A ver... un pokemon tiene unos stats base, en teoría entre 1 y 255, que son propios a cada especie.
Aparte de eso están los IV (valores individuales) o genes, que modifican cada uno de los stats de cada pokemon individual con un valor entre 0 y 31 (lo que hace que 2 pikachus, con la misma naturaleza, no sean iguales).
El efecto a nivel 100 con 2 pokemons iguales y de la misma naturaleza, pero uno con IV 0 en ataque, y otro con IV 31 sería 31 puntos en el stat final.
Estos genes se heredan al criar, tres del padre y tres de la madre, con lo que tras muchos cruzamientos se puede ir mejorando los IV de la descendencia (no recomiendo hacerlo).
Sobre los puntos de esfuerzo..., copio y pego desde pokexperto.net
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=advance/effortGBA#intro
"Un Pokémon al debilitar a otro gana puntos de experiencia dependiendo del nivel y especie del rival, pero no es lo único que gana, también gana puntos de esfuerzo (EV's, de Effort Values), que dependerán en su tipo y cantidad de la especie del rival debilitado, y que se van acumulando a lo largo de sucesivas victorias. Aunque aparentemente no se puedan ver en el juego, esto es solo porque el juego no los muestra, pero si se tiene en consideración su existencia podremos dominarlos a nuestro antojo para nuestro beneficio.
Como ya se ha dicho, hay diferentes tipos de EV's, estos pueden ser aplicados a los 6 diferentes stats, dependiendo de la especie del rival derrotado. Por lo general, si se derrota a un Pokémon de gran defensa, se lograrán EV's en el stat de Defensa, pero ya se dirá qué tipo de EV's da cada especie Pokémon derrotada.
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Por tanto si dirijo el entrenamiento enfrentandome a los pokemons que me convenga, maximizaré los stats a mi gusto.
Más aún, el juego (al menos en las ediciones de gba) estaba diseñado para poder hacer esto fácilmente y existían zonas donde el 95% de los pokemons que salian daban EV´s para un stat en concreto, facilitando el entrenamiento.
La cosa funciona con que con 4 EV para un mismo stat significan un punto extra para ese stat, pero el máximo de EV que puede tomar un pokemon es 512, y el máximo para un solo stat es 254, así que hay que "repartir" estos 512 puntos a nuestro gusto.
A efectos reales, en nivel 100, significa una diferencia de 63 puntos en cada uno de los stats. Lee en pokexperto para más información.
Por tanto, una vez acabado el juego, si quieres ir a competir a saco cría los pokemons hasta que te salgan con la naturaleza adecuada (las naturalezas sí sabes como van?) y mételes el entrenamiento en esfuerzo.
No se tarda mucho y el resultado es más que notable.
(Obviamente nadie está obligado a preocuparse por esto, y se disfruta igual del juego sin hacerlo)
(a ver quién dice ahora que pokemon es cosa de niños!
)