Jur...
Solo un par de reflexiones:
La toxicidad de cómo funciona a día de hoy la industria de los videojuegos, los intereses que mueve y el dinero que genera afecta a todas las partes involucradas.
Algo tan sencillo como analizar un juego se vuelve en más de una ocasión en una trampa para los periodistas:
- Sí quieres analizar el juego antes del lanzamiento, necesitas una copia que en más de una ocasión, como en Cyberpunk, te la dan bajo sus condiciones... qué no son para nada las ideales. Entre otras cosas no decir determinados detalles del juego que no van bien y sólo hablar de la versión de PC.
- A eso sumale que la empresa para la que trabajas recibe una cantidad de dinero muy importante por publicitar ese juego en su web.
Ahora ponte tú en el papel de ese analista o periodista (que no deja de ser un mero trabajador)... y a ver qué nota le pones o si hablas de lo que el contrato de confidencialidad no te permite, o quedarte sin posibles copias para revisar en un futuro.
Y cuidado, que muchas compañías (o en la mayor parte de los juegos) te dan copias de los juegos sin contratos restrictivos ni bajo ninguna condición, más allá de respetar unas fechas para que nadie se adelante a nadie.
La otra opción es no tener el análisis del juego el día del lanzamiento, tener una menor campaña de publicidad en tu medio, perder visitas a la web ese día... y plantearle esto a la empresa para la que trabajas.
Lo que ha pasado con Cyberpunk es retratar cómo funciona la industria (la prensa es una de ellas) en las peores condiciones. Y la prensa (o una gran parte de ella) en este caso ha tenido que tragar con un producto defectuoso.
Los que tienen menos excusa son los youtubers, analistas independientes y demás que por conseguir visitas, patrocinios o conseguir copias gratis y vender una moto que no existe.
Y ojo, el resto de usuarios no nos libramos.
Llevamos meses hablando de GOTY, de cómo se ve el juego, de que es revolucionario, de que vaya gráficos, de que cuando salen las notas del juego (nosotros somos los que presionamos muchas veces a la prensa, no nos olvidemos)... y después del lanzamiento de que el juego tampoco está tan mal, de que con parches se arreglará... y así hasta que pase otra vez.
CD Proyect ha vendido humo y todos (desde hace años desde que se anunció el juego) lo hemos comprado. La prensa, los usuarios que lo han comprado y también los que no lo han hecho pero hablaban lo maravilloso que iba a ser.
Hipócritas lo hemos sido todos, salvo CD Proyect, que ha mentido y engañado.
Yo pienso comprar el juego, pero por lo que supone como rareza y coleccionable.
Si hemos de reflexionar, reflexionemos todos.
Y los que estáis disfrutando del juego, felicidades. Espero que todos podamos hacerlo de la mejor forma posible.
Un saludo.