Da un consejo para los nuevos universitarios

Mi granito de arena:

Mi primer consejo es DISFRUTADLO. La universidad ha sido una de las etapas más importantes de mi vida. Es donde empecé a hacerme un adulto. Conoced gente, relacionaos. Haréis amigos quizá para toda la vida y cuando esteis puteados por los exámenes (que lo estaréis) os podréis ayudar mutuamente. NO OS AGOBIEIS, puede llegar a abrumar todo lo que tenéis por delante, pero id pasito a pasito. No dudeis en preguntar, apoyaros en los demás y tampoco descartéis dejar una asignatura pendiente si no dais abasto. Es mejor estudiar 2 y aprobar 2 que estudiar 10 y no aprobar ninguna.
Os doy otro consejo: Buscad trabajo fuera de España. HUID.
Mi consejo es que cuando hagáis la matrícula tened muy seguro las asignaturas que vayáis a coger si desde primeras tenéis que coger obligatorias pero elegir cuál (en mi caso en 1er y 2do curso teníamos una obligatoria que era Idioma Moderno pero que podíamos escoger el idioma), porque a menos que tengáis la suerte de tener una administración decente os vais a encontrar con problemones para cambiar la matrícula. Si hacéis alguna actividad para conseguir créditos de libre configuración (y quitaros una optativa) y al año siguiente ya no queréis esos créditos hablad con la persona responsable de la lista para quitaros porque automáticamente te piden el pago de esos créditos ya que cuentan como que los vuelves a querer.

Aprovechad todo lo que podáis lo que os ofrece el campus, las fiestas (no todo va a ser estudiar y conoces a un montón de gente), etc.
Si estáis seguros de que realmente queréis cursar y tener estudios universitarios: id pensando a qué riñón le tenéis más cariño, porque tal y como está la cosa, el otro os va a durar poco en su sitio. Si tenéis la idea de querer estudiar pero no estáis 100% seguros: HUID AHORA QUE PODÉIS Y BUSCAD TRABAJO. DE LO QUE SEA QUE SE OS DÉ BIEN Y QUE PODÁIS DISFRUTAR. Desde mi punto de vista, os sentiréis más realizad@s y más orgullos@s de vosotr@s mism@s.
¿Qué tal os va el comienzo de curso?
Mi consejo es que no estudies algo por estudiar, porque te lo impongan, porque te digan que tiene muchas salidas, estudia algo que te apasione, te guste y tengas ganas de aprender más que nadie, cometí el error de estudiar algo porque tenía salidas y me veo evocado en una rutina no deseada
Kauika escribió:Mi consejo es que no estudies algo por estudiar, porque te lo impongan, porque te digan que tiene muchas salidas, estudia algo que te apasione, te guste y tengas ganas de aprender más que nadie, cometí el error de estudiar algo porque tenía salidas y me veo evocado en una rutina no deseada

Sabias palabras. Yo lo que decidí hacer (Humanidades) es algo que no es mi vocación pero es una carrera que me gusta y aprendes bastante de la realidad sociocultural. La escogí porque para las de Comunicación era una media muy alta, y esta aparte de ser fácil de sacar me da acceso a Másteres relacionados con lo que quería en un principio. Pero lo que haré para no desaprovechar mi carrera será organizar algún que otro evento cultural.

Lo que pasa que tengo dudas porque me gustan varios de Comunicación y Eventos, y para tener una base no sé si hacer el Ciclo Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos o si tras lo andado mejor un Máster (o un Título de Especialista que es medio año). ¿Merece la pena gastarme 5000€ o mejor unos 1700€ medio año? El que tenía pensado era este: http://isemco.eu/especialista-universit ... e-eventos/
Cuento mi experiencia en el primer año de universidad.
1º de Ingeniería Informática.

El choque es brutal. No tiene nada que ver 1º de informática con lo que hayáis hecho bachillerato. Incluso si venís de un instituto algo exigente como era mi caso.

Recuerdo mi primera clase de física, brutal. Dimos lo que en otros casos daríamos en tres días de bachillerato.
Salí descompuesto de aquella clase y poco después comprobaría que no avanzamos gran cosa respecto a lo que se avanzaría en sucesivas clases.

Realmente me asusté. Y respondí estudiando, estudiando y estudiando hasta límites sobrehumanos.
Solo pensaba en estudiar, comer rápido, limpiar rápido, dormir y seguir estudiando.
Pero todo esto de una forma insana.
¿Resultado? 3/5 aprobadas.

Muy pocas aunque muy satisfecho puesto que aprobé física (tras mucho empeño logré sacar un 7), calculo y matemática discreta con un 5 ambas.
Pero con un bajón muy grande puesto que esperaba aprobarlas todas.
En el instituto si estudiaba aprobaba, no había mas.

Empecé el 2º cuatrimestre absolutamente cansado del 1º y sin haber ido a ninguna fiesta.
Mi cuerpo se dio cuenta de que lo que estaba haciendo no estaba bien y ya al menos chorreaba en el bus con el telefono en vez de mirarme los apuntes en el traqueteo del bus e incluso me permitía charlar con los compis en los cambios de clase.
Me relajé un poco y el resultado fue el mismo, 3/5 (estadistica, tecnologia de computadores y empresas), todas ellas menos hueso que las que saqué en el primer cuatrimestre.
Para mí también fue un palo duro puesto que esperaba haber aprobado álgebra ya que era la única asignatura de mates que me quedaba de la carrera para no volver a ver mas mates puras jamás.

También es cierto que mi enfoque era demasiado teórico y debí haberme centrado también en hacer ejercicios. Pero no había tiempo así que tras ir a revisión y confirmar la derrota este me animó a intentarlo en septiembre e hice todos los ejercicios de las relaciones así como algunos exámenes y por supuesto revisarme la teoría again.

También hice todos los ejercicios de fundamentos de la programación, todos los que pude de electrónica y java, que eran las restantes asignaturas que me quedaban.

¿Resultado?. 9 en c++, 8.5 en electronica, 5.67 en java y esperando la nota de álgebra.
Es posible que haya hecho pleno en primer año y no soy para nada coco.

¿Que quiero decir con todo este tocho?
Pues que aunque veáis que en ingeniería informática (no se de otras, pero imagino que en telecos, industriales, etc será similar) no sigáis el ritmo en clase, seguid yendo. Id a todas las clases ya que como dijo un usuario de por aquí aunque parezca que no se entera uno de nada en clase al final si que te enteras.
Como no te enteras es si desconectas y te vas de copas xD

Y que tengáis pequeños descansos, que no sea todo estudiar, también aprovechad para salir por ahí alguna vez y hacer vida social con los compañeros, pasear, etc. En fin, descansar la mente.
No os perdáis una clase a no ser que tengáis muy claro (decididlo a final de cuatrimestre) que no os vais a presentar a la asignatura en cuestión y estudiad diariamente mínimo 4 horas alternando entre teoría y ejercicios clave que os pueden colocar en algún examen.

Y que no os desmadréis el primer año.
Mucha gente se arrepiente de haber perdido el tiempo el primer año porque en muchas ocasiones (para los de clase obrera) no nos podemos permitir pagar dobles matrículas ni repetir curso.
La universidad sin beca es cara y es una gran oportunidad para labrarse un futuro.
Muchas gracias a tod@s por vuestro interés y participación en este hilo [chulito]

Añado una reflexión:

"Siempre hay que mirar hacia adelante"

A veces al finalizar un examen y aprobar una asignatura, queda la extraña sensación de que no hemos aprovechado todo el potencial de las circunstancias y no hemos conseguido nuestro mejor resultado.

Me pasó una vez que fui a un examen de informática y saqué un notable alto. Me sentí decepcionado con esta nota (creía que podría optar al sobresaliente) así que renuncié a mi nota y volví a presentarme, pasados unos días, para examinarme otra vez de la misma materia -lo que suponía, como es lógico, correr el riesgo de suspender, cosa que yo no consideré ni por un segundo- y volví a sacar otro notable, pero un poco más bajo que el anterior. Además, no me sobró ni un minuto de tiempo, cuando en el primer examen había terminado con más de 10 minutos de margen.

"¿Cómo es posible?" -me pregunté -"¡Pero si desde que acabé el primer examen le dí una vuelta completa al temario! ¡Iba más preparado que en la primera ocasión!"

Las causas son múltiples: en esta asignatura el examen era mediante un test por ordenador, y cada examen era generado aleatoriamente, e individualmente para cada alumno. Las preguntas que me tocaron en el primer examen me permitieron alcanzar el notable alto... pero en el segundo examen me tocaron preguntas diferentes; además, la presión por superarme a mí mismo me hacía estar en tensión y eso no ayudaba a la concentración.

La conclusión de esta experiencia es sencilla: una vez superado un examen, una materia, un curso, deberíamos mirar hacia adelante y no darle más vueltas a lo que ya forma parte del camino recorrido.

Si aprobaste con un cinco, no te machaques por eso. Esfuérzate más en la próxima asignatura. Toma nota de las lecciones aprendidas. Pero no menosprecies el trabajo que ya has hecho. No infravalores la preparación que tenías.

Como dice un proverbio chino: "cuando estés de viaje, ponte enfrente al camino que aún queda por recorrer, y no mires hacia el que ya has recorrido"

Conozco casos de personas que no estuvieron conformes con su nota de selectividad, renunciaron a ella, y luego no pudieron superarla en la siguiente ocasión. Pero aunque la hubieran superado, lo importante es que ya habían aprobado el selectivo, y no valía la pena darle más vueltas. Hay que mirar siempre hacia adelante, no estar reconsiderando constantemente el camino recorrido.

Salu2
Kauika escribió:Mi consejo es que no estudies algo por estudiar, porque te lo impongan, porque te digan que tiene muchas salidas, estudia algo que te apasione, te guste y tengas ganas de aprender más que nadie, cometí el error de estudiar algo porque tenía salidas y me veo evocado en una rutina no deseada


Opino muy parecido.

España esta sobrepoblada de gente que estudia por "estudiar, porque tiene una salida", y luego muy pocos son vocacionales, pasionales y siguen creciendo y aprendiendo aun teniendo el titulo (porque les gusta). Eso sí, todos se quejan de que no han estado estudiando 5 años para nada, o no hay opos y cosas así.

Eso que digo ocurre mas en unas carreras que en otras, solo se generaliza.

Y ocurre exactamente lo mismo en otras areas fuera de estudios universitarios (policia, bombero...).

Así que mi consejo es: estudia lo que realmente te llene y luego se creativo de aplicarlo al ambito laboral. Es una de las cosas que, en mi opinión, le falta a España: originalidad y creatividad.
Pues yo daría un consejo, los primeros días ver cómo es la gente y hacer grupo de trabajo en función de cómo estimes que son. Yo mi principal grupo de trabajo de la carrera lo hice en un seminario antes de empezar, les preguntaba que por qué eligieron esta carrera, como lo tuvieron en la paeg, bachiller y demás.
Sabio escribió:Desarchivado.


Muchas gracias ;)

Añado tres reflexiones.

Hace tiempo comenté que era preferible no hacer favores. Ahora añado: tampoco es buena idea pedir favores.

En la Universidad actual se tiende cada vez más al trabajo en equipo -sobre todo en titulaciones como Educación Social o los Magisterios- y parece que está desapareciendo el viejo método individualista, el hacer la guerra por tu cuenta, compitiendo con los demás en vez de colaborar.

Sin embargo, aún hay algo que aprender sobre el individualismo y el trabajo autónomo en la Universidad que puede ser útil e interesante. Mi recomendación es que procures no depender de otras personas y no pedir favores cuando se trate de cosas que puedas solucionar por ti mism@.

El esquema sería éste: trata de resolver todo lo que puedas por ti mism@, antes de pedir ayuda o pedir favores.

La razón es que conviene desarrollarse como estudiante, explorar la biblioteca, buscar por ti mism@ las soluciones y disfrutar del placer -que lo es- de encontrar una respuesta por ti mism@ con tu propio esfuerzo, y no esperar a que venga otro con el trabajo hecho a señalarte la respuesta correcta.

Otro motivo para no pedir favores es que no nos conviene nada deber favores a otras personas, y aunque tampoco es para tanto ayudar a un compañero, es mejor pedir la ayuda imprescindible, ya que también habremos de corresponder en la misma medida con quienes nos ayudaron.


Vivir de rentas

Ghandi decía "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre".

Cuando hablamos de "vivir de rentas", en el ámbito académico, nos referimos a la oportunidad de poder aprovechar conocimientos que ya poseemos, en algunos temas o materias diferentes. Tener muchas rentas es positivo en la medida en que se trate de conocimientos significativos y actualizados. Es por ello que conviene estudiar las cosas bien, y saber mucho, antes que muchas cosas. Retener ideas principales y tener claros los conceptos ayuda mucho.

¿Y cómo hacer esto? Pues estudiando a fondo las asignaturas, todo lo que podamos. A veces recibirás una matrícula, a veces no, pero estudiando a fondo, estás sembrando una gran cantidad de rentas que algún día podrás aprovechar, no sabemos cuándo.

Pongo un ejemplo: imagina que dominas la Constitución, que te la sabes de memoria entera. Memorizarla te habrá llevado varias semanas. La utilidad de saberse la Constitución de memoria es enorme: te sirve para hacer una cita legal, una introducción en cualquier tema de Derecho (absolutamente todos tienen que ver con la Constitución) o para quedar como un erudito con un amigo, o simplemente, para citar artículos textualmente ante alguien, una autoridad, un profesor, etc. lo cual resulta impresionante porque casi nadie se la sabe de memoria hasta ese punto.

Podríamos decir que el esfuerzo inicial de varias semanas, de estudiarse un texto, te ha dado un rendimiento, un retorno, importante, y seguirá haciéndolo durante años. ¿Por qué no incrementar entonces tu capital de rentas?

La gramática parda de los malos estudiantes, o los estudiantes de paso, dice "Asignatura aprobada, asignatura olvidada". Yo digo, en cambio: asignatura bien estudiada, asignatura que podrás aprovechar algún día, conocimientos asentados que te servirán. Por eso estudia bien las cosas, no solamente para que te den buenas notas, sino sobre todo para gozar algún día de un gran capital inmaterial en tu mente que siga dando buenos réditos durante toda tu vida.


La importancia del título (una vez que termines la carrera)

Cuando termines la carrera mi recomendación es que, cuanto antes, solicites el título en la secretaría de alumnos. Eso son unos 130 euros por un título de Grado, y algo más por uno de máster.

Pide también un certificado académico personal (CAP). Si vives en una comunidad autónoma con lengua propia (Galicia, Euskadi, Cataluña, Valencia) mi recomendación es que lo pidas en castellano, o bilingüe, para que puedas usarlo fuera de tu comunidad.

El título, es un documento distinto de la CAP. Hay gente que termina su carrera y no pide el título. Hay gente que lo pide (es decir, lo solicita formalmente y abona el "depósito" -derechos de expedición-) y nunca lo recoge.

Hace poco un funcionario me comentaba que en su unidad administrativa tienen títulos de personas que nunca fueron a recogerlos hasta ahora. Puede ser que no lo necesitaran, o simplemente, que se les olvidó. Yo te recomiendo solicitar el título y recogerlo tan pronto como te lo entreguen. El provisional te lo darán enseguida. El definitivo puede tardar más o menos 1 año.

Y ahora la recomendación especial: una vez que tengas tu título, aunque sea el provisional, por favor, hazme caso en esto, sé lo que digo: muéstraselo a tu familia. Especialmente a tus padres.

A veces los padres y hermanos no se atreverán a decirlo abiertamente, pero -sobre todo si fuiste mal estudiante y alargaste la carrera varios años de más- es posible que no se terminen de creer que ya terminaste por fin tus estudios.

Enseñándoles, aunque no lo pidan, el título, despejarás todas las dudas y se quedarán tranquilos.

Es más: puedes hacer algo que seguramente les impresione: te vas a un notario y pides que te hagan una copia auténtica del título. Eso serán unos 4 euros por una copia auténtica del título provisional (unos 8 si es un título definitivo que tiene anverso y reverso). Como es lógico ningún notario pondría su sello y firma en un documento falso, y la copia auténtica notarial se la regalas a tus padres, para que la guarden orgullosos.

Decirles que acabaste, pero sin mostrarles ninguna prueba, me parece cruel. Ellos no se atreverán a dudar de ti, pero en el fondo, muy en el fondo, podría quedarles alguna duda, sobre todo si no te ven trabajar "de lo tuyo" o si ven que encaminas tu vida profesional por otro lado que nada tiene que ver con tus estudios.

Conozco casos de personas que no terminaron la carrera, por poco: dos, tres o más materias se les atragantaron; o se cruzaron con un buen empleo y plantaron la carrera; o se casaron y se pusieron a trabajar y la carrera quedó aparcada. A estas personas nadie les pregunta por el título pero yo me pongo en el lugar de los padres y me dolería dudar de mi propio hij@, no querría dudar, así que si me enseña él/ella mism@ el título, me quedaría muy tranquilo. Esta es mi recomendación.

La "Orla": aunque mucha gente la considera sinónimo de haber acabado la carrera, no significa nada desde el punto de vista administrativo. La prueba concluyente de que terminaste la carrera exitosamente es el título, ya sea provisional o definitivo. Por eso, aunque no te lo pidan, aunque te digan que se fían de ti al 100%, yo se lo mostraría. Después de todo, si ya lo tienes, ¿Qué te cuesta mostrárselo?

Otra cosa que te recomiendo hacer es mirar el título al menos una vez al día, para convencerte de que ya terminaste la carrera. Porque al acabar, a veces uno no asume enseguida que ya no es estudiante, que ya no tiene exámenes, y que ya terminó. Mirar tu propio título, leer tu nombre escrito en él, te ayudará a madurar esta situación.
Si no eres brillante, no tienes enchufe, ni cara dura, deja la carrera y sé el mejor en algo más sencillo (desde cortar jamón, hasta cambiar ruedas a un coche). Lo que sea, pero el mejor.

No hagas 2 grados.
Los másteres normalmente son un timo.
Nullpointerexception escribió:Los másteres normalmente son un timo.

Ahora yo: los máster casi nunca son un timo XD

Depende de la carrera.
Aunque ya estan dichos para mi los mas importantes son:

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

No fumes porros, tienes el resto de tu vida para drogarte, tan solo aguanta esos años de uni sin fumar.
Añado unas cuentas aportaciones tanto en lo personal como en lo laboral.

TEMA AMIGOS Y VIDA UNIVERSITARIA

Tienes la idea de disfrutar de hacer nuevos amigos, fiestas y ligar, pues bien, pasa de la gente que sea de la misma ciudad donde esta la universidad, la gente que encontraras mas predispuesta a nuevas relaciones tanto de amistad como de ligue son los de fuera, erasmus, gente de provincias, o los que vienen de algun pueblo alejado son tu target, ademas algunos viviran en piso compartido y eso hay que vivirlo.

TEMA ESTUDIOS Y RENDIMIENTO ACADEMICO

No te dejes abrumar por el volumen de los temarios y por las putadas o lo cutre que sea el sistema academico, trabaja regularme sin acumular montañas de trabajo intentando mas o menos tener las cosas al dia, piensa siempre en un dia a la vez, no te lo plantees como un global NUNCA, nada de pensar en otras asignaturas cuando estes ocupandote de una, ni de pensar en el curro del martes cuando estas en lunes, SIEMPRE PARTIR EL TRABAJO Y EL ENFOQUE en tareas pequeñas y en superar el momento inmediato, sino te abrumaras facil y te bloquearas. Para subir a la montaña basta con hacer unos pocos metros cada dia.

TEMA LABORAL MUY IMPORTANTE

La chorrada vocacional es una mentira piadosa que se basa siempre en falsas idealizaciones sobre el temario que vas a ver en la carrera o la realidad del mundo del trabajo. El pesimo sistema educativo, las mierdas de empresas de nuestro pais, y las trabas burocraticas y fiscales para el que se pone por su cuenta hacen poco idilica cualquier profesion cualificada. Piensa que si tus estudios no te llevan a un puesto de trabajo decente lo lamentaras, si eres tozudo y te agarras a lo VOCACIONAL, empieza y manten claramente un plan B de potenciacion para dedicarte a lo tuyo, si en otro pais tu vocacion esta mas reconocida y mejor laboralmente ponte las pilas con el idioma desde el dia 1 pensando en irte, si crees que alguna especializacion o experiencia laboral te sera util, no lo demores mas y empiezala junto con la carrera. No pienses que con el tiempo o el azar y el titulo en la pared las cosas cambiaran porque si.
Mi consejo:

- Estudia mucho, fórmate, gradúate, y luego vete fuera de España.
Muchas gracias a tod@s por vuestra participación :p

Añado una reflexión más:

"Timing is important!" (Buzz Aldrin) y "Hay que ser profesionales"

En sus charlas ante público juvenil, el astronauta Buzz Aldrin insiste siempre, con esta frase, en la necesidad de completar la misión que te han encargado, en el plazo establecido: "Timing is important!".

Cuando comiences la carrera, o cualquier tipo de estudios a medio/largo plazo, debes fijarte metas e ir cumpliéndolas, teniendo siempre en cuenta que el objetivo final es finalizar los estudios dentro de ese plazo razonable fijado, y no alargarse más.

La Universidad es un sitio de paso. Alargar más de lo necesario la estancia puede traernos alguna complicación. La más obvia es perder de vista a nuestra promoción, al ir quedándonos atrás.

Es más importante "el todo que las partes", es decir importa más aprobar todas las materias, que aprobar unas cuantas con muy buenas notas, y olvidar completamente otras.

Tuve un compañero muy brillante que sacaba cada año una matrícula de honor. Eso estaría bien si no fuera porque, para conseguir esa nota, dedicaba todo su esfuerzo a una única asignatura, abandonando las demás.

Era tan bueno en esa asignatura que se preparaba a fondo, que los profesores pensaban que era superdotado. Una vez un profesor le dijo que le veía tan bien preparado en su materia, que casi podría dar la clase. Ese halago está muy bien, pero lo que el profesor no sabía, es que este compañero tenía pendientes muchas otras asignaturas, simplemente porque las ignoraba, y se centraba en ésta, porque le gustaba, porque le atraía, o conectaba con su vocación. El hecho es que para él, un curso entero significaba dedicarse solamente a las materias de su gusto. Y todos le teníamos por un genio, pero no terminó la carrera en los años marcados porque no superaba todas las materias.

En la carrera te vas a encontrar con profesores buenos, malos, regulares; asignaturas que te gustarán, otras que no. No te puedes permitir preparar las asignaturas como quien elige los platos de un buffet libre, dejándote llevar por el capricho personal. Hay que ser profesionales: el trabajo es aprobar el curso entero, y eso es lo que debemos hacer, nuestra "misión", y nuestro objetivo debería ser lograrlo en un plazo razonable de tiempo. Si no puede ser en el curso académico actual, al menos no llevarnos muchas materias pendientes para el siguiente. Pero no debemos ser caprichosos, como niños pequeños, que rechazan lo que no les gusta y se dedican sólo a lo que les parece interesante. Eso no es profesional.

Por ejemplo, alguien que estudie la carrera de Derecho puede preguntarse qué hace estudiando en primer curso Historia del Derecho, o Derecho Romano, ya que ninguna de las dos materias tienen una aplicación o correspondencia práctica con la realidad actual. Pues esas materias están ahí porque las pusieron los expertos, llevan muchos años allí, y se considera que para ser un Graduado con un nivel de cultura aceptable, es conveniente estudiarlas. No puedes matricularte en esa carrera y hacer como si esas asignaturas no existieran, ignorándolas, porque eso no es profesional, pero sobre todo porque es una actitud infantil.

Las disculpas del tipo "es que no me llena" o "es que no me gusta" valdrían en un restaurante donde obviamente no vas a elegir un plato a disgusto, o para elegir un videojuego; pero no en la universidad donde se supone que has decidido, elegido, con conciencia, lo que deseabas estudiar.

Precisamente tener que estudiar una materia que no nos gusta nos ayuda a ser más objetivos y mejores profesionales porque tenemos que hacer algo "con oficio", es decir, un poco a disgusto pero cumpliendo dignamente con el objetivo que nos hemos marcado.
El mío...

Si al final no te salió bien.... tranquilo. No pasa nada por suspender.
animally escribió:Para los que buscan el grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

En general: depende de tu proyección, y aquí hay dos ámbitos: académico y profesional
  • Si buscas ser académico, es útil.
  • Si buscas ser profesional, te recomiendo que te vayas, que estudies algo antes y trabajes si haces este grado.

Para los académicos, podrás llegar a profesor, investigador, ponente, sociólogo incluso...Pero, en mi opinión, es obligado realizar grado + master universitario + doctorado para ser académico. Tendrás que apuntarte a mil y un eventos de tu ciudad o de otras provincias para estar al día, unirte a asociaciones, y conocer a muchas personas.

Para los profesionales, depende de lo que quieras aprender, pero en la carrera te tocarán y muy de pasada casi todos los ámbitos. Y cuando digo de pasada, es de rozar. Mayormente casi todas las universidades que ofrecen esta carrera (salvo honrosas excepciones) no van a enseñarte nada útil hasta pasados varios años, y tampoco es algo muy allá lo que aprenderás. Por eso lo que aprendas por ti mismo es lo que más valor te va a dar.
  • Lo más recomendable es hacer primero un CICLO superior o medio en Realización, en Sonido, en Imagen, Fotografía, Producción o Videojuegos. Luego, complementa lo que aprendiste en el ciclo con la carrera. Si gracias a ese ciclo te colaste en algo de trabajo, mejor que mejor. Es muy útil tener experiencia en teatro.
  • Prácticas: A partir de completar la mitad de créditos (es decir, en JUNIO del segundo año de carrera, repito, JUNIO, no en septiembre del tercer año), busca prácticas profesionales. Infórmate en tu universidad de qué plataformas usan para esas prácticas. JAMÁS cojas prácticas no remuneradas. Nunca, jamás. Intenta buscar las prácticas de 6 meses: suelen ser la mejor forma de encontrar un trabajo y más contactos y recomendaciones. Evita a toda costa las ofertas de prácticas que te exijan realizar cosas alejadísimas de tu sector: que no te pongan a reparar ordenadores si lo que tu sabes hacer es editar y postproducir.
  • Hazte un puto blog. Vamos, esto es recomendable para cualquier carrera, pero como decimos por pruebas: HAZTE UN PUTO BLOG. Cuenta ahí tu experiencia, tus ideas acerca de loque te gusta, sube tutoriales, artículos. Compénsalo también con unirte a la redacción de webs de noticias.

Si te mola la radio o el sonido, acuerdate de preguntar qué emisoras están en tu zona, e intenta meter la cabeza por ahí. Pideles permiso para hablar, haz propuestas interesantes y así puede que incluso tengas tu propia sección aunque sean solo 20 minutos en antena a las cuatro de la tarde.

Ah, y usa un portatil para escribir. Solo para escribir, y cosas sencillas. Mantén ahí ordenados tus apuntes. Los trabajos de edición y pesados hazlos en tu casa, en un PC de sobremesa, o en los PC de la universidad. Esta divisón es bastante importante.

  • Recuerda: ahorra para el master. Con trabajos esporádicos o lo que sea, ahorra para un master profesional (no universitario generalmente) para pulir tus habilidades. Será esto lo que te diferenciará de los que se sacaron la carrera porque si y los que saben lo que hacen.

Poco ha cambiado de mis ideas en ese momento. Recalco: el master es lo más importante si vas por vía profesional.
Tengo entendido que con el plan Bolonia la universidad es una puta mierda y es como hacer 3 de bachillerato con tanta asistencia obligatoria y demás chorradas que impiden de manera brutal la principal esencia de lo que es la universidad: LA AUTOGESTIÓN del individuo y que un niño de 18 años vaya aprendiendo lo bonito que es ser autosuficiente y madurar.

Aún así, y tras este inciso ahí va mi consejo. No os echéis novia/a como hice yo durante mis 3 años. Disfrutad de la maravilla que ofrece esta etapa y hartaros de conocer gente, de follar, y también de aprender, por supuesto. Supongo que es tópico y que lo habrán recomendado mil veces,. El caso es que, por algo será. Yo me arrepiento mucho de no haberlo planteado así, y aún así disfruté bastante, pero insisto, no es una etapa (tanto por la temprana edad como la situación) en la que debais rendir cuentas a NADIE.
leí en reddit uno hace tiempo (no se si estará ya puesto por aquí) Como las jornadas en la uni suelen ser largas ... Ten localizado siempre un baño con poco uso para casos de "emergencia" you know what i mean ;)
Facultades pequeñas, edificios que sean sólo de administración o que no tengan aulas de docencia suelen tener baños limpitos y con poca gente entrando y saliendo. En última instancia y en caso de emergencia máxima los baños de minusválidos pueden salvarte de un apuro.
Ahora os reís pero ya me lo agradecereis después.
No es el fin del mundo si suspendes una asignatura, es más común de lo que piensas, aprende de tu error y sigue adelante.
Mph escribió:Mi consejo:

- Estudia mucho, fórmate, gradúate, y luego vete fuera de España.

Todos los mensajes tuyos que leo son iguales... "vete de España", "que mal está España", "se cobra muy poco en España". Creo que en realidad tienes envidia por los que viven en España. ¿Quizá te fuiste a Noruega porque aquí no conseguías sacarte una oposición y tus amigos sí? No es necesario demostrar constantemente que vives fuera, que además, no eres especial por eso, de hecho, yo también estuve unos meses trabajando en el extranjero y no iba diciendolo constantemente ni echando mierdas sobre mi pais...

Ah, por cierto, eso de que se cobra mal en España... depende de lo bueno o malo que seas en tu profesión, por ejemplo, yo sin acabar la carrera y con tan solo 5 meses de experiencia como becario me encuentro cobrando 2200€ netos al mes, así que tampoco se está tan mal en España, donde el coste de la vida es bastante más económico que allí.


Un saludo.
@alexrikelme No tengo absolutamente ninguna envidia a los que vivís en España, pero ninguna. El 90% de los amigos y de mis compañeros de profesión se han ido fuera del país, y los que no, están deseando largarse. A mi me da igual que se sepa si estoy fuera o no, pero no lo escondo, y este es un post libre en el cual yo he soltado mi consejo.

Si tu estás cobrando eso, eres realmente un afortunado. Muy poca gente en España cobra tanto, es más, mucha gente no llega ni a 1000e al mes. ¿Qué es más barato?. Si, la comida es más barata, pero la vivienda y demás está por el estilo. Yo no odio España, pero la situación no está para tener un futuro ahí.
El mejor consejo que puedo dar es que no se le vayan de las manos las fiestas y el salir, hay que hacerlo si te gusta pero cumpliendo con tus objetivos académicos.
Tras varios años sin entrar en EOL, me alegra mucho ver que este hilo sigue activo.

De hecho, @Quintiliano, cuando lo creaste yo estaba a punto de entrar en la universidad. Hoy ya hace dos años y medio que la acabé. El tiempo pasa volando.

Quiero dejar un consejo sobre el paso por la carrera, que creo que puede ser muy útil (igual ya está repetido, pero merece la pena decirlo con mis propias palabras).

Tropezar es humano:

Las cosas no siempre salen como uno quiere. Sacarse un título universitario a curso por año no siempre es posible, y de hecho, es bastante fácil que te quede alguna asignatura por recuperar según lo que estudies. Tampoco depende solo de tí: un examen complicado, enfermedades, compaginar estudios y trabajo...

Pero suspender no es el fin del mundo. Lo que define a una persona no son sus éxitos, sino como responde ante los fracasos.

A mi me pasó. Suspendí una asignatura de las potentes (bastantes créditos). Pero no pensé ni por un segundo en tirar la toalla. Eso no debe ser una opción.

Ante un tropiezo, la única opción es levantarte. Levántate, quítate el polvo, comprueba lo que ha fallado y planifica como vas a superar este obstáculo: si tienes que cambiar tu actitud, o modificar tus hábitos de estudio.

Creo que esta sociedad está muy acostumbrada a tirar la toalla demasiado pronto. ¿Está todo perdido, o hay solución? Sinceramente, yo creo que lo único que no tiene solución es la muerte.

Yo actué así, y salí adelante. Desde que terminé mis estudios, no he estado desempleado más que unos pocos días entre contrato y contrato. Y me consta que se me valora bien en mi desempeño laboral, en los distintos sitios dónde he trabajado. Y todo eso se debe a que en su momento, decidí seguir adelante.
[erick] escribió:@Quintiliano desarchivado


¡Muchas gracias! ;)

Gracias @ARC22993 por tu estupenda aportación :cool:

Añado una reflexión sobre el Trabajo de Fin de Máster que también sirve para el Trabajo de Fin de Grado. Cómo no agobiarse a la hora de realizar el TFM

Hay un principio escolástico que seguían los antiguos monjes copistas en la Edad Media: "Nulla dies sine linea", que quiere decir: ningún día sin hacer, al menos, una línea. ¡Ningún día sin hacer algo!

Claro, en aquellos tiempos, no existía la imprenta. Los monjes copistas no sólo hacían la caligrafía de los libros (a mano y con muchísimo cuidado) sino que también dibujaban las ilustraciones, muchas veces en miniatura. Copiar un libro era un trabajo arduo y que requería muchas horas. De ahí que pasara a la historia el dicho "Ningún día sin hacer, al menos, una línea" porque una línea ya podía ser bastante trabajo.

Con el Trabajo de Fin de Máster ocurre que muchas veces el/la estudiante se agobia tanto con los plazos, el trabajo de hacerlo, etc que la angustia y la presión le pueden y no consigue avanzar, porque se pone metas demasiado duras.

Por ejemplo, si se deja el TFM para el final, podría parecer factible hacerlo en dos semanas... pero cuando llega el momento de ponerse, posiblemente no se ha hecho nada: no se ha mirado la bibliografía, no se ha "digerido" la lectura de dicha bibliografía (tan necesaria como la digestión de la comida) ni se han consultado las fuentes necesarias... ni hay tiempo para enviar al tutor para que corrija...

Al mismo tiempo puede ocurrir que el tutor, al no tener noticias del/la estudiante, tampoco le diga nada durante meses, y luego le meta prisa.

En este escenario lo más probable es que el/la estudiante se agobie tanto que la angustia no le permita avanzar y cada día sufre más pensando en que se acerca la fecha de presentar el TFM y no lo tiene listo.

¿Cómo evitar llegar a esta situación? ¿Cómo salir de esta situación?

Para que no nos coja el toro con el TFM tenemos que planificarnos desde el principio del curso y hacer algo ("Nulla dies sine linea") aunque sea poco, cada día. Por ejemplo un día podemos hacer la portada y la contraportada en el procesador de textos (esto ya requiere un trabajo porque la forma del trabajo suele estar regulada por normas que tenemos que respetar)

Otro día podemos hacer el apartado de bibliografía apuntando todo lo que ya sabemos que vamos a usar. Eso lleva más tiempo de lo que parece, sobre todo si citamos las obras siguiendo la norma que nos hayan recetado para las citas de bibliografía.

Cada día hay que proponerse hacer algo. Leer algo, mirar algo. No podemos dejar pasar el tiempo sin avanzar.

Eso es difícil porque, además, habrá que ir a clase, hacer exámenes, afrontar prácticas... pero no podemos dejar el TFM para el final sin más.

Por supuesto hay gente tramposa que paga a alguna empresa o particular para que le haga el TFM. Yo nunca sugeriré esto. Es más, hay algo que se olvida y que me gustaría destacar: ¡el TFM es una experiencia que se puede disfrutar! Y te pongo un ejemplo: imagina que te dan la oportunidad de ir a la Luna y bajar a la superficie. ¿No te gustaría disfrutar del paseo? ¿Irías a la Luna con miedo? Hay que disfrutar de lo que se hace y poner pasión en el trabajo porque es la forma de lograr los mejores resultados.

Sin embargo, a veces escucho a la gente hablar del TFM o del TFG como si fueran una obligación penosa, una condena penal, algo horrible y pesado que hacen de mala gana con tal de cubrir un requisito.

Pues no debería ser así. En un máster el TFM es la oportunidad que tiene el/la alumn@ para lucirse, para conseguir una buena nota. Es una oportunidad para demostrarse a uno mismo que sabe algunas cosas, que ha aprendido, que es competente, capaz. No está pensado para que uno se deje vencer por el desánimo y la angustia.

Si ya estamos en una situación límite (plazo próximo a vencer y no tenemos nada, o casi nada) lo mejor es aceptar que no podremos llegar a tiempo, para evitar daños a la salud (no dormir, angustia, etc) y a continuación solicitar que nos permitan presentar el TFM en la próxima convocatoria. Esto en la práctica puede suponer unos meses de demora. Tiempo, nada más. Es mejor una demora, que dejarse llevar por la desesperación y no hacer nada.
Media en la carrera: 9,38 sobre 10
Nº MH sobre el total: 47%
Top 1 de su promoción.
Top 28 de su Universidad.
Primer Premio Nacional Fin de Carrera.

Mi consejo: No te esfuerces en ser el mejor, no sirve para nada. Por mi propia experiencia, a nadie le importará un cagarro. Ningún profesor se te acercará para ofrecerte nada. No seas crítico con el sistema, la Universidad o el status quo, sólo conseguirás tocar los huevos un momento y te puede pasar factura.
Sabio escribió:Desarchivado @Quintiliano


¡Muchas gracias! ;)

Aprovecho el mensaje para agradecer las últimas intervenciones en el hilo y la gran acogida que tuvo y sigue teniendo ;)

Añado dos reflexiones más, en torno al Curriculum Vitae (CV) que me han venido a la mente en los últimos días.

1ª) Cómo trabajar el CV en la década de 2020

Al principio cuando estás haciendo la carrera tienes muy pocas cosas que poner en el CV pero con el tiempo irá aumentando la documentación. "Ah no, yo tengo pocas cosas" estará pensando alguien. Tendrás más, muchas más. Porque como dice el refrán popular, "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". El paso del tiempo enriquece el CV. Por ejemplo raro será el año que no incorpores un evento al que hayas asistido, un curso de verano, unas prácticas, una experiencia en una asociación de estudiantes...

Pero no debemos olvidar dónde y sobre todo, cuándo estamos. En las décadas anteriores lo habitual cuando se solicitaba una beca o un trabajo era hacer los trámites en papel y entregar un CV acompañado de fotocopias. En la actualidad cada vez es más frecuente que se exija que se entreguen los documentos en formato electrónico. Por ejemplo, si te propones solicitar una beca de algún organismo público, es probable que te exijan que hagas el trámite electrónicamente. Esto nos obliga no solamente a saber algo de Administración electrónica, sino a tener lista nuestra documentación en el formato adecuado.

- Si nos piden el DNI se puede escanear con facilidad y pasarlo a formato PDF.
- Si nos piden otros documentos, podemos también escanearlos y pasarlos a PDF, pero hay que tener cuidado de que los documentos PDF no sean de una calidad demasiado baja, pero tampoco demasiado alta para no pesar demasiado.

Por poner un ejemplo, en una beca que se ofreció recientemente, se exigía realizar el trámite de solicitud por internet y se daba un máximo de 19 megabytes de espacio para incorporar todos tus documentos. 19 megabytes es suficiente si sabes escanear documentos, reescalarlos, y crear documentos PDF con calidad ajustada; pero si no sabes hacer esto, te tocará aprender, porque aunque en algunas ocasiones te quede la opción de hacer el trámite en un registro presencial, al final te saldrá más trabajoso ir al registro presencial porque además del desplazamiento para ir allí (actualmente por el asunto de la pandemia hay que pedir cita previa) tendrás que tener muchísima paciencia para ir dándole a los funcionarios documento por documento para que los vayan escaneando y enviando por el registro electrónico. Es decir que o envías tú la documentación por vía electrónica, o lo harán los funcionarios del registro. Mejor hacerlo tú y controlar el proceso.

Para ello es conveniente ir digitalizando (escaneando) los documentos que vayamos consiguiendo y que incorporamos al CV y también tomar nota de los diplomas o certificados electrónicos, que son diplomas que se pueden verificar por internet y que no necesitan ser compulsados.

Si aprendes a digitalizar y mantener una copia digital de todos los elementos documentales de tu CV te resultará mucho más fácil poder solicitar becas y hacer otros trámites sin que el plazo se te eche encima.


2ª) Cómo prevenir el envejecimiento del CV

A una persona que acaba de terminar sus estudios le parecerá una exageración esto que afirmo, pero sí: el CV envejece. No ocurre de un día para otro, pero sí cuando han transcurrido ya algunos años.

Pongo un ejemplo: en el año 1999 una persona hace un curso de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo, que es la ley vigente en ese momento. En el año 2015 se promulga una nueva ley de procedimiento, la 39/2015. Si esta persona pretende hacer valer en 2020 su curso del año 1999, probablemente no se lo valoren porque trata de una ley derogada, y aunque los principios sean los mismos, la realidad es que es un curso desfasado y no se lo deberían valorar.

Otro ejemplo: en el año 2007 una persona se hace un curso de Microsoft Office 2000. Esa suite ofimática está muy desfasada ya. No es que el curso no valga nada. Pero es una referencia muy anticuada.

Por supuesto, hay que tener claro que hay títulos que no caducan jamás, como por ejemplo los de Graduado en ESO / EGB, bachiller, títulos de FP, títulos universitarios. Nunca caducan y no pierden su valor. Pero los pequeños méritos, los pequeños cursos, sí que se van quedando anticuados y pierden su valor añadido.

Por ejemplo, un curso de introducción a internet hecho en el año 1999, probablemente no se parecerá mucho a un curso similar que se imparta hoy en el que ya se tendrán en cuenta otras tecnologías que no se usaban o no existían en 1999.

El problema del envejecimiento del CV no está solamente en que algunos méritos que tengamos se queden desfasados con el paso del tiempo, sino también en que si ponemos en el CV algo muy viejo, puede dar una imagen nuestra no tan buena como queremos dar. Por ejemplo: imaginemos un chico que terminó sus estudios de Grado de FP en el año 2008, y todo lo que tiene en el CV es de 2008, 2009, 2010... no es que sean cosas demasiado antiguas, pero ver que una persona joven tiene en un CV cosas que tienen ya más de diez años, y no ver nada reciente, transmite como la sensación de que esa persona no se actualiza. Es un CV "viejo".

A la gente que ya tiene una edad (30, 40, 50 años) se le nota todavía más ese envejecimiento en su CV. Imaginemos alguien que cita en su CV un curso de mecanografía (con máquina de escribir). Eso ya está completamente desfasado.

Que el CV envejece es una realidad y lo que sugiero hacer es mantener de forma permanente un interés por continuar aprendiendo y formándonos, lo que se denomina "formación permanente". Una vez que uno ya tiene sus estudios terminados y su trabajo, no se puede dejar de estudiar, hay que fijarse unos mínimos para continuar cada año haciendo cosas, y así renovando y rejuveneciendo nuestro CV.

Por ejemplo a alguien que le gusta la programación, le interesará hacer cursos sobre las nuevas tecnologías que vayan surgiendo. Incluso aunque esas tecnologías no cuajen y se queden, es interesante para un experto en programación conocerlas. Así al ver el CV quien lo vea podrá decir: bueno, esta es una persona que se mantiene al día y actualizada en su profesión/estudios.

En la década de 1950, 1960 o 1970 las cosas iban más despacio y un profesional podía permitirse el lujo de desconectar y no continuar estudiando, pero hoy es diferente. Hoy si no sigues formándote de manera continua, te quedas enseguida desfasado. Y esto afecta a todas las profesiones, no solamente a las técnicas. Por ejemplo en el ámbito del Derecho, ha habido un montón de leyes nuevas y reformas importantes en la década pasada... y las que nos quedan. Un abogado que no estudie y que no se actualice es que no podría hacer un trabajo digno porque necesita estar al día. Lo mismo le pasará a un funcionario, o a un informático.

Con el tiempo, otra cosa que podemos hacer es eliminar del CV aquellas referencias demasiado anticuadas o claramente obsoletas (como ese famoso "curso de mecanografía" que puse como ejemplo, o un curso de "Microsoft Office 2000") y sustituirlas por referencias nuevas.

¿Y cómo seguir estudiando si no le puedo dedicar tiempo? Hay muchísimas opciones, algunas de ellas públicas. Por ejemplo está la UNED; están los colegios profesionales que suelen organizar cosas para sus colegiados, algunas de ellas online; está Aula Mentor. Y hay universidades privadas online.

Algo que tenemos que descartar por completo es decir "Yo ya estudié y no tengo que estudiar más" porque eso podían decirlo en el siglo XIX o en 1950, pero hoy un profesional se queda obsoleto en cinco años como no se ponga las pilas. Así que nos toca seguir estudiando de por vida :cool:
@Quintiliano te juro que me tienes maravillado. Muchas veces no te entiendo, otras me parece que tienes demasiado que decir sobre cualquier cosa y a la vez me fascina ver a alguien tan opuesto a mi que es capaz de escribir la biblia en verso cuando para mi estas cuatro lineas que escribo ya me cansan pero sea como fuere te doy mis dies y mis once. Vaya pedazo currada de hilo.
735 respuestas
111, 12, 13, 14, 15