› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u
danaang escribió:No te dejes asignaturas de cursos pensando "ya me las sacare"
Te costara horrores sacarlas.
Narankiwi escribió:Infórmate de cómo son los profesores -preguntar a antiguos alumnos que se les vea responsables, buscar por internet-, cuando toque elegir optativas o de libre elección, turnos, etc. Una buena asignatura puede echarse a perder por un profesor incompetente, y al revés, una asignatura que no llama la atención puede volverse apasionante con buen profesor.
No es ninguna chorrada, no es plan de "buah, ese profesor nos hace leer 16 libros en un cuatrimestre -verídico en mi carrera xD-", sino "evitad a x profesor porque no os enseñará nada coherente".
sesito71 escribió:¿Hay tanta fiesta como se oye hablar entre los universitarios? Quiero decir, supongo que habrá de todo, pero es que siempre se oye lo mismo.
(...)
Quintiliano escribió:Narankiwi escribió:Infórmate de cómo son los profesores -preguntar a antiguos alumnos que se les vea responsables, buscar por internet-, cuando toque elegir optativas o de libre elección, turnos, etc. Una buena asignatura puede echarse a perder por un profesor incompetente, y al revés, una asignatura que no llama la atención puede volverse apasionante con buen profesor.
No es ninguna chorrada, no es plan de "buah, ese profesor nos hace leer 16 libros en un cuatrimestre -verídico en mi carrera xD-", sino "evitad a x profesor porque no os enseñará nada coherente".
Estoy de acuerdo pero siempre que le preguntes a personas que te hablen con sinceridad. El año pasado estuve en un curso de verano, y durante la comida tuve a un compañero hablando mal de todos los profesores y asignaturas. Unos pobres compañeros de primer curso estaban aterrorizados por lo que les había contado este sujeto. Así que les cogí aparte y les dije que no hicieran el menor caso. Sólo les había intentado desanimar con toda su charla. Suele coincidir además que los individuos más pelotilleros son precisamente los que peor fama le ponen a los profesores. Y muchas de esas famas son injustificadas.
Puedo decirte que me he encontrado más Profesores "raros" en mi época de instituto que en la Universidad. Es verdad que hay asignaturas más difíciles, Profesores más exigentes, pero de ahí a que un Profesor se divierta suspendiendo a la gente o que suspenda porque sí, hay mucha diferencia.
En especial los alumnos del último año de carrera pueden ser los más crueles dando referencias. Aunque no tiene por qué ser así.
Carlos1103 escribió:En cuanto al tema de tomar apuntes nunca lo capte bien , los profesores no dan apuntes para fotocopiar o los libros para estudiar y demas? o nos tenemos que bastar solo con los apuntes de clase? eso lo que mas miedo me da, quiero decir, debes escribir todo lo que diga el profesor o como lo haces para coger apuntes buenos y no solo ideas al vuelo? xD
No es que sea un mal alumno, ya que no lo soy, pero eso de que el profesor vaya hablando y yo coja apuntes mientras el habla no se lo veo complicado intentar estar atento y a la vez escribir lo que dice. Es la duda que siempre tuve la de como coger buenos apuntes en la universidad
Quintiliano escribió:Carlos1103 escribió:En cuanto al tema de tomar apuntes nunca lo capte bien , los profesores no dan apuntes para fotocopiar o los libros para estudiar y demas? o nos tenemos que bastar solo con los apuntes de clase? eso lo que mas miedo me da, quiero decir, debes escribir todo lo que diga el profesor o como lo haces para coger apuntes buenos y no solo ideas al vuelo? xD
No es que sea un mal alumno, ya que no lo soy, pero eso de que el profesor vaya hablando y yo coja apuntes mientras el habla no se lo veo complicado intentar estar atento y a la vez escribir lo que dice. Es la duda que siempre tuve la de como coger buenos apuntes en la universidad
Hola, intentaré resolver tu duda
Cada día más, y sobre todo en carreras técnicas y también Empresariales por ejemplo, suelen dejar los temas y materiales subidos a la página web de la Universidad.
Cuando no los suben allí, los dejan en la copistería de la Facultad; o bien te "recetan" un manual, que también es muy habitual.
En el programa de la asignatura viene la bibliografía (manuales y libros) que se pueden usar para preparar la asignatura.
Hay dos tipos de clase: la denominada "Lección magistral" y "dictar apuntes" (en teoría siempre sería lección magistral pero bueno )
El Profesor que da "lección magistral" lo que hace es explicar la asignatura en clase. No dicta apuntes. Es decir no espera a que copies algo. Él va explicando la asignatura.
Entonces lo que debes hacer es tomar notas sobre los argumentos principales que él va a ir explicando, porque normalmente cuando el Profesor explica un tema, repite la misma idea varias veces y poniendo ejemplos.
Lo normal ahora es que el Profesor haya dejado en copistería, o en la página web, el tema que va a explicar. Entonces con esa información, y las notas que tomas en clase, te haces TUS PROPIOS APUNTES que son con tus propias palabras, lo que has entendido, y lo que vas a estudiar.
Un error de algunos estudiantes, muy normal además, es pensar: "bueno, como el Profesor me deja los temas en copistería/la página web, ¿para qué ir a clase y tomar apuntes?" y no toman apuntes.
El problema que viene después para ellos es que hay mucha más información que leer, como no han atendido en clase y tomado apuntes, no han resuelto dudas que les hayan podido surgir, a lo mejor no saben que determinado punto del temario no se pide... etc.
En definitiva:
Cuando vas a clase lo más importante para ti es primero prestar atención a la explicación, resolver las dudas que tengas e ir haciendo tus apuntes.
Si tomas notas rápidamente en clase tus apuntes serán ilegibles, con mala letra y tal (como los míos ) por lo que querrás pasarlos a limpio. Al principio pasar a limpio apuntes te llevará tiempo y con el tiempo quizá te aburras de pasarlos y los dejes tal cual.
En clase hay muchas cosas que se dicen "off the record", es decir que son consejos del Profesor y observaciones que va haciendo, que difícilmente las vas a encontrar en otro sitio. Por ejemplo:
Pregunta (Asignatura: Contabilidad) "La cuenta de caja, euros debe tener siempre saldo positivo, o cero. ¿Alguien puede decirme por qué?"
Silencio sepulcral
Contestación: "Pues porque no puedes tener -100 euros en una caja, físicamente es imposible. Puedes tener una cuenta bancaria en números rojos, pero no la caja. Si pones la caja en números rojos, ¡inspección de Hacienda segura!"
A veces no dejan los temas propiamente en la página web/copistería sino solamente una presentación del tema, un powerpoint o similar.
Salu2
Carlos1103 escribió:(...)
Y en cuanto compaginar deportes y estudios , lo veis complicado? A mi me gusta mucho el baloncesto y estar casi un año sin deporte solo estudiando me acabara matando , pude perfectamente en el insituto , aunque ya se que no es lo mismo. A ver si alguien cuenta exprencias propias y lo vemos , muy bueno el tema abierto
serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
es peor tener universidad de horario de por la tarde??
vamos que solo tienes la mañana para estudiar y acer cosas
por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)
lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?
por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)
lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?
ARC22993 escribió:Vaya, muchas gracias por la idea (y por los consejos ).
Una pregunta simple: ¿suelen dar mucha caña los primeros días? Es decir, no hablo de asignaturas o carreras en concreto, sino de si ya se empieza fuerte desde el primer segundo con las lecciones o nos dan un tiempo de "aclimatación" (un par o tres de días) para irse haciendo a la rutina de la universidad y de las asignaturas y conocer a los profesores y demás. Rollo "primer día de clase", vaya xD.
Porque igual eso se hace en la sesión informativa que se hace antes de empezar el curso (yo la tengo el 15 de septiembre), ¿no?
como lo veis vosotros?
Julián Carax_ escribió:No piséis la puta cafetería y juntaos con los más atrapados de la clase para no caer en la tentación. Fuck años perdidos.
javi44 escribió:ARC22993 escribió:Vaya, muchas gracias por la idea (y por los consejos ).
Una pregunta simple: ¿suelen dar mucha caña los primeros días? Es decir, no hablo de asignaturas o carreras en concreto, sino de si ya se empieza fuerte desde el primer segundo con las lecciones o nos dan un tiempo de "aclimatación" (un par o tres de días) para irse haciendo a la rutina de la universidad y de las asignaturas y conocer a los profesores y demás. Rollo "primer día de clase", vaya xD.
Porque igual eso se hace en la sesión informativa que se hace antes de empezar el curso (yo la tengo el 15 de septiembre), ¿no?
Mi experiencia es que el primer dia es la presentacion y ya, te cuentan como se llaman los profesores titulares de la asignatura, las vias de contacto, te dicen que utiliceis las tutorias, te cuentan el programa de la asignatura, si va a haber practicas o no, si seran en horario de clase o no, la evaluacion y poco mas. El segundo dia de cada asignatura si que se empieza con la teoria, pero obviamente nunca se empieza con lo mas complicado, asi que no tengais miedo.
Lo que he puesto es lo normal pero tambien he tenido profesores que nos han dado clase el primer dia... hay de todo!serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
como lo veis vosotros?
Turno de mañana siempre, o al menos eso es lo que prefiero yo, porque en el de tarde desaprovecharia todos los dias, con la fuerza de voluntad que tengo o me obligan a levantarme para ir a clase o me pasaria las mañana durmiendo...Julián Carax_ escribió:No piséis la puta cafetería y juntaos con los más atrapados de la clase para no caer en la tentación. Fuck años perdidos.
Eso es demasiado radical, la cafeteria esta muy bien y el cesped del campus mejor, pero lo de juntarse con los mas "atrapados" no es mal consejo, yo si voy tan bien como voy es porque me junto, entre otras, con gente que curra muchisimo y en parte me meten a mi presion para hacer las practicas y demas, porque ellos comentan que ya las tienen casi terminadas y yo me siento mal por ni haberlas empezado, entonces me fuerzo a hacerlas para callar a mi conciencia jajaja
Painglue escribió:serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
como lo veis vosotros?
Yo me he comido el 1º año un turno de tarde y tiene sus pros y contras.
Pros:
-Si tienes que hacer cualquier papeleo administrativo u otro asunto "importante" como algo medico casi siempre es por la mañana, lo puedes hacer ya que tienes la mañana libre
-Puedes decidir 2 tipos de horarios personales:
+ Clases de tarde y luego tirarte la noche estudiando para por la mañana dormir
+ Mañanas de estudio y tarde de clases, la noche a dormir.
Aqui es mas decision de uno u otro, puedes probar
-Solo imaginate salir un viernes de clase, son las 8 de la tarde, que es lo primero que piensas hacer? FIESTA! xD
Contras:
-Generalmente las actividades extraordinarias son por la tarde, sean cursillos de la EOI, talleres especiales de X o lo que sea
-Ver que la mayoria de personas estan por la tarde libres (no quiero decir universitarios solo, mismamente familia, amigos, etc) y tu en clases
-Entrada con sol y salida generalmente con noche, aunque parezca muy tonto puede "deprimir" o "agotar", algo psicologico.
Eso que dicen que el turno de tarde tiene peores profesores o solo van los becerros es mentira. En mi primer año casi todos los del turno de mañana se han "pasado" al de tarde porque los profesores eran los mejores en su campo y explicaban de forma magistral, y la tasa de aprobados en el de tarde ha sido el doble que en la de mañana. Depende del profesorado y la universidad
XaviID escribió:Me uno al hilo, quería hacer dos preguntillas:
- Sobre el tema de tomar apuntes, te puedes llevar tu notebook/portatil a clase? lo digo para tener todo mas ordenado y limpio.
- El tema de compaginar Uni por la mañana y curro por la tarde ,es compatible? no digo de hacer 8h de curro cada dia, pero 4h o 6h?
Lo pregunto porque hace unas semanas asistí a la charla/presentación de la Uni y la Jefa de Estudios nos dijo que Uni+curro 8h era imposible, que nos olvidaramos, como lo veis?
Mi idea es encontrar algo de curro por la tarde y si puede ser de 4h mas que nada para poder pagarme la carrera porque sino nose de donde sacare el dinero xD.
un saludo
MonegrosDesert escribió:Lucy_Sky_Diam escribió: y a hincharse a follar!!!!!
XaviID escribió:Mi idea es encontrar algo de curro por la tarde y si puede ser de 4h mas que nada para poder pagarme la carrera porque sino nose de donde sacare el dinero xD.
Painglue escribió:serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
como lo veis vosotros?
Yo me he comido el 1º año un turno de tarde y tiene sus pros y contras.
Pros:
-Si tienes que hacer cualquier papeleo administrativo u otro asunto "importante" como algo medico casi siempre es por la mañana, lo puedes hacer ya que tienes la mañana libre
-Puedes decidir 2 tipos de horarios personales:
+ Clases de tarde y luego tirarte la noche estudiando para por la mañana dormir
+ Mañanas de estudio y tarde de clases, la noche a dormir.
Aqui es mas decision de uno u otro, puedes probar
-Solo imaginate salir un viernes de clase, son las 8 de la tarde, que es lo primero que piensas hacer? FIESTA! xD
Contras:
-Generalmente las actividades extraordinarias son por la tarde, sean cursillos de la EOI, talleres especiales de X o lo que sea
-Ver que la mayoria de personas estan por la tarde libres (no quiero decir universitarios solo, mismamente familia, amigos, etc) y tu en clases
-Entrada con sol y salida generalmente con noche, aunque parezca muy tonto puede "deprimir" o "agotar", algo psicologico.
Eso que dicen que el turno de tarde tiene peores profesores o solo van los becerros es mentira. En mi primer año casi todos los del turno de mañana se han "pasado" al de tarde porque los profesores eran los mejores en su campo y explicaban de forma magistral, y la tasa de aprobados en el de tarde ha sido el doble que en la de mañana. Depende del profesorado y la universidad
SkayNeT_X escribió:La universidad es mentira. Habrá unos cuantos profesores que ofrecen valor añadido; la mayoría se limitará a evaluaros.
No me refiero al que se hace el simpático el clase, hablo del que desafía tu mente y amplia tus fronteras cognitivas sin que seas realmente consciente de ello.
Cambiareis y mucho sin daros cuenta.
Apunte final: "Mucha gente pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por buena parte de esa gente."
XaviID escribió:Me uno al hilo, quería hacer dos preguntillas:
- Sobre el tema de tomar apuntes, te puedes llevar tu notebook/portatil a clase? lo digo para tener todo mas ordenado y limpio.
(...)
SkayNeT_X escribió:La universidad es mentira. Habrá unos cuantos profesores que ofrecen valor añadido; la mayoría se limitará a evaluaros.
No me refiero al que se hace el simpático el clase, hablo del que desafía tu mente y amplia tus fronteras cognitivas sin que seas realmente consciente de ello.
Cambiareis y mucho sin daros cuenta.
Apunte final: "Mucha gente pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por buena parte de esa gente."
redscare escribió:Se puede compaginar la fiesta con los estudios. Dependiendo de la carrera y de lo que te cueste, puedes tener más de una cosa que de otra.
Y si podéis, iros de Erasmus un año (en 4º se suele ir casi todo el mundo).
Gerk Narke escribió:He pasado por este pedazo de hilo, me encanta.
Yo aquí os quiero plantear mi situación:
Durante el bachiller he tenido (tengo, me queda un año solo) un horario de 4 horas de estudio diarias, y lo he llevado todo bien.
En una carrera de idiomas, vamos, una filología, qué tiempo hay que echarle más o menos, así en general?
Un saludo y agradecimientos a todos vuestros aportes.
Gerk Narke escribió:He pasado por este pedazo de hilo, me encanta.
Yo aquí os quiero plantear mi situación:
Durante el bachiller he tenido (tengo, me queda un año solo) un horario de 4 horas de estudio diarias, y lo he llevado todo bien.
En una carrera de idiomas, vamos, una filología, qué tiempo hay que echarle más o menos, así en general?
Un saludo y agradecimientos a todos vuestros aportes.
sator escribió:Hazte amig@ de gente responsable y trabajadora, seguro que te ayudarán a sacar las castañas del fuego en más de una ocasión (apuntes, trabajos en grupo, exámenes...).