1- Cadillac&Dinosaurs. Porque desarrolla y lleva a su màxima expresión la fórmula iniciada en FF; sprites enormes en pos del espectàculo, 6-9 enemigos en pantalla de media en los niveles altos, combo ràpido en los protagonistas, etc, sólo que ademàs C&D añade:
- Capacidad de correr en los personajes + ataque en carrera, y mayor velocidad de acción en general.
- Armas de fuego como metralletas y granadas, complemento satisfactorio necesario para las blancas.
- 3 jugadores en cooperativo con capacidad de ejecutar ataques combinados, esto en los 90' s era la puta hostia en verso. Eso sí cuando te encontrabas 1 mueble que lo permitiese claro, porque en España casi todos lo que te encontrabas (o al menos yo me encontré) fuera de grandes ciudades como Madrid/Barcelona, o recreativos de centro comercial, eran para 2 players
- ¡Un puto Cadillac! Fuera de broma implementar una fase en plan bonus para desquitarte contra los enemigos utilizando un vehículo en lugar de cargarte el vehículo en sí fue algo totalmente refrescante:
Debería haber un nivel así adaptado cada uno a su contexto en todos los brawlers de CAPCOM.
Luego tenía detalles ya independientes a la fórmula que lo hacían muy deseable para mi gusto, como la alta violencia, el hecho de que los dinosaurios no fuesen tus enemigos a no ser que se les molestase, etc.
Final Fight serà un título màs icónico y representativo del género, pero ni DE PUTA COÑA mejor brawler y juego en general, Cadillac&Dinosaurs deja en evidencia todas las limitaciones de FF desde la primera partida.
Junto a D&D: Tower of Doom, Golden Axe, y el propio FF, C&D fue con diferencia el brawler al que màs monedas eché en la primera mitad de la década de los 90's.vida
----------------------
2- Guardian Heroes. He de reconocer que de primeras nunca consiguió gustarme GH, allà por el 2011 que fue cuando empezó mi periplo con la Saturn, no sé, el rollo de moverse por planos separados no acababa de convencerme del todo, me parecía que hacía demasiado lento al juego (qué equivocado estaba, de hecho lo contrario), y en general los gráficos me parecían excesivamente pixelados. Lo intenté, lo intenté, y al poco lo aparqué, hasta que 1 día llegó un colega a mi casa que tenía mucha curiosidad, así que lo puse por compromiso y... ¿Compromiso? Compromiso mis cojones; nos tiramos 4 horas de partida seguida a dobles
Y entonces ya sí, le cogí el punto a Guardian Heroes:
- Su sistema de combate era màs dinàmico y profundo que el de cualquier brawler medieval que yo había conocido anteriormente, incluídos los D&D de CAPCOM, y no por ello se hacía complicado o poco intuitivo.
- La ambientación anime de su "lore" acabó conquistàndome, el mundo se sentía muy vivo a tu alrededor con tanta cantidad de personajes secundarios (para ser un brawler), y una trama argumental tan típica de los animes japoneses. Y a nivel visual acabó enamoràndome a pesar de tener pixels como lentejas; el juego es 1 espectàculo de técnicas de scaling, sprite shrinking, cantidad de enemigos en pantalla, y colores planos chillones.
- El guerrero esqueleto:
Incluso ya en pleno 2011, y conociendo los familiares de Alucard en Symphony of the Night, a mí eso de que te diesen un personaje "de gratis" todo molón para repartir estopa controlado por la CPU me pareció una cosa de la leche.
- El toque RPG con la subida de niveles y tal es un puto vicio.
- Rejugabilidad. Varios caminos, diferentes tramas argumentales, secretos, masterizar diferentes personajes, etc. GH es un juego con mucha vida para 1 jugador, e inmortal para 2.
En fin, si bien sigo pensando que Guardian Heroes està algo sobrevalorado por los segueros y/o fanàticos de la Saturn, y en absoluto creo que merezca el calificativo de "Obra Maestra", sí que me parece un juego
SOBRESALIENTE, y un serio candidato al mejor brawler medieval de la década de los 90's.
El tercer voto tengo que pensàrmelo