Cuento, leyenda y realidad breve ante el nuevo lanzamiento de Intel (Rocket Lake)

1, 2, 3, 4
Si a AMD le va a ir fatal con una Intel que ya en el roadmap te dice que va a estar estancada como mínimo hasta la de decimo cuarta generación y que va a intentar salvar el escenario con procesadores híbridos.
Bueno pues ahora traigo una historia que da razón (justifica) el título del post

Resulta que efectivamente empieza a mostrarse que Intel habría "empeorado" voluntariamente la generación rocket lake en todos los SKU salvo en el i9 11900k (i9 11900 incluido) [mad]
Efectivamente habríamos pensado que con ciertas BIOS nuevas (instrucciones en microcodes actualizados) aumenta el rendimiento de los procesadores rocket lake y su gestión de la energía y temperaturas como ya veíamos.
Esto y posiblemente muchas más opciones de mejora serán así........
PERO lo que se ha descubierto es que además intel HA MODIFICADO los controladores de RAM integrados con la CPU en los Rocket Lake y esto ha dado por resultado que son más limitados en comparación con los que se encuentran en las CPU Ryzen 5000 de AMD, este procedimiento lo habrían hecho en toda la generación Rocket lake salvo en el i9 11900k.

Este hecho genera una segmentación no por potencias naturales en las CPU, si no artificial por limitación voluntaria de diseño.
La idea final de esta maniobra es lograr un diferencial manifiesto en el 11900k (kf) sobre el resto de los procesadores (imaginaos va a valer un pastón...) "capando" opciones en los demás.

Este hecho explica por qué la revisión de Anandtech i7-11700K ha presentado resultados deficientes en la mayoría de las pruebas de rendimiento sintéticas y de juegos. En Anandtech hicieron todo correctamente y por tanto pusieron en el i7 11700k las especificaciones de base que introduce la limitación en la gestión de la RAM por parte del procesador [IMC asíncrono de DDR4 3200 1:2]. Esta configuración genera el problema de la latencia encontrada.
En Anandtech habrían podido cambiarla a 3200 1:1 pero eso ya sería overclock y no la configuración de stock para las pruebas (!!!!!!)

Esta cuestión se destapa cuando se observa que el 11900k y el 11700k tiene el mismo DIE pero uno esta configurado a DDR4 3200 1:1 y el otro a DDR4 3200 1:2
No parece muy lógica esa limitación y se ve en toda la línea que:

El 11900k/11900kf (OC) admite DDR4 2933 1:1 y 3200 1:1 [IMC síncrono]
El IMC para skus inferiores al 11900k de forma predeterminada (no oc) admite DDR4 2933 1:1 y 3200 1:2 [IMC asíncrono]

Imagen

Esta configuración se puede anular manualmente desde BIOS ( a condición de tener esa opción) y funciona de manera idéntica en todos los SKU, pero perjudica al consumidor medio pues comprará equipos OEM de distintos fabricantes que funcionarán con DDR4 3200 1:2 ya que las especificaciones de funcionamiento en las SKU no 11900k indican que la configuración es DDR4 2933 1:1 o 3200 1:2
Y aunque podrían sincronizar el imc 1:1 en ddr4-3200 o el ddr4-2933 deberían: 1º)saber que pueden hacerlo 2º) saber hacerlo y por supuesto también deberían 3º) poder hacerlo pues p.e. en alguno de los equipos ya existentes no se permitiría el cambio BIOS a esa frecuencia por no tener esa opción y en otros OEM dadas las especificaciones podría no incluirse.
-Así intel presenta el 11900k como un cohete dejando en peor situación al 11700k.
-Presenta a los rocket lake (todos) con una configuración base de ddr4-3200 como característica propia de esta plataforma. (cuando la realidad sería que con ddr4 a 2933 se ofrece un buen rendimiento y con 3200 1:2 aparecen las latencias señaladas y la caída de rendimiento)

fuentes:
https://www.notebookcheck.net/Intel-app ... 238.0.html
https://www.reddit.com/r/hardware/comme ... ning_with/
Tampoco es de extrañar sabiendo que llevan toda la vida así vendiendo el mismo procesador en diferentes segmentos con capados de frecuencia mínimos y alguna tontería más.

Solo hay que ver en la novena generación el Core i7 9700K sin HT para dejarle espacio al Core i9 9900K con HT, luego venia gente llorando de que tiene caídas de rendimiento en multitarea, pero oye, que se han comprado el i7 tope de gama!
bastante gente espera la 12 generacion habra bastantes cambios , esperemos que el ddr5 y pci 5 , la 11 tal vez sea de transicion . hacia un salto grande excepto para quien los cambian cada generacion
nirvana17 escribió:bastante gente espera la 12 generacion habra bastantes cambios , esperemos que el ddr5 y pci 5 , la 11 tal vez sea de transicion . hacia un salto grande excepto para quien los cambian cada generacion

De Alder Lake la duda es si se podrán usar simultáneamente los núcleos de bajo rendimiento, lo cual podría abrir las puertas a que los sistemas operativos y tareas en segundo plano se queden exclusivamente en esos hilos/núcleos de forma permanente, mientras que los hilos de alto rendimiento quedan exclusivos para las tareas de gran carga como juegos, trabajo, etc..

Básicamente lo que se hacia antes de seleccionar la afinidad de CPU para los diferentes programas buscando liberar el hilo principal de otras tareas (CPU0), que venia muy bien en equipos modestos, pero puede ser interesante de cara al futuro para rascar algo más de rendimiento.

Si Alder Lake es solo para fardar de bajo consumo, pues...para quien quiera comprase un Intel la verdad.
ChinoX2 escribió:Bueno pues ahora traigo una historia que da razón (justifica) el título del post

Resulta que efectivamente empieza a mostrarse que Intel habría "empeorado" voluntariamente la generación rocket lake en todos los SKU salvo en el i9 11900k (i9 11900 incluido) [mad]
Efectivamente habríamos pensado que con ciertas BIOS nuevas (instrucciones en microcodes actualizados) aumenta el rendimiento de los procesadores rocket lake y su gestión de la energía y temperaturas como ya veíamos.
Esto y posiblemente muchas más opciones de mejora serán así........
PERO lo que se ha descubierto es que además intel HA MODIFICADO los controladores de RAM integrados con la CPU en los Rocket Lake y esto ha dado por resultado que son más limitados en comparación con los que se encuentran en las CPU Ryzen 5000 de AMD, este procedimiento lo habrían hecho en toda la generación Rocket lake salvo en el i9 11900k.

Este hecho genera una segmentación no por potencias naturales en las CPU, si no artificial por limitación voluntaria de diseño.
La idea final de esta maniobra es lograr un diferencial manifiesto en el 11900k (kf) sobre el resto de los procesadores (imaginaos va a valer un pastón...) "capando" opciones en los demás.

Este hecho explica por qué la revisión de Anandtech i7-11700K ha presentado resultados deficientes en la mayoría de las pruebas de rendimiento sintéticas y de juegos. En Anandtech hicieron todo correctamente y por tanto pusieron en el i7 11700k las especificaciones de base que introduce la limitación en la gestión de la RAM por parte del procesador [IMC asíncrono de DDR4 3200 1:2]. Esta configuración genera el problema de la latencia encontrada.
En Anandtech habrían podido cambiarla a 3200 1:1 pero eso ya sería overclock y no la configuración de stock para las pruebas (!!!!!!)

Esta cuestión se destapa cuando se observa que el 11900k y el 11700k tiene el mismo DIE pero uno esta configurado a DDR4 3200 1:1 y el otro a DDR4 3200 1:2
No parece muy lógica esa limitación y se ve en toda la línea que:

El 11900k/11900kf (OC) admite DDR4 2933 1:1 y 3200 1:1 [IMC síncrono]
El IMC para skus inferiores al 11900k de forma predeterminada (no oc) admite DDR4 2933 1:1 y 3200 1:2 [IMC asíncrono]

Imagen

Esta configuración se puede anular manualmente desde BIOS ( a condición de tener esa opción) y funciona de manera idéntica en todos los SKU, pero perjudica al consumidor medio pues comprará equipos OEM de distintos fabricantes que funcionarán con DDR4 3200 1:2 ya que las especificaciones de funcionamiento en las SKU no 11900k indican que la configuración es DDR4 2933 1:1 o 3200 1:2
Y aunque podrían sincronizar el imc 1:1 en ddr4-3200 o el ddr4-2933 deberían: 1º)saber que pueden hacerlo 2º) saber hacerlo y por supuesto también deberían 3º) poder hacerlo pues p.e. en alguno de los equipos ya existentes no se permitiría el cambio BIOS a esa frecuencia por no tener esa opción y en otros OEM dadas las especificaciones podría no incluirse.
-Así intel presenta el 11900k como un cohete dejando en peor situación al 11700k.
-Presenta a los rocket lake (todos) con una configuración base de ddr4-3200 como característica propia de esta plataforma. (cuando la realidad sería que con ddr4 a 2933 se ofrece un buen rendimiento y con 3200 1:2 aparecen las latencias señaladas y la caída de rendimiento)

fuentes:
https://www.notebookcheck.net/Intel-app ... 238.0.html
https://www.reddit.com/r/hardware/comme ... ning_with/

Pues como sea verdad menuda guarrada.

Mas razon para comprar un i10 antes que la nueva gen.

Y tiene toda la pinta que la version k del i9 11900 va a valer bastante mas que los demas.

Ojala rectifiquen o sea fake.

Gracias por la info.
@SECHI Un saludo!
No tiene ninguna pinta de que sea fake, pero veremos... sí.

Ahora les toca a los 11600k y 11400F
https://wccftech.com/intel-core-i5-1160 ... d-ryzen-5/

No os olvidéis que esto va por fases ..., veremos que dicen mañana o pasado
XD [360º] XD [360º] XD [360º]
Yo es que desde que existe Ryzen, ni me intereso por mirar nada intel.
KindapearHD escribió:Yo es que desde que existe Ryzen, ni me intereso por mirar nada intel.

Pues bienvenido al cambio de opinión !!! XD XD XD
Un saludo!
ChinoX2 escribió:
KindapearHD escribió:Yo es que desde que existe Ryzen, ni me intereso por mirar nada intel.

Un saludo!

No hombre, hace meses que la mejor opción es un i5 10400f costando menos de 130€, del resto nada, pero en ese rango esque no veo opción en AMD, además que en mi caso odio tener que ajustar el vcore o cosas así.... Que AMD en cuanto te descuides te mete 1,4 de vcore
joanvicent escribió:
ChinoX2 escribió:

Un saludo!

No hombre, hace meses que la mejor opción es un i5 10400f costando menos de 130€, del resto nada, pero en ese rango esque no veo opción en AMD, además que en mi caso odio tener que ajustar el vcore o cosas así.... Que AMD en cuanto te descuides te mete 1,4 de vcore

Ya sé que eres un forofo del 10400f [carcajad] [carcajad] [carcajad]
En ese rango de precios en AMD esta (y que no se olvide XD XD ) el 3500x (pobrecillo siempre olvidado)

Un saludo! [beer]
A AMD con el éxito se le ha ido de las manos los precios como cabría esperar, para que aprendamos una vez más que no existe la "marca del pueblo".

AMD podría vender los 3600 y 5600 en el entorno de los 100~140€ perfectamente, pero cuando el mercado cambia y empiezan a mirar a AMD muchos compradores sin comparar, pues no suele hacer falta. Intel sabe bien esto, de glorias pasadas y ahora no se lo puede permitir, de ahí los precios de algunos productos para recuperar terreno.
Es por eso que es tan importante no casarse con ninguna marca. Cuando Intel iba sobrada, AMD tuvo que recurrir a un procesador rompedor en precio/rendimiento (Ryzen 1600). Cuando AMD ha empezado a ganar terreno, se han flipado con los precios. Para competir, Intel ha tenido que sacar un procesador también rompedor en precio/rendimiento, el 10400. Su competencia, el Ryzen 3600 (ya sabeis que tengo uno de estos) se va demasiado de precio.

Luego ya entra en juego el corazón, gustos, simpatías y demás de cada uno. La cabeza me dice que hoy día, por precio un 10400f es mejor opción que un 3600. Si hubiese tenido que esperar un mes más antes de adquirir mi equipo, sería un Intel, y no un AMD. Yo os entiendo, Intel nos ha exprimido como ha querido durante 10 años, pero en cuanto AMD ha tenido la oportunidad, ha hecho lo mismo. Así que yo miraré por mi bolsillo, que cada cual haga lo que quiera.
Kaiser Sport escribió:Es por eso que es tan importante no casarse con ninguna marca.

Amen a esto. Yo lo tengo claro, hoy, es mejor compra una plataforma Intel. Y no tanto por los 11000, la serie 10000 ofrece un rendimiento en juegos mejor que un Zen2, tienen buen uso de la RAM con mejores latencias y en general estan mejor de precio. Ademas Zen3 se ha sobrado con el precio y Zen2 esta carisimo por la falta de stock.

Al final vemos que la idea de la marca del pueblo es de tontos, el que pensara en ella, estaba fumao totalmente. Lo unico que funciona bien para el bolsillo, es un producto decente que tenga poca apreciación por el publico en general y que se haya vendido poco. Esto suele repercutir mucho en el precio.

AMD ademas tiene el problema de producir CPUs en base a contratos de producción con terceros por lo que sus gamas son de millones y al contrario que Intel que ultimamente producia sus propias CPUs, descatalogando segun le venia mejor, pues AMD tiene que dar salida a CPUs no tan actuales durante mucho más tiempo, eso provoca un atasco en las tiendas donde resultaria inverosimil ver un 1600, el 2600 y el 3600 al mismo precio. Por eso veo dificil que un 3600 baje de 150€ durante más de unos pocos dias al año.

Y por eso mismo las CPUS de socket AM4 nos van a acompañar durante muchos años.

@ChinoX2 Ya sí, de segunda mano en aliexpess, como no lo dices tu, lo digo yo. Pero Zen2 no esta en el rango de precios de famoso 10400F desde hace bastante tiempo en tiendas de españa y lo que tu cuentas es mentira a secas.
También es que estamos en época de que las CPU ideales de 6c/12t valen 100~200€, y los 4c/8t a precios de risa. Antes de la llegada de Ryzen llevábamos muchos años sin apenas avanzar, ahora hasta las consolas llevan 8c/16t de generación bastante moderna.

Tengo ganas de ver en los próximos 2 a 3 años como avanza el mercado de CPU con una Intel atascada en los 8c varias generaciones por apostar por el modelo híbrido.
Nomada_Firefox escribió:Y por eso mismo las CPUS de socket AM4 nos van a acompañar durante muchos años.

Sí, pero no es la producción a través de terceros el único motivo por el que vamos a tener AM4 para rato, también es por el hecho de que no se necesita más, no al menos a corto-medio plazo. Las consolas ya están en el mercado, el hardware es el que es y se va a programar los juegos para dicho hardware. El que tenga hadware similar al de las consolas no va a necesitar actualizar mucho para seguir manteniendo el tipo en juegos de nueva hornada. Tanto los micros actuales de Intel como AMD tienen un rendimiento tan parecido que vamos a poder estirarlo durante mucho tiempo. Hablo de procesadores, no de tarjetas gráficas.
Saludetes.

Dfx escribió:También es que estamos en época de que las CPU ideales de 6c/12t valen 100~200€, y los 4c/8t a precios de risa. Antes de la llegada de Ryzen llevábamos muchos años sin apenas avanzar, ahora hasta las consolas llevan 8c/16t de generación bastante moderna.

Tengo ganas de ver en los próximos 2 a 3 años como avanza el mercado de CPU con una Intel atascada en los 8c varias generaciones por apostar por el modelo híbrido.

Buenas compañero. Pues no creo que estar atascados en 8 cores sea un problema. No ahora mismo, la verdad. Por lo mismo que he mencionado antes a nuestro colega de foro @Nomada_Firefox la limitación van a ser las consolas. Si tienes una CPU de 6 u 8 nucleos vas a tener cubiertos con facilidad los próximos años. Fíjate que hasta hace no mucho incluso los 4 cores han dado la talla, y no hemos necesitado de más hasta que han empezado a salir los títulos de nueva generación.
Tanto es así que ahora se ha puesto de moda dar una segunda vida a procesadores como los Xeons de plataformas X79 (2ª y 3ª gen) y X99 (4ª y 5ª gen), precisamente porque el IPC que tenían esos procesadores era más que suficiente, el problema era el conteo de nucleos.

Digo, afirmo y espero no equivocarme, que los que tengamos procesadores 6c/12t y los que tengais procesadores 8c/16t no vamos a necesitar cambiar hasta bien pasados unos buenos años. Y si se acaba estandarizando el 4K (que así debería de ser con los años), más aun, dado que la diferencia entre generaciones se acaba diluyendo a altas resoluciones.

En fin, no os voy a mentir, yo nunca me he ganado la vida de pitoniso, pero pinta a que cambiamos más de procesador por consumismo que por necesidad real de cambiar. Lo único seguro de aquí a 7-8 años es que España seguirá sin ganar Eurovisión.
Kaiser Sport escribió:
Nomada_Firefox escribió:Y por eso mismo las CPUS de socket AM4 nos van a acompañar durante muchos años.

Sí, pero no es la producción a través de terceros el único motivo por el que vamos a tener AM4 para rato, también es por el hecho de que no se necesita más, no al menos a corto-medio plazo. Las consolas ya están en el mercado, el hardware es el que es y se va a programar los juegos para dicho hardware. El que tenga hadware similar al de las consolas no va a necesitar actualizar mucho para seguir manteniendo el tipo en juegos de nueva hornada. Tanto los micros actuales de Intel como AMD tienen un rendimiento tan parecido que vamos a poder estirarlo durante mucho tiempo. Hablo de procesadores, no de tarjetas gráficas.

Si es muy cierto, tanto se amenazo con que las ultimas consolas usarian 8 nucleos y super hardware para luego
quedarse la cosa en que un 6 nucleos basta para enfrentarse a ellas.

Siempre y cuando las consolas marcasen el ritmo del hardware top para gaming, que no es realmente asi. Aunque si que muchos juegos pueden ser ports que si marquen un ritmo.

Digo, afirmo y espero no equivocarme, que los que tengamos procesadores 6c/12t y los que tengais procesadores 8c/16t no vamos a necesitar cambiar hasta bien pasados unos buenos años. Y si se acaba estandarizando el 4K (que .

¿4K como standard? lo dudo, podra haber como ya hay resoluciones 4K en monitores de 1080p, de hecho cualquier monitor de eso puede usarlo ya con las opciones de escalado que incluyen las graficas de Nvidia por ejemplo, no se si AMD tiene factores DSR.

Y como los monitores van a seguir vendiendose en tamaños inferiores, dudo mucho que el 4K sea tan standard como para definir el uso de la CPU en gaming.

Respecto a cambiar y no cambiar........a ritmos actuales marcados por AMD, se aumenta un 20% cada año, en 4 años eso es un 80% nunca visto. No se lo que sera capaz de hacer los diseñadores de juegos con algo asi, pero claramente deja abiertas muchas puertas. Sin contar las mejoras que aporte el DDR5.

Pero bueno, 4 años, son unos muy buenos años.
@Nomada_Firefox No le tengo muchas esperanzas puestas a la DDR5. Pero bueno, es mi opinión totalmente subjetiva, lo mismo me equivoco y me como un buen zás.
Tampoco creo que los incrementos en IPC por mejora de proceso, subidas de frecuencias y tal sean sostenibles en el tiempo. En poco tiempo la subida entre generaciones volverá a ser menor.

Y con respecto a lo de AMD y la resolución 4K, sí, AMD tiene el VSR (Super Resolución Virtual) que hace lo equivalente a su homólogo de Nvidia. Pero el caso es que por mucho que nos empeñemos, y por mucho que mejore la imagen gracias a estas tecnologías, sigue sin ser comparable al 4K real. En calidad final, digo.
A mi plim, la verdad, no tengo hardware para mover 4K, pero como se suele decir, "el tiempo pasa inexorablemente" y todo acaba llegando.
Menos que España gane Eurovisión otra vez, insisto [beer]
Bechmark de los rocket lake en mononúcleo cpu-z

Los nuevas filtraciones de Intel de 11ª generación Rocket Lake-S muestran fuertes ganancias en el rendimiento de IPC tal y como se ha ido intuyendo en los últimos meses (gran sacrificio para lograr como sea el mono-núcleo)

Imagen

Sin OC y con OC

CPU-Z mono/multi
i9-11900k
Single-Thread - 716
https://valid.x86.fr/bench/g17g5a/1

i7-11700K @ 5.30GHz
Single-Thread - 719
https://valid.x86.fr/bench/85at9w/1

i7-11700K @ 5.90GHz
https://valid.x86.fr/q3px31

i5-11400 (Clevo Notebook N960Kx)
Single-Thread - 544
Multi-Thread - 4012
https://valid.x86.fr/bench/yu48q3

Una situación previa al Rocket lake en gaming

Imagen

fuente: https://www.tomshardware.com/news/rocke ... -benchmark

Un saludo a tod@s!
Kaiser Sport escribió:@Nomada_Firefox No le tengo muchas esperanzas puestas a la DDR5. Pero bueno, es mi opinión totalmente subjetiva, lo mismo me equivoco y me como un buen zás.
Tampoco creo que los incrementos en IPC por mejora de proceso, subidas de frecuencias y tal sean sostenibles en el tiempo. En poco tiempo la subida entre generaciones volverá a ser menor.

Puede ser, depende más de lo que haga Intel que lo que haga AMD. Si Intel se quedase por detras, AMD seguramente haria como Intel cuando tenia la supremacia, incrementos del 5% y cosas parecidas.

Tambien AMD tenia en mente el sacar CPUs que permitieran más hilos por nucleo. Al final el hardware es una constante innovación, quien sabe hasta donde pueden llegar en 4 años.

La DDR5, esta por ver, de primeras posiblemente no sea la bomba porque las frecuencias quizas no sean tan altas como el DDR4 ahora mismo. Pero si aporta un 20%, no siendo tan positivo como las noticias que anuncian un 35% de mejoria, pues ya se notaria sin duda.

Lo del 4K ver veremos. Pero no veo ningun indicio a hacerlo un standard, maxime cuando los juegos cada vez pueden tener más requisitos y mover juegos en esa resolución real costara más. No es como que los desarrolladores de juegos vayan a decir, hasta aqui hemos llegado y nos dedicamos a trabajar con lo que tenemos, al menos en shooters, en otro tipo de juegos los avances son distintos. Al menos para algo asi, falta más de una decada, todavia estamos en el paso de hagamoslo todo en 64bits y hay muchas clases de juegos que no llegan a eso. Claro si solo miramos los top 20 que son basicamente shooters y poquito más, pues esos ya mejoraron.

Tambien pienso que todos aquellos que apostaron por monitores de alta resolución, 144hz,.gsync o no, sufriran como anteriormente el colapso de su hardware mucho antes que quien como yo sigue jugando a 1080p 60hz. :)

Viendo los test de los Rocket Lake, me quedo con un pensamiento, seran calentorros, gastones en energia pero para ser un refrito del refrito del refrito, sorprenden. Sera bonito el dia que saquen algo que no sea un refrito.
Presentación de las características de la Plataforma Rocket Lake

El lanzamiento oficial de las nuevas CPUs Rocket Lake de 11ª generación de Intel será en solo un par de semanas. Rocket Lake quiere que marque el comienzo de una nueva generación de procesadores para juegos.
Se presentan una serie de mejoras tecnológicas con las que intenta competir con la serie Ryzen 5000 de AMD.

-1- Estándar PCIe 4.0 súper rápido
-2- Introducción del overclocking de memoria DDR4.

Las CPU Intel Rocket Lake de 11a generación:

-1- El rendimiento de los juegos será hasta un 16% más rápido que las CPU de décima generación de Intel
-2- Habrá cuatro nuevas placas base de la serie 500.
-3- El overclocking de memoria estará también disponible en los chips de las placas base H570 y B560
-4- Todas las placas de la serie 500 son compatibles con versiones anteriores de las CPU Comet Lake de décima generación
-5- Rocket Lake admite hasta 20 carriles de CPU PCIe 4.0

Imagen
chipset de intel

Rendimiento de la CPU Intel Rocket Lake de 11a generación

-1- Intel afirma que el i9-11900K podrá ofrecer un rendimiento de juego hasta un 14% mejor en comparación con el i9-10900K a 1080p gracias a las mejoras de IPC que han realizado en Rocket.

-2- Comparando el Core i9-11900K con el Ryzen 9 5900X: el Core i9-11900K mostró mejoras de hasta un 11% con respecto al Ryzen 9 5900X usando las mismas configuraciones y títulos de 1080p

-3- El Core i5-11600K mostró un rendimiento de un 16% más rápido en con el Core i5-10600K pero no compartieron ninguna cifra comparándolo con el Ryzen 5 5600X de AMD.

Imagen
tabla de características

Chipsets en la placa base de la serie 500 de Intel 11th Gen Rocket Lake:

Habrá cuatro conjuntos de chips de la serie 500 que se lanzarán junto con las CPU Rocket Lake de 11ª generación de Intel ( Z590, H570, B560 y H510 ) y todos usarán el mismo zócalo LGA 1200 el mismo que las CPU Comet Lake de décima generación de Intel. De hecho, muchas placas base basadas en Z590 ya están disponibles para comprar y funcionarán con las CPUs Rocket Lake de 11ª generación de Intel directamente desde el primer momento.
Todos ellos serán compatibles con PCIe 4.0, así como con Wi-Fi 6E y Thunderbolt 4.Los chips Z590, H570 y B560 vendrán con soporte para hasta tres puertos USB 3.2 Gen 2x2 20Gbps para transferencias de datos súper rápidas . Los mismos tres conjuntos de chips también vendrán con el soporte de memoria Optane de Intel.

Overclocking de memoria:

Con Rocket Lake, el overclocking de memoria ahora está disponible en una gama mucho más amplia de placas base para aquellos que desean aprovechar al máximo sus velocidades máximas de RAM. Esta función también estará disponible en todas las CPUs Rocket Lake de 11a generación
La velocidad máxima admitida por Rocket Lake para la memoria DDR4 es 3200MHz, que es superior a 2933MHz DE sus chips Comet Lake de décima generación. Sin embargo, Intel también dijo que ha visto velocidades estables de 4267MHz en sus propios sistemas de prueba, por lo que claramente hay mucho margen de maniobra para EL OVERCLOCK.

Retrocompatibilidad:

Otra característica importante de Rocket Lake que vale la pena señalar es que son compatibles con versiones anteriores de componentes de Intel de décima generación.
Naturalmente, se obtendrá mejor rendimiento de la CPU Rocket Lake de 11ª generación al instalarla con una de las placas base más nuevas de la serie 500, pero debido a que usan el mismo zócalo LGA 1200 y tienen el mismo diseño de pines, podrá colocarse en placas base de las series Z490 y H470 anteriores también si solo desea actualizar su CPU. Es casi seguro que se necesitará realizar una actualización del BIOS antes de conectar la nueva CPU rocket lake.

Imagen

Precios:
El 11900K va a salir con un precio muy por encima del 11700k y sin embargo parece que finalmente ambos presentan unas prestaciones similares.
Abajo enlace en Anandtech con los precios de salida de esta familia:
A destacar el Core i3-10105F, que ofrece un procesador de cuatro núcleos equivalente al Core i7-7700K por menos de $ 100 (precio espectacular)
precios: https://www.anandtech.com/show/16523/in ... i7-core-i5

FUENTE: https://www.rockpapershotgun.com/intel- ... pecs-price
Core i9 para sacarle la pasta a los fans sin más.
Dfx escribió:A AMD con el éxito se le ha ido de las manos los precios como cabría esperar, para que aprendamos una vez más que no existe la "marca del pueblo".

AMD podría vender los 3600 y 5600 en el entorno de los 100~140€ perfectamente, pero cuando el mercado cambia y empiezan a mirar a AMD muchos compradores sin comparar, pues no suele hacer falta. Intel sabe bien esto, de glorias pasadas y ahora no se lo puede permitir, de ahí los precios de algunos productos para recuperar terreno.

Si, te van a regalar las CPU por 100€ xD

Imagen

Esta si que es la autentica empresa del pueblo, si venden 1, les doy mi enhorabuena.
Ivy lake está baneado por "troll"
Menudos precios, ningún interés en estos procesadores.
El 11400F puede ser una gran opción para builds contenidas.
Intel Adaptive Boost: nueva tecnología turbo para la gama alta.

Similar a un overclock (pero no considerado OC !!??) , y debería estar presente en las especificaciones de los procesadores 11900k.
Los únicos procesadores que harán uso de ABT (Adaptive Boost Tecnology) serán el i9-11900K y el i9-11900KF.

Esta tecnología ABT se activa entre 3 y 8 núcleos, y es eficaz en un margen de temperaturas hasta los 100ºC.

Mientras que Thermal Velocity Boost solo funciona hasta los 70ºC
El 11900k posee entonces 4 modalidades de turbos que entran en acción de forma secuencial y escalonada:

Turbo Boost 2.0 -> hasta 4.7 GHz.
Thermal Velocity Boost -> hasta 4.9 GHz.
Adaptive Boost Technology y Thermal Velocity Boost-> hasta 5.1 GHz.
Turbo Boost Max 3.0 -> en 5.2 Ghz.
Thermal Velocity Boost -> en 5.3 GHz.

Imagen

De este modo, la novedad de los Core i9 está en que todos los núcleos podrán ir a 5.1 GHz gracias a esta tecnología. Si nos vamos a la hoja de especificaciones oficiales, no vemos ninguna mención a Intel Adaptive Boost, de ahí la noticia sobre esta tecnología.

Imagen

Imagen

Precio exageradamente alto para el intel i9 11900K y KF 650 (y 600) euros frente a 430 euros del i7 11700K.
La generación 10 de intel tiene una relación calidad/precio o capacidades/precio claramente mejor.

La nueva mitología de intel para explicar un rendimiento mono-núcleo (eso sí espectacular) es esta nueva tecnología turbo . Solo disponible en principio para estas SKUs 11900K y KF
Curiosamente el 11700k sin esta tecnología y con OC @5,9Ghz logra 716 en cpu-z frente al 11900k que logra 720.

i7-11700K @ 5.90GHz
https://valid.x86.fr/q3px31

En fin que la cosa me da la impresión de que no va a quedar aquí...
Muy buenas!!!!! Llevo tiempo queriendo renovar plataforma y ya que por fin está la serie 11 aquí.
¿Veis mejor opción el 11400f (165€), o el 10400f (130€)? La idea es pillar placa serie 500 y unas memorias a 3600Mhz. Tengo el dilema, en principio no tengo pensamiento de cambiarlo en una larga temporada.
Un saludo.
Abianv escribió:Muy buenas!!!!! Llevo tiempo queriendo renovar plataforma y ya que por fin está la serie 11 aquí.
¿Veis mejor opción el 11400f (165€), o el 10400f (130€)? La idea es pillar placa serie 500 y unas memorias a 3600Mhz. Tengo el dilema, en principio no tengo pensamiento de cambiarlo en una larga temporada.
Un saludo.

Por esa diferencia de precio, el 11400F sin lugar a dudas.
Abianv escribió:Muy buenas!!!!! Llevo tiempo queriendo renovar plataforma y ya que por fin está la serie 11 aquí.
Un saludo.
Si el dinero no es problema, burro grande ande o no ande. Si si es problema, el 10400F
Un saludo.

ya está listado y disponible en tiendas? yo hace unas semanas actualizé el pc de mis hijos con un i5 10400 y un i5 10400f, porque los ví tan baratos que me pareció una oportunidad, a ver por 130€ dónde consigues un 6c/12h ....

si el i5 11400f mantiene la relación de incremento igual en precio que en prestaciones es un caballo ganador, lo que no sería de recibo esque costase un 30% más y sólo rindiera un 12% más, por poner un ejemplo, porque al final igual también se incrementa el precio del conjunto (placa base más cara, memorias también mas caras porque la cpu soporta y aprovechas la ocasión), etc...

tengo curiosidad por ver bencharmarks reales [beer] [beer]
joanvicent escribió:
Un saludo.

ya está listado y disponible en tiendas? yo hace unas semanas actualizé el pc de mis hijos con un i5 10400 y un i5 10400f, porque los ví tan baratos que me pareció una oportunidad, a ver por 130€ dónde consigues un 6c/12h ....

si el i5 11400f mantiene la relación de incremento igual en precio que en prestaciones es un caballo ganador, lo que no sería de recibo esque costase un 30% más y sólo rindiera un 12% más, por poner un ejemplo, porque al final igual también se incrementa el precio del conjunto (placa base más cara, memorias también mas caras porque la cpu soporta y aprovechas la ocasión), etc...

La verdad que está muy bien a 130€.
Si, ya están listados en pccomp...

Gracias por las opiniones, yo también estoy a la espera de más bechmarks, pero casi seguro que cae el 11400f.
Gracias de nuevo. Un saludo.
joanvicent escribió:
Un saludo.

Aunque rinda menos que un 5600X, los 210€ de diferencia de precio mandan. Y luego esta que estos micros tienen una latencia de ram muy baja sin necesidad de poner una ram a muy alta frecuencia.

En fin, lo siento por los fanboy pero no es el año de montar AMD. Ni por asomo. Zen3 solo es bueno para alguien que venga de Zen o Zen+, y que ya tenga una placa base de AM4, como minimo esto.

Nuevos benchmark nos esperan

Con la mitología del Intel Adaptive Boost
>> overclock que no es overclock en el 11900K
(en las versiones de ingeniería no se habría podido utilizar pues precisa una activación BIOS que no estaba a disposición cuando se realizaron las pruebas en esos modelos)
Todos los benchmark precedentes hay que colocarlos en suspenso

Las comparativas con el Ryzen 5900x ya no son válidas a pesar de que tanto van en un sentido (ryzen algo por encima en juegos) como en otro (rocket algo por encima en juegos)

Imagen

Imagen

Hay colgadas en internet (youtube) varias comparativas entre el ryzen 5900x (ahora sin stock desde hace semanas) y el 11900k en juegos. A medida que las fechas son más cercanas al lanzamiento los videos de la comparativa mejoran en favor del 11900k. Así como distintas pruebas de benchmarking sintéticas.

Con el mito del IAB se mantiene aún las esperanzas de que nos encontremos ante una bestia dormida que cuando despierte y se ponga a punto supere a la serie 5000

Pero al mismo tiempo análisis de las filtraciones que inicialmente no correspondieron al 11900k si no al 11700k siguen confirmando que el IPC de la generación rocket lake es peor que el de la generación ryzen zen3.

Imagen

fuente: https://wccftech.com/leaked-benchmarks- ... ested-too/

Ahora se puede comprender (especulando claro) que se haya filtrado el 11700k y no el 11900k que tiene preparada toda una sorpresa BIOS/microcode dependiente.

Aunque también puede pasar que el mito sea un bluff y que el cuento del cuentacuentos sea efectivamente una quimera que se aproxime más a un bruto consumo de voltaje. Esta opción de grandes voltajes con modificaciones para saltarse los reguladores de las placas (recordemos que la tecnología IAB no se limita a 70 grados funciona hasta con 100) haría depender el rendimiento de la resistencia de las placas y forzaría a estas a que aguantar voltajes y calor.

Seguimos...
el 11900K no sé, pero acabo de ver el video del 11700K de Gamers Nexus y en la mayoría de escenarios se queda detrás o igual que el 10700K... [facepalm]

Vaya ganancia de rendimiento... [flipa]
RaulKO escribió:el 11900K no sé, pero acabo de ver el video del 11700K de Gamers Nexus y en la mayoría de escenarios se queda detrás o igual que el 10700K... [facepalm]

Vaya ganancia de rendimiento... [flipa]

Un saludo @RaulKO! :)

Bueno la situación es algo confusa en las distintas reviews. No hacen explicito suficientemente que tipo de tecnología de las disponibles (de las que intel vamos descubriendo que ha preparado en la plataforma rocket lake) se están usando en las pruebas realizadas (tipo de BIOS usada, ABT habilitada o no ...etc etc)

Dicho esto..., lo que parece claro con las informaciones que se van obteniendo es que INTEL está haciendo trampa en la competición con AMD.

-1º- Esta haciendo trampa pues esta haciendo competir un procesador overkloqueado con procesadores que no lo están.

-2º- Está haciendo trampa pues está haciendo pasar por una propiedad de un procesador (el 11900k) una herramienta tecnológica de optimización de rendimiento al más puro estilo del XTU o del Ryzen master (modificaciones BIOS que contemplan una actividad secuencial de escalado de rendimientos implementando las distintas opciones de turbo con efecto sumatorio multinúcleo)

Imagen

-3º- Esta haciendo trampa pues se está valiendo de unas configuraciones de funcionamiento que se saltan limitaciones de protección y seguridad del hardware (actividad Turbo e incrementos de frecuencia en situaciones en que otros procesadores harian saltar las alarmas de las placas o generarian disminución de rendimiento: temperaturas entre 70º y 100º, sobrevoltaje, aparición de vdroop )

Ahora intento explicar por que digo todo esto:

Intel dice que no hace OC con la nueva tecnología. XD [360º] XD [360º] XD [360º]
Ya sabemos que si el usuario final realiza OC con un procesador esto anula la garantía del mismo.
Es de suponer que la configuración de STOCK es estable, segura y eficiente.
También hay que suponer que la realización de OC pone en riesgo (como así es en efecto..) la estabilidad, la seguridad y supone un peligro para los componentes y para el sistema.
Entonces esa es aparentemente la razón de la anulación de la garantía.

Ahora bien cada vez de forma más desarrollada están apareciendo herramientas de OC automático y seguro en sus modalidades básica [seguro] y avanzada [riesgo]. Estas herramientas desde hace tiempo son un software que se instala pero también están incluidas en algunas BIOS (p.e ASUS tiene implementada casi desde siempre su plataforma de OC ...y muy desarrollada por cierto)

Al hacer OC aumenta (1) la frecuencia del procesador en multinúcleo, aumenta el consumo, se producen grandes diferencias de voltaje y las temperaturas se pueden disparar. En las placas preparadas para el OC se precisa realizar toda una serie de modificaciones (2) incluida la disipación para soportar todas esa variaciones o atenuarlas hasta hacerlas viables. Es por tanto OC por que se cumplen las características (1) y (2)

Pues bien una herramienta entre otras llamada ABT :
-aumenta la frecuencia del procesador en multinúcleo.
-aumenta el consumo.
-se producen grandes diferencias de voltaje.
-aumenta las temperaturas.

PERO gracias a la presencia de instrucciones BIOS y/o la la eliminación de ciertas restricciones (p.e intervalos altos de temperatura) deja de ser OC pues el proceso se ha automatizado, se presume seguro, eficaz y es estable (en esto último seguramente radica el orgullo de esta herramienta). Es autónomo pues no depende de modificaciones hardware para poderse usar (disipación especial más allá de lo habitual, no hay que cambiar ni modificar en las placas parámetros de control y ajuste..etc etc)

La verdad es que efectivamente podemos compartir esta visión que sitúa el OC en una práctica de riesgo y contra (o más allá de...) el funcionamiento natural de placas y procesadores.

Luego aún queda por demostrar que todo esto sirve para algo más que PARA poder estar cerca de AMD con una tecnología ya superada.

No esperan muchas reviews y muchos benchmark y comparativas por delante.

En relación con todo lo escrito será especialmente interesante ver las comparativas entre los:
11900 vs 11900k
11900 vs 11700k
11900 vs 10900k
11900 vs 10700k
y pongo el 11900 pues supuestamente tiene todas las gracias del 11900k salvo que está bloqueado y no tiene tecnología ABT (aunque supongo que según intel no la tiene no por que sea OC XD si no por que el 11900k es muy especial)
Y aquí abajo pongo estas gráficas sobre el 11700k para ver como va escalando gracias al OC sucesivo hacia el 11900k XD

Imagen

Un saludo a to2!
(mensaje borrado)
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
@eR_pOty gracias!

Mañana lanzamiento:

-1- Como pasó con el 10900k un OCloker extremo ha puesto el 11900k a 6,5GHz con nitrógeno líquido y otro ha llegado a lo 7Ghz

Poco antes o coincidiendo con el lanzamiento ya se da una imagen de "potencia y posibilidades" con filtraciones realizadas por expertos en OC. Se repite el marketing retórico de potencias ... con el comentario de intel de que "ahora el OC es más fácil..."

El record actual:
https://valid.x86.fr/cr6b2e
Overclocker: ROG-Fisher, logró subir el Intel Core i9-11900K Desktop CPU hasta los 7 GHz (7048 MHz ) en una ASUS ROG Maximus XIII APEX con LN2 cooling. El overclocker uso un voltaje de 1.873V

Estos días pasados se logró el record previo:
procesador: i9 11900k
placa : ASUS ROG Maximus XIII HERO
voltaje:1,78
refrigeración: caverna humeante de nitrógeno líquido

Aquí video del aprendiz de @Xevipiu poniendo en marcha sus técnicas arteras en el manejo gélido de los acontecimientos [carcajad] (y como no podía ser de otra manera haciéndolo todo "a pelo" sin guantes ni nada y para que la cosa no quede ahí... también va descalzo pues si algo se derrama ya sería un fracaso sonado XD XD XD )

-2- Entrevista con Marcus Kennedy, Gerente General, División de Juegos, Grupo de Computación de Clientes en Intel
Ver la entrevista en newsdeal

Seguimos ...
@ChinoX2 gracias por que? XD

borre el mensaje porque dije que lo habia visto en amazon listado el 11400f y el 11400 por 205 y 300€ respectivamente , precios que intuyo que se pondran al sitio una vez abierto el beto el dia 30

pero luego vi que en tiendas como pccomp y coolmod ya estaba a la venta a su precio .

que por cierto, iba a comprarlo en coolmod y mientras pagaba me han cancelado el pedido porque justamente se han quedado sin stock, que tienda mas cutre [facepalm]
eR_pOty escribió:@ChinoX2 gracias por que? XD

borre el mensaje porque dije que lo habia visto en amazon listado el 11400f y el 11400 por 205 y 300€ respectivamente , precios que intuyo que se pondran al sitio una vez abierto el beto el dia 30

pero luego vi que en tiendas como pccomp y coolmod ya estaba a la venta a su precio .

que por cierto, iba a comprarlo en coolmod y mientras pagaba me han cancelado el pedido porque justamente se han quedado sin stock, que tienda mas cutre [facepalm]

Has subido el hilo [oki] y me has dado la palabra [360º] XD [360º] XD [360º]

Qué más puedo querer!!!
gracias!

(y el 10900f por 251/280 euros!!)
ChinoX2 escribió:
eR_pOty escribió:@ChinoX2 gracias por que? XD

Has subido el hilo [oki] y me has dado la palabra [360º] XD [360º] XD [360º]

Qué más puedo querer!!!
gracias!

(y el 10900f por 280 euros!!)

jajaja , bueno creo que ya habian hecho 5 dias justos al momento de tu postear por lo que ya podias [qmparto]
A ver mañana que tal las review.

Personalmente no espero gran cosa, pero estaría bien que almenos esta gen obligue a AMD a ajustar los precios de los Ryzen 5000.
DaNi_0389 escribió:A ver mañana que tal las review.

Personalmente no espero gran cosa, pero estaría bien que almenos esta gen obligue a AMD a ajustar los precios de los Ryzen 5000.

Bueno de momento así está la cosa:

11900k- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 00k-35-ghz 695
11900kf- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 0kf-35-ghz 599
11900f- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 00f-25-ghz 563
11900- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 900-25-ghz 480 (increible !!???)

11700k- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 00k-36-ghz 430
11700kf- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 0kf-36-ghz 410

11700f- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 00f-25-ghz 401
11700- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 700-25-ghz 360

11600k- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 00k-39-ghz 280
10600k- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 0k-410-ghz 220*********** este lo pongo para contrastar

11500- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 500-27-ghz 269

11400- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 400-26-ghz 190
11400f- https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 00f-26-ghz 165

@eR_pOty están aquí también a estos precios el 11400 a 185 en coolmod

Según parece se pueden entregar ya en domicilio entre el 31 y el 1 próximos
@ChinoX2

Lo único interesante vuelve a ser el 11400F, y si quieres igpu para casos de emergencia el 11400.

En el resto de la gama a precio parecido o más caro que Zen3, y posiblemente ofreciendo menos.
DaNi_0389 escribió:@ChinoX2

Lo único interesante vuelve a ser el 11400F, y si quieres igpu para casos de emergencia el 11400.

En el resto de la gama a precio parecido o más caro que Zen3, y posiblemente ofreciendo menos.

Efectivamente precios desorbitados, mucho más caros que en dólares
Sólo merece la pena seguramente esos ...sí (por eso los he puesto en verde)
El 11400f va a ser el nuevo chollo de intel
Chocante el precio entre los 11900 y el 11900 a secas (increible) curiosa la diferencia entre el 11900k y el 11900kf aunque se entiende viendo que la gráfica integrada es claramente de mejor calidad en comparación con las anteriores claro.
Chocante también la diferencia entre el 10700k (295 coolmod 298 amazon) y el 11700k como entre el 10600k (220 pccomponentes) y el 11600k

11900k
pccomponentes 695
coolmod 649

11900kf
pccomponentes 599
coolmod 599
neobyte 527

11700k
pccomponentes 430
coolmod 429
NeoByte 422

11600k
pccomponentes 280
coolmod 279
neobyte 275

11400
pccomponentes 190
coolmod 185
neobyte 189

11400f
pccomponentes 165
coolmod 168
neobyte 175
ChinoX2 escribió:

Ando un poco desconectado del tema pero ¿en que quedó todo aquello de que estos micros eran un desastre y despropósito porque no rendían lo que deberían, encima se calentaban un huevo, y eran una especie de franquenstein del proceso de fabricación de la generación 12, pero en 14 nanómetros? [qmparto]

era cierto o sí que son buenos micros, al menos los de verde ?

A partir del 1X400 y el 3600 de AMD son un desproposito los precios tanto de una marca como de otra para lo que ofrecen. Me parecen procesadores para entusiastas y/o gente que le sobra el dinero en el bolsillo el rendimiento X € no compensa.
Es que en PCComponentes (vendedor de 3º Xtremedia)/Coolmod me parece que no han tardado en hinchar el precio, el primer día que se abrieron las reservas fui a por el 11900 (sin k) y estoy casi seguro que el precio del 11900K era otro, no recuerdo exactamente pero diría que algo así cómo 100€ más que la versión bloqueada, a unos 580€. Seguramente los otros descuadres raros también serán precios según demanda, las tiendas online de informática cada vez se parecen más a subastas que a tiendas normales.
joanvicent escribió:
ChinoX2 escribió:

Ando un poco desconectado del tema pero ¿en que quedó todo aquello de que estos micros eran un desastre y despropósito porque no rendían lo que deberían, encima se calentaban un huevo, y eran una especie de franquenstein del proceso de fabricación de la generación 12, pero en 14 nanómetros? [qmparto]

Hola @joanvicent !
Pues quedó en que con actualizaciones BIOS por microcodes ni tan calientes, ni tan idénticos a la 10 generación al menos con el 11900k y el 11700k con las generaciones intermedias aún queda por demostrarlo ..., pero da la sensación de que va a ser lo mismo. Desde Luego peores no parece como mucho iguales y con la ventaja de la gráfica mucho mejor y las ventajas de los carriles pcie de alta velocidad.
Personalmente creo que serán algo mejores y que lo de la actualización BIOS optimizará también a estos procesadores.
Lo de la guerra con AMD ya es otro cantar ... :-| eso está por ver... [360º] XD [360º] XD [360º] XD
Un saludo! [beer]
ChinoX2 escribió:
joanvicent escribió:
ChinoX2 escribió:

Hola @joanvicent !
Pues quedó en que con actualizaciones BIOS por microcodes ni tan calientes, ni tan idénticos a la 10 generación al menos con el 11900k y el 11700k con las generaciones intermedias aún queda por demostrarlo ..., pero da la sensación de que va a ser lo mismo. Desde Luego peores no parece como mucho iguales y con la ventaja de la gráfica mucho mejor y las ventajas de los carriles pcie de alta velocidad.
Personalmente creo que serán algo mejores y que lo de la actualización BIOS optimizará también a estos procesadores.
Lo de la guerra con AMD ya es otro cantar ... :-| eso está por ver... [360º] XD [360º] XD [360º] XD
Un saludo! [beer]

Uff que lío!
Pero cuánto sale la 12ª generación, no era este año? compensaría plantearse ese update ahora?
Si quieres pagar el sobreprecio que tendra DDR5 y los nuevos chipsets...para al final que...? presumir de 10Nm (equivalentes a los 7Nm de TSMC-AMD)? de un pcie 5.0 que jamas vas a exprimir? para presumir que va a superar a AMD un 5-10%? si ya son caros los chipsets de la serie z5XX del 1200...no quiero pensar el 1700...

Se esperan para el trimestre de 2022
170 respuestas
1, 2, 3, 4