

Sobre la persona que más está interactuando en el hilo, tengo 2 teorías, o que vive en una burbuja la cual no le hace ver el común de las realidades o que ha adquirido ese papel para intentar vender una teoría que casi nadie se la va a comprar.
Schwefelgelb escribió:@Estwald se ahorra para invertir, no solo para cubrir contingencias.

Si inviertes no estás ahorrando, precisamente. De hecho, el dilema suele ser ¿que hago, ahorro o invierto?.

Las inversiones comportan riesgos y puede que de lo invertido no solo no te retorne un euro, si no que contraigas deudas. De hecho, una forma de invertir es lo que hace mucha gente de jugar quinielas, loterías, etc.... arriesgas un pequeño capital que puedes permitirte perder y si te toca...

La cuestión es que el ahorro (que no el acopio de dinero para invertir en otra cosa) se hace para prevenir contigencias futuras, Y el tema del hilo se centra en tener dinero ahorrado, dinero contante y sonante, no inversiones que suele hacer la gente que tiene conocimientos (si hablas de acciones, etc) y sobre todo, que le sobra el dinero (por que lo ideal, en el mundo de la piruleta para muchos de nosotros, sería que cubrieses gastos, ahorrases para cubrir contigencias y te sobrase para invertir (y que si la inversión resulta rana, pues eso, no te vayas al garete con ella)).

Algunos en este foro deben tener un problema bastante grave de ego, porque no dejan de presumir de "lo bien que hacen ellos las cosas, lo bien que les va" y parece que todo el que ponga peros es un manirroto. Y de hecho, cualquiera se puede ver en un problema que de al traste con todo lo conseguido a lo largo de los años, por cualquier cuestión (sobre todo los que hacen inversiones).

Saludos
GXY escribió:
DNKROZ escribió:Y mira, curiosamente cuándo más he ahorrado... no es precisamente cuándo más he tenido... al contrario, pregúntate el por qué.

facil.

porque no tuviste que gastarlo en gastos corrientes, supervivencia, imprevisto/emergencia, etc.

rethen escribió:¿Y qué más da que otro trabaje 40? Si haces 36 y te salen otras cosas para rellenar, no tienes por qué rellenar solo hasta 40 a rajatabla. Habrá semanas que igual curres 44 o más y otras que te quedes en 36.

tu no ves complicado pluriemplear en un pais con 15% de paro y otro % absurdo de economia sumergida.

yeah. ok. [oki]

bueno, te digo lo mismo que a la compi: ningun pero con lo que os parezca conveniente especificar, pero la situacion comun y mas habitual, es otra.

rethen escribió:

claro. por eso todos los jubiletas son millonarios ¿verdad? [carcajad]

en fin. lo que es vivir en una burbuja, y creerselo, y "no saberlo".

En buena burbuja debes vivir, sí [carcajad]
cada uno vive en la suya, pero muchos no son conscientes de que viven en una y creen que lo que hay fuera son cuentos chinos, exageraciones, etc. :o
GXY escribió:cada uno vive en la suya, pero muchos no son conscientes de que viven en una y creen que lo que hay fuera son cuentos chinos, exageraciones, etc. :o

Bueno, algunos nos relacionamos con personas de diversas economía y contextos sociales, no todo es el foro :)

Pero vamos, que por esta línea no se avanza más [carcajad]
creo que el unico debate serio que admite el hilo, es si la expresion del banco (ademas de interesada [carcajad] ) es exagerada, o no.

yo digo que si.
Para mí la clave es si hablamos de dinero en efectivo, en cuentas bancarias, en producos financieros, en propiedades o todo a la vez
Y si se descuentan los créditos/hipotecas
el informe es de BBVA.

para BBVA, ¿que es "ahorro"?

exacto. el dinero "liquido" en cuenta.

si esta metido en una casa, o en un producto de inversion, o en acciones, o esta metido bajo un colchon, para ellos ya sera lo que sea, pero NO es "ahorro".

luego podemos hablar de que considera "ahorro" cada eoliano de su padre y su madre que se pase por el hilo. la mayoria consideraran como tal "dinero que no gastan y que depositan en alguna parte".
GXY escribió:facil.

Incorrecto, pero te dejo más intentos y además te pongo otro hándicap, yo NUNCA recibí UN duro de subvenciones del Estado., por lo que aún lo tuve más jodido que los que SÍ recibieron.
GXY escribió:tu no ves complicado pluriemplear en un pais con 15% de paro y otro % absurdo de economia sumergida.
Yo lo veo mucho más complicado que cuando me pluriempleé yo (había mucho menos paro), desde luego, igual sería un tema a solucionar antes de seguir exprimiendo limones darle los peces al personal.
GXY escribió:bueno, te digo lo mismo que a la compi: ningun pero con lo que os parezca conveniente especificar, pero la situacion comun y mas habitual, es otra.
La situación más común la has puesto tu mismo, y te voy a decir una cosa que igual te choca pero, si coges el sueldo más común, le aplicas las retenciones e impuestos... te queda más líquido disponible que si coges mi sueldo, le aplicas retenciones e impuestos y los partes en dos (para mi mujer y para mi) que es lo que me toca... y mira, ahorro igualmente.
GXY escribió:claro. por eso todos los jubiletas son millonarios ¿verdad? [carcajad]
La mayor parte de los que no lo son (hoy en día es MUY sencillo ser "millonario"), es porque (cito textualmente lo que me dijo mi suegra) "no se han gestionado bien"... pero solo en cotizaciones sociales en la vida de uno entre aportaciones propias y de empresa seguramente superes el millón de euros con facilidad en una familia media española (2 miembros).

Pero como dije, al final depende mucho de las prioridades de cada cuál... mi hermano por ejemplo gana bastante menos que yo pero es autónomo y le queda líquido una cifra siminar y no son dos en casa.... tiene más capacidad teórica de ahorro que yo.... no tiene ahorrado un duro, y los dos partimos de la misma base.

Irónicamente lo cachondo es que además si nada lo remedia es mi heredero... [facepalm]
GXY escribió:en fin. lo que es vivir en una burbuja, y creerselo, y "no saberlo".
En una burnuja estás también viviendo tú, que niegas sistemáticamente la realidad de muchos cuando te la cuentan [+risas], la diferencia es que muchos de los que te cuentan eso han estado la situación que comentas como habitual... o peor.
GXY escribió:luego podemos hablar de que considera "ahorro" cada eoliano de su padre y su madre que se pase por el hilo. la mayoria consideraran como tal "dinero que no gastan y que depositan en alguna parte".
Yo estoy considerando "ahorro" siempre lo que se tiene en cuenta, que es de lo que habla el estudio... como meta casa, propiedades y demás, estoy presetando una realidad que no es muy precisa que se diga.
GXY escribió:cada uno vive en la suya, pero muchos no son conscientes de que viven en una y creen que lo que hay fuera son cuentos chinos, exageraciones, etc. :o

Existen las estadísticas, si quieren pensar que una situación privilegiada es lo normal, pues allá ellos. Los datos dicen otra cosa, pero no podemos hacer nada si deciden obviarlos y seguir con su cantinela.
O Dae_soo escribió:Para mí la clave es si hablamos de dinero en efectivo, en cuentas bancarias, en producos financieros, en propiedades o todo a la vez
Y si se descuentan los créditos/hipotecas

Si es solo ahorros en el banco, lo que busca BBVA es básicamente tener ahí cash sin mover para jugar ellos a invertir, porque ahorrar por ahorrar no tiene generalmente mucho sentido , sobre todo si ya te has comprado un piso. Lo suyo es invertir una vez llegado a ese punto, no tener dinero parado para que el banco lo goce.
rethen escribió:Si es solo ahorros en el banco, lo que busca BBVA es básicamente tener ahí cash sin mover para jugar ellos a invertir
¡Ding!, es justo eso... es la clásica maniobra del "deberías tener más dinero aquí metido"... ya sabes.. para que YO pueda jugar con él [ginyo] ... clarísicamente... no descuentan hipotecas ni tienen en cuenta activos financieros porque... ya los controlan ellos [+risas]

Por eso precisamente digo que "será el que te salga de tus tegumentos procreativos" porque tampoco considero que sea "bueno" per sé tener mucho dinero ahorrado así... para el banco, y sobre todo para el Estado que es quién beneficia en la sombra todo esto, por supuesto que SÍ (van a trincar ambos) para tí... no sé yo [sonrisa]
Ilunumaid escribió:

Existen las estadísticas, si quieren pensar que una situación privilegiada es lo normal, pues allá ellos. Los datos dicen otra cosa, pero no podemos hacer nada si deciden obviarlos y seguir con su cantinela.

no tienes mas que leer el hilo para ver como algunos se pasan las estadisticas y razonamientos mas elementales por el forro para colocar su discurso. :o
Algo que creo que no se ha dicho es que el dinero que se ahorra durante años va perdiendo valor, lo que hacemos ahora con 1000€ no lo haremos algunos años más tarde, hasta podría haber una subida importante de los precios en todo como ya ha pasado con la gasolina por ejemplo.

Igual es buena idea invertir en vez de ahorrar.
No he leído el artículo pero me parece una memez decir que a cierta edad has de tener ahorrado X dinero. No es lo mismo, por ejemplo, tener hijos que no tenerlos.
Estwald escribió:
Schwefelgelb escribió:@Estwald se ahorra para invertir, no solo para cubrir contingencias.

Si inviertes no estás ahorrando, precisamente. De hecho, el dilema suele ser ¿que hago, ahorro o invierto?.

Las inversiones comportan riesgos y puede que de lo invertido no solo no te retorne un euro, si no que contraigas deudas. De hecho, una forma de invertir es lo que hace mucha gente de jugar quinielas, loterías, etc.... arriesgas un pequeño capital que puedes permitirte perder y si te toca...

La cuestión es que el ahorro (que no el acopio de dinero para invertir en otra cosa) se hace para prevenir contigencias futuras, Y el tema del hilo se centra en tener dinero ahorrado, dinero contante y sonante, no inversiones que suele hacer la gente que tiene conocimientos (si hablas de acciones, etc) y sobre todo, que le sobra el dinero (por que lo ideal, en el mundo de la piruleta para muchos de nosotros, sería que cubrieses gastos, ahorrases para cubrir contigencias y te sobrase para invertir (y que si la inversión resulta rana, pues eso, no te vayas al garete con ella)).

Algunos en este foro deben tener un problema bastante grave de ego, porque no dejan de presumir de "lo bien que hacen ellos las cosas, lo bien que les va" y parece que todo el que ponga peros es un manirroto. Y de hecho, cualquiera se puede ver en un problema que de al traste con todo lo conseguido a lo largo de los años, por cualquier cuestión (sobre todo los que hacen inversiones).

Saludos

Sin ahorro no hay inversión.
Me queda un poco la verdad.
stormlord escribió:Algo que creo que no se ha dicho es que el dinero que se ahorra durante años va perdiendo valor.

si. se llama inflacion.

pero hay que decir que en el caso especifico de españa y sobre todo entre 2000 y 2020 (aprox) la inflacion ha sido lo bastante baja como para que eso no fuera un problema considerable.
Cuidado a los eolianos que estén ahora mismo en la popa de su yate, no vaya a venir una ola y les haga caer por la borda. Puede que sus mansiones, deportivos y sus cuentas bancarias en Suiza, no les sirvan de flotador y terminen tontamente ahogados en el fondo de mar, por mucho que este "estudio" del BBVA les infle tanto el ego que les haga creer lo contrario.

Porque las olas no entienden muchas veces de euros.
Dime que eres pobre sin decirme que eres pobre.

La realidad es que los bancos no quieren que tengas dinero en la cuenta corriente, quieren que compres sus productos de inversión, crédito, jubilación, etc…

Los bancos no dejan de ser una tienda, solo que con productos financieros.
Es difícil ser más tonto de verdad... Es que es muy tonto... Más cateto no se puede ser. Medalla de oro con la gorra.

Ahh, que estoy escribiendo ya... En cuanto al contenido del hilo, decir que yo estoy en el BBVA y siempre me hizo gracia el apartado de salud financiera de la app.

A la puntuación que se sacan de la manga sobre la salud financiera de uno, te restan puntos por tener exceso de liquidez. Para ellos, "lo ideal es mantener un ahorro que te dé la tranquilidad de vivir sin ingresos durante 6 meses". Da igual las circunstancias de cada uno o los planes que se puedan tener, si tienes más de ese dinero ahorrado se te penaliza la puntuación y ese apartado se quedan como "mejorable". Y, cómo no, justo a continuación te sale un botoncito para que veas en qué productos podrías meter ese dinero y así subir tu puntuación... Y si hacen esto es porque habrá multitud de catetos que le dan al botoncito o irán a su oficina a que les digan en qué meter su dinero.

Dicho esto... Sería gracioso unir un hilo de ahorro como éste con otro como el de cantidad de países que se han visitado...
@rethen
Otro trabajo para que Hacienda diga que tienes dos pagadores, te pases del ridiculo limite y te hagan pagar en la declaracion?
No gracias. Trabajar gratis no es lo mio.
ilmater64 escribió:@rethen
Otro trabajo para que Hacienda diga que tienes dos pagadores, te pases del ridiculo limite y te hagan pagar en la declaracion?
No gracias. Trabajar gratis no es lo mio.

Otro mensaje más que hace ver que no tenemos ni idea de como funcionan los impuestos. Y así nos luce el pelo.
GXY escribió:que te gustan a ti los tegumentos procreativos :o

es mas simple que todo eso y lo he explicado varias veces.

Imagen

(cifras de 2024, si no he pillado los datos mal) el salario mediano es de 21.638€ y el salario medio 25.896€. mas del 60% de la poblacion que percibe salario esta por debajo del salario medio. y los salarios mas habituales son de entre 14mil y 19mil euros. el SMI anual son 15.800 €

por cierto con eso tambien se responde ¿hay gente trabajando y cobrando menos del SMI? -> si. y de hecho hay mas en esa situacion que cobrando el salario mediano o el salario medio o cifras superiores al salario medio. pero bueno... iba a otra cosa.

ahora que ya hemos establecido que la mayoria de gente "cobra poco" viene el otro tema: el nivel de gasto. creo que estaremos todos de acuerdo en que el nivel de gasto esta disparado e in-crescendo. y no solo por vivienda que es el capitulo de gasto mas habitual para hablar de que el gasto esta alto. todos los capitulos de gasto han aumentado una barbaridad en los ultimos 2-3 años a lomos de la subida de precios de combustibles y la salida de la epidemia. energia/suministros, alimentos, salud e higiene, ocio... todo ha subido.

y que ocurre cuando los ingresos son moderados y los gastos son altos? pues que no ahorras. asi de sencillo. no ahorras porque te lo tienes que gastar en vivir. por eso (como se comento en otro hilo hace poco) la mayoria de gente no ahorra y la media de ahorro de españa es pequeña. si la gente va ahogada ¿como coños quieres que ahorre?

si vale, me podeis poner los ejemplos de vida asceta y de focalizacion en el objetivo que os parezca convenientes. la realidad esta ahi y es invariable: para el 50-60% de la poblacion trabajadora es practicamente imposible ahorrar, o bien su capacidad de ahorro es tan pequeña que es negligible obtener algun tipo de beneficio tangible con ella (ustedes mismos han dicho que con cifras pequeñas de dinero ahorrado, no se resuelve nada). la capacidad de ahorro empieza a ser aceptable cuando nos movemos en cifras bien por encima de los 25mil euros anuales Y gastos controlados (con gastos de vivienda nivel madrid, tampoco da aunque cobres 25mil, si ya te tienes que gastar la mitad de eso al año, como minimo, solo en piso). ese nivel de ingresos lo tiene menos del 40% de la poblacion trabajadora (y la no trabajadora lo que supone es gasto para la trabajadora asi que mejor ni la contemos para calibrar el asunto).

y luego no todos esos que tienen capacidad para ahorrar, lo hacen. por el motivo mas o menos fundamentado que sea.

al final, si. hay una cantidad de gente que ahorra... un 10-20% y la mayoria de ese ahorro o va a ponerlo para la entrada de la casa (con lo cual deja de ser ahorro) o va a inversion, que TAMPOCO es ahorro... pues "normal" que haya poco ahorro. si primero los ingresos y gastos no ayudan en la mayoria de personas, y luego casi todo el que ahorra lo que hace es "gastarlo" (en patrimonio, inversiones o lo que sea, pero no lo conserva como ahorro) pues normal que esa estadistica sea baja. yo ya lo dije en el otro hilo de hace unas semanas e incluso comente que elevada me parecia la cifra.

hala, dicha la obviedad pero que parece que casi nadie quiere decir o no la ven. :o

Sustituye forocoches por EOL [qmparto]
Imagen
@GXY @ari097 , fuera del foro... que nos bajáis la media [careto?]
mas bien le damos a la media (y al foro) la cordura que no tiene XD [angelito]
@Aragornhr
No se como funcionan, porque no hay dios que lo explique.
Pero no puede ser que yo con un sueldo de un solo pagador no pague, y mi pareja con dos pagadores, ganando menos que yo, con su irpf, haya tenido que soltar 2000 euros.
ilmater64 escribió:@Aragornhr
Pero no puede ser que yo con un sueldo de un solo pagador no pague, y mi pareja con dos pagadores, ganando menos que yo, con su irpf, haya tenido que soltar 2000 euros.

Fácil. Si tu pareja no les ha dicho nada a sus respectivos pagadores, cada pagador, habrá hecho las retenciones asumiendo que hay un único pagador y un único sueldo, de ahí que le toque pagar 2000 euretes.

Como he dicho muchas veces, hace falta mucha más educación en estos temas.

GXY escribió:(cifras de 2024, si no he pillado los datos mal) el salario mediano es de 21.638€ y el salario medio 25.896€. mas del 60% de la poblacion que percibe salario esta por debajo del salario medio. y los salarios mas habituales son de entre 14mil y 19mil euros. el SMI anual son 15.800 €

Me parece algo bastante revelador. Basicamente el 40% de la población mantiene al 60% restante (recordemos que el mínimo para tener que hacer la declaración son 22.000 euretes)
ilmater64 escribió:@Aragornhr

Si tu pareja ha pagado y tú no y tú cobras más, entonces es porque tú has pagado impuestos durante el año y ella no. O desde luego no los que debería.
No tiene más misterio.

Si yo gano 30.000 euros y tengo que pagar 7.000 euros de IRPF (por poner cifras sin más) tengo varias “opciones”.

Ir pagando esos 7.000 en las nóminas mensualmente
Pagar 7.000 euros en la declaración
Pagar x en las nóminas mensualmente y 7.000 -x en la declaración.

El hecho de tener que pagar 7.000 depende de la cuantía del salario y no de si viene de una empresa, de 2 o de 40.

El problema es que la gente no se preocupa por estas cosas y a las empresas les da igual si alguien no es fijo o si el salario es bajo.

Si se tiene un trabajador que va a estar 2/3 meses o que en todo el año se espera que gane 14.000 euros pues se le va a retener una mierda cada mes.
Igual trabajando en una sola empresa todo el año se nos retienen 500/600 euros al mes sobre ese sueldo de 30.000.
Si ese importe se consigue de dos empresas que me paguen 15.000 cada una y yo no pido lo contrario me van a retener igual 50 euros al mes.
Pues lógicamente los euros que no he ido pagando mes a mes los tendré que pagar al presentar la declaración.

Y entonces digo: es por tener dos pagadores!!

Y no, es por tener pagadores que retienen mal y no mirar la nómina y la retención.
@Aragornhr bueno con 2 pagadores la cifra baja aun mas a los 15 o por ahí, y en esos salarios se mueve la temporalidad y el te meto el mínimo de irpf que antes podía estar a 2%, luego vienen los sustos cuando por no saber lo que tienes que pagar de irpf te viene la cuenta del año a pagar por la obligatoriedad al haber tenido los dos pagadores y no llegar ni a 16k, dejar tan bajo el irpf también lo usan para dar la sensación de que pagan mas...

Lo de siempre, la baja educación financiera de unos y la gentuza cuando se juntan los que peor salen parados por norma general son los de mas abajo.

Mas de uno habrá escuchado la frase "no quiero que me suban el sueldo que sino pago mas y gano menos"

También te digo que dependiendo de lo que hagas con el dinero hasta puede salir rentable pagar el mínimo de irpf [qmparto] [qmparto]
@martuka_pzm una diferencia puede ser que hasta que no cobras cierta cantidad anual, no tienes que hacer la RENTA, por lo que es posible que dejes de pagar impuestos que debes. En cambio, si tienes mas de un pagador, aunque no llegues a dicha cantidad, ya estas obligado a hacer la RENTA y por tanto es posible que te toque pagar.
sadistics escribió:@Aragornhr bueno con 2 pagadores la cifra baja aun mas a los 15 o por ahí, y en esos salarios se mueve la temporalidad y el te meto el mínimo de irpf que antes podía estar a 2%, luego vienen los sustos cuando por no saber lo que tienes que pagar de irpf te viene la cuenta del año a pagar por la obligatoriedad al haber tenido los dos pagadores y no llegar ni a 16k, dejar tan bajo el irpf también lo usan para dar la sensación de que pagan mas...

Lo de siempre, la baja educación financiera de unos y la gentuza cuando se juntan los que peor salen parados por norma general son los de mas abajo.

Mas de uno habrá escuchado la frase "no quiero que me suban el sueldo que sino pago mas y gano menos"

También te digo que dependiendo de lo que hagas con el dinero hasta puede salir rentable pagar el mínimo de irpf [qmparto] [qmparto]

Bueno si, el mínimo para hacer la declaración baja, pero lo que pagas de IRPF se queda igual. Lo que pasa que como obviamente cada empleador no sabe de la existencia del otro excepto que tu digas algo, pues no te retienen lo que te tienen que retener y vienen las sorpresas.
172 respuestas
1, 2, 3, 4