Yo he leído hasta "según recoge BBVA..."
Una entidad bancaría "recomendando" un baremo de "cuanto deberíamos ser capaces de ahorrar"... claro que sí. Es decir: cuanto de nuestro dinero deberíamos tener en las maravillosas y beneficiosas entidades bancarias...
Lo que sería realmente noticia es que el BBVA hiciera un baremo diciendo "recomendamos no ahorrar metiendo dinero en los bancos, sino disfrutarlo y darle uso"...
Por otro lado, esta asquerosa presión social de lo que "debes tener" para ser un "ente social sano" me resultan tremendamente desagradable.
Yo tengo 46 tacos, y llevo más de 20 años trabajando sin parar desde que terminé mi carrera universitaria. Aunque obviamente tengo ahorros, no he logrado esos estúpidos números que dice la noticia, ni siquiera contando que somos mi pareja y yo en la ecuación porque, más allá de lo 2 coches que hemos tenido que comprarnos en estos 20 años (el primer de segunda mano y, tras 15 años, un coche muy muy muy normalito nuevo), la hipoteca del piso, y todos los gastos normales del día a día (comida, agua, luz, seguros...), particularmente durante algún tiempo tuve que ayudar económicamente a mi madre tras la muerte de mi padre y, por ejemplo, a los 30 años me quedé en paro un año entero, y obviamente tuvimos que tirar de algunos ahorros, etc... Y todo esto sin tener niños.
Y jamás hemos sido derrochadores, pocos viajes por ejemplo nos hemos dado en estos años.
Ese estudio no habla de las realidades de cada persona (como es normal), habla de medías ideales para el BBVA. Habrá gente que podrá cumplirlas y otros que, no solo no podrán, sino que ni siquiera tengan ahorros llegados los 40 años.
Amigos míos que rondan mi edad, de mi círculo normal de vida y trabajo, cumplen e incluso sobrepasan este estudio porque les ha ido (y lo han hecho ellos) particularmente bien en ciertas cosas y/o no han tenido situaciones que les han provocado perder parte de sus ahorros, y otros no tienen ni siquiera trabajo en estos momentos... Pero ahora viene el BBVA para decirnos si somos ciudadanos que ahorramos "lo normal" o no, y etiquetar nuestra vida y esfuerzos... claro que sí.
Lo que más me molesta es que se tengan en consideración este tipo de "artículos periodísticos" si un mínimo de sentido crítico y, sobre todo, la actitud de aquellos que dicen (que podrá ser verdad,o no), con aires de "normalidad y asombro", que incluso sobrepasan esos números y "no entienden" como el resto de seres humanos inferiores no somos multimillonarios a los 30 años...
Muy guays todos; yo a los 46, aun teniendo un sueldo muy por encima del SMI, no soy multimillonario, pero me siento muy feliz por no haber pasado penurias nunca, y haber logrado que nuestras familias y amigos (porque también les hemos dado dinero a amigos en algunos momentos, y he dicho dado, no prestado) tampoco las hayan pasado cuando los malos momentos no han golpeado... y me da igual si mis "expectativas de ahorro" coinciden con las "recomendaciones" del BBVA, o con la maravillosa "realidad natural" de algunos.
Uno, con 40 años, puede no tener la capacidad de ahorrar 3000 euros al año simplemente porque la vida no da para más, o simplemente porque tiene gastos extraordinarios que prefiere cubrir antes que ahorrar lo que etiqueta el BBVA como normal. Y no pasa nada, no tiene por que sentirse inferior... de hecho, según qué situaciones, lo que puede uno es sentirse muy muy muy feliz y afortunado.
En lo personal, prefiero, por ejemplo, no ahorrar esos 3000 euros y que mi madre, con 80 años que tiene, viva como una reina... si eso alguien lo considera "un problema muy gordo", pues allá él.