Cuento, leyenda y realidad breve ante el nuevo lanzamiento de Intel (Rocket Lake)

1, 2, 3, 4
Nomada_Firefox escribió:
wwwendigo escribió:
Nomada_Firefox escribió:@ChinoX2 Yo no necesito entrenamiento mental, tengo la cabeza estupendamente. Lo que no tengo, es tiempo para leer parrafadas que se pueden resumir en tres lineas. Quizas en el colegio no os enseñaron a hacer resumenes. ;)

Lo de AMD y la calidad...........yo no creo que hayan apostado por eso. Creo que ambos fabricantes tienen maneras de trabajo muy similares. Ninguno ofrece más calidad que otro y al final los problemas son parecidos. Identicos problemas con las bios y otros drivers. Seguramente porque al final estas CPUs hacen practicamente lo mismo, el hardware que mueven es exactamente el mismo.

Vamos que yo no creo que antes tuvieran menos calidad. Lo que tenian, eran productos más economicos porque no tenian igualdad de rendimiento, ni mejor rendimiento.

En el colegio me enseñaron a, entre otras, primero a respetar, y segundo, a ser capaz de leer el equivalente a, como mucho, a dos páginas de cualquier novela de bolsillo sin colapsar por el "enorme esfuerzo". Así que ya sabes, entrena que te veo perdidito cuando hay texto. [oki]

Yo no te he faltado al respecto cosa, cosa que claramente tu sí insinuando debilidad, asi que quizas deberias mirarte en el espejo. Solamente he sido sincero, no tengo tiempo para leer ese tocho. Por lo menos hemos hecho algun chiste. [sonrisa]

No hombre, tú no me has faltado al respeto, claro que no, que si ladrillo, que si llamando al amiguete para que te ponga el chistecito, y todo porque "no quieres leer un ladrillaco" que no estás obligado (juraría que no te he puesto una pistola en el pecho, sólo te cito porque tu comentario como el de chinox2 va al pelo para una REFLEXIÓN que hago, la cual NO es de obligatoria lectura, así como TODOS los comentarios del hilo). Ahí los chistes son válidos sin problema y no son falta de respeto.

Claro que sí.

Pero si te hacen el chiste con tu capacidad lectora (eres tú el que parece que no puedes "acometer la tarea VOLUNTARIA de leer un comentario, no tan largo), pues ya no. O si no sigue lógica alguna que digas que algo se resume en X líneas mientras a la vez dices no haberlo leído (imposibilidad técnica, para dicha conclusión).

Joder, con lo risueño que te pones con los comentarios de los demás, cuando te devuelven la moneda y señalan tus flaquezas y hacen alguna risa con tus comentarios, ahora de pronto ya no, por ahí no.

Que si es por hacer chistes también los hago yo, ahora, aquí o nos reímos todos, o ninguno, "no problemo". Entenderás que tu "sensibilidad" para cuando te devuelven las chanzas es bastante asimétrica. YO no ando por ahí citando y dedicando VARIOS COMENTARIOS, tuyos y de "hamijetes" para decir que "ufff... qué ladrillo".

Piel muy fina para lo tuyo, para los demás, dura como el esparto, pides.... de cachondeo puedo estar, pero te las devuelvo y risas para todos, o para ninguno. [beer]

También puedo dejar las chanzas y pitorreos para otros temas, y nos centramos en lo que hay que centrarse, ¿no?. Y repito, ¿la lectura?, no es obligatoria. Pero el respeto a lo que ha escrito otro usuario, ése sí que lo es. Si un comentario se te hace muy largo, no pasa nada por no leerlo, aunque incluso te citen. En este caso, se te menciona porque había algo en tu comentario que motivó esa reflexión (y similar a lo dicho por Chinox2), de ahí la mención. Y no me parece mal que digas que es un ladrillaco, pero que insistas tanto ya es para empezar a hacer el club de la comedia por "invocación" de los humores.

Saludos.

PD: Y no te enfades, chico. Sólo te estoy señalando que el chiste que haces puede molestar tanto o más que el que te ha "picado", que sólo era una simple "devolución de bola".
Ivy lake está baneado por "troll"
Ni puñetero caso @wwwendigo, yo ya le puse en su sitio hace unos días por lo mismo...

Respecto al hilo no hay mucho más que decir, lleva siendo evidente el estancamiento en los procesadores desde hace mucho, ryzen sorprendió muchísimo pero ya está perdiendo fuelle y aunque la gama 5000 ha sido un pelotazo, la siguiente ya se especula con que sea un refrito mucho más flojo. Todo apunta a que el futuro es la paralelización por necesidad y más consumo eléctrico, porque parece que en comparación con los Intel, los ryzen consuman poco, pero ya el 5600x consume lo que cualquier procesador de gama alta de hace cinco años consumía, unos 80w en carga, lo mismo que el 11400. Ya no hablamos de los 5800/5900 que se van fácil a los 120-150w...

Y AMD no produce más gamas como ya han dicho porque no tiene recursos para hacerlo, eso solo lo puede hacer Intel.
Editado por metalgear. Razón: mejor así
Ivy lake escribió:Ni puñetero caso @wwwendigo, yo ya le puse en su sitio hace unos días por lo mismo, el tipo no tiene idea de nada y va faltando al respeto a los usuarios que si la tienen y aportan con datos y experiencia.

Respecto al hilo no hay mucho más que decir, lleva siendo evidente el estancamiento en los procesadores desde hace mucho, ryzen sorprendió muchísimo pero ya está perdiendo fuelle y aunque la gama 5000 ha sido un pelotazo, la siguiente ya se especula con que sea un refrito mucho más flojo. Todo apunta a que el futuro es la paralelización por necesidad y más consumo eléctrico, porque parece que en comparación con los Intel, los ryzen consuman poco, pero ya el 5600x consume lo que cualquier procesador de gama alta de hace cinco años consumía, unos 80w en carga, lo mismo que el 11400. Ya no hablamos de los 5800/5900 que se van fácil a los 120-150w...

Y AMD no produce más gamas como ya han dicho porque no tiene recursos para hacerlo, eso solo lo puede hacer Intel.

Hombre, consume 80W como algunos procesadores de antes, pero rindiendo muchísimo más, que dicho tal como lo dices, parece hasta que sean un paso atrás. El 11400 no consume 80W, consume un cacho más, y rinde un cacho menos que el 5600X en casi todo. Otra cosa es que el 11400 relación calidad precio sea muy bueno, y el 5600X no, pero el 11400 no ofrece ni el rendimiento ni el consumo del 5600X, ni por asomo. AMD tiene los mejores procesadores ahora, como antes, durante mucho tiempo, los tuvo Intel, y no tiene pinta de que vaya a cambiar a corto plazo, el próximo lanzamiento será un refresh como lo fue Zen+, pero para Zen 4 habrán muchos cambios.

Imagen
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
wwwendigo escribió:
Nomada_Firefox escribió:
wwwendigo escribió:

En el colegio me enseñaron a, entre otras, primero a respetar, y segundo, a ser capaz de leer el equivalente a, como mucho, a dos páginas de cualquier novela de bolsillo sin colapsar por el "enorme esfuerzo". Así que ya sabes, entrena que te veo perdidito cuando hay texto. [oki]

Yo no te he faltado al respecto cosa, cosa que claramente tu sí insinuando debilidad, asi que quizas deberias mirarte en el espejo. Solamente he sido sincero, no tengo tiempo para leer ese tocho. Por lo menos hemos hecho algun chiste. [sonrisa]

No hombre, tú no me has faltado al respeto, claro que no, que si ladrillo, que si llamando al amiguete para que te ponga el chistecito, y todo porque "no quieres leer un ladrillaco" que no estás obligado (juraría que no te he puesto una pistola en el pecho, sólo te cito porque tu comentario como el de chinox2 va al pelo para una REFLEXIÓN que hago, la cual NO es de obligatoria lectura, así como TODOS los comentarios del hilo). Ahí los chistes son válidos sin problema y no son falta de respeto

No te confundas... yo no he entrado aquí para desacreditarte ni a ti ni a nadie -y mucho menos reírme. Simplemente me citó por un tema de otro hilo donde yo le recriminaba cierta actitud, y a modo de broma hice un resumen del mensaje de otro usuario que era excesivamente largo [oki]. Lo que si puedo confirmar, es que muchas veces mal interpretamos a alguien -es muy fácil mal interpretar un texto o un mensaje de alguien- y luego resulta que esa persona es dpm ;)

Saludos!!!
wwwendigo escribió:@Nomada_Firefox y @ChinoX2

Vuestros dos comentarios están señalando algo que conviene recalcar:

Intel ha sacado una familia muy nutrida de cpus, y AMD que le lleva la delantera.... NO.

Es increíble que AMD, ya dejando de lado los precios muy altos actuales, sobre todo para las gamas de ¿acceso? (que son más caras proporcionalmente que las gamas superiores con más cores, cuando lo normal es al revés), sólo tenga un único modelo por número de cores en cada escala. Lo que es más, hay stock "de verdad" sólo en dos niveles concretos, los dos facilitados por un único chiplet, lo cual tiene evidentes razones, es el más rentable y que permite colocar más unidades de cpus por oblea. Es mejor vender 2 5600X que un único 5900X, con los primeros y el mismo silicio por oblea de 7 nm, sí, sé que está el otro chiplet a mayores nanómetros y costes de duplicar materiales extra para fabricación del procesador, pero con 2 5600X AMD saca 700€, o más, con un 5900X acabo de verlo a la venta (sin unidades) por 575€, ídem casi con el 5800X vs 5950X, con el primero saca +450€, con el segundo sobre <850€.

Al grano, fuera de que la estrategia de precios no es siquiera la de escalar el precio por número de cores, que ya sería anómala, sino la de "abaratar" más y más las cpus con más cores contra las de menos (al revés de lo que ofrece el rendimiento real y la mayor practicidad y popularidad de las cpus de menos cores), que es lo mismo que acabar encareciendo las cpus más "simples", es que además no ofrece opciones.

TODAS las cpus se reducen en cada escalón a una cpu X (supuestamente de eXtreme o versión potenciada en cada nivel), no hay versiones algo más relajadas de frecuencia sin X, ni otras historias.

Esto crea que de un día para otro intel ha sacado una cpu que, con todo lo imperfecta que es y por lo decepcionante que muchos dicen que es (y en cierto grado, lo es, aunque también tiene virtudes), cubre mucho mejor todas las necesidades del mercado, y presupuestos.

Un 11400f ofrece casi el 100% de lo que da un 11600K, lo acaba de analizar Steve de Gamernexus y sale mucho mejor parado que todos los K de "top gama" de la misma familia (el 11600K sale, dentro de lo que cabe, bien parado). Ofrece mucho de lo "nuevo" a un precio muy contenido, y además ofrece todos esos extra de pci-e 4.0, m.2 directo con 4 lanes 4.0 desde la cpu, que también ofrece AMD y tenía hasta hace nada en exclusiva, por poco dinero.

Y sinceramente, es que el 11400f pinta bien, pero para los que sabemos algo del mercado, un 10600Kf por el mismo precio o poco más es un procesador de tomo y lomo, aunque no tenga las cosas más actuales del 11k, amén de que toda la gama 10k se ha convertido en muy atractiva en los últimos meses, por la bajada de precios y... por el PERSISTENTE estancamiento en precios altos de AMD.

Es que joder, afecta a la gama 3000 de ésta, que estaba un poco más barata hace unos meses (no mucho, pero lo suficiente para alterar su buen valor/rendimiento contra intel, más cuando ésta ha bajado la serie 10K), y sí, ya sé, 7 nm, muchos productos, mucha demanda, blablabla. Pero eso es algo que AMD tenía que preveer, no creo que les pille de sorpresa el tema. Y lo cierto es que "curiosamente" sí tiene productos en stock de los productos que más le rentan A ELLA (las cpus de un chiplet de la serie 5000, toda la serie 3000 tiene un stock aparentemente decente, aunque la rentabilidad de éstos no sé hasta qué punto compensa siendo cpus de precios más bajos, pero desde luego mejor vender una cpu de 150 mm2 de oblea de 7 nm a 300€, que vender una gráfica con un chip de, digamos 400 mm2 de 7 nm por 700€ "hipotéticos".... incluyendo tantísimo hard extra y caro como todo el que conforma una gráfica, empezando por la VRAM, y ya las consolas ni hablemos, debe ser el producto menos rentable para AMD pero con diferencia, que cumplirá supongo que bajo mínimos contractuales).

En realidad todo ahora mismo depende de AMD, para AMD.

AMD tiene en su mano la política para vencer de calle a intel durante todos los meses que quedan por delante hasta Alder Lake, y ganar más popularidad. Pero debe lanzar más productos, no puede conformar toda la gama sólo con cpus "X". Tiene que fragmentar cada segmento para ofrecer variantes que se ajusten a presupuestos, y no puede tirar sólo de cpus de la anterior generación 3000.

Eso posiblemente lo haga sólo si se siente forzada, porque por supuesto una política de máximos beneficios como la actual (en cpus) es la que más le renta, y además unido al tema de la producción de 7 nm tan al límite que hay.

PERO el cuento está cambiando.

La gente no es tonta, intel sigue además teniendo una gran imagen de marca, y aunque sus productos son en general inferiores, no lo son lo suficiente como para abusar de una posición de dominancia tan a las claras. La serie 10K es muy atractiva actualmente, la serie 11k ofrece "casi lo mismo" que lo mejor de AMD, aunque sea con peros.

Al final la pela es la pela, e intel siempre ha contado con la inercia de la imagen de marca. AMD ha estado empezando a dar la vuelta a la tortilla desde hace tiempo, y con la serie 5000 parecía que empezaba a convencer de forma absoluta.

¿Pero puede mantener la situación cara al público general si se convierte en una marca francamente cara comparada con intel?

DA IGUAL que intel saque cpus de precios absurdos por puro "lo máximo y mejor para el que más tenga" como el 11900K, si a la vez ofrece cosas como el 11400, 11500 o 11700 sin todas las "maravillas" de desbloqueos y TDPs ¿desbloqueados? que al final se plasman en casi nada en el mundo real. Esas cpus están dando valor en cada segmento, sí, si pudiera yo preferiría comprar un 5600 básico de existir a cualquiera de éstas, incluso a precio de 11600K, pero NO EXISTE.

Ése es el problema. Morirse en el éxito y con los laureles en la cabeza, olvidándose que hay que pelear en el barro también para ganar las guerras.

A intel, hasta la maldición de los 14nm no le viene tan mal, por muy imperfectos que sean sus productos por esa limitación, lo cierto es que tiene una capacidad de producción bestial, cero problemas para conseguir inundar el mercado si lo desea. No tiene el nodo puntero necesario para hacer frente a los 7nm, pero justo eso le hace no depender del nodo puntero de "otros" y pelearse por él.

Ironías de la vida. El estancamiento de intel al final no le viene tan tannnn mal como si se hubiese ido a TSMC para producir sus cpus más punteras pero en un nodo "decente".

AMD, espabila, coño. Que te van a comer la tostada cuando tú tienes la sartén por el mango.

Pues a mí me mola que la gente se explaye a gusto , así captas más información que en los mensajes de pocas líneas, pero será que me hago mayor [beer] [beer]
Antoniopua escribió:
wwwendigo escribió:
Nomada_Firefox escribió:Yo no te he faltado al respecto cosa, cosa que claramente tu sí insinuando debilidad, asi que quizas deberias mirarte en el espejo. Solamente he sido sincero, no tengo tiempo para leer ese tocho. Por lo menos hemos hecho algun chiste. [sonrisa]

No hombre, tú no me has faltado al respeto, claro que no, que si ladrillo, que si llamando al amiguete para que te ponga el chistecito, y todo porque "no quieres leer un ladrillaco" que no estás obligado (juraría que no te he puesto una pistola en el pecho, sólo te cito porque tu comentario como el de chinox2 va al pelo para una REFLEXIÓN que hago, la cual NO es de obligatoria lectura, así como TODOS los comentarios del hilo). Ahí los chistes son válidos sin problema y no son falta de respeto

No te confundas... yo no he entrado aquí para desacreditarte ni a ti ni a nadie -y mucho menos reírme. Simplemente me citó por un tema de otro hilo donde yo le recriminaba cierta actitud, y a modo de broma hice un resumen del mensaje de otro usuario que era excesivamente largo [oki]. Lo que si puedo confirmar, es que muchas veces mal interpretamos a alguien -es muy fácil mal interpretar un texto o un mensaje de alguien- y luego resulta que esa persona es dpm ;)

Saludos!!!

No, tranquilo. Si de hecho me hizo gracia tu respuesta, no me ofendía. Lo que pasa es que, entiendo, que si al citado me vacila en un par de comentarios (sin maldad, espero), y ya te digo que el primero ni me importó, el segundo ya me parecía digno de devolver la pelota ( [carcajad] ), qué menos que no mosquearse si le devuelvo el vacile. [oki]

Tampoco he dicho que entraras en concreto para desacreditarme ni nada parecido, pero sí que fuiste invocado para hacer un chiste, interno o no, pero ya te digo, gracia, me hizo.

@Ivy lake

Hombre, perder fuelle mucho no debe estar perdiendo, cuando el mejor salto que ha dado desde que ha lanzado el primer Ryzen lo acaba de dar con Ryzen 3, de calle. Esta cpu es simplemente bestial en juegos por su mejora de IPC o rendimiento por core. Y Ryzen 2 ya era notable, pero es que le supera por mucho.

Por otro lado, está claro que AMD debe tener algún problema en la producción, pero me da que no quiere más que no puede, producir más segmentación en la serie 5000. Porque, o es paranoia mía, o sigue fabricando en cantidades muy importantes la serie 3000 (no creo que sea stock de lo que viven), en el mismo proceso de fabricación de 7nm de TSMC.

Y ahí sí sigue manteniendo una segmentación más digna del mercado.

Supongo que está trasladando, poco a poco, la producción de una a otra generación, no debería rentarle fabricar la serie 3000 aunque ahorre un poco de die (no mucho), que desde luego no compensa la disparidad de precio que hay entre ambas generaciones. Y mientras la traslada, por lo menos no parece interesada en vender el producto estrella con algún descuento, y de ahí no segmenta más.

También cabría pensar que "igual", en una extraña maniobra de marketing y comercialización, AMD "estima" que la serie 3000 se puede mantener como la "barata" y mantener a la serie 5000 como "top quality-túlopagas". Pero vamos, eso no lo entendería mucho, quizás sea una maniobra provisional mientras no tiene tanta competencia de intel, ya veremos con los meses si se espabila o no.

@Pacorr

Más o menos de acuerdo en casi todo, lo que pasa es que no entiendo el porqué no ha desplazado la producción de la serie 3000 para ampliar la serie 5000, siendo que usan las mismas líneas de producción y nodo (evidentemente, hay que hacer cambios en las máscaras usadas, etc, pero vamos, ya lleva muchos meses con los 5000 en producción, no sé cómo es que siguen habiendo tantos 3000).

@joanvincent

Además de que existe la buena alternativa de no leer en caso de "ladrillo" no deseado. [qmparto]
¡Quien avisa no es traidor! [Alaa!]

https://wccftech.com/exclusive-demand-t ... -shortage/
https://www.profesionalreview.com/2021/ ... mas-stock/

Y entonces:

-1- Cuento: Intel ya no sabe que inventar y asusta a los usuarios con la posibilidad de padecer el mismo mal que AMD (y el resto del mundo) con el evidente propósito de realizar unas ventas espectaculares en este segundo trimestre aprovechando que AMD no puede reaccionar en breve. Los procesadores elegidos son los i5.
Aunque parezca mentira en algunos lugares el 11900k se ha agotado (por ponerlo a precios más bajos que en otros eso sí CARO igualmente) y en otros se ha encarecido enormemente...

https://www.pcexpansion.es/intel-core-i9-11900k.php
https://www.amazon.com/Intel-i9-11900K- ... B08X6PPTTH
Esta claro o compráis ahora o luego no podréis al menos a un precio razonable... [+risas] [+risas] [+risas]

-2- Leyenda:
La leyenda dice así : En un lugar del planeta aun quedaban existencias del valioso metal..., estas sirvieron para montar aquellos ingenios que nos podían colocar a la vanguardia... pero sólo pudieron hacerse un número muy limitado de los mismos...Corrían tiempos de escasez y aunque nuestros rivales padecían del mismo mal ..., nos dió tiempo a construir estas maravillas que aunque en pequeño número... permitirían a los más rápidos aprovisionarse convenientemente.
[angelito] [angelito] [angelito]
-3- Realidad breve: resulta que la plataforma Rocket lake no va a durar..., pero claro no va a durar... no por que pronto aparezcan los Alder lake..., si no que su brevedad se relaciona con que no va a ser posible hacerse con los mismos, pues va a faltar el silicio necesario para mantener su producción.
Es como con las tarjetas gráficas.. ya no importa si son mejores o peores que la serie 5000, esa serie comenzará a escasear (a pesar de las promesas de nuevo stock en breve) sólo importa que no se podrán obtener procesadores.
Una amenaza en el mercado..., una realidad en la producción

Sea como sea una incertidumbre que hará que muchos nos precipitemos en lograr al menos uno!

Añado esto para los interesados:

Rocket lake i5 el procesador destinado a ser superventas
Intervalos de costo (154-190) para el 11400f/11400
Intervalos de costo (246-280) para el 11600/11600kf/11600k

Costo del 11500 (207-223)

6C/12H
Frecuencia turbo.
Las versiones no K con mejores temperaturas y consumos aceptables.Potencia turbo suficiente para lograr un buen rendimiento

MUY ECONÓMICOS-COMPETITIVOS A LA BAJA (no K - no OC):

i5 11400F 4,4Ghz
154,95 COOLMOD
162,30 .tel2u
164,90 PCCOMPONENTES
167,10 xtremmedia

i5 11400 4,4 Ghz
184,95 COOLMOD
187 .tel2u
189 PCC
190,40 xtremmedia

ECONOMICOS (no K - no OC):

i5 11500 4,6Ghz
206,95 COOLMOD
210,15 .tel2u
210,77 PcExpansion
219,90 xtremmedia
222,61 PCC

AJUSTADOS (K - OC):
i5 11600 4,8Ghz
256,96 COOLMOD
234(agotado) xtremmedia

i5 11600kf 4,9Ghz
249,95 COOLMOD
246,09 PcExpansion
246,60 .tel2u
257,70 xtremmedia

i5 11600k 4,9Ghz
269,95 COOLMOD
271,70 .tel2u
274 xtremmedia
279,90 PCC

Un saludo!
Noticias del 07/04/2021:
-1- La tabla de rendimiento mononúcleo en CPU Mark de PassMark para procesadores de escritorio presenta a los nuevos chips Intel Rocket Lake:

El Intel Core i9-11900K y el i9-11900KF ENCABEZAN pero tanto los Ryzen 5900x/5800x de AMD como el M1 de Apple se mantienen muy cerca.

En la gama de los 6C/12H la versión K 11600K está emparejado con el 5600x pero el 11400f esta por debajo no obstante tener uno muy buenos resultados.

Imagen

-2- Repaso de la configuración GEAR para memorias en los Rocket lake

https://www.techpowerup.com/280720/gear ... processors

Información sobre el i5 11400 y la configuración gear de memorias:

-El modo Gear 1 ejecuta la frecuencia de memoria y la frecuencia del controlador de memoria en 1: 1, mientras que el modo Gear 2 los ejecuta a 1: 2, lo que significa que los controladores de memoria funcionan a la mitad de la frecuencia de memoria, lo que le permite un margen adicional de overclocking de memoria.
En resumen se encontró que un Core i5-11400F emparejado con una memoria DDR4-3733 MHz era un 1.5% más rápido con Gear 2, cuando se promedió en pruebas en comparación con Gear 1 a la misma frecuencia de 3733 MHz. Gear 2 fue un 3,42% más rápido en Cinebench R23 multiproceso y un muy buen aumento del 6% en MySQL.

-En las cargas de trabajo de renderizado y medios que se escalan en todos los núcleos, encontramos Gear 2 más rápido en un 1-3%. Es solo en los juegos, donde vemos que Gear 2 se queda atrás de Gear 1 por no ser tan paralelizado en todos los núcleos el trabajo, de todas formas el descenso no es tan poco muy acusado.
En la revisión de i5-11400F al ejecutar su procesador en Gear 2, está haciendo que sus controladores de memoria consuman menos energía, liberando la energía dedicada para los núcleos de la CPU, lo que se traduce en las ganancias de rendimiento .
El uncore puede generar entre 5 y 10 W más de potencia en el modo Gear 1.Esta es una energía valiosa que consume el presupuesto de energía ya limitado de este chip TDP de 65 W.

Noticias del 08/04/2021:[/b]
El Famoso overclocker der8auer realiza delid al 11900k mejorando en 10-12 grados sus temperaturas.
Bajo el IHS en el 11900k hay un grupo de pequeños condensadores SMD que son increíblemente delicados. Los condensadores están tan cerca del IHS que se puede dañar fácilmente uno de ellos mientras se quita el IHS, (ya les ha pasado a otros que han intentado el delid) con el resultado de que el procesador no arrancará. Esto no sucedía en las generaciones 9 y 10 por lo que el proceso en estas era fácil.
Der8auer aplica presión para aflojar el IHS y luego debe que usar temperaturas altas (horno) para facilitar el desprendimiento de la soldadura

Tengo una duda sobre la gen 10:
Si le pongo un 10400f a una placa z490, ¿a cuanto la RAM?: ¿2666?... ¿3000?
roberto28live escribió:Tengo una duda sobre la gen 10:
Si le pongo un 10400f a una placa z490, ¿a cuanto la RAM?: ¿2666?... ¿3000?

@roberto28live un saludo!
Este hilo es sobre la 11ª generación de Intel..., si ya sé que el último post se habla de las configuraciones de RAM...
PERO con la pregunta entramos en el offtopic.

La cuestión de los GEAR es importante pues relaciona la frecuencia de la RAM (mclk) con la frecuencia de la controladora de memoria del procesador (uclk) relación 1:1 y con el bus de interconexión del procesador nucleos+ (lanes:buses) + conexión con la controladora (fclk).
Este último (fclk) es necesario saber que puede funcionar en una relación 1:1 con los anteriores o en una relación 2:1 por lo que iría en ese caso el a la mitad de la frecuencia de la RAM .

Lo óptimo es que esta relación triple este perfectamente sincronizada mclk : uclk : fclk 1:1:1 .
Pero puede al hacerse OC aumentar la frecuencia de la RAM tanto que sea prácticamente obligado disminuir la relación de 1:1 a 2:1 (pues el complejo procesador-buses no puede alcanzar esas frecuencias pero si la mitad) para mantener el correcto funcionamiento.
Eso supondrá generar una desincronización que se traduce en un aumento de las latencias de la RAM.
En estas configuraciones hay que elegir pues entre frecuencias más bajas de RAM y relación gear 1:1 con latencias de respuesta muy bajas o bien frecuencias mas altas pero con relación gear 2:1 con la consecuencia de que las latencias de la RAM se alargan mucho

Con la difícil cuestión de que es mejor mas frecuencia y peor latencia(más alta) o menos frecuencia y mejor latencia(más baja)

Intel con los Rocket lake ha copiado este sistema de gestión de las RAM que es de AMD abandonando sus característicos divisores por intervalos de frecuencia.

Puedes encontrar la respuesta a tu pregunta en este enlace:

https://www.profesionalreview.com/2020/ ... do_aspirar
Comienza la batalla en la "Tierra Media" Ryzen 5600x vs. Intel i5 11600K

Imagen

Contendientes:

Ryzen 5600x
características: 6C/12H

puntos fuertes: RENDIMIENTO, RAM 3200, completa habilitación para pci 4.0

precios:
min: Pcexpansion 333 euros
intermedio: pccomponentes, neobyte,Xtremmedia , tel2u
max: Coolmod, amazon 360 euros

Intel i5 11600K
características: 6C/12H

puntos fuertes: PRECIO, DISPONIBILIDAD,UHD Graphics 750

precios i5 11600k 4,9Ghz:

259,94 COOLMOD
262,30 .tel2u
265 Neobyte
268,10 xtremmedia
269,90 PCC

Los precios agresivos de Intel han hecho que el potente Ryzen 5 5600X corra riesgo al haber pocas existencias y tener un mayor precio (80-100 euros de diferencia) dado el rendimiento logrado por el 11600k .
Según la opinión de los expertos, Intel en sus procesadores Rocket Lake, sólo tiene que ofrecer precios más asequibles que AMD (como está haciendo), tener un rendimiento competitivo y asegurarse de tener suficientes procesadores en el comercio minorista para arrebatar la victoria a AMD.
En Tom´s Hardware han puesto frente a frente a estos dos procesadores en una batalla de 6 pruebas

https://www.tomshardware.com/features/i ... en-5-5600X

Imagen

Rendimiento general (pruebas globales y juegos) >> AMD
Eficiencia aplicaciones mono/multi ( multitarea, test de rendimientos) >> Intel
hardware (RAM, PCIE, integrada) >> empate
Consumo y temperaturas >> AMD
OC >> Empate
precio y disponibilidad >> Intel

Imagen

Imagen

Ambos chips admiten dos canales de memoria DDR4-3200, pero la nueva función de memoria Gear de Intel LIMITA el soporte de memoria de Intel. En la configuración de fábrica, el 11600K admite DDR4-2933 en el modo Gear 1, que proporciona menor latencia y buen rendimiento para la mayoría de las tareas incluidos los juegos. Tendremos que operar el chip en el modo Gear 2 para obtener soporte DDR4-3200 ... y eso da lugar a aumento de la latencia al tener que realizar la desincronización 2:1 afectándose el rendimiento en algunas aplicaciones sensibles a la latencia, como p.e. los juegos.

En la configuración de fábrica a 1080p, el Core i5-11600K alcanza un rendimiento global impresionante sobre su predecesor el 10600K, pero el Ryzen 5 5600X es 7.8% más rápido en todo el rango del conjunto de pruebas. El overclocking del 11600K lo pone al día con el Ryzen 5 5600X de serie, pero la configuración del 5600X overclockeado sigue siendo un 3,6% más rápida.

Esos diferenciales se reducirán enormemente con tarjetas gráficas menores o con resoluciones más altas. A 1440p, el 5600X original es 3.3% más rápido que el 11600K, y los dos empatan después del overclocking. Al ver los juegos individuales muestra que el líder puede cambiar drásticamente, con diferentes títulos que responden mejor a Intel o AMD. La capacidad de OC del 11600k le da un impulso extra (esto es importante pues se han puesto en el mercado ryzen 5600 y 5800 no X que se incorporaran a equipos OEM directamente y que estarán por debajo del 11600k)

Imagen

Imagen

En particular, el 11600K es un 14% mas barato que el 5600X, y eso es si además contando con que se encuentre el 5600X al precio recomendado. También se puede optar por el modelo 11600KF sin gráficos y pagar un 26% menos que el 5600X, nuevamente, si se puede encontrar el 5600X al precio recomendado.

En general, el Ryzen 5 5600X es el chip de juego algo más rápido en el conjunto de pruebas, pero hay que tener en cuenta que el rendimiento variará según el título al que se juegue.

AMD parece ganar esta batalla global aunque por un pequeño margen (rendimiento general, consumo y juegos por la mínima) con el Ryzen 5 5600X pero Intel Core i5-11600K se encuentra muy cerca y empata en situación de OC y gana en precio marcando una victoria de cuatro con tres a favor del Team Red.

Desafortunadamente, en estos tiempos de escasez Intel parece estar ganando la batalla del suministro, aunque eso podría cambiar en los próximos meses.

El Core i5-11600K tiene una relación precio-rendimiento muy competitiva en comparación con el Ryzen 5 5600X en una amplia gama de juegos y aplicaciones. En general 11600K ofrece buen rendimiento para su precio y el 11600KF sin gráficos es aun más barato, si no se necesita una GPU integrada, el modelo KF es el procesador optimo.

precios i5 11600kf 4,9Ghz:

244,40 PcExpansion
249,95 Coolmod
250 PCC
257,70 xtremmedia
El precio del 5600X no es 355€, yo lo pille de salida en Pc componentes a 309€ puesto en casa.

Que es caro igualmente, pero no tan exagerado.
DaNi_0389 escribió:El precio del 5600X no es 355€, yo lo pille de salida en Pc componentes a 309€ puesto en casa.

Que es caro igualmente, pero no tan exagerado.

Hola @DaNi_0389 !

De eso va precisamente el artículo..., SU precio ya no es ese.. ahora hay otros precios... XD

https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-5-5600x-37ghz

Un saludo!
El 5600X se encuentra fácil por 325€/335€
VanSouls escribió:El 5600X se encuentra fácil por 325€/335€

No tan fácil! XD
Ya esta puesto por lo demás... (PCExpansión y poco más)
PCComponentes y Coolmod lo tienen subido de precio tanto como amazon

No obstante esos precios son MUY caros en el momento en que un 11600k se puede conseguir por 260 € y un 11600kf se puede lograr por 244-250 €

Un saludo!
ChinoX2 escribió:

No tan fácil! XD

No obstante esos precios son MUY caros en el momento en que un 11600k se puede conseguir por 260 € y un 11600kf se puede lograr por 244-250 €

Un saludo!

20seg he tardado en encontrar 5 tiendas a ese precio, SI es fácil. saludos.

PD: Tu forma de redactar me suena....
VanSouls escribió:
ChinoX2 escribió:

No tan fácil! XD

Un saludo!

20seg he tardado en encontrar 5 tiendas a ese precio, SI es fácil. saludos.

PD: Tu forma de redactar me suena....

Sí sí pero que tengan stock digo XD XD XD
Mi forma de redactar es única !! [+risas] [+risas] [+risas]
@ChinoX2 Si no hubiese stock en esas tiendas ni habría redactado la 1ª vez.
Saludos.
VanSouls escribió:@ChinoX2 Si no hubiese stock en esas tiendas ni habría redactado la 1ª vez.
Saludos.

Pues eso tenías que haber hecho XD XD XD !
Pacorrr escribió:
Ivy lake escribió:Ni puñetero caso @wwwendigo, yo ya le puse en su sitio hace unos días por lo mismo, el tipo no tiene idea de nada y va faltando al respeto a los usuarios que si la tienen y aportan con datos y experiencia.

Hombre, consume 80W como algunos procesadores de antes, pero rindiendo muchísimo más, que dicho tal como lo dices, parece hasta que sean un paso atrás. El 11400 no consume 80W, consume un cacho más, y rinde un cacho menos que el 5600X en casi todo. Otra cosa es que el 11400 relación calidad precio sea muy bueno, y el 5600X no, pero el 11400 no ofrece ni el rendimiento ni el consumo del 5600X, ni por asomo. AMD tiene los mejores procesadores ahora, como antes, durante mucho tiempo, los tuvo Intel, y no tiene pinta de que vaya a cambiar a corto plazo, el próximo lanzamiento será un refresh como lo fue Zen+, pero para Zen 4 habrán muchos cambios.

Imagen

Esa tabla está bien? En el tema del consumo del 11400 encuentro mucha info contradictoria
Lucas11 escribió:
Pacorrr escribió:Hombre, consume 80W como algunos procesadores de antes, pero rindiendo muchísimo más, que dicho tal como lo dices, parece hasta que sean un paso atrás. El 11400 no consume 80W, consume un cacho más, y rinde un cacho menos que el 5600X en casi todo. Otra cosa es que el 11400 relación calidad precio sea muy bueno, y el 5600X no, pero el 11400 no ofrece ni el rendimiento ni el consumo del 5600X, ni por asomo. AMD tiene los mejores procesadores ahora, como antes, durante mucho tiempo, los tuvo Intel, y no tiene pinta de que vaya a cambiar a corto plazo, el próximo lanzamiento será un refresh como lo fue Zen+, pero para Zen 4 habrán muchos cambios.

Imagen

Esa tabla está bien? En el tema del consumo del 11400 encuentro mucha info contradictoria

@Lucas11 un saludo!
Bueno en circunstancias de estrés intenso puede consumir eso o bastante más incluso
Varias tablas fiables del consumo detallado de este procesador en distintas circunstancias puedes verlas

AQUÍ (11400f consumos)
170 respuestas
1, 2, 3, 4