TAZ-MANIAPues vamos a darle un repaso a este juego, técnicamente no tiene efectos sorprendentes ni nada parecido, pero hay otro tipo de detalles que en cierta manera son bastante míticos de aquellos tiempos.
Como infiltrarse dentro de los logos y interactuar con ellos.
Otros deciden cargárselos a leñazos, que es lo que pienso yo cuando tengo que tragarme 1 minuto de logos y tecnologías en los juegos actuales.
Y qué es eso de un tutorial para aprender a jugar? Bitch please, X-Men 2 ni logos ni hostias, nada más encender la consola un misilaco en la cara, me imagino presionando power con una mano y con la otra dpad abajo y ya si eso, cuando te pases ésta fase te enseñamos los logos, el menú y lo que haga falta.
Pero volviendo a Taz-Mania, algo que siempre me ha llamado la atención son este tipo de presentaciones con colores tan planos.
Me recuerda a los Simpsons, es como si cogieras el pote de pintura del paint y fueras rellenando colores.. que porqué estoy pintado todo lo lila de rojo? No sé...
Así pues llegamos al juego y nos zampamos ésta cosa roja.
Aunque si ahora hiciera a la inversa y la pintara de rojo a lila o rosada sería como tragarse la caca de la Arale.
Sea como fuere ese ítem nos otorga la habilidad de lanzar fuego por la boca con capacidad de fundir rocas que flotan en arenas movedizas.
Pero el movimiento estrella del juego es el tornado, te permite alcanzar velocidades de vértigo y a lo largo del juego será necesario usarlo convenientemente para llegar a algunas plataformas o para eliminar a los jefes, el pollo? A tomar por saco, un poco en honor al me cargo la munición con mis propias balas del Robocop, así que hay que usarlo con cuidado.
Algunos detalles técnicos:
- El juego corre a 30fps y lo hace por un motivo, no puede mantener los 60fps cuando aparecen 1 o varios enemigos en pantalla, sin embargo, no todos los niveles funcionan a 30fps, el de la vagoneta que veremos más adelante lo hace a 60fps, pero se nota una falta de optimización.
- Existe un código game genie (FFD416:0000) que nos permite forzar el juego a 60fps y lo cierto es que se adapta muy bien, las animaciones siguen yendo a velocidad correcta (generalmente 2-3 ticks) así como todo el juego y quizás con un ligero overclock aguanté sin caídas.
- El sonido no se puede explicar con palabras, hay que jugarlo, Taz tiene un piano en los pies y cada vez que salta escucharemos diferentes notas, hay situaciones y momentos que cambian la forma en que suena la melodía, como ataques de enemigos o el mismo tronco que se está hundiendo en el gif de arriba.
A la hora de crear elementos móviles en lugar de usar partes de scroll son tan bastos de usar enormes sprites, por tanto es bastante habitual superar el límite por línea y ver parpadeos, otro detalle curioso de los escenarios es que utilizan mucho el color de fondo de paleta para ahorrar tiles.
Hablando de los enemigos aquí los tenemos, el señor piedra lleva muy amablemente al alien con patas.
Contigo no bicho, Taz confunde al enemigo con una piedra pómez y esta se lo saca de encima con un manotazo en los pies, que si ya es doloroso ir descalzo y darse con la esquina del mueble en el dedo pequeño...
En general este tipo de detalles son los que le dan personalidad al juego, casi todo cobra vida de forma simpática o llamativa, las diferentes trampas en las que cae el protagonista.
O hasta el contador de vidas haciendo el mongol.
Los escenarios son de todo tipo, pero la temática se repite varias veces, quizás los primeros son bastante coñazo en plan alquiler killer hasta que te haces con los controles, luego se hacen mucho más asequibles, por suerte tenemos un truco que consiste en pulsar A,B,C con los 2 mandos a la vez en el Press start, lo cual desbloquea trucos ingame.
- Pausamos ya en el juego y pulsamos A, se regenera la vida.
- Pausamos y pulsamos B, invencibilidad.
- Ahora con C, selector de niveles, cojonudo.
El mapa mundi aunque no sirva de mucho siempre hace volar la imaginación del jugador.
Y... llegamos al nivel más desesperante del juego, ensayo y error, porque a la velocidad a la que va todo apenas da tiempo a reaccionar, recuerdo que saqué una libreta y empece a apuntar que botón tenía que pulsar en cada momento.