› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
kusfo79 escribió:@Señor Ventura
Dependerá de como esté hecho el juego. Puede ser que la manera de morir al caer al vacío no tenga que ver con cajas de colisión (lo más probable) sino con salir por la parte inferior de la pantalla. Pero si lo quisieramos hacer con cajas de colisión, otra cosa que puedes hacer es dejar la caja, y cuando hay una colisión, comprobar contra que ha sido, y si tienes invencibilidad.
Señor Ventura escribió: @kusfo79 @Diskover Una forma de dar invencibilidad a un personaje mediante un item, por ejemplo, sería quitarle su caja de colisión, pero, ¿que pasa si cae por un vacío?, ¿puede hacerse algo directamente para que detecte que se ha caído?, o ya habría que ir a sustituir una caja de impacto por otra que solo reaccione ante el vacío cuando un objeto se cae por un hueco.
Diskover escribió:Señor Ventura escribió: @kusfo79 @Diskover Una forma de dar invencibilidad a un personaje mediante un item, por ejemplo, sería quitarle su caja de colisión, pero, ¿que pasa si cae por un vacío?, ¿puede hacerse algo directamente para que detecte que se ha caído?, o ya habría que ir a sustituir una caja de impacto por otra que solo reaccione ante el vacío cuando un objeto se cae por un hueco.
Hay muchos juegos que determinan que si un sprite X se va más allá de las coordenadas del límite de la pantalla, automáticamente muere.
MasterDan escribió:@Señor Ventura ¿Que quieres decir? Normalmente se tiene en una sección de la memoria los atributos del metasprite (pocas veces se usa un sprite por si solo) dónde se incluye la posición X e Y. Si la posición Y está por debajo de un valor predeterminado (el borde inferior de la pantalla) el personaje muere.
kusfo79 escribió:Ese dato lo has de tener en RAM, y encargarte de ir actualizando la OAM cada frame con los valores de las nuevas posiciones.
Señor Ventura escribió:Diskover escribió:Señor Ventura escribió: @kusfo79 @Diskover Una forma de dar invencibilidad a un personaje mediante un item, por ejemplo, sería quitarle su caja de colisión, pero, ¿que pasa si cae por un vacío?, ¿puede hacerse algo directamente para que detecte que se ha caído?, o ya habría que ir a sustituir una caja de impacto por otra que solo reaccione ante el vacío cuando un objeto se cae por un hueco.
Hay muchos juegos que determinan que si un sprite X se va más allá de las coordenadas del límite de la pantalla, automáticamente muere.
Luego, comparas la coordenada del sprite con la de la pantalla, y en el sprite la tienes en su atributo, ¿como rescatas ese dato?.
Creation escribió:@Diskover desde la absoluta ignorancia técnica, esto podría estar en una "NES" un poco rebajado ?.
Señor Ventura escribió:@Diskover por fín la nes va a demostrar que es el unico hardware capaz de merecer ser comparado con una neo geo en cuanto a funcionamiento
No entiendo muy bien que aporta como algo nuevo y mejor la interrupción de scanlines si va a hacer lo mismo que el mmc5, ¿o es que puede hacer algo mas?.
Lo que si me parece un salto es que pueda mostrar 3 colores cada 8 pixels, línea a línea... a lo mejor esa es la mejora de la interrupción de scanlines, que no solo puedes desplazar el plano en un scanline, sino cambiar su atributo de color. Que importante es esto.
Y juegos de 64 megas, con animaciones imposibles de fondos y de sprites para otros sistemas, ¡pero no para la nes!.
Viva la ninten geo entertainment system
MasterDan escribió:Lo de los tiles a 8x1 de color es interesante y se asemeja a los gráficos de MSX. Lo que estaría bien es que se pudiera tener más colores para los sprites (3 + transparencia limita mucho) o en su defecto más paletas posibles.
El tema del contador de scanlines seguramente será más eficiente o proporcionará más información, dudo que sirva para partir la pantalla verticalmente ya que no daría tiempo para el código para ejecutarse en el intervalo de un píxel al del lado (para estos efectos la NES usaba tiles animados y las máquinas de 16 bits capas de fondos).
SuperPadLand escribió:@Diskover gracias! Yo ya les he preguntado como comprarlo, me han dicho que en unos meses abren crowfunding ahora mis dudas van en si podré jugarlo bien en una PAL50hz o si va siendo hora que me plantee pillar una NES NTSC Se coronarían si sacasen el primer juego con selector de hz en una 8bits jajaja.
aranya escribió:La scene de la NES es seguramente hoy, el arma más fuerte que tenemos los que defendemos a capa y espada esta consola como la mejor de la historia. Es que hasta en la scene, esta consola NO tiene rival.
MasterDan escribió:@Diskover Por lo que dicen hay tema de bankswitching, por lo que creo que va a ser es que el chip permite realizar un cambio de banco de memoria de gráficos durante el hblank, para poder mostrar una linea diferente (o con cambio de atributos para realizar lo del 8x1). Esto choca un poco con el tema de tener acceso a todos los tiles gráficos a la vez, por lo que creo que seguramente permita tener tamaños de banco de un tile.
Esto significaría que se tendrá un límite de 256 tiles por línea (límite absurdo ya que sólo caben 32 tiles por línea, por lo que sobran).
La verdad es que es impresionante, aunque el tema de mostrar fmv me da igual. La NES no tiene paleta adecuada para eso y se ve peor que el MegaCD (La caída de Lavos por su banda está muy bien, supongo que por los pocos colores que usa en comparación).
Los escenarios del juego que están sacando son preciosos, pero los sprites personalmente no me gustan.
SuperPadLand escribió:@Diskover gracias! Yo ya les he preguntado como comprarlo, me han dicho que en unos meses abren crowfunding ahora mis dudas van en si podré jugarlo bien en una PAL50hz o si va siendo hora que me plantee pillar una NES NTSC Se coronarían si sacasen el primer juego con selector de hz en una 8bits jajaja.
También lo van a sacar para PC por cierto, para quien quiera acceder al juego legalmente sin tener que comprarse una consola de hace 30 años y un cartucho de 100€
MasterDan escribió:SuperPadLand escribió:@Diskover gracias! Yo ya les he preguntado como comprarlo, me han dicho que en unos meses abren crowfunding ahora mis dudas van en si podré jugarlo bien en una PAL50hz o si va siendo hora que me plantee pillar una NES NTSC Se coronarían si sacasen el primer juego con selector de hz en una 8bits jajaja.
Olvidate de una NES NTSC, píllate una Famicom AV (y un adaptador para cartuchos de 72 pins) o una AVS de RetroUSB. Los canales extra de sonido y compatibilidad con el FDS se agradecen.
Creation escribió:@Diskover este nuevo mapper MXM-0 podría mover con soltura el Mario Bros que comentamos o sigue siendo limitado en algún aspecto ?
SuperPadLand escribió:Pues mira estuve el mes pasado mirando que consola incorporar (al final fue una Xbox clásica) y dudaba entre Xbox, Saturn, GameCube y una NES/FAMICON, pero las NES occidentales no me gustan por el carro de los juegos, me dio mucho la lata arreglar el PAL para que pillase bien los juegos a la primera y aun así ahora tengo que hacer bastante fuerza hacia abajo para que quede enganchado, es decir ahora los pilla a la primera, pero el juego no se sujeta a la primera.
Descartadas esas miré las Famicom, estéticamente me molan con ese rojiblanco, pero me tira para atrás los mandos integrados porque si se rompen yo no sé arreglar estas cosas y no puedo cambiar el mando por otro que compre. Entonces vi que hay los modelos 101 este corrige todo lo anterior, pero el modelo americano sólo soporta RF así que necesitaría uno japo para usar RCA o encontrar un modelo con mod RGB. E interesado estoy, pero es muy difícil encontrar exactamente eso a la venta: 101+mod.
La AVS es FPGA o un clon bien hecho estilo NASA? También pensé en buscarme una clon de la época que sea NTSC, pero sólo encuentro PAL.
Creation escribió:@Diskover se agradece la explicación
simular a través de -trucos- los limitados efectos scroll-parallax, debido al sistema.
( parece bastante mejor el 2º método empleado en el Sword Master )
espero que este MXM-0 también explore este efecto tan limitado y poco usado en el sistema de la Nintendo 8-Bits.
Señor Ventura escribió:De hecho, puedes animar el plano de nes simulando ser 8 o 9 planos reales.
Maldita sea, puedes hacer lo que quieras con esa máquina, que hardware tan inigualable xD
Diskover escribió:Yo lo veo más bien como si estuviésemos viendo una Game Boy Color en formato sobremesa y a lo bestia. Lo del tamaño de las ROM con cantidades absurdas va a dar muchísimo juego ya no solo para ver animaciones suaves y gráficos más trabajados, si no también para jugar con efectos seudo-parallax como ya veíamos hacer en PC-Engine/Turbografx.
MasterDan escribió:@jekuthiel Buenas, bienvenido y gracias por ofrecernos respuestas. Yo tengo curiosidad en cómo se va a poder acceder a esa gran cantidad de tiles. Por norma general la NES sólo puede acceder a 256 tiles y 256 sprites y por ello otros juegos usan bank switching para poder cambiar un conjunto de sprites/tiles/código por otro distinto.
¿Cómo lo hace el chip que estáis creando? Mi teoría es que puede hacer bank switching por sprite/tile individual durante el hblank para poder mostrar esas imágenes tan complejas para la máquina.
MasterDan escribió:Otra duda que me asalta es que por lo que se ve habéis podido reducir la tabla de atributos de tiles de unos 16x16 a 8x1. ¿Se podría hacer algo similar con los sprites?
Saludos y gracias
Señor Ventura escribió:@jekuthiel That’s incredible to read such a big improvements O_O
A 400 color plaette, and dozens of colors per sprite sounds much 16 bit-ish, right?.
My question is about of using this method with an LCD tv, Does this matters?.
Beautiful to see something not so much far away from this...
jekuthiel escribió:Hola a todos/as. Soy Jared Hoag, el fundador y director general de Something Nerdy Studios. No pude evitar notar vuestro interés por mi proyecto de un juego de NES y nuestros esfuerzos para hacer un mapper de memoria. Ciertamente no esperaba esto del mundo hispanohablante, ¿pero por qué no? El objetivo general del desarrollo tecnológico de este proyecto es mejorar la NES a un punto cercano a la TurboGrafx-16, sin hacer trampa usando co-procesamiento en el cartucho. Parece que por lo menos uno de vosotros se ha percatado de este hecho, lo cual me hace muy feliz. ¿Hay algo más que quisierais saber aquí en este foro?