De mi experiencia, si que sirve.
En primer lugar, si tienes hijos (creo que no es tu caso) tener las consolas, mandos y los juegos al alcance de los niños es criminal para las cosas (se destruyen), el padres (infarto) y los niños (collejas y/o castigos varios).
En segundo lugar, tener todo por la casa puede ser cansino, me ocurre (y cada vez mas seguido) que por periodos de tiempo no me interesan los juegos de video. Ya sea que me engancho a una serie, anime, trabajo, pareja etc y no hay nada como cerrar la puerta del cuarto de vicio y esta tranquilo.
En tercer lugar tener un cuarto dedicado a la retro o a los juegos en general permite tener todo mas ordenado, como por ejemplo, donde dejé tal mando? o el cable de tal consola?, ya lo sabes, esta en la habitación y si sale de ahí es que esta desordenado.
Cuarto, tener un cuarto gamer igual esta genial para trabajar, es un espacio independiente, en mi caso alejado del resto de la casa (se debe pasar por la cocina primero) que cuando necesito tener una reunión telemática me viene genial, los mismo cuando dicto alguna charla o clase en la universidad, se pone un fondo o doy vuelta a la portátil para que el fondo sea la ventana.
Quinto, en el cuarto gamer puedo ver películas a un volumen de sonido que no puedo tenerlo en la habitación o la sala, ya sea por que la pareja duerme o lo molesta a los niños. En mi caso, mi habitación, esta un poco alejado del resto de la casa por lo que con un equipo 5,1 puedo disfrutar de un buen sonido envolvente si molestar a nadie más.
Sexto, viene a casa la suegra, el jefe, o amigos que no comparten la afición no pasa nada la casa es normal o corriente. Pero si la persona que viene le gusta el tema se lo invita a la habitación y se hecha unas partidas aunque lo mas normal es pasar viendo juegos, consolas u otros objeto de la colección. En definitiva se lo muestra a quien realmente lo valora.
igual se puede hacer otro post con los contras.