La verdad es que no sabía que nombre ponerle a este articulo de opinión (o como prefiráis llamarle) así que en honor a “Sobre la cuestión judía” de Carl Marx en la que responde a su amigo Bruno Bauer que escribió “La cuestión judía”, se me ocurrió utilizar el “mismo” título en respuesta a lo que suele creer la gente sobre Psvita.
En primer lugar, que es lo que más llama la atención y sobre lo primero que suele hablar la gente, está el catálogo, pero empecemos desde el principio.
Al principio cuando salió se trataba de una consola potentísima capaz de recibir juegos de ps360 (aunque recortando alguna cosa muchas veces) con grandes capacidades a nivel multimedia y con bastantes mejoras a nivel de hardware respecto a PSP. A parte de la potencia, trajo los 2 sticks, sixaxis, cámaras para realidad aumentada, pantalla táctil, micrófono... y varías mejoras más de las cuales la más alabada ha sido la pantalla OLED. La mayor pega, la cual no tenía justificación, era el tema de las memory cards, demasiado caras en comparación a lo que costaba una MicroSD.
Ahora sí, hablando de los juegos, Psvita estuvo acompañada de salida y durante sus primeros años de bastantes juegos exclusivos, muchos de ellos de la propia Sony, como: Gravity Rush, Uncharted: el Abismo de Oro, Everybody's Golf, Wipeout 2048, Resistance: Burning Skies, Little Deviants, Shinobido 2, Little Big Planet Psvita, Killzone Mercenary, Tearaway, Soul Sacrifice y unos cuantos más, pero estos son los que me han venido a la cabeza.
También ha tenido bastantes juegos exclusivos third Party, sin duda lo mejor de la consola: Ragnarok Odyssey, Ys: Memories Of Celceta... vamos, todos los que se os puedan ocurrir.
Además ha tenido obviamente muchos ports de juegos de ps360 que están muy bien en su versión de Psvita: Virtua Tennis 4, Ultimate Marvel VS Capcom, Dragon's Crown, BlazBlue Continuum Shift Extended... y un porrón más.
Después de pensar en todo esto, lo que me llega a sorprender bastante es que desde el principio y todavía a día de hoy la gente dice que Psvita no tiene juegos, cosa que a todas luces es mentira, desde el lanzamiento que posee un gran catálogo.
Muchos justifican esto diciendo que la mayoría de juegos son multiplataforma (como en todas las consolas, por cierto), y algo en donde la gente ve que un punto negativo, yo veo uno positivo, ya que jugar a juegos de sobremesa en cualquier parte es un lujazo, encima con la buena pantalla de Psvita.
Lo cierto es que en su momento Sony nutrió el catálogo de Psvita con juegos exclusivos first party, pero la gente sudó olímpicamente de esos juegos y de la consola, por lo que al final Sony tuvo que tomar la decisión, obvia dado que es una empresa, pero una putada para los usuarios, de dejar de crear juegos exclusivos tripe A para Psvita y centrarse en juegos de menor presupuesto. Esto la gente lo tomó como si Sony hubiera dicho que no iba a sacar ningún juego más para Psvita, cosa que no es cierta, simplemente no sacará más exclusivos de alto presupuesto, pero sí puede sacar juegos exclusivos de un presupuesto menor, quizás en un futuro veamos un nuevo Gravity Rush o Soul Sacrifice, de hecho a la vista está nada más entrar en la PSN que van saliendo juegos de forma periódica en Psvita (la mayoría indies pero igual que en cualquier otra consola), pero eso sí, nada de Uncharted o God Of War.
Amén de Playstation Plus, el cual yo tengo desde el principio, dado que lo tenía en ps3 y gracias a el he podido jugar a gran parte del catálogo de Psvita.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero tengo tanto Psvita como 3DS y ambas me encantan, aunque lo cierto es que parece que muchas de las pegas que tiene Psvita también tiene 3DS, y mientras a una se le cruje a la otra se le alaba.
Por ejemplo, una de las “pegas” que dice la gente que tiene Psvita para mí es una de las cosas que me encantan de ambas, que es tener ports de sobremesa: The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time 3D, Tales Of Abyss, SMT Devil Survivior Overclocked, SMT Soul Hackers, Splinter Cell 3D, MGS Snake Eater 3D, Etrian Odyssey Untold, etc.
Todos estos juegos son ports de otras consolas por los que me compré la 3DS, sobretodo los Shin Megami Tensei.
Y me parece fantástico que salgan estos juegos en 3DS, pero también me parece fantástico que salgan ports en Psvita. Jugar a Final Fantasy X con esa pantalla Oled es un lujazo.
No es la única similitud que tienen 3DS y Psvita en cuanto a catálogo. De Psvita se dice que salen muy pocos juegos, pero también es cierto que la 3DS ha estado unas temporadas sin recibir juegos durante meses, ahora acaba de recibir Majora's Mask 3d (un port) pero tengo ganas de hincarle el diente ya, y otros juegos como Smash Bros (que es medio multi), o los remakes de Rubí y Zafiro, pero ha estado hasta hace poco una buena temporada sin recibir gran cosa, y en el horizonte aparte de Xenoblade Chronicles para new 3DS no veo gran cosa remarcable.
Vamos, que la situación en cuanto a salida de juegos en ambas es muy parecida, salen un par de juegos y después una temporada a dos velas, pero es lo más normal, los juegos tardan su tiempo en hacerse, y mientras esperas a que salgan juegos nuevos, vas jugando a los que ya han salido, que no da tiempo de pasárselos todos.
También otro punto negativo hacia Psvita es que su catálogo se refuerce mediante juegos de la Store, algo que para mí es cojonudo. Aparte de los exclusivos de la Store que van saliendo, tenemos juegos con Cross-Buy que después podemos continuar en sobremesa si tienen cross-save, y también gran parte del catálogo de PSP y JUEGAZOS de PSX: Metal Gear Solid, Final Fantasy (desde el I hasta el X-2 podemos tener), Vagrant Story, Grandia, Resident Evil, Silent Hill, Castlevania: Symphony Of The Night... vamos, una parte importante del catalogazo de PSX y que mediante ofertas se pueden conseguir por poco. Sin ir más lejos yo tengo en la Psvita los Final Fantasy del I al X-2, contando el Tactics, los Dissidia y tal. También en Psvita funcionan Minis (sobretodo a tener en cuenta los de SNK, que son super adictivos), juegos de Playstation Mobile (en este caso la mayoría son un mojón aunque hay alguno interesante) y obviamente juegos de PSP.
Por ejemplo de PSP pillé de oferta por 5 eurillos recopilatorios de Megadrive y de Capcom, los 2 Power Stone... y hay que decir que es un lujazo que en la misma consola por cuatro duros pueda jugar al Golden Axe, Strider, Final Fight, Sonic 2, Phantasy Star II, Ghost and Goblins... y un porrón más. Encima puedo jugar en multijugador con mi novia y cuando tenemos que ir de viaje en tren jugamos a juegazos de los 90 y sin pagar más, ya que puedo tener 2 consolas activas con la misma cuenta y los mismos juegos, y al ser recopilatorios para PSP la batería dura un montón.
Así que para lo que la gente es una pega, para mi es la hostia, y no solo en Psvita, si no que también en 3DS. Sobretodo me gustan los 3D Classic, destacando el Space Harrier 3d que es un lujazo. Lo que me da rabia es que la gente alaba la Consola Virtual y la e-shop de Nintendo a la vez que tira mierda sobre la Psvita y la PSN.
Por último, una cosa que me da rabia es la parcialidad que tienen ciertas páginas a la hora de dar notas, por ejemplo, una cosa que me dio muchísima rabia es que en Meristation (si, no me voy a cortar a la hora de nombrar a la página) al Metal Gear Solid Snake Eater 3D le puso un 8,4 de nota, mientras que al Metal Gear Solid Hd Collection de Psvita un 7,8. Esto es algo que me dio mucha rabia y es injusto. Snake Eater 3D es el Snake Eater de PS2 con 3D estereoscópico, sin ningún modo extra, el juego pelado. Lo cierto es que me pasé esta versión y es muy buen port y el 3D es bastante correcto. Esto está muy bien, y ese 8,4 dado que es el Snake Eater es más que merecido, pero en Psvita, con el Hd Collection tenemos al Metal Gear Solid 2: Substance, versión mejorada del Sons Of Liberty con Special Missions, las Snake Tales y bastantes modos, pero también tenemos al Metal Gear solid 3: Subsistence versión mejorada del Snake Eater con bastantes modos extras, el más importante es poder jugar a Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake de MSX2 en castellano, todo un lujazo. ¿Entonces qué ha pasado aquí?
La baja nota del MGS HD Collection la justifican por que la versión de ps3 y xbox 360 también tenía el MGS Peace Walker HD, pero claro, hay que reconocer que las tarjetas de Psvita tienen un límite de capacidad, sin ir más lejos en 360 venía en 2 DVD, además, para compensar esto, el MGS HD Collection de Psvita era más barato que en ps360, ya que como no traía el Peace Walker, el precio era menor.
A lo que íbamos, mientras que en 3DS tenemos el Snake Eater pelado (con alguna chorrada como los muñecos del Yoshi pero que no aporta nada en la jugabilidad), en Psvita tenemos las versiones mejoradas de MGS2 y MGS3 junto a los 2 originales de MSX2, vamos, 4 juegos en psvita VS 1 en 3DS.
Como os podéis imaginar esto es bastante molesto, ya que estamos hablando de juegos que en su momento recibieron un sobresaliente, así que si Snake Eater en 3DS tiene un 8,4 nota que me parece correcta, en Psvita merecería tener como mínimo un 9,5... joder, que llevar ese peazo recopilatorio en el bolsillo no tiene precio, que son juegazos que pueden dar cientos de horas si lo queremos completar todo (las Special Missions en el Substance tienen miga y nos harán pasar bastantes horas), no puedes darle un 7,8 mientras que al de 3DS le has dado un 8,4, es un insulto a los fans de la saga y muestra que barren para Nintendo, que sí, que pueden tener una compañía preferida, pero es que eso fue descarado.
Sé que me he alargado mucho, he tardado bastante en escribirlo y tal, solo espero que alguien se lo lea y diga qué opina. Yo es lo que pienso, Psvita y 3DS no son tan distintas, muchos dicen que 3DS tiene un catálogo de infarto, pero yo no lo veo mejor que el de Psvita, de hecho los veo bastante parecidos, con sus diferencias, pero ambas tienen juegazos y con ambas te diviertes. Pero mientras que una ha sido injustamente maltratada, la otra ha sido alabada aún teniendo los mismos “problemas” que para mí no son problemas, en ambas son puntos positivos.