¿Cuánto podría haber dado de sí el 32X?

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@Naitguolf es curioso lo de la psp, es la historia deconstruida de un no fracaso, sus ventas son similares a las de gba, y logró vender todo eso frente a la portátil más vendida de la historia, mira que la gba competía casi sola, y ni con ésas se ve un razonable éxito o un gran debut, la x360 solo vendió algo más que la psp y es otro ejemplo de "buen" hacer.

Pero volviendo al tema, una 32 bits de entrada iba corta en esa época. Y no iba con la idea de una portátil, puse la referencia de la "otra" 32 bits, que estaba genial porque era portátil, pero una gba de sobremesa, una snes vitaminada o una md vitaminada, es decir, el 32X, no habrían aguantado más de uno o dos años, claro que habrían salido mejores juegos, pero es que los de psx evolucionaron de una manera bestial
eknives escribió:@Naitguolf es curioso lo de la psp, es la historia deconstruida de un no fracaso, sus ventas son similares a las de gba, y logró vender todo eso frente a la portátil más vendida de la historia, mira que la gba competía casi sola, y ni con ésas se ve un razonable éxito o un gran debut, la x360 solo vendió algo más que la psp y es otro ejemplo de "buen" hacer.



Nintendo con DS (y Wii) supo vender su producto a gente que no había tocado un videojuego en los días de su vida. Por eso vendió tanto. Con Wii U y 3DS no les salió tan bien usar la misma terminología Wii/DS, y enfoque. Mejor la segunda que la primera, claro, pero vendiendo la mitad.

Ahora han vuelto a dar en el clavo; pero, por primera vez, perdiendo una máquina por el camino.

Referente al hilo, sigo diciendo que nunca entenderé lo de que no saliera un Sonic para esta consola. Es muy absurdo prescindir de un vende consolas y sacar el Nights, que personalmente me parece aburridísimo y sobrevalorado.
@Naitguolf coincido con lo que te ha dicho Knives, PSP para nada fue un fracaso, no fue la portátil mejor vendida de su gen eso está claro, pero es la segunda consola portatil mejor vendida de la historia aunque Switch pronto la adelantará. Todo ello compitiendo contra la portátil más exitosa de la historia y siendo la primera incursión de Sony en portátiles. Como referencia, la primera Xbox se consideró un éxito vendiendo 24 millones frente a PS2.

Lo inexplicable es el hostiazo de Vita porque el diseño de esta consola es mucho mejor que el de PSP.
El techo de la 32X está en el infumable Metal Head y en el pasable Darxide. Más allá no veo que juegos más avanzados sean posibles y está muy por detrás de las capacidades de la SEGA Saturn
@altbrian ¿Tú crees que los juegos que citas realmente estaba aprovechando bien las capacidades del addon? Yo creo que todo fueron desarrollos tempranos unos mejor que otros, pero no creo que ningún estudio llegase a tener tiempo de exprimir y optimizar los juegos para el periférico.
los desarrollos de los juegos de 32x fueron a toda prisa ( sin acabar o mal diseñados ) para acompañar al lanzamiento y meses posteriores de promo ... después de eso se cerro el grifo y Sega dijo : Ahí os quedáis pringados. [facepalm]
Yo opino que podrían haber sacado muchísimas conversiones si no píxel perfect, casi de arcades de sega , Capcom y otras.
Sólo hay que ver juegos cómo after burner ,una pena
nunca la sabremos,y tampoco donde hubiera llegado todo el combo junto,interesante seria,pero igualmente quedaba a años luz de ps1 y saturn
@SuperPadLand me han sorprendido las cifras de venta oficiales de psp. Supongo que mi percepción de fracaso es debido al entorno en el que estuve. Yo mismamente tuve dos, pero las usé como reproductores de música principalmente.

Entonces teniendo este dato, me entusiasma aún más la idea de una nomad32x, con juegos 3d portátiles/ports potentes arcade (perfectos para partidas rápidas)
Está claro que un poquito más si le hubiesen dado el suficiente apoyo, pero obviamente sin poder competir con PSX (doy por hecho que en ese supuesto no habría existido Saturn), pero que podría haber servido de puente hasta la salida de Dreamcast, a la que Sega podría haber invertido aún más al no existir Saturn.
La encontré ayer buscando información sobre ventas de consolas en los 90. Esta entrevista con Jose Ángel Sánchez del verano del 95 antes que saliera Saturn en Europa está muy bien para ver el estado de Sega en España en aquella época y lo que esperaban de 32X. Es que abarcaban mucho:

Sega ya no tenía Master Systems para vender (yo creo que en tiendas todavía quedaba algo de stock), pero todavía tenían juegos disponibles.

Game Gear en principio seguía adelante sin problema.

El 94 fue un año malo para las 16 bits. En parte por la situación económica y en otra parte por la cantidad de sistemas nuevos que iban a aparecer y los consumidores se quedaron a la expectativa.

Sobre 32X: El procesador es 40 veces más rápido que Mega Drive. Ofrece la posibilidad de seguir siendo fiel a la marca y acceder a los 32 bits de una manera económica. Los juegos estrella que deberían vender el sistema Virtua Fighter y FIFA. Precio de sus juegos importantes: 9.900 pesetas (en formato cartucho es lo que había)

Mega CD. No van a dejar tirado al usuario. Va a lanzar tantos títulos para Mega CD como para MD o 32X.

Saturn: Sobre 80.000 pesetas al lanzamiento (Unas 4 veces más que 32X que era mucho) Estaban bastante confiados en que PlayStation no les iba a hacer mucho daño (o eso querían hacer ver). En Japón 690.000 Saturns vs 500.000 PS1. En lo que no se equivocaron es en que CD-i no era un competidor.
Lo de que el formato CD+G era el futuro de la música... [qmparto] Yo hasta 2020 no he reproducido un CD+G

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Creo q la 32x como consola independiente hubiera sido muy interesante, potente en 2d y unas 3d interesantisimas
(Capaz de.mover con soltura scaling [buaaj] y juegos como doom y atreverse con unas 3d buenas tipo virtual racing y virtua fighter)


Realmente creo q no usa tanto del hard de megadrive y no hubiera encarecido el producto.

Me hubiera encantado ver juegos de neogeo y capcom en 32x [amor]
@txefoedu puff no es que por ser culé odie a Jose Ángel Sánchez, pero en su última respuesta sobre si PSX es rival de Saturn o no, se equivocó en todo :S
Falkiño escribió:@txefoedu puff no es que por ser culé odie a Jose Ángel Sánchez, pero en su última respuesta sobre si PSX es rival de Saturn o no, se equivocó en todo :S

Yo no sé si era todo fachada y estaban acojonados, o realmente estaban confiados porque al principio no les habían pasado en Japón. Es cierto que Sony ese año no era "nadie" todavía en el mundo de los videojuegos comparada con Sega y Nintendo. Además tenían mucha confianza en sus Arcade, que justo en esa generación empezaron a tener menos importancia en el mercado. Cambiaron muchas cosas en muy poco tiempo, no era fácil de predecir la verdad el descalabro de Saturn.
txefoedu escribió:
Falkiño escribió:@txefoedu puff no es que por ser culé odie a Jose Ángel Sánchez, pero en su última respuesta sobre si PSX es rival de Saturn o no, se equivocó en todo :S

Yo no sé si era todo fachada y estaban acojonados, o realmente estaban confiados porque al principio no les habían pasado en Japón. Es cierto que Sony ese año no era "nadie" todavía en el mundo de los videojuegos comparada con Sega y Nintendo. Además tenían mucha confianza en sus Arcade, que justo en esa generación empezaron a tener menos importancia en el mercado. Cambiaron muchas cosas en muy poco tiempo, no era fácil de predecir la verdad el descalabro de Saturn.


Está claro que a toro pasado es todo más fácil, quizás fuese fachada como dices, teniendo en cuenta que PSX por lo que se sabe sí asustó a Sega Japón (no así a Nintendo, que cometió el error de subestimar a Sony) con lo cual Sega al menos tenía claro contra quién estaba jugando.
Superjuegos de Enero del 95. Palabra de "The Elf" en la presentación de Saturn. Siendo un "influencer" de la época, el tantarantán que le pega a 32X es de los que hacen pupa en las ventas o al menos no ayudaron. Está muy bien el reportaje entero sobre Saturn, aunque seguro que a toro pasado hay más de un gazapo.
https://archive.org/details/Superjuegos ... 3/mode/2up
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Es que si comparamos, por ejemplo, FIFA de 32X y de Saturn, vemos que con 32X a ese precio no había nada que hacer.



Yo supongo que en Sega no evaluaron el riesgo correctamente debido a que los anteriores intentos de otras compañías de entrar en el mundillo habían fracasado estrepitosamente.
Vieron que ni Atari Jaguar, Amiga CD 32, ni Philips CDi o incluso 3DO eran rivales a tener en cuenta y por eso es muy probable que por gran parte de Sega se subestimase a Sony y de ahí las palabras de José Ángel Sánchez sobre PlayStation.
La mayor equivocación de Sega es que cuando salió el 32X sacaban juegos para 3 consolas y las vendían y producían, si no hubiera pasado esto y el precio del periférico hubiera sido más barato hubieran vendido mínimo 10 millones.
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