› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Razer7 escribió:La pregunta es sobre la autopercepcion de la clase social. Osea: De que clase crees que eres?
Porque si definimos las clases sociales, de esos 13 que votaron clase media, lo mas probable es que 12 sean clase baja en realidad. Xd
Razer7 escribió:@Luis98 Eso es a lo que me referia, la mayoria de los que se autoperciben clase media, son en realidad clase baja (me gusta más clase trabajadora). Según las estadísticas, con un patrimonio neto de menos de 65.000 dolares per cápita eres clase trabajadora.
Alguien de clase media en españa tiene en promedio 90.000 dolares de patrimonio neto.
Con los ingresos que mencionas y el número de componentes de la familia, no llegas ni a clase trabajadora, perteneces directamente al precariado. ( no confundir con pobreza extrema, que ese es el mendigo que ves durmiendo en el cajero y similares)
Razer7 escribió:@jorcoval no te creas que puedes pasar tan alegremente de una clase a otra.
De hecho, la única clase de tránsito es la media. (En la cual es más facil subir a la media-alta y de ahi a la alta si te van bien las cosas o bajar a la baja si no tienes tanta suerte). Pero en el 90% de los casos, el que es clase trabajadora se muere asi, solo si ahorra mucho y invierte bien sus ahorros, al final de su vida consigue llegar a la clase media/ media alta ( nuestros abuelos).
En general con esto de las clases hay mucho engaño. Gran culpa la tienen los medios de comunicación y los políticos/grandes empresarios, que si te descuidas te hacen creer que ser mileurista es codearse con amancio ortega.
Lenneland escribió:@al073364
Pues en mi casa son 1200 para 3. Psé, por favor, no me pisen la alfombra persa del salón de mi mansión con esas sucias botas de pobre
al073364 escribió:Lenneland escribió:@al073364
Pues en mi casa son 1200 para 3. Psé, por favor, no me pisen la alfombra persa del salón de mi mansión con esas sucias botas de pobre
Ojo, lo que me ha sorprendido es la ignorancia con la que viven algunos.
En ningún caso he dicho que yo esté mejor, ni mucho menos.
Gaoka escribió:Habría que establecer un poco uno barómetro para determinar la "clase"
sesito71 escribió:Cuánto marxista acomplejado en este hilo.
Clase media en términos de ingresos es la unidad familiar que cobra (ingresos totales) como la media-mediana-moda (según como quieras definirlo). Lo mismo en términos de consumo o de riqueza.
Sí, la mayoría es clase media por pura definición.
Silent Bob escribió:Alguno dice que eso de "clase media" está tergiversado por la prensa y la política. Pero teniendo en cuenta las categorías puestas (pobre, baja, media, alta, rica) a mi la clase media me parece que es la clase que no tiene por que preocuparse de sus gastos viviendo en un piso/casa espacioso, con un coche, para cada conductor de la casa, normal en el que no han tenido que escatimar prestaciones o equipamiento por temas de presupuesto, con sus vacaciones cada año, si hace falta pudiendo pagar una segunda vivienda pequeñita para ir los fines de semana al campo/montaña/playa, pudiendo ir a cenar fuera los fines de semana, pudiendo comprar buen pescado y carne sin limitarse a congelados...
Todo esto llegando a fin de año y viendo que la cuenta corriente ha ganado peso (sin necesidad de añadir cifras al saldo pero tampoco "aceptando" que tener 50€ extras es "tener mas dinero").
Vamos, lo que está en medio, el que no se preocupa por tener nada "bajo" ni estar orgulloso de estar "por encima" de lo normal, simplemente puede vivir normalmente, sin lujos y al mismo tiempo sin problema alguno.
Y luego el resto de "categorías", para simplificarlo:
Clase rica son los que les preocupa una mierda cuanto cuesta lo que hacen o dejan de hacer, muchas cosas las hacen los criados, sus gastos los controla un gestor (no para controlar que no gasten demasiado si no para hacer la declaración de la renta, porque no tiene miedo de gastar demasiado en el ambito personal NUNCA). Que tiene colecciones de coches, de casas o de cualquier otra cosa que cueste un pastizal y a final de año el saldo de la cuenta corriente no se miran si crece en valor si no si ha crecido en número de cifras.
Clase alta quizá es la mas facil de definir. Vivienda de gama alta, coches de gama alta (y deportivos), segunda y tercera vivienda que pueden ser grandes o pequeñas pero raramente un "apartamento" cualquiera, vacaciones que cuestan 3-4 sueldos medios por persona... Y a final de año la cuenta corriente crece claramente en valor y se gana alguna cifra cada 2-3 años si no ha habido caprichos.
Y luego el otro lado
Clase baja es quien vive en un piso pequeño pero "útil", que tiene un coche en el que ha primado el precio sobre las prestaciones o equipamiento, que eso de salir a cenar es algo muy puntual, que las vacaciones son muy pocos días o una oferta de setiembre porque la temporada alta es demasiado cara... Y a final de año el saldo de la cuenta es el mismo o está un poco por debajo y hace falta hacer un "estudio" de los gastos para el año siguiente.
Clase pobre es directamente la que no se puede permitir el coche, que la comida prácticamente la tiene que racionar, que viven en un lugar que no saben si dentro de 3 meses lo podrán pagar aún trabajando, que no saben lo que es "irse de vacaciones" y que la cuenta corriente siempre está a cero o en números rojos.
Os parece mas o menos "correcta" la clasificación por conceptos?
A partir de aquí podemos discutir cada "rango" si le falta o le sobra algo, si hay que matizar... Y quedará mas claro a qué se refiere cada uno, porque si cada uno piensa en cada concepto de forma distinta, intentar comparar es imposible.
Yo por mi parte he puesto clase media aunque de momento y dado que aún estoy a "principios" de mi hipoteca y el momento "politico-laboral" actual tendría que ser media-baja (por el tema de la falta de "confianza" en el futuro próximo, puedo permitirme la vida de la clase media definida arriba pero el peligro de caer a clase baja es demasiado presente aun)
Tengo piso propio para mi solito de 110m² en una comunidad cerrada, con jardín y piscina. Parking propio. No me estoy de comprar videojuegos, pelis, series cuando me interesan (que dado que no tengo tiempo sí me suelo esperar a ofertas de verano, Blackfriday... Que tampoco soy tonto ). Renuevo el PC o el teléfono cuando me sale "de ahí" y no cuando he conseguido "ahorrar algo, porque sino no puedo". Tengo la tele que me gusta, con un PC Multimedia y su 5.1 de salón. Salgo con los amigos a cenar y tomar copas sin preocuparme del presupuesto (tampoco es que nos vayamos al Bulli a cenar ). En casa cocino lo que me apetece y no "lo barato que me puedo permitir". Mis dos gatos viven a cuerpo de rey sin preocuparme del presupuesto de sus cuidados...
Alguno dirá que tengo hipoteca y eso lo tira todo abajo, la verdad es que no me sobra tanto la pasta. Pero me quedan tantos ahorros a final de año que en 5 años he reducido la fecha de finalización otros 5 años (o sea, que cada año he amortizado para ahorrarme un año extra)
Razer7 escribió:sesito71 escribió:Cuánto marxista acomplejado en este hilo.
Clase media en términos de ingresos es la unidad familiar que cobra (ingresos totales) como la media-mediana-moda (según como quieras definirlo). Lo mismo en términos de consumo o de riqueza.
Sí, la mayoría es clase media por pura definición.
Primero antes de insultar deberías leer un poquito e informarte, luego ya, cuando tengas los conocimientos mínimos podemos pasar a discutir y rebatir los pobres argumentos que puedas esgrimir.
La clase social media no tiene nada que ver con los ingresos media-mediana-moda. (que ya de por si es una burrada, porque ya me dirás que tiene que ver la moda con la media y con la mediana).
Si quieres informarte un poco busca en google, desde luego yo no pienso perder el tiempo haciéndote los deberes. Pero lo dicho, menos humos y más leer.
Mires escribió:Hola compis. En general, cuando leo o escucho hablar sobre este tema, me gusta recordar esto: No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita. Saludos.
ellieisevil escribió:Mires escribió:Hola compis. En general, cuando leo o escucho hablar sobre este tema, me gusta recordar esto: No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita. Saludos.
+294268502468948039
Puedes ser feliz con poco.
Una cosa es entre ser millonario o un cajero del Dia. Pero en mi caso, tengo lo justo y lo necesario y algo mas para algun capricho. Pero no me imagino siendo mas feliz de otra manera.
De hecho, lo que me hace mas feliz es pasar el tiempo con mi pareja.
Eso no lo compra el dinero.
Galicha escribió:¿Y este hilo es para comentar lo de las clases sociales o para que gente como tú se suba el ego presumiendo de lo bien que vive y lo encantado de conocerse que está? Un poquito de humildad...
Mires escribió:Hola compis. En general, cuando leo o escucho hablar sobre este tema, me gusta recordar esto: No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita. Saludos.
Mires escribió:Hola @rampopo, nos vamos mucho del tema principal del hilo pero ahora mismo me vino a la mente una pregunta, para ti y tod@s: ¿Qué ocurriria si realmente fueran felices los que mas dinero tienen?. Saludos.
Rubio_FJ escribió:El creador del hilo decia: "aqui tiene que haber gente de dinero que se compran un monton de videojuegos xd "
Asi que basandose en eso... creo que deberia enfocarse por "cuanto dinero tienes o te puedes permitir para caprichos, hobbies y tal"... dejando de lado si trabajas, si tienes casa, cuanto cobres o lo que sea... creo que eso no le interesa a nadie mas que a uno mismo...
porque luego esta claro que por no poner "algo concreto" cada cual tira para un lado... y la gente votara lo que le viene en gana, con lo cual la mitad de votos no valen para nada, porque no son realmente sinceros.
Por poner un ejemplo: (algo asi)
POBRE - Gasto de 0 - 25 euros a la semana. (100 euros al mes maximo)
BAJA - Gasto 25 a 125 euros a la semana. (500 euros al mes maximo)
MEDIA - Gasto de 125 - 250 euros a la semana. (1000 euros al mes maximo)
ALTA - Gasto de 250 a 500 euros a la semana. (2000 euros al mes maximo)
RICO - Gasto de 500 euros a la semana para arriba... (Mas de 2000 euros... al mes)
Quiza me paso un poco o me quedo corto , pero mas o menos, combinar un poco de poco dinero, a mas dinero... claro esta que hay gente que se compra "1 o 2 juegos /peliculas/ lo que sea de milagro al mes"... y hay gente que esta cada mes comprandose de todo de salida, cualquier juego, peliculas, libros, lo que sea... y no les cuesta nada dejarse 300 pavos en 4 o 5 juegos varias veces al mes... pillarse telefono cada vez que sale un modelo nuevo, comprarse una consola nueva de salida...
Asi que psss creo que con un ejemplo asi es mas facil que se guie la gente...
PD: Y mirandolo asi, con este ejemplo, no me creo que haya tanta gente que se deja todos los meses 1000 euros en caprichos...