Pues nada, aqui estoy (y nada de chistes con el Sr Mojón).
Darkfall ha mejorado sustancialmente: Aquellos errores estupidos de los que hacía gala hace tan solo 20 días han quedado solventados. No hay ahora un solo segundo de espera, los servidores funcionan con un ping estable de entre 85-100 (con Telefónica 6mb o lo que es lo mismo sin Fastpatch) y los errores de sincronización ya no existen como tal, aunque de vez en cuando puedes ver a algun mob que desaparece delante de tus ojos, y debes buscarlo más atrás (pasa poco, pero pasa). Se han añadido efectos visuales que facilitan el entendimiento, por ejemplo, las rocas de mineral (que por cierto ahora me entero que las menas es el mineral ya extraido :_( ) ahora relucen bastante, diferenciandose de la piedra y viendose desde muy lejos. Los recursos ahora son globales, es decir que si alguien tala un arbol ese arbol ya no da madera para nadie. Cada semana nos agradan con un parche bastante grande que solventa muchos problemas, y aunque bien es cierto que debían estar desde el lanzamiento, por lo menos no se han demorado mucho.
Pero gracias a todo esto, ya se puede ver el juego en su conjunto. Ahora mismo la política es importantisima ya que hay varias alianzas de clanes que se disputan el territorio, y estar en su camino, tenerlos de cara y no a la espalda significa perder la ciudad que dificilmente pueden defender unos 50 frente al ataque de 200. Ayer mismo se libró una batalla en la ciudad de los exile donde podría haber perfectamente unas 300 personas. El juego está muy bien optimizado, con 300 personas el lag es muy muy pequeño (el juego ajusta algunos valores automaticamente a estas situaciones, como bajar el alcance de los sonidos en 3d) y aunque los FPS si que bajan bastante, cualquiera con una gráfica del año pasado puede disfrutar de estos macroasedios. Yo tengo una ATI X800GTO2 ligeramente overcloqueada y puedo participar en combates con 50-60 sin que me de un solo tiron. Cuando nos juntamos unos 100 ya es otro cantar, llendome el juego a 20FPS. Pero como digo, cualquier grafica del momento lo aguanta sin problemas. Incluso en el portatil, con una Ati mobile 3430 puedo jugar sin problemas, pero eso si sin grandes multitudes.
De verdad, realmente impresiona ver las ciudades siendo asediadas, y si tienes la suerte o mala suerte de no participar, puedes quedarte rezagado esperando alguna tumba sin saquear.
Tiene varias cosas malas, por supuesto: Apenas hay quest y es imposible solear. Salir solo es tener la garantía de que vas a morir. Esto va de la mano con el mayor error del juego: El sistema de alineamiento. Por cada enemigo de la faccion que mates te dan alineamiento. Por cada miembro de tu faccion que matas te restan alineamiento. El problema esta en que si tienes un colega de otra faccion, lo puedes matar tantas veces quieras y así tener el alineamiento suficiente para matar a tantos inocentes de tu faccion quieras. En unos pocos minutos saldrás de rogue (luego ya no te atacaran los guardias) y ale. En otras palabras, ahora mismo matar a azules de tu faccion es GRATIS, y puedes sacar muchas cosas de provecho matando simplemente a aquellos incautos que salieron a matar mobs sin ayuda. Es necesario (y en mi opinion lo más urgente) que modifiquen el sistema y añadan algo como en el ultima online, un sistema de "Kills" independiente del alineamiento. Un contador de inocentes que tarde en bajar, por ejemplo, 8 horas conectado por 1 muerte. a partir de 3 muertes eres Pk. De este fallo en el sistema de alineamiento se quejan hasta los propios Pks, asi que es de preveer que se cambiará a alguno más estricto en breve.
Esto se resume muy bien en una frase que dijo un compañero de la alianza: En Darkfall cualquiera que no es aliado es enemigo. sabes de 300 personas que no te atacarán, y 15000 que si lo harán. Es la ley de la selva, te puede dar caza cualquiera en cualquier momento. No te fias ni de tu sombra y cruzarte a cualquiera es sinonimo de desenfundar el arma y prepararte para la batalla. Aunque esto mole y se pretenda así, ahora mismo esta un poco exagerado.
En cuanto se modifique el alineamiento y se añada más PvE estará cerca de ser mi MMO soñado. De momento, en 10 años que llevo jugando a masivos, es el único que me ha llegado a VICIAR de verdad, junto con mi amado Ultima Online.