@seaman Depende de los subgéneros que cuentes pero podemos incluir los Dead Island, los Dying Light cuando llegue al fin el 2, los State of Decay o los Dead Rising aunque sean "mundos" reducidos (no jugué el 3, ese pintaba exterior), por estas mismas Yakuza Dead Souls, incluso la expansión del Read Dead 1; survivals como Dayz o Project Zomboid también pueden darse un aire teniendo en cuenta claro que no siguen la fórmula de misiones-historia, que yo sepa, y no es lo mismo mismo.
También es tema de la ambientación en sí, apocalipsis zombi es usado en infinidad de juegos, películas o series y más desde que se puso de moda hace años, hasta un COD tiene su modo matazombis con mapa abierto e historia, no es algo "peculiar" como Horizon o Death Stranding que destaque.
Además, el propio juego no deja de seguir los puntos típicos de este estilo: secundarias divididas en tipos calcadas entre sí que haciendo dos las haces todas (quemar zona, rescatar fulano, barrer campamento...), mil coleccionables a buscar, animales a cazar, plantas a recolectar, chopocientos objetos a rebuscar para fabricar equipo/mejoras, habilidades del personaje a desbloquear con experiencia de matar/misiones, vehículo/s para desplazarse que se puede mejorar, opciones/misiones de sigilo, opciones/misiones de acción... Yo no veo mucha diferencia entre esto y los mundos abiertos de Ubi, todo juego tiene algún matiz propio sean hordas, el gancho de Just Cause o los aparatucos de The Division (salvo los clones descarados chinos
), no creo que algo así sea suficiente como para decir que rompe moldes.
A ver, que mal juego no me ha parecido aunque al 100% no case mis gustos pero tampoco maravilla, uno más con cosas destacables. Peores me parecen Guerrilla o Prototype por ejemplo.