De nuevo en la mesa electoral

1, 2, 3
Yo no sé si esto es normal o no, o si es una practica habitual, pero en mi caso no lo acabo de entender.

Ayer vino la policia a mi casa para que sea presidente de la mesa electoral....otra vez

Para que os hagais una idea, a mi madre la han llamado 3 veces a la mesa electoral y a mi, con esta otras 3..y yo me pregunto

¿No hay mas gente en españa?¿Os ha pasado algo parecido?¿Creeis que es una practica habitual que llamen repetidas veces a una persona que ya ha estado y a otros nada en toda su vida?
Se hace por sorteo que es coincidencia, si, pero si piensas que tocarte tres veces son muchas...yo en el pueblo en el que estaba empadronado (500 habitantes) imaginate la de veces que me ha tocado estar en la mesa electoral jajaja.
Todo depende de la cantidad de población de tu zona. Si sois 100 habitantes...pues es normal. Si sois 5 millones, entonces tienes una mala suerte brutal.
Jamig20 escribió:Todo depende de la cantidad de población de tu zona. Si sois 100 habitantes...pues es normal. Si sois 5 millones, entonces tienes una mala suerte brutal.

Concretamente
661.109

¿Es normal?
Buah, espero que no me toque, que trabajo fuera...

Pero es lógico, cuanta más pequeña la población, más posibilidades de que te toque.

Saludos.
sakamotoMaaya escribió:
Jamig20 escribió:Todo depende de la cantidad de población de tu zona. Si sois 100 habitantes...pues es normal. Si sois 5 millones, entonces tienes una mala suerte brutal.

Concretamente
661.109

¿Es normal?

Vivo en una zona de población parecida y no me ha tocado nunca. A un familiar directo una vez.
Con ese número de personas, no me parece normal la verdad. Para nada.
Mira para que veas si es coincidencia...me acaba de llegar la notificacion como suplente vocal a la mesa electoral y me empadrone hace 4/5 meses en badalona jajaja.
Ya es mala suerte.
Lo que no sé si es normal es que te venga la policía a casa a decírtelo, creía que la notificación era vía correos.
Por cierto, creo que estar en la mesa electoral debería de ser según solicitud, ya que quizá hay gente que necesita el poco dinero que dan a cambio por estar allí todo el día, que lo haría con gusto.
A la mesa electoral deberian sentar solo gente parada.
@urilic Sí, es normal, en donde vivo te viene la local, así que cuando ves el coche ya sabes lo que te toca [carcajad] de hecho hace unas semanas los vi un par de veces por aquí (cosa que es rarisima) y pensaba si ya andarían con eso.

@sakamotoMaaya Donde vivo a un chico le tocó nada más cumplir los 18 y a la vez siguiente le volvió a tocar.

@Konstantine106 a la mesa tienen que sentarse todos, parados, estudiantes, trabajadores e incluso jubilados que no tengan dificultades para leer/oír
Konstantine106 escribió:A la mesa electoral deberian sentar solo gente parada.

cerrad el hilo por favor

al OP, no es normal, a un familiar le han llamado también bastantes veces y las casualidades no existen (Barcelona, por si me decis que vivo en un bosque con gnomos)
Yo ya he cumplido mi "cupo" de obligación de ir. Se supone que solo pueden llamarte 2 veces por tipo de votación (2 para regionales, 2 para nacionales, etc).
También hay que tener en cuenta que la selección se hace por distritos / barrios. Se descarta a las personas censadas en el barrio / distrito que no pueden ser seleccionadas... y con las que quedan se hace el sorteo. Así que tus posibilidades de ser elegido aumentan.
No se supone que si te han llamado ya unas cuantas veces, puedes redactar un escrito alegando que elijan a otro?

No se si lo he leído en algún lado o me lo estoy inventando, pero me suena haberlo leído de alguien en la misma situación...
@Xelxer No. No deberian. No es justo pretender que alguien que trabaja (o estudia) 40 horas semanales y que solo dispone del fin de semana para estar con la familia, dedicar tiempo a sus aficiones o, simplemente, descansar, tenga que pasarse un dia entero ahi encerrado.

El parado, se mire como se mire, sale muchisimo menos perjudicado de perder ese festivo y, ademas, le pagan por acudir, asi que le estas dando un pequeño extra a alguien que, presumiblemente, le viene bien la ayuda economica.
@Konstantine106 No todos los trabajadores descansan los fines de semana, pero al margen, no por ello tienen más derecho a no pasarse un día encerrados, como tú dices. Para mí sí, sí deberían que pasar por mesa todos, indistintamente de su "condición".

Y no, no te pagan por acudir, te pagan en concepto de dieta. Que si te toca de presidente y tienes que ir al juzgado a llevar las cosas, y no puedes ir a pie, de ahí te pegarás la gasolina o el taxi. Y de ahí te pagarás las comidas si tampoco puedes ir a casa a comer.
Consuelate, esto no es como en el ejército. Se supone que cogen a los que no son tontos.
@Xelxer por supuesto que tienen mas derecho a disfrutar de un dia libre. Al fin y al cabo son un miembro productivo del sistema.

Da igual si pagan en concepto de dieta, de pension, de nomina o de extra, el caso es que pagan. No quieres gastarte ese dinero en comida? Llevate un tupper. No quieres gastartelo en transporte? Busca alternativas.
@Konstantine106 No, no tiene más derecho una persona que otra persona.. Es un deber, no un privilegio. Seguro que no ves justo que entonces solo puedan votar a los parados, que total, son los únicos que pueden "perder" tiempo.

Ese dinero está para lo que está, no es un mini sueldo que te dan por acudir, por lo que no se trata de buscar alternativas de nada.. Que cada uno se lo gasta en lo que sea, o no se lo gaste, perfecto. Pero no es un pago/sueldo como tú lo pintas.
@Xelxer si ya se como va la cosa. Lo que yo digo que es un deber que tendrian de tener las personas no productivas para el sistema porque las que si lo son se ven inmensamente mas perjudicadas que las que no.

Yo he dicho que pagan. Tu eres quien ha metido por aqui en concepto de que y en que se los puede gastar cada uno. Yo he dado alternativas para no gastarlo.

Objetivamente quien sale mas beneficiado de que le paguen por estar en una mesa electoral? Un trabajador o un parado? Pues eso. Todos salen ganando.
@Konstantine106 Sinceramente eso de "persona productiva/no productiva para el sistema", a mí me sobra bastante [carcajad] un trabajador puede ser perfectamente no productivo para el sistema, pero bueno.

Meto el concepto porque parece que se piensa que se paga por estar ahí el día, y no, por eso no te están pagando. Por hacer ese "trabajo" no te pagan nada. Y no, no digo en qué se los pueden gastar, solo pongo ejemplos de en qué te puedes gastar dinero en un día electoral y la forma en que te lo compensan.

Depende del prisma de cada uno.
Xelxer escribió:@urilic Sí, es normal, en donde vivo te viene la local, así que cuando ves el coche ya sabes lo que te toca [carcajad] de hecho hace unas semanas los vi un par de veces por aquí (cosa que es rarisima) y pensaba si ya andarían con eso.

@sakamotoMaaya Donde vivo a un chico le tocó nada más cumplir los 18 y a la vez siguiente le volvió a tocar.

@Konstantine106 a la mesa tienen que sentarse todos, parados, estudiantes, trabajadores e incluso jubilados que no tengan dificultades para leer/oír

Al igual que el estado esta en su derecho de requerirme que me persone en la mesa electoral, yo deberia tener el derecho a negarme y que pase al siguiente, No tengo porque perderme un domingo de descanso (o de lo que me de la gana) por tener que pasar 12 horas en una mesa electoral con cara de perro.

Que hagan una lista de voluntarios, seguro que hay muchos mas de los que se piensan.
@XJ-220 Pero es que es un deber, no un derecho, de ahí que no puedas negarte.

Y sí, yo vería bien lo de lista de voluntarios, también pienso que no les faltaría gente.
Creo que si te toca mesa electoral, puedes pillarte fiesta al día siguiente en el curro o llegar más tarde.
Y también creo que estaría bien lo de que hubiera voluntarios para cubrir plazas de las mesas. Venga, +1.
¿Hasta cuando se sabe seguro que NO te puede tocar ir a la mesa electoral?
Camecube escribió:Mira para que veas si es coincidencia...me acaba de llegar la notificacion como suplente vocal a la mesa electoral y me empadrone hace 4/5 meses en badalona jajaja.

Tambien es mala suerte, parece que te estuvieran esperando

Konstantine106 escribió:@Xelxer No. No deberian. No es justo pretender que alguien que trabaja (o estudia) 40 horas semanales y que solo dispone del fin de semana para estar con la familia, dedicar tiempo a sus aficiones o, simplemente, descansar, tenga que pasarse un dia entero ahi encerrado.

El parado, se mire como se mire, sale muchisimo menos perjudicado de perder ese festivo y, ademas, le pagan por acudir, asi que le estas dando un pequeño extra a alguien que, presumiblemente, le viene bien la ayuda economica.

Estoy de acuerdo, y en mi caso 45 horas semanales de lunes a sabado.
Descansos el sabado por la tarde y el domingo...ainns el domingo de las elecciones no por que tendre que estar 12 horas haciendo algo que ya he hecho 3 veces con esta.

urilic escribió:Creo que si te toca mesa electoral, puedes pillarte fiesta al día siguiente en el curro o llegar más tarde.

Lastima que sea autonomo y no pueda hacer ninguna de las dos, de todos modos, creo que eso era antes, ahora se encargan de hacerlo el domingo para no darte ningun privilegio al dia siguiente.

Lloyd Irving escribió:¿Hasta cuando se sabe seguro que NO te puede tocar ir a la mesa electoral?

A partir del dia 5 empiezan los plazos para presentar excusas por si no puedes ir, asi que supongo que si antes del dia 5 no te han llamado puedes darte por afortunado.
Como dicen por arriba depende de un sorteo, el cual se efectúa entre los electores que concurren a una determinada mesa, por lo que no entras en sorteo con los 660.000 habitantes. Además debes descontar extranjeros, menores y mayores de 70 años.

A mi personalmente no me ha tocado nunca, pero vamos tampoco me parece un drama.

Un saludo.
urilic escribió:Creo que si te toca mesa electoral, puedes pillarte fiesta al día siguiente en el curro o llegar más tarde.

Si no recuerdo mal, te dan 4 horas libres de tu trabajo al dia siguiente.

Con respecto a darselo a parados únicamente, quizás haya gente con trabajos que querría ganar ese dinero extra porque va justo de pasta....
Siendo una persona joven, cuanto más alta sea tu titulación más posibilidades tendrás, sobre todo si los vecinos de tu zona son personas muy mayores.
Haran escribió:Y también creo que estaría bien lo de que hubiera voluntarios para cubrir plazas de las mesas. Venga, +1.

Aquí tiene que ocurrir eso porque siempre veo a los mismos... bueno, también puede ser que tengan tan mala suerte como el OP.
XJ-220 escribió:
Xelxer escribió:@urilic Sí, es normal, en donde vivo te viene la local, así que cuando ves el coche ya sabes lo que te toca [carcajad] de hecho hace unas semanas los vi un par de veces por aquí (cosa que es rarisima) y pensaba si ya andarían con eso.

Al igual que el estado esta en su derecho de requerirme que me persone en la mesa electoral, yo deberia tener el derecho a negarme y que pase al siguiente, No tengo porque perderme un domingo de descanso (o de lo que me de la gana) por tener que pasar 12 horas en una mesa electoral con cara de perro.

Que hagan una lista de voluntarios, seguro que hay muchos mas de los que se piensan.

no, no puedes ni debes negarte, como te han dicho, es un deber, si te toca,te jodes y apechugas, como haremos todos...
SLAYER_G.3 escribió:
XJ-220 escribió:

no, no puedes ni debes negarte, como te han dicho, es un deber, si te toca,te jodes y apechugas, como haremos todos...

Como que te jodes? y si no quiere joderse, que? Que quieran obligarte no significa que esté bien. Anda, quitate eso...
Imagen
Haran escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
XJ-220 escribió:

Como que te jodes? y si no quiere joderse, que? Que quieran obligarte no significa que esté bien. Anda, quitate eso...
Imagen

no, si aqui el tener obligaciones que cumplir como ciudadano no nos gusta nada...ya lo se...mejor pedir como si estuvieras en el metro y no cumplir con tus deberes como ciudadano..
Si te ha tocado 3 veces en los últimos no sé cuantos años, puedes negarte a ir, sin ninguna consecuencia.
@sakamotoMaaya ¿eres de Zaragoza? Eso significa que ya están llevando los sobres de las mesas electorales.

Porque yo tengo el problema que si me toca, estoy en Madrid trabajando. Creo que me podría librar al estar en otra provincia.

En cualquier caso, ¿es la tercera vez? Si es así, no puedes hacer nada por lo que leo, pero si fuera una cuarta, entonces sí podrías librarte (al menos lo que he leido).

Saludos.
Y esto se puede poner en el currículum [carcajad]

A mí me ha tocado el suplente del suplente del vocal.

Vamos que iré pasaré un rato allí (ya de paso voto) y me dirán venga para casa y gracias por venir.
Salvo los de más de 70 años y menos de 18, no se libra ni dios, salvo que no puedas, leer ni escribir.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -11672#sii

Tampoco te libras por repetir. En mi pueblo hubo uno que si no le tocó 5 veces no le tocó ninguna. Y, en la ley por lo menos, no dice, o yo nunca lo he visto, nada al respecto de que sea causa justificada para negarse.

Anda mira, ante la duda, buscando, buscando, pues lo cambiaron en 2014, 3 veces en los últimos 10 años:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2014-13263

Todas las opciones para escaquerse:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-7705

Leed la ley.

Xelxer escribió:Que si te toca de presidente y tienes que ir al juzgado a llevar las cosas, y no puedes ir a pie, de ahí te pegarás la gasolina o el taxi. Y de ahí te pagarás las comidas si tampoco puedes ir a casa a comer.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... acientouno punto 1

"La Fuerza Pública acompañará y, si fuera preciso, facilitará el desplazamiento de estas personas."

De verdad, leeros la ley. Te llevan.

Sólo cobran dietas los que trabajen por cuenta ajena y funcionarios:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... veintiocho

Veo en este hilo que hay mucha leyenda urbana [+risas]

Yo, no sé por qué, este año tengo la sensación de que me va a tocar.

Mañana al medio día lo sabré, que es cuando toca el sorteo.
JohnH escribió:Sólo cobran dietas los que trabajen por cuenta ajena y funcionarios:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... veintiocho

No dice eso el artículo. Dice que si las elecciones son en un día laborable (por ejemplo, un miércoles) los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios (que sean elegidos para las mesas) tienen derecho (además de la obligación de ir a la mesa) a faltar ese día a su trabajo y que NO se lo descuenten de su sueldo. Y añade que en todos los casos, al día siguiente de las elecciones tienen derecho a una reducción de su jornada de 5 horas.

Lo siguiente que dice es que una orden ministerial dirá la cantidad que van a cobrar presidentes y vocales por ir a la mesa (y eso sí que lo cobra todo el mundo que sea elegido presidente o vocal de una mesa, independientemente de su situación laboral).
Me da auténtica pena ver cómo hay gente que defiende el hecho de que un sistema político corrupto te obligue a tener que ir sí o sí a la mesa si te cae en el sorteo...cuánto ciego,pero cuánto ciego...así está clarísimo que todo va a ser siempre la misma mierda.

Os tienen bien adoctrinados,que nada tiene que ver con tener o obligaciones...

Que país,que mundo,que gente...

¡Abrid los ojos!

Saludosss
@JohnH ¿Te tocó alguna vez en mesa? A mí sí, y por allí solo apareció a primera hora la guardia civil a pedirle el número de teléfono a la presi de mesa, para avisarla de si pasaba algo (que te puedes negar, por cierto) así que al final del día ella soliita tuvo que ir al pueblo donde estaba el juzgado a llevarlo todo.

Y la dieta la reciben todos, sin importar si trabajan, son funcionarios, desempleados o autónomos.
suelen llamar por mesas, da igual que vivan 5 millones, si en tu mesa hay empadronados 50, pues...
a mi cuando me llamaron de presidente, mi suplente era mi vecino de al lado, ya me diras la casualidad, o no, porque las posibilidades de eso en una mesa de 300 personas o 350 que era la mia ya me dirás.

yo tambien pienso que deberian ir gente sin trabajo, no le jodes el domingo a alguien que descansa o que trabaja ese dia y le alegras el suyo con 60 euros a otro que lo necesita

@AMSWORLD
te confirmo cobran todos, te lo digo de primerisisisima mano, da igual su situacion
Xelxer escribió:@JohnH ¿Te tocó alguna vez en mesa? A mí sí, y por allí solo apareció a primera hora la guardia civil a pedirle el número de teléfono a la presi de mesa, para avisarla de si pasaba algo (que te puedes negar, por cierto) así que al final del día ella soliita tuvo que ir al pueblo donde estaba el juzgado a llevarlo todo.

Y la dieta la reciben todos, sin importar si trabajan, son funcionarios, desempleados o autónomos.

¿No hay policia presente? Cuando yo voy a votar, el que se encarga del acceso y comunicarte la mesa que te toca es un policía.
Yo que tú iría a echar el Euromillón.
Yo estoy en una población de 40.000 habitantes y no me ha tocado en la vida.
Y de gente cercana, no conozco a nadie que le haya tocado.
Ojalá me llamarán siempre a mi, 60 euros, no curro y al día siguiente fiesta, lástima que solo me ha pasado 2 veces
Konstantine106 escribió:A la mesa electoral deberian sentar solo gente parada.

Ayer precisamente hablaba esto con un amigo al que le ha tocado ya 5 veces más 2 de suplente. Según le comentaron en el ayuntamiento la composición de mesa electoral debe ser totalmente al azar entre el censo. Los colectivos como parados, pueden no ser imparciales (estar contra el gobierno de turno).
JohnH escribió:
Xelxer escribió:Que si te toca de presidente y tienes que ir al juzgado a llevar las cosas, y no puedes ir a pie, de ahí te pegarás la gasolina o el taxi. Y de ahí te pagarás las comidas si tampoco puedes ir a casa a comer.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... acientouno punto 1

"La Fuerza Pública acompañará y, si fuera preciso, facilitará el desplazamiento de estas personas."

De verdad, leeros la ley. Te llevan.

Te llevan, pero no te traen xD, y lo digo porque a mí me lo dijeron tal cual una de las veces que me tocó [tomaaa]

Ho!
@dark_hunter En mi zona, no, pero claro, solo hay una mesa, así que no hay pérdida xD en la "capital" del concejo ahí habrá más de una mesa, eso sí
Llamadme loca, pero... Ojalá me toque a mi en mi zona el ir de titular a la mesa. Leí en otro hilo que soltaban 65€ por ir y me vendrían muy bien. +1 a la idea de que implanten una lista de voluntarios.
110 respuestas
1, 2, 3