¿Cuánto podría haber dado de sí el 32X?

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¿Podría haber aguantado Sega todo el embiste de la nueva generación sin Saturn? Con 32X hasta la salida de Dreamcast.

Imagino que a mediados de los 90 no le habría costado mucho trabajo hacer una supuesta Mega Drive con todos los periféricos incluidos (Mega CD + 32X). Una especie de todo en uno al precio de una Saturn o más barata.

¿Podría haber aguantado con estos periféricos? ¿Sería viable un port de FFVII o Resident Evil en este hardware? Siempre nos quedará la duda, pero podría haber sido el movimiento correcto.
En mi opinión creo que podría haber aguantado perfectamente hasta la salida de DC, y así obviar la Saturn.

Sonic 4, Streets of Rage 4, Golden Axe 4, Ristar 2, Alien Soldier 2, Thunder Force IV, Phantasy Star V, Shining Force IV, etc, etc, etc.

Y más juegos de calidad como Virtua Racing o Virtua Fighter para tener cositas en 3D también.
La 32X tenia muchas virtudes que no supieron / quisieron aprovechar. Por lo pronto poder conservar tu MD con sus juegos y accesorios, que no es poco. Aún teniendo que hacer juegos en cartucho, y prescindir del CD, tenía mucho que decir. En apenas un par de años nos regaló arcades como After Burner 2, Virtua Fighter o Star Wars. ¿Por qué no dar continuidad a las sagas de siempre (Sonic, Streets of Rage, Thunder Force...) junto a esos nuevos arcades para hacer una máquina asequible y atractiva?

Considerando que Dreamcast salió en 1998, no era descabellado aguantar el empuje arropándola adecuadamente.
Según tengo entendido, en 2D no daba la talla tanto como se podría presuponer. O sea, que tiene pinta de ser un sistema malo en general.

Teniendo en cuenta que la Mega pelada con el SVP ya se le acerca, creo que era bastante prescindible. El Mega CD ya es otro cantar.
No tendría que haber existido.

Con una Saturn bien diseñada, un Sonic de lanzamiento y unas buenas conversiones de Virtua y Daytona, y ya hubieran aguantado mejor el embiste de Sony. Sobre todo si hubiese contado con un buen marketing y no ese despropósito cutre que se marcaron.

Aunque es muy fácil decir esto a toro pasado.
Con el repaso que le metió PSX a Saturn en el 3D desde el día 1 deja bastante claro que con 32X iban a aguantar dos telediarios la nueva gen.

Otra cosa es haber intentado aguantar hasta 1996 como Nintendo para sacar una consola 3D mejor aprovechando el 32X. Quizás hubiera podido funcionar, muchos usuarios de SNES esperaron a N64 y su prometedor 3D.

Con todo el problema de 32X es que seguiría siendo más caro comprar juegos para ella por ser en cartucho y más caro desarollar para él por su complejidad frente a PSX que además ofrecería mejores gráficos.

Pero dejar a PSX sin ningún tipo de competencia desde el 94 también hubiera sido un peligro, para Junio del 96 tendría una base enorme instalada y ya sería el sistema de referencia para desarrollar al menos durante otros dos años hasta que otras sobremesas tuvieran suficiente instalación y te arriesgas a que para 1998-1999 decidieran sacar una PS2 cuando tú todavía no has amortizado el desarrollo de tu consola de quinta gen que ahora ya está desfasada. Esto fue lo que le pasó a N64 con DC y sobre todo con PS2, en menos de dos años de salir como "experiencia 3D definitiva" ya había una DC que le metía un repaso en todo y en 3 PS2.
gynion escribió:Teniendo en cuenta que la Mega pelada con el SVP ya se le acerca, creo que era bastante prescindible. El Mega CD ya es otro cantar.


La putada es que solo hay un juego con SVP y muy pocos de 32x.

Hubiera estado bien ver un Virtua Fighter de MD con SVP.

Yo creo que el 32x para un Rayman, SoR4, Sonic 4, etc, etc, se hubiera defendido bien hasta la salida de la DC, sin poder competir con la PSX en cuanto a mismos juegos, pero si en cuanto a traer buenos juegos durante dos o tres años.

El Mortal Kombat 2 de 32x está genial, podrían haber sacado el 3 por ejemplo. Un Streets Fighter 3 hubiera quedado chulo, o un SF2 Alpha.

Luego ya con la DC, pues tirar a por los Tomb Rider, Resident Evil, etc.

El mayor problema que le veo, es que en la época había fiebre 3D, y ahí veo al 32x jodido, y más al tener un almacenamiento muy limitado, como le pasó a la N64. Fuera intros de varios minutos, cutscenes, bandas sonoras calidad audiocd, etc, etc.
@aranya

Pues no sé que decirte, porque por ejemplo en cuanto al Sonic, al Chaotix no le veo gran cosa respecto al Sonic 3, más allá de las fases 3D y algunos efectos. Un Sonic 4 así no me parece que aporte mucho.

El SVP porque estaba pensado para el Virtua Racing, y solo tenemos esa referencia, pero digo yo que se podría haber usado para juegos 2D también; por ejemplo para esas secuelas que comentas, al estilo Yoshi Island.
@gynion piensa que mete más colores, canales de audio extra, mayor capacidad para mover más cosas de forma más fluida, etc, por ejemplo los beat em ups podrían haber quedado chulos, y los juegos de peleas también. Un X-men Vs Streets Fighter hubiera quedado resultón.
Quizá conversiones de NeoGeo, no se.

Claro que sí luego el juego no acompaña, pues no vale de nada.

Yo el problema se lo veo a juegos tipo Tomb Rider, etc. En esa época había fiebre total.
@aranya el problema es que los juegos que dices yo no veo que necesiten obligatoriamente un addon de 120€ de 1994 para existir en una MD. Sí, el MK2 es mejor en 32X, pero al final ya tienes ese juego en tu MD, en PSX salió MKII y MKIII entre otros que eran ports pixel-perfect del arcade prácticamente e importaron tres pepinos, no creo que fuera a cambiar la película en una consola que ya tenía una buena adaptación de ese juego.

Evidentemente MK3 en 32X le iba a pasar lo mismo y casi seguro que si no salió fue porque ya comprobaron con MK2 que no iban a ningún lado relanzando juegos remasterizados. Si el 32X no dependiese de una MD par usarse tendría sentido porque sus compradores querrían esos juegos, pero si ya tengo MK en mi MD para que voy a gastar 120€ más 60€ en el mismo juego?

Rayman hay un proto muy verde para SNES así que tranquilamente podría haber un buen Rayman en MD a pelo, SoR4 y Sonic 4 es un poco lo que ya te ha dicho gynion ¿Qué habrían aportado en un momento en que los usuarios de dicha consola ya tenían una trilogía detrás? No digo que no pudieran innovar, pero es complicado con un beat'm up con el que has sacado tres entregas y has ido mejorando la jugabilidad no llegar a un punto donde te atasques y la gente no lo perciba como el mismo juego que los anteriores (a mi esto me pasó con los hack'n slash de PS2 que flipé mucho con DMC y Onimusha, pero terminé cansadísimo de ellos y GoW2 que es objetivamente el mejor del catálogo me dio tal pereza que esperé como 4-5 años a jugarlos desde que salió.

Lo que se buscaba en 1994 eran experiencias 3D con el 32X había que ir a por esto como hicieron con muchas cosas, pero claro eran experiencias muy inferiores a Saturn y PSX y la gente no veía atractivo. Para ofrecer experiencias inferiores y contentar a los usuarios de MD durante un tiempo llegaba con adaptar el SVP a un par de juegos como hizo SNES con SFX y aun así cuando mejoraron a SFX2 cancelaron el Starfox 2 que es infinitamente mejor que el primero porque al lado de un juego mediocre 3D next-gen daba pena. Ahora no nos da pena y nos molaría su salida claro, pero en 1996 ese Starfox 2 al lado de un Mechwarrior o cualquier juego 3D promedio o cutre next-gen iba a ser objeto de burla.

Claro que en el país de los sueños lo ideal es que la MD hubiera salido con la CPU a 12mhz y con el SVP ya integrado :p
@aranya

Claro, supongo que mejor que la Mega pelada ya será, por supuesto, y eso ya es bastante; pero lo que pienso es que quizás el salto que suponen esas mejoras o upgrades no merecen un addon tan caro.

En cuanto a conversiones de Neo-Geo al nivel, precisamente la crítica que leí hace un tiempo sobre el 32X se basaba en eso, en que el cacharro no tenía suficiente capacidad para ese cometido (aún desarrollando desde 0).
Cosillas como Guardian Heroes por ejemplo quedaría guay. Sobretodo juegos con scaling, aunque el verdadero 3d ya estaba ahí imparable me temo que no le harían mucho caso :(
Sin Saturn habríamos visto algo como esto por unos 199$ de lanzamiento, tal vez 149$ más adelante.
Imagen

Si querías añadirle CD-ROM te ponías casi en el precio de la PS1 que se lanzó a 299$... Sega lo tenía muy complicado hiciera lo que hiciera. Podría haber sido una opción económica como Master System en los tiempos de 16 bits, pero con la desventaja de que los juegos en cartucho serían más caros que los de "nueva generación" en CD.
En aquella época lo que atraía al usuario era los polígonos, y el 32x era muy inferior a la Ps1 en ese aspecto

Debió centrarse en hacer una Saturn más versátil y haber intentado dar uso a los cartuchos de Megadrive en ella. Muchos hubieran seguido con Sega
@gynion @SuperPadLand estoy de acuerdo con muchas cosas de las que decís, pero recordar que el hilo no trata tanto de si el 32x fue un acierto, o de si podía con según que juegos, es más si habría podido aguantar dignamente hasta la salida de la DC, obviando la Saturn.

De ahí a que yo hablé de un SoR4, Golden Axe 4, Sonic 4, Rayman, Street Fighter Alpha 2, etc, etc

En mi opinión, el aporte de juegos como Virtua Racing o Virtua Fighter en 32x, le hacían dar un salto sustancial respecto a Megadrive, y creo que hasta 1998 podría haber aguantado con un Manx TT, un Daytona, un Panzer Dragon, y juegos en 2D más chulos y bien hechos. Un Rayman hubiese quedado resultón fijo.
@aranya

Bueno, aquí el concepto "Aguantar" equivale a "Vender", no solo a tener la potencia suficiente (que además me resulta algo floja).

Por mi parte, sí dejo la posibilidad abierta de que no hayamos visto todo lo que el 32X pudo dar. Lo creo porque con Saturn la cagaron en un primer momento con un Virtua Fighter algo pobre; rectificaron dándolo todo, publicando después juegos como el Remix, o más tarde el VF2, siendo juegos que daban una impresión mucho mejor de la consola. En cambio, en el caso del 32X la impresión que tengo es que la cagaron y pasaron de él. Por eso sí veo posible que el cacharro tenga margen para dar algo más que lo que vimos.

En todo caso, me parece un addon como mucho regulero, en términos generales. Un cacharro con mil cables y tan alejado en potencia de PSX habría vendido menos que Saturn. Si ya cayeron otras (3DO, Atari Jaguar, Neo-Geo CD..), creo que ni por asomo habría alcanzado las ventas de Saturn el combo MD+32X o la Neptune esa.
Me habría encantado ese cacharro, la Neptune, pero eso no aguantaba nada ni de coña.
En ese momento el mercado del videojuego evolucionaba muy rápido y además todo lo obsoleto era automaticamente peor que basura. No podría competir con la next gen, pero personalmente creo que si podría haber dado bastante más de si.

A todo esto, 32X que chuta con quads o triangles :-?
@aranya es que para aguantar hasta 1998 lo que tenía que ofrecer 32X frente a PSX y N64 no era otro Sonic, otro SoR o mejore versiones de juegos de Megadrive sino juegos que compitiesen con Ridge Racer, Tekken 2, Crash, Jumping Flash, Mario 64, Turok, etc.

Una cosa es aguantar 1-2 años con cosas "atrasadas" porque tampoco es que todos los jugadores con una consola tengan prisa por cambiar y otra decirles que esperen 4 añazos anclados en el "pasado" y más en este caso que eran 4 añazos sin catar la que fue la mayor revolución gráfica de la historia. Es que no pasaría ni en la actualidad y eso que el salto evolutivo es menos revolucionario, pero es como si PRO y One X se hubieran lanzado al mismo tiempo que PS5 y SeX, pero digamos que en formato de addons a 200€ ¿Aguantarían durante 4 años a la altura de la nueva generación? (Ya sabemos que no xD) Pero más importante ¿Cuántos jugadores interesados en la actualidad de los videojuegos comprarían hoy una PRO o One X por 200€ y esperarían a la siguiente generación de consolas si por ejemplo la comenzase Nintendo en el 2025?

No existe viabilidad para SEGA sin sacar nuevo hardware hasta 1998, le hubiera dejado tomar la iniciativa y ser la primera consola 3D de calidad a Nintendo y Sony. Lo que sí podía hacer SEGA al ver que su máquina para el 3D no iba bien equipada como la de PSX era retrasar el lanzamiento 6-12 meses y hacerle un mejor diseño y mejores kits de desarrollo. En ese tiempo pues podría tirar de 32X para aguantar la primera hornada de PSX, pero de nuevo el problema es que no todo el mundo con una MD tiene un 32X, pedirle a la gente que compre un periférico para "ir tirando" tampoco es que fuera la mejor idea del mundo. Salvo que regalasen el 32X con algún juego como hizo Nintendo con DK64 y Majora's Mask no tiene salvación por ningún lado.

Esos 6-12 meses se podrían haber aguantado con buen software pensado no para igualar a la nextgen sino para ser simplemente bueno aprovechando el SVP o la MD. SNES lo hizo y le salió bien tanto con StarFox y Yoshi Island como con juegos que no usaban ningún chip como los DKC, todo ello acompañado de publicidad diciendo a la gente que esperase por su nueva consola que iba a ser la mejor en 3D o anuncios como el de DKC que te decía directamente que tenía gráficos 3D igual o mejores que los juegos de PSX.

O sea que no es que tu idea de los juegos me parezca mala para aguantar hasta 1998, sólo que yo diría aguantar hasta finales del 95 para arreglar/mejorar Saturn y sacar Sonic 4, SoR4, algún juego más con el SVP, alguna cosa rica con gráficos pre-render a lo DKC, etc. Cosas que los 40 millones de dueños de MD podían comprar, enchufar y jugar vamos.
Deberían haber olvidado el 32X, coger la Saturn para reempaquetarla como una placa arcade Low-Cost (la ST-V, vamos, pero sin versión doméstica) y haber reiniciado el diseño de su consola de 5a generación, intentando repetir la jugada de MD, vendiendo una versión reducida de la Model 2 (no sé si esto hubiera sido posible) para 1996. Hasta esa fecha salían juegos de MD (y más tarde) así que podrían haber estirado los 16 bit a lo Nintendo.

Supongo que este plan hubiera sido una locura en esa época (los accionistas no estarían muy contentos de ver como Sony se va merendando el mercado en solitario), pero visto el resultado, al final habría sido lo mejor.

Pero como dicen por arriba, a toro pasado todo parece fácil.
32X no tendría ni que haber existido. Sólo mermó recursos de Sega y afectó negativamente a su imagen cuando la tuvieron que abandonar (acertadamente además). En cuanto a lo que podría dar de sí, yo creo que lo mejor hubiera sido el SVP más aprovechado en juegos y que Saturn hubiera tenido una PCB mejor diseñada en cuanto a facilidades y ya está. Lo del precio de Saturn respecto a Sony lo veo algo complicado porque Sega tenía que comprar todo a terceros, incluyendo los chips, y pagar los royalties por usar CD a Sony-Philips, mientras Sony no se iba a pagar royalties a sí misma y además ella misma diseñaba y fabricaba sus propios chips ahorrándose el tener que pagar a terceros que los diseñen y te los fabriquen. Saturn lo tenía jodidamente complicado en tema precios.

Un saludo!
Desgraciadamente no tengo la suerte de tener los scans de la epoca :( pero me gustaria leer lo que escribia la gente a finales de 1994 sobre 32X.
Falkiño escribió:32X no tendría ni que haber existido. Sólo mermó recursos de Sega y afectó negativamente a su imagen cuando la tuvieron que abandonar (acertadamente además). En cuanto a lo que podría dar de sí, yo creo que lo mejor hubiera sido el SVP más aprovechado en juegos y que Saturn hubiera tenido una PCB mejor diseñada en cuanto a facilidades y ya está. Lo del precio de Saturn respecto a Sony lo veo algo complicado porque Sega tenía que comprar todo a terceros, incluyendo los chips, y pagar los royalties por usar CD a Sony-Philips, mientras Sony no se iba a pagar royalties a sí misma y además ella misma diseñaba y fabricaba sus propios chips ahorrándose el tener que pagar a terceros que los diseñen y te los fabriquen. Saturn lo tenía jodidamente complicado en tema precios.

Un saludo!


Y además nada impide que pudiera salir un SVP2 al año como pasó con el SFX de SNES, con eso iban sobrados para lo que una consola de cuarta gen podía aspirar a ofrecer en 1993-1995.

Lo de los precios de Saturn y comprar a terceros no te quito la razón, pero Nintendo está en las mismas y se las ha ido apañando todo este tiempo, no es una excusa sino más bien otra explicación más al cúmulo de circunstancias y errores del fracaso en hadware de SEGA, por no decir que teniendo que comprar y montar todo de terceros ya partimos mal del diseño si la consola calza más procesadores de los realmente necesarios ¿Costaría lo mismo una Saturn con sólo un hitachi a 33-40mhz y un solo VDP bien diseñado en lugar de doble? La Saturn pese a tener que montar componentes de terceros sólo costó un 25% más que la de Sony llevando el ¿doble? de componentes que esta. Yo veo más problema en que la consola se diseñó mal desde el principio, con un diseño mejor enfocado desde el comienzo podría no sólo haber sido mejor consola para el 3D y a menor precio.

Pero vamos que yo creo que con Saturn lo que más falló fue el software propio, con un solo Sonic 3D en 1994 lo hubiera petado más que el Jumping Flash de PSX desde luego. Que evidentemente el software propio hubiera sido mejor si la consola tuviera un mejor diseño porque ni los de SEGA entendían su propio frankestein, es lo que tiene cuando el departamento de hardware y software no trabajan juntos supongo.
4viX escribió:Desgraciadamente no tengo la suerte de tener los scans de la epoca :( pero me gustaria leer lo que escribia la gente a finales de 1994 sobre 32X.


Le he echado un ojo a una Hobby de principios del 1995, y no he visto nada que aventurase su conocido destino (aunque sí recelos, porque con el Mega CD había sensación de decepción). He visto preguntas sobre polígonos; sobre combinaciones de addons; sobre su potencia comparada con la 3DO (tenían claro que MD32X era inferior al menos a ésta), la Jaguar o la Neo CD (el MD32X aquí sí era era superior); dudas sobre si comprarlo o no 8por lo que he dicho antes).. y eso.

Ten en cuenta que no se sabía lo qué iba a pasar.
Nunca sabremos lo que da de si el 32x.
Si el mega cd ya era un dolor de huevos coordinarlo con la megadrive. El 32x era dolor en el otro huevo, coordinar hasta la salida de video. No tiene ni sentido. Nadie programaba asi, solo sega. Asi pasó.
SuperPadLand escribió:Con el repaso que le metió PSX a Saturn en el 3D desde el día 1.


Pero qué repaso ni qué repasa? PSX podría ser algo superior en 3D, pero de repaso en 3D ninguno.

Dicho esto, 32X es una chusta impresionante y probablemente el peor y más desaprovechado aparato de Sega y ni de coña hubiera aguantado toda la generación, de hecho no aguantó, hasta la salida de Dreamcast.

Lanzar un Daytona USA o Sega Rally con polígonos planos a lo Virtua Racing e intentar aguantar toda una generación frente a juegos como Ridge Racing, Gran Turismo o Collin Mc Rae era total y absolutamente inviable y una tontería.

Y olvidaos del 2D, porque NADIE pedía 2D en aquella época. Habíamos 4 gatos a los que todavía nos parecían más bonitos los juegos en 2D que no en 3D y preferíamos un Aladdin de Mega Drive o un Hércules de PSX a un Crash Bandicoot, Bug o Mario 64.
La gente quería Tekken y Battle Arena Toshinden, nada de Street Fighter 2, 3, Alpha o lo que fuera.

Desde Sega nos vendieron una moto sin ruedas. Diciendo desde Sega América que el trinomio Mega Drive+Mega CD+32X iba a ser lo mismo que una Saturn pero sin capacidades multimedia. Que la 2 consolas llevaban el SH2 y blablabla.

A la hora de la verdad, no salió más que mierda en 32XCD, pero no juegos reguleros, M I E R D A, así, con todas las letras. Slam City, Supreme Warriors, Corpse Killer son la Santísima Trinidad de los juegos bazofia de 32XCD.

Es que no hubo ni un sólo intento de sacar algo decente para 32XCD, no hay un juego del estilo Snatcher, Jurassic Park o un Silpheed 32XCD, que podían haber quedado en teoría muy resultones aumentando la paleta de colores de esos juegos y el framerate. Pero es que ni lo intentaron.

Pero es que aunque se hubieran centrado en el 2D, porque en 32X hay algún ejemplo de que se podían hacer cosas muy bonitas en 2D como Tempo o Kolibri, la consola la hubieran comprado 4 gatos en vez de 2 por muchos Sonics, Streets of Rage o Fighter que hubiera tenido. Ni aunque hubieran sacado el mismísimo Golden Axe the Revenge of Death Adder hubiera venido mucho más de lo que lo hizo. Porque la gente quería Tekken, quería Final Fantasy 7-8-9..., Metal Gear, Mario 64, Zelda Ocarina of Time, Gran Turismo, no el enésimo Street Fighter 2.

Cuando salieron Saturn y PSX, las 32X estaban en los Cash Converters apiladas a 3.000 pesetas y ni así se las sacaban de encima porque no las quería nadie.

Sobre lo que podría haber dado más de sí el 32X, hay un vídeo Zyrinx de una demo técnica muy interesante.



Pero aún suponiendo que ésto fuera posible en 32X, seguiría estando lejísimos de Saturn o PSX.

Además hay una serie de vídeos en YouTube con los juegos cancelados para 32X y no hay casi nada interesante o que pudiera plantar cara a PSX, Saturn o 3DO.
aranya escribió:En mi opinión creo que podría haber aguantado perfectamente hasta la salida de DC, y así obviar la Saturn.

Sonic 4, Streets of Rage 4, Golden Axe 4, Ristar 2, Alien Soldier 2, Thunder Force IV, Phantasy Star V, Shining Force IV, etc, etc, etc.

Y más juegos de calidad como Virtua Racing o Virtua Fighter para tener cositas en 3D también.



Amigo, te estaban revolucionando la industria con juegos como Resident Evil, Metal Gear Solid y Tomb Raider. La jugabilidad antigua pasó a no llamar la atención. Vas a vender muy pocos Virtua Racing cuando te acaban de sacar un Gran Turismo.
Si, estoy de acuerdo con lo que hablais de la demanda de la época. Y 32x no podía competir en todos los géneros que se abrían en esa época.

Pero podía competir en otros géneros. Además de que nunca un hardware de salida ofrece todo su rendimiento. Eso le ha pasado a todas las consolas con vida larga, el 32x es solo otro hardware más.

RPGs de calidad, juegos de conducción 3D sin casi texturas, juegos Vs en 2D y 3D, beat em ups, conversiones de más recreativas Sega, continuación de franquicias Megadrive, juegos Disney, combinación con el MegaCd, etc, etc.

No hubiera sido una PSX, pero podría haber tenido muy buenos juegos mientras vas enseñando píldorita a píldorita la nueva consola(DC).

¿Era la mejor opción?. No, pero no sé está preguntando por como debía haber salido la Saturn o en qué momento. Evidentemente era tiempo de sacar una Saturn capaz de plantar cara a la PSX, pero ese es otro debate.

Con el 32x hubiera sido una transición menos abrupta hasta la nueva gen.

Un saludo.
paco_man escribió:¿Podría haber aguantado Sega todo el embiste de la nueva generación sin Saturn? Con 32X hasta la salida de Dreamcast.


No.

Desde luego 32X se quedó por explotar, no tuvo tiempo de demostrar su potencial, pero es que su potencial era limitado porque tienes los SH2 y... poco más. Saturn tiene sus VDPs tanto para quads como para los fondos, el 32X no tiene "nada", lo tienes que hacer todo tú "a mano" y encima si metes mucha historia (como por ejemplo texturas), eso te "come" tiempo de proceso de los SH2.

32X era ideal para todos esos juegos 3D sin texturas (VR, VF, Start Wars arcade, etc), que fueron un éxito en los arcades de la época, pero a partir de ahí estaba complicado si tu competencia era una consola fácil de programar, barata, con potencia 3D.

paco_man escribió:Imagino que a mediados de los 90 no le habría costado mucho trabajo hacer una supuesta Mega Drive con todos los periféricos incluidos (Mega CD + 32X). Una especie de todo en uno al precio de una Saturn o más barata.

¿Podría haber aguantado con estos periféricos? ¿Sería viable un port de FFVII o Resident Evil en este hardware? Siempre nos quedará la duda, pero podría haber sido el movimiento correcto.


Hubo un prototipo de 32X+Megadrive pero no pasó de ahí, imagina meter también el megaCD. Al ser cacharros independientes, integrar eso no era nada fácil ni barato.

Sega se durmió, debió dar ese paso (una megadrive 2.0) un año antes y aguantar como Nintendo, pero no quisieron abandonar su mejor y más rentable HW y alargarlo tanto como pudieron.
Los juegos de mega cd 32x de digital pictures son oro puro, los mejores juegos que he jugado en esa etapa y los juegos que más cariño tengo junto con varios de FMV de mega cd.

Yumemi Mansion vaya juegazo, esta clase de juegos en FMV me absorbían las horas y los fines en casa, mis amigos jugaban a snes, yo a mega cd. Ni se las veces que habré jugado al Corpse Killer, droga pura, Night Trap, Dracula Unleashed, Tom Cat, en castellano, bua me flipaban todas estas cosas, no podía volver a la basura de snes o mega drive de mover muñequitos por la pantalla, gustos según se miren. Dune estaba a años luz a cualquier juego de ese estilo, nunca jugué de hecho nada parecido, luego vino Snatcher, ríete tu de snes mega drive y las cosas infectas de esa etapa.

Quien ha vivido realmente esa etapa con mega cd y 32x, sabe apreciar, si tenía juegos, lo que los aparatos daban. De quedarme me quedo con mega cd, pero sin 32x no podía vivir, los juegos conectados desde 32x son otros, silpheed se ve muchísimo mejor, corrige fallos gráficos y da mejor imagen, al igual que sin los juegos de mega cd 32x no podría haber pasado esas gloriosas noches

32X tiene muy buenos juegos, pero lo de aguantar contra PSX es una tomadura de pelo, las cosas como son, pero me jodieron que dejaron de editar fmv

Me acabo de acordar de las joyas FMV posteriores en Saturn, pq en PSX aquí en España no nos trajeron nada, ah coño el D con Saturn y el Expediente X. En saturn tuvimos oro puro, La Mansión de las Almas Ocultas, D, Torico y Enemy Zero

Busco la perfección en ese cuarteto de sega, hasta que no tenga los 4 nuevos intactos como dios los trajo al mundo no pararé xD
AES escribió:Los juegos de mega cd 32x de digital pictures son oro puro, los mejores juegos que he jugado en esa etapa y los juegos que más cariño tengo junto con varios de FMV de mega cd.

Yumemi Mansion vaya juegazo, esta clase de juegos en FMV me absorbían las horas y los fines en casa, mis amigos jugaban a snes, yo a mega cd. Ni se las veces que habré jugado al Corpse Killer, droga pura, Night Trap, Dracula Unleashed, Tom Cat, en castellano, bua me flipaban todas estas cosas, no podía volver a la basura de snes o mega drive de mover muñequitos por la pantalla, gustos según se miren. Dune estaba a años luz a cualquier juego de ese estilo, nunca jugué de hecho nada parecido, luego vino Snatcher, ríete tu de snes mega drive y las cosas infectas de esa etapa.

Quien ha vivido realmente esa etapa con mega cd y 32x, sabe apreciar, si tenía juegos, lo que los aparatos daban. De quedarme me quedo con mega cd, pero sin 32x no podía vivir, los juegos conectados desde 32x son otros, silpheed se ve muchísimo mejor, corrige fallos gráficos y da mejor imagen, al igual que sin los juegos de mega cd 32x no podría haber pasado esas gloriosas noches

32X tiene muy buenos juegos, pero lo de aguantar contra PSX es una tomadura de pelo, las cosas como son, pero me jodieron que dejaron de editar fmv

Me acabo de acordar de las joyas FMV posteriores en Saturn, pq en PSX aquí en España no nos trajeron nada. En saturn tuvimos oro puro, La mansión de las almas ocultas, D, ah oño este también en psx, Torico y Enemy Zero

Busco la perfección en ese cuarteto de sega, hasta que no tenga los 4 nuevos intactos como dios los trajo al mundo no pararé xD

Enhorabuena, ahora tienes plataformas como Netflix.
AES escribió:Los juegos de mega cd 32x de digital pictures son oro puro, los mejores juegos que he jugado en esa etapa y los juegos que más cariño tengo junto con varios de FMV de mega cd.

Yumemi Mansion vaya juegazo, esta clase de juegos en FMV me absorbían las horas y los fines en casa, mis amigos jugaban a snes, yo a mega cd. Ni se las veces que habré jugado al Corpse Killer, droga pura, Night Trap, Dracula Unleashed, Tom Cat, en castellano, bua me flipaban todas estas cosas, no podía volver a la basura de snes o mega drive de mover muñequitos por la pantalla, gustos según se miren. Dune estaba a años luz a cualquier juego de ese estilo, nunca jugué de hecho nada parecido, luego vino Snatcher, ríete tu de snes mega drive y las cosas infectas de esa etapa.

Quien ha vivido realmente esa etapa con mega cd y 32x, sabe apreciar, si tenía juegos, lo que los aparatos daban. De quedarme me quedo con mega cd, pero sin 32x no podía vivir, los juegos conectados desde 32x son otros, silpheed se ve muchísimo mejor, corrige fallos gráficos y da mejor imagen, al igual que sin los juegos de mega cd 32x no podría haber pasado esas gloriosas noches

32X tiene muy buenos juegos, pero lo de aguantar contra PSX es una tomadura de pelo, las cosas como son, pero me jodieron que dejaron de editar fmv

Me acabo de acordar de las joyas FMV posteriores en Saturn, pq en PSX aquí en España no nos trajeron nada. En saturn tuvimos oro puro, La mansión de las almas ocultas, D, ah oño este también en psx, Torico y Enemy Zero

Busco la perfección en ese cuarteto de sega, hasta que no tenga los 4 nuevos intactos como dios los trajo al mundo no pararé xD



No puedes comparar Dune o Yumeni Mistery Mansion, que además no salieron para el combo Mega CD+32X con Corpse Killers o Supreme Warrior que son dos truñacos de la altura de un campanario.

Y yo también los viví en su momento.
Una cosa es que la salida de vídeo de la 32X mejore la imagen de juegos como Silpheed y otra es que salieran juegos dignos para esa plataforma.

Para 32XCD salieron 5 o 6 juegos máximo, y los dos únicos que no daban cáncer de sida eran el Night Trap y Fahrenheit.

No sé dignaron a sacar ni Road Avenger, ni Time Gal, ni Mad Dog McCree, ni Lethal Enforces, ni Drácula Unleashed, por poner juegos FMV que merecían la pena y se hubieran visto beneficiados de la mayor resolución y paleta de colores para el vídeo.

Y es que sólo sacaron FMV, ni un sólo juego que no fuera eso... Ni una aventura gráfica, ni un shooter. Joder, tenías The Secret of Monkey Island ya en Mega CD, saca el port en 32X con la paleta de colores de la versión PC... Tenías Jurassik Parc, Dune... Cuánto hubiera costado adaptar éstos juegos a 32X CD con mayor resolución y colores?
Hola Men escribió:
AES escribió:Los juegos de mega cd 32x de digital pictures son oro puro, los mejores juegos que he jugado en esa etapa y los juegos que más cariño tengo junto con varios de FMV de mega cd.

Yumemi Mansion vaya juegazo, esta clase de juegos en FMV me absorbían las horas y los fines en casa, mis amigos jugaban a snes, yo a mega cd. Ni se las veces que habré jugado al Corpse Killer, droga pura, Night Trap, Dracula Unleashed, Tom Cat, en castellano, bua me flipaban todas estas cosas, no podía volver a la basura de snes o mega drive de mover muñequitos por la pantalla, gustos según se miren. Dune estaba a años luz a cualquier juego de ese estilo, nunca jugué de hecho nada parecido, luego vino Snatcher, ríete tu de snes mega drive y las cosas infectas de esa etapa.

Quien ha vivido realmente esa etapa con mega cd y 32x, sabe apreciar, si tenía juegos, lo que los aparatos daban. De quedarme me quedo con mega cd, pero sin 32x no podía vivir, los juegos conectados desde 32x son otros, silpheed se ve muchísimo mejor, corrige fallos gráficos y da mejor imagen, al igual que sin los juegos de mega cd 32x no podría haber pasado esas gloriosas noches

32X tiene muy buenos juegos, pero lo de aguantar contra PSX es una tomadura de pelo, las cosas como son, pero me jodieron que dejaron de editar fmv

Me acabo de acordar de las joyas FMV posteriores en Saturn, pq en PSX aquí en España no nos trajeron nada. En saturn tuvimos oro puro, La mansión de las almas ocultas, D, ah oño este también en psx, Torico y Enemy Zero

Busco la perfección en ese cuarteto de sega, hasta que no tenga los 4 nuevos intactos como dios los trajo al mundo no pararé xD



No puedes comparar Dune o Yumeni Mistery Mansion, que además no salieron para el combo Mega CD+32X con Corpse Killers o Supreme Warrior que son dos truñacos de la altura de un campanario.

Y yo también los viví en su momento.
Una cosa es que la salida de vídeo de la 32X mejore la imagen de juegos como Silpheed y otra es que salieran juegos dignos para esa plataforma.

Para 32XCD salieron 5 o 6 juegos máximo, y los dos únicos que no daban cáncer de sida eran el Night Trap y Fahrenheit.

No sé dignaron a sacar ni Road Avenger, ni Time Gal, ni Mad Dog McCree, ni Lethal Enforces, ni Drácula Unleashed, por poner juegos FMV que merecían la pena y se hubieran visto beneficiados de la mayor resolución y paleta de colores para el vídeo.

Y es que sólo sacaron FMV, ni un sólo juego que no fuera eso... Ni una aventura gráfica, ni un shooter. Joder, tenías The Secret of Monkey Island ya en Mega CD, saca el port en 32X con la paleta de colores de la versión PC... Tenías Jurassik Parc, Dune... Cuánto hubiera costado adaptar éstos juegos a 32X CD con mayor resolución y colores?


Muy poco visto el coste del CD.
El problema, imagino, es el coste de las licencias y el poco público con 32X y megaCD.

Pero vamos, que Sega podría haber sacando sus grandes éxitos de mega en megacd (los programados por Sega) a bajo coste para el consumidor ( y "GRATIS" para ellos) y tampoco lo hizo.
No tenían esa mentalidad.
Pues bastante , la idea de Sega era empezar con 32x aprender el uso de los 2 Hitachi y con el tiempo sacar una Saturn en condiciones . Pero claro nadie contaba con que Sony iba a irrumpir en las consolas con una máquina equilibrada , potente en 3d y a un bien precio . Eso desbarató los planes de Sega , adelanto la salida de Saturn y así fue que se sacrificó todo en post de luchar contra la nueva en una batalla desigual . Ya que Sony en esa época era un gigante inmenso con mucho poder económico y se notó en sus producciones y apoyos de la industria.
32x para nada era un mal producto , tal como dicen podía haber sido durante 2 o 3 años un sistema con un buen catálogo y para ir iniciando la nueva generación 3d .
Técnicamente está claro que no le aguantaba ni el primer asalto a la PSX. Con lo cual la salida es ser o una consola nicho o una alternativa low cost (a la misma Saturn, por ejemplo).

Sega, dada su trayectoria ascendente por entonces, no aspiraba a tener un sistema nicho o de transición sino a crear un sistema hegemonico que liderara la generación. Y era obvio que eso era casi imposible de conseguir con un sistema inferior al de la competencia (no era un caso Wii).

Lo de pensar en tirar toda la gen con la 32X lo pensamos ahora que sabemos lo que ocurrió. Miramos atrás y vemos Sony saliendo de la nada y aplastando rivales. Pero eso allá por 1993/94 no se podía preveer. Y menos viendo como empresas como 3DO (Panasonic, Sanyo...) o Atari se la estaban pegando con sus sistemas.

Lo que sí pienso que podía haber hecho Sega es haber sacado la Neptune, aparte de la propia 32X. Seguir con la política que tan bien le fue en esos años de tener la consola en curso más la anterior como alternativa low cost. Títulos como Virtua Fighter o Virtua Racing demostraban que la 32X podría tener ports muy dignos de títulos punteros en Saturn. Entre eso y juegos exclusivos tanto 2D como 3D pudiera haber resultado una alternativa interesante a las 32 bits "mayores". Una Neptune a la mitad de precio que una Saturn pudiera haber resultado tentadora para mucha gente que no estaba dispuesta a soltar un pastón en ese tramo 1994/97.

Además Sega se hubiera evitado el descrédito de haber dejado tirados a los usuarios de 32X.
danibus escribió:Pero vamos, que Sega podría haber sacando sus grandes éxitos de mega en megacd (los programados por Sega) a bajo coste para el consumidor ( y "GRATIS" para ellos) y tampoco lo hizo.
No tenían esa mentalidad.

Paco Pastor fue con esa idea a Japón, para darle vidilla a Mega CD, pero no le hicieron caso.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... ral_91350/

P.: Estuvo a punto de conseguir el primer 'Home Entertainment Center', en el que todavía están los fabricantes.Se trata de que la consola sea el centro del salón.
R.: Sí, eso era el Mega CD, el gran sueño de Sega. Fue un tremendo fracaso y yo me sentí tan frustrado que decidí dejarlo. Sega tuvo en sus manos el momento histórico para entrar en los salones, pero se equivocó con el posicionamiento de precio. Aquello era una carísimo, una locura.

P.: ¿Esto no intentó rebajarlo?
R.: Sí, e incluso convencí a Nick Alexander de Sega Europa. Él me dijo “Paco, tienes razón, vete a Japón a decírselo a Nakayama (presidente de Sega en aquel momento)”.

P.: Y se plantó en Japón.
R.: Y me planté en Japón y le dije dos cosas que creía que había que mejorar. La primera, que no se debían matar las consolas antiguas cuando salía una nueva, como pasó con Master System y Megadrive. La otra, el precio.Sega no hacía hardware, sino que se lo compraba a los demás, entre ellos a Sony, así que no había mucho margen de rebaja. Le pedí que se portaran los juegos antiguos a Mega CD, pero Nakayama consideraba que entonces no demostraban lo que se podía hacer.No llegamos a un acuerdo. Ellos creían que tenían entre manos un producto maravilloso y estaban locos porque todos sus juegos tuvieran todos escenas de vídeo… al final le dije: “No es tanto la tecnología que se pueda alcanzar, como la que el bolsillo pueda pagar”, y lo dejé.
@txefoedu Paco Pastor tenía gran parte de razón, pero Sega, como también dice Paco Pastor, tenía poco margen de rebaja del producto.
El problema en aquellos años, es que las consolas se veían todavía para un mercado infantil, Sega con el Mega CD intenta que pase a una franja más adulta para que se colase en los salones y fuera un aparato como lo era el VHS o los equipos Hi-FI que eran igual o más caros que el conjunto Mega Drive+Mega CD, lo que pasa es que no se puede hacer la transcición de golpe. Porque los que se gastaban 80-100mil pesetas en un VHS eran los cabeza de familia, mientras que los que jugaban a videoconsolas en 92-94 todavía eran niños de 12 a 17 años sin el mismo poder adquisitivo y supeditados a los que los padres pudieran y quisieran gastar en videojuegos.

Esos mismos niños que en el 94-95 tenían 15 años, en el 2000 con PS2 ya teníamos más de 20 años y recursos propios para poder comprar lo que quisieramos sin depender de nadie, habiendo crecido con las videoconsolas, fue esa generación la que puso la consola en el salón.

Todo esto, es generalizando mucho.
@gaditanomania
Eso que estás comentando era lo ideal y posiblemente la idea de Sega . Pero lo que decimos nadie se esperaba la interrupción de Sony en el sector y cómo entro arrollando a todos .
La destrucción de Sega vino con PSX, la cagada en ventas en MegaCD y 32x se la pudo permitir, había caja para aguantar otra consola (aún con recortes globales). El problema vino ahí. Saturn fue aplastada por algo nunca visto y mucho menos esperado. Si hubieran sacado la N64 en 1995 hubiera pasado lo mismo. Cualquier compañía con Sonic o Marios no podría hacer frente a lo que engloba la PSX. El formato CD, la facilidad de programación, las IP,s, el marketing publicitario, el trato con proveedores, los acuerdos con desarrolladores, etc.... Todo el mundo quería tener algo en la plataforma de Sony porque había más beneficio y facilidades. Al final siempre se suele llegar a la misma conclusión, todo es dinero, no es amor a una compañía, a la patria y toda la vaina de siempre. El tema es que me beneficia más por mi esfuerzo y me de mejor proyección para obtener más ganancias. Pues ahí voy. Nakayama vivía en otra realidad, y la realidad la supo ver Sony o probablemente ni eso, la realidad es que supo crear un ecosistema que no existía y ahí creo el nuevo paradigma.
@Hookun @Andrómeda

Se tiende a obviar, de entre todos los factores que precipitaron la caida de Sega, al más importante (y yo diría con diferencia): Sony. Ni más ni menos.

Las cagadas de Sega la precipitaron antes de tiempo fuera del sector como productora de consolas, pero no fueron la razón principal. Esas cagadas sin estar Sony en la ecuación no hubieran supuesto la huida de Sega 7 años vista tras la salida de Saturn y 32X. Al menos a priori, ya que también la linea de Nintendo se vio condicionada y no podemos saber qué hubieran hecho de no haberse metido Sony en la pugna. Incluso quién sabe si Microsoft no se hubiera animado a entrar antes.

Pienso que era cuestión de tiempo que colosos como Sony o Microsoft entraran a devorar el pastel cuando este engordó tras la generación de oro de los 16 bits. Y con ello, el paso de las clásicas Nintendo, Sega, Atari etc o a un segundo plano o fuera de pista. Nintendo estuvo bordeando el desastre en más de una ocasión y sobrevivió gracias en parte de su posición previamente consolidada, al sector portátil y a saber abrir una vía alternativa saliendose de la carrera tecnológica. Sega no tenía una posición tan consolidada, no tenía un sector portátil tal rabiosamente fuerte como Nintendo (y su gran pilar, los arcades, se derrumbaron al final de los años 90) y encima descarrilo siguiendo la línea que antaño le dio tan buen resultado, el apostar por los juegos arcade.
gaditanomania escribió:Pienso que era cuestión de tiempo que colosos como Sony o Microsoft entraran a devorar el pastel cuando este engordó tras la generación de oro de los 16 bits.


¿Por qué es de oro la generación 16 bits?
aranya escribió:
gaditanomania escribió:Pienso que era cuestión de tiempo que colosos como Sony o Microsoft entraran a devorar el pastel cuando este engordó tras la generación de oro de los 16 bits.


¿Por qué es de oro la generación 16 bits?


Porque la de platino es la de 8 bits [beer].

Con las 16 bits las consolas despiertan del letargo medio ochentero y cobran protagonismo con respeto a ordenadores y arcades. Eso me parece bastante obvio. Fue la primera generación realmente reñida de la historia. En la anterior la Nes se paseó, por los motivos que todos sabemos. Y en la edad de piedra consoleril todo estaba aun muy en pañales. Tras las 16 bits todo hijo de vecino quería sacar una consola.
gaditanomania escribió:
aranya escribió:
gaditanomania escribió:Pienso que era cuestión de tiempo que colosos como Sony o Microsoft entraran a devorar el pastel cuando este engordó tras la generación de oro de los 16 bits.


¿Por qué es de oro la generación 16 bits?


Porque la de platino es la de 8 bits [beer].


Ese motivo me parece acertado, jeje. Fuera bromas, yo no creo que la generación de 16 bits sea de oro, o más de oro que otras generaciones.

Muchos tenéis una percepción sobre ella muy intensa porque os marcó, pero a otros nos marcó la de antes, y a otros las de después.
@aranya

Bueno, a mí claro que me marcaron las 16 bits. Pero a caballo con las 8 bits. Principalmente porque mi primera consola fue una Master. Segundo porque a principios de los años 90, en España, la mayoría de las consolas eran de 8 bits entre sobremesa y portátiles. Master, Nes, Game Gear, Game Boy... Y era lo que abundaba en las revistas y era con lo que empecé a jugar. Aparte las 8 bits siguieron gozando de muy buena salud bien entrados los años 90, no ya conviviendo con las 16 bits, sino incluso con las 32 bits. La Game Boy incluso reinando en su sector hasta que la Color la jubiló en 1998. Casi nada. Y en Master, Nes y Game Gear salían juegos aun a mediados de los 90.

Aparte la Master la pude disfrutar más allá del tiempo en que estuvo en mi poder ya que juegue mucho en casa de mis tíos con los juegos que le prestaban los sobrinos a mi tío político.

Eso sí, la generación que me deslumbró fue la de los 16 bits. Cuando me empecé a interesar por esto de los videojuegos en 1991, la que estaba en la cima era la Mega Drive. Y al año siguiente aterrizó la Super Nintendo comenzando la madre de todas las batallas. De ese fragor el sector erupciono al punto que nunca se vieron tantas empresas dispuestas a sacar su consola. El contexto era muy distinto al de mediados de los 80, con un sector monopolizado y opacado por árcades y ordenadores. No digo que la culpa fuera de los sistemas en sí. Pero esa era la realidad.
Era tan buena la gen de 16 bits, que el salto necesario para pasar página tenía que ser superior a 32X, e incluso a 3DO o Jaguar, tal y como se demostró.

Cuando se saltó de los 8 a los 16bits fue por un upgrade necesario, ya que los 8 bits mostraban demasiadas carencias. No hizo falta un salto enorme, pero marcó mucho la diferencia; varios géneros explotaron y otros dejaron de ser precarios. Para 2D eran muy óptimas las 16bits. Si te gustan las 2D te tenían que gustar SNES, Mega o Neo-Geo.
@gynion

Efectivamente. Además se daban dos factores. El primero es que en 2D aun había un margen de mejora muy amplio. Las 8 bits abrieron muy bien el camino incorporando nuevos generos que se sublimaron en 16 bits. Las 3D aun eran demasiado primitivas para ensombrecer a unas 2D un "in crescendo". Y eso que ya se habían experimentado con ellas desde bien tempranos aunque fuera usando vectores "pelaos". Pero no dejaba de ser aún algo primitivo y anécdotico, que aunque nunca se dejó de lado, tampoco llegaron a ser masivos ni a oscurecer lo más mínimo a las imperantes 2D.

Con los 16 bits, aunque no se alcanzó el cenit de las 2D, sí que sus sistemas pudieron dar soporte a juegos con un nivel óptimo para ofrecer experiencias muy satisfactorias en muchos géneros. Llegando incluso a no quedar tan lejos de los árcades, ofreciendo conversiones entre notables y sobresalientes (algo poco frecuente en los sistemas informáticos de la época, los otros reyes de las casas), tocando exitosamente incluso géneros propios de ordenador y aportando exclusivos de muchos nivel. Todo esto revitalizo el sector al punto de acelerarlo e incluso a precipitar la llegada de los 3D, los cuales sin tener un punto de madurez del todo óptimo, sí que podían ser albergados en las nuevas máquinas con resultados satisfactorios.
@gaditomania Yo no creo que los ordenadores de 8 bits opacaran a las consolas, ni a la generación. Sino más bien sumaron con una riqueza inmensa de la que aún hoy en día recogemos frutos.

Los años 80 en los salones arcade fueron mágicos y en ningún momento molestaron a las consolas que había en las casas, sino más bien las enriquecieron con los ports de sus grandes éxitos.

@gynion bueno, siguiendo esa lógica, se podría decir que la gen de 8 bits era tan buena que convivió con los 16 bits, y que hizo falta algo como PSX para agotarla completamente.
aranya escribió:@gynion bueno, siguiendo esa lógica, se podría decir que la gen de 8 bits era tan buena que convivió con los 16 bits, y que hizo falta algo como PSX para agotarla completamente.


No estás siguiendo la misma lógica que he planteado. He dicho que para pasar página no bastaba con el 32X, porque a la gente ese salto a esos 32 bits no le interesó. En cambio, de los 8 a 16 bits sí que saltaron, porque eran cambios necesarios. No hacía falta extinguir a la generación pasada para pasar página, sino que bastaba con relevarla en cuanto a importancia; cosa que pasó desde los primeros tiempos de Mega y SNES.
@Hola Men seguid soñando, sois como los usuarios de PSX intentando negar que N64 le mete un repaso en el 3D.
Hookun escribió:Pues bastante , la idea de Sega era empezar con 32x aprender el uso de los 2 Hitachi y con el tiempo sacar una Saturn en condiciones . Pero claro nadie contaba con que Sony iba a irrumpir en las consolas con una máquina equilibrada , potente en 3d y a un bien precio . Eso desbarató los planes de Sega , adelanto la salida de Saturn y así fue que se sacrificó todo en post de luchar contra la nueva en una batalla desigual . Ya que Sony en esa época era un gigante inmenso con mucho poder económico y se notó en sus producciones y apoyos de la industria.
32x para nada era un mal producto , tal como dicen podía haber sido durante 2 o 3 años un sistema con un buen catálogo y para ir iniciando la nueva generación 3d .


Yo nunca he leído que 32X era para aprender el uso del SH2 ni que esa fuera la idea de Sega para luego lanzar Saturn. De hecho mi poco conocimiento del tema es que Sega Japón hizo la Saturn, concebida para triunfar en Japón, dominado en aquel entonces por Nintendo y la Super Famicom; mientras que Sega América fue por su cuenta y debido al éxito de Genesis en USA pensaron que era mejor alargar la vida del sistema, ya que estaban al 50/50 con Nintendo allí y no sabían si un nuevo (y caro) sistema tendría el éxito esperado. Es decir que hubo una descoordinación USA/ Japón y una lucha de egos al mirar cada una no por el global de su industria sino cada una por su territorio concreto, desarrollando políticas incompatibles o excluyentes.

Que algún compañero seguero me corrija si me equivoco.

Un saludo!!
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