Debate General de PSVita

Siento no estar de acuerdo contigo Jubei, pero Ori & the Blind Forest esta unos cuantos escalones por encima de juegos como olliolli 2 o incluso Helldivers, para mi juegos como olliolli o hot line miami son la lacra de esta generación y autenticas basuras que no merecen mi tiempo, Helldivers se podría salvar si no estuviera tan enfocado al multi, respeto al que le guste por supuesto, pero comparar Ori & the Blind Forest con olliolli debería ser delito. Y si Vita en vez de esa morralla tuviera indies de este calibre, te aseguro que otro gallo cantaría, pero claro, a Vita solo llegan los cutreindies, salvo contadas excepciones...una lastima
No sé por qué tenéis tanto hate con el Olli Olli xD por lo que leo de opiniones por ahí o lo amas o lo odias.
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Mistyc escribió:Siento no estar de acuerdo contigo Jubei, pero Ori & the Blind Forest esta unos cuantos escalones por encima de juegos como olliolli 2 o incluso Helldivers, para mi juegos como olliolli o hot line miami son la lacra de esta generación y autenticas basuras que no merecen mi tiempo, Helldivers se podría salvar si no estuviera tan enfocado al multi, respeto al que le guste por supuesto, pero comparar Ori & the Blind Forest con olliolli debería ser delito. Y si Vita en vez de esa morralla tuviera indies de este calibre, te aseguro que otro gallo cantaría, pero claro, a Vita solo llegan los cutreindies, salvo contadas excepciones...una lastima

no lo sientas, no pasa nada, a cada uno nos gustan unas cosas, a mi juegos como olliolli o hotline miami me encantan porque son algo muy diferente de lo que suelo jugar en pc y me recuerdan a cuando los juegos eran mas simples y adictivos (esa sensacion de "una vida mas y lo apago", y llevar así 2 horas xd) si a ti te dan asco pues peor para ti porque son el tipo de indies que salen en vita.
jbauer3000 escribió:No sé por qué tenéis tanto hate con el Olli Olli xD por lo que leo de opiniones por ahí o lo amas o lo odias.

A mi el juego no me gustaba y de hecho no me parece bueno para nada , pero me ha enganchado y me divierte mucho , y a fin de cuentas lo que busco en un juego es eso , y si eso me lo da un indie pues bienvenido sea [carcajad] ( y que conste que por norma no me gustan nada los indies ( jugarlos , no que salgan , por mi que salgan todos los que puedan y más ) )

^^
valencia7 escribió:
jbauer3000 escribió:No sé por qué tenéis tanto hate con el Olli Olli xD por lo que leo de opiniones por ahí o lo amas o lo odias.

A mi el juego no me gustaba y de hecho no me parece bueno para nada , pero me ha enganchado y me divierte mucho , y a fin de cuentas lo que busco en un juego es eso , y si eso me lo da un indie pues bienvenido sea [carcajad] ( y que conste que por norma no me gustan nada los indies ( jugarlos , no que salgan , por mi que salgan todos los que puedan y más ) )

^^

Pero si te engancha y te divierte mucho porque no te parece bueno? [carcajad]

No sé, a veces nos encasillamos innecesariamente, yo no soy indielover ni indiehater, este indie me gusta, y sin embargo hay otros como el The Binding of Isaac y los rogue en general que no me tiran mucho.
jbauer3000 escribió:Pero si te engancha y te divierte mucho porque no te parece bueno? [carcajad]

No sé, a veces nos encasillamos innecesariamente, yo no soy indielover ni indiehater, este indie me gusta, y sin embargo hay otros como el The Binding of Isaac y los rogue en general que no me tiran mucho.

No sabría explicarme , el juego me entretiene y divierte mucho como tú comentas , pero no me parece bueno ( quizá por el estilo de juego , por el "género" que es de los primeros que juego en mi vida , quizá por esperar otra cosa ( es lo que tiene no haberse visto ningún vídeo antes de jugarlo [+risas] ) , o por los "prejuicios ( innecesarios claramente , pero puede que también tenga que ver un poco con eso por desgracia )) , pero aún así es un juego que se lo recomendaría a cualquiera y me gusta bastante , también me alegra mucho que lo dieran con el plus , pues sino lo más seguro es que ni lo hubiera probado.

Sobre lo de encasillarnos totalmente de acuerdo lo mejor es probar de todo y elegir lo que te guste/entretenga más o menos [ginyo]

^^
Jubei Ninpucho escribió:
Mistyc escribió:Siento no estar de acuerdo contigo Jubei, pero Ori & the Blind Forest esta unos cuantos escalones por encima de juegos como olliolli 2 o incluso Helldivers, para mi juegos como olliolli o hot line miami son la lacra de esta generación y autenticas basuras que no merecen mi tiempo, Helldivers se podría salvar si no estuviera tan enfocado al multi, respeto al que le guste por supuesto, pero comparar Ori & the Blind Forest con olliolli debería ser delito. Y si Vita en vez de esa morralla tuviera indies de este calibre, te aseguro que otro gallo cantaría, pero claro, a Vita solo llegan los cutreindies, salvo contadas excepciones...una lastima

no lo sientas, no pasa nada, a cada uno nos gustan unas cosas, a mi juegos como olliolli o hotline miami me encantan porque son algo muy diferente de lo que suelo jugar en pc y me recuerdan a cuando los juegos eran mas simples y adictivos (esa sensación de "una vida mas y lo apago", y llevar así 2 horas xd) si a ti te dan asco pues peor para ti porque son el tipo de indies que salen en vita.

Lo se lo se compañero, aunque no es lo que me vendió Sony, desgraciadamente se que es lo único que voy a ver, y no es que me den asco, es que creo que son juegos que aprovechándose de una moda que nos lleva invadiendo ya un tiempo con los graficos 8 bits (lo siento, ya viví esa época), nos venden un producto de baja calidad a precio de oro. estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo hacer olliolli, por muy bueno que pueda parecer, que hacer una maravilla visual como Ori & the Blind Forest. La sensación de una vida mas y lo apago se puede conseguir también con unos mínimos de calidad
a mi olliolli 2 o hotline miami o the swapper o helldivers me parecen juegos muy bonitos gráficamente, cada uno en su estilo, sobre gustos...

yo no soy nada graphic whore y puedo disfrutar de cualquier juego independientemente de los graficos que tenga, uno de mis juegos favoritos es vvvvv que eso si que es puro 8 bits, si te preocupan tanto los gráficos en vez de una vita quiza deberias haber comprado un abono al museo del prado. Bueno siempre estas a tiempo....
Te vuelves a equivocar jubei, para nada soy un fan de los gráficos. De lo que sí soy fan es de los juegos de calidad y bien realizados.
Capcom ha publicado una encuesta online donde puedes contestar lo siguiente sobre MH4U:

Imagen

https://www.surveymonkey.com/s/MH4U

http://www.reddit.com/r/vita/comments/2 ... eres_your/
olliolli2 es un juego muy divertido y bien realizado y tiene unos graficos bien majos yo lo disfruto mucho

otra cosa es que no te guste el estilo retro o el gameplay o lo que sea, pero el juego no esta mal hecho ni diseñado gráficamente con mal gusto (mas bien todo lo contrario)

no pasa nada por ser graphic whore el primer paso es reconocerlo xd
Mistyc escribió:Estos son los indies que queremos Sony!!

https://www.youtube.com/watch?v=iIcHLzVWV9E

This !!!

Yo ahora le estoy dando una oportunidad a los indies que están saliendo y uffff....salvo algunos como Rogue Legacy que me ha encantado los demás me han parecido sosos y bastante cutres.

-Olliolli 2 después de 1 hora he acabado cansado por su jugabilidad que me parece bastante infumable. He sido de los que me pasaba horas con los TH de PSX intentando marcarme nuevos trucos y superando puntuaciones y sinceramente la sensación que me da olliolli es lo contrario a lo que me daba los TH.
Graficamente, cada uno tendrá su opinión y la respeto pero para mi ni es una joya ni es precioso. Hay indies mejor cuidados.

-The Swapper me parece visualmente muy bueno pero muy aburrido.

-Hotline miami me sigue pareciendo lo mismo. No me gusta ni en estética ni en jugabilidad.

Sobre como cada uno percibe la situación de Vita solo decir que me parece bastante absurdo y lejos de la realidad lo de" si te preocupan tanto los gráficos en vez de una vita quiza deberias haber comprado un abono al museo del prado".
Yo creo que aquí nadie somos idiotas como para habernos comprado una consola sin saber lo que iba a salir.
Precisamente Sony nos vendió Vita como una PS3 de bolsillo literalmente, con muchos juegos AAA con lo cual comentarios como el anterior con todo el respeto sobran.

Saludos !!!
Cuestión de gustos supongo, pero a mí olliolli me parece una cutrez de juego a un precio abusivo. Y cómo te he comentado para nada soy fan de los gráficos, pero puedes seguir todo lo que quieras insistiendo en ello.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Jubei Ninpucho escribió:si te preocupan tanto los gráficos en vez de una vita quiza deberias haber comprado un abono al museo del prado. Bueno siempre estas a tiempo....

Luego lloras cuando te llaman troll.
la verdad que leyendo la mayoria de opiniones de este hilo se evidencia que sony ha cometido un error garrafal con vita y es que ha vendido una consola que se basa en indies y juegos nicho japos a gente que quiere básicamente juegos A, AA y AAA que es lo que vendieron, una ps3 portatil. Y claro, las criticas son demoledoras.

con otro planteamiento inicial vita creo que seria igual de consola nicho pero por lo menos no tendria esa legión de haters en internet xd (lo de haters lo digo con cariño ;) ) en el fondo tampoco podemos culpar a sony del todo ya que creo que cuando la sacaron realmente querían hacer una ps3 portátil, muestra de ello los juegos que sacaron, y por bajas ventas o no cumplimiento de expectativas o reestructuración del negocio o lo que sea dejaron a los usuarios tirados.

Total, que la han liao parda, lo que no es óbice para que la vita sea una consola disfrutable, que para mi lo es y durante el 2015 solo con lo que hay anunciado lo será de sobras, ya que tengo poco tiempo y muchos juegos que jugar, y no soy el único, pero os entiendo a los que la comprasteis como ps3 portatil, ha sido una decepción y yo no confiaría mucho en que vuelvan a los AAA...
Quiero The War is Mine en PS Vita y lo quiero ya Sony, primer aviso. }:/

Esos son los Indies que queremos en Vita Sony y no los pixelacos por pulgadas que nos vienes cascando una y otra vez... [sonrisa]
Efectivamente Jubei, los que la compramos de inicio nos sentimos engañados e incluso estafados, por eso el tan merecido odio hacia Sony, la pena es que tampoco es que Sony apostara por Vita, ya que solamente saco juegos de corte occidental los primeros meses, digamos que en cuanto paso la hornada de salida y lo que se anuncio en ella esos juegos pasaron a ser escasos para luego desaparecer. Por supuesto que la consola es disfrutable para los que gusten de el tipo de juegos que salen ahora, para otros lleva meses metida en un cajón. Y tenemos mas que claro que no vamos a ver mas juegos ni AAA, ni AA, ni siquiera BBB. Pero no por ello vamos a dar palmas con las orejas y a decir Vita lo peta, seguiremos dando nuestra opinión y diciendo lo que nos gusta y lo que no

Parece que no se enteran en Sony Protek.
The War of Mine, Trine, Ori & the Blind Forest , Deadlight, Brothers, Torchlight, Reign Of Kings, Life is Stranger, Divinity, Wateland 2...Eso son indies, bien echos y de la calidad, y no la morralla que llega a Vita
Mistyc escribió:Efectivamente Jubei, los que la compramos de inicio nos sentimos engañados e incluso estafados, por eso el tan merecido odio hacia Sony, la pena es que tampoco es que Sony apostara por Vita, ya que solamente saco juegos de corte occidental los primeros meses, digamos que en cuanto paso la hornada de salida y lo que se anuncio en ella esos juegos pasaron a ser escasos para luego desaparecer. Por supuesto que la consola es disfrutable para los que gusten de el tipo de juegos que salen ahora, para otros lleva meses metida en un cajón. Y tenemos mas que claro que no vamos a ver mas juegos ni AAA, ni AA, ni siquiera BBB. Pero no por ello vamos a dar palmas con las orejas y a decir Vita lo peta, seguiremos dando nuestra opinión y diciendo lo que nos gusta y lo que no

The War of Mine, Trine, Ori & the Blind Forest , Deadlight, Brothers, Torchlight, Reign Of Kings, Life is Stranger, Divinity, Wateland 2...Eso son indies, bien echos y de la calidad, y no la morralla que llega a Vita

Añadiría como se han sentido estafados muchos con la dudable y cuestionable calidad de muchos juegos que han salido para vita, supuestos AAA, juegos cancelados que esperabamos ansiosamente...
Aunque no se porque todavía guardo ese regustin que me dice que no esta todo perdido y que en cuanto se cepillen a algún personaje clave de sony que no hace mas que joder, esto cambiará drásticamente, porque aunque a día de hoy ya no sea un aparato puntero sigue siendo un maquinon que se puede permitir titulazos de sobremesa, eso es lo que queremos.
Jubei Ninpucho escribió:con otro planteamiento inicial vita creo que seria igual de consola nicho pero por lo menos no tendria esa legión de haters en internet xd (lo de haters lo digo con cariño ;) ) en el fondo tampoco podemos culpar a sony del todo ya que creo que cuando la sacaron realmente querían hacer una ps3 portátil, muestra de ello los juegos que sacaron, y por bajas ventas o no cumplimiento de expectativas o reestructuración del negocio o lo que sea dejaron a los usuarios tirados.

Pues si. Yo les culpo del todo.

Esta claro que si que querian hacer una PS3 portatil. Y por eso, MINTIERON con el tema del remote play del PS3.
Y sacaron bastantes juegos, pero antes de esperar a los datos de ventas, ya estaban abandonando proyectos y redirigiendo dinero a PS4.
Y que me hablas de malas ventas? Claro que los juegos vendian mejor en PS3 que en PS Vita, pero claro, PS Vita era una consola nueva y no vendieron tan mal.
Lo que no llego a vender bien fue la consola, que no lo petó como ellos esperaban y dicidieron a los pocos meses del lanzamiento abandonarla.

Sony es el unico culpable del fracaso de la consola.
Es el unico culpable de prometer una cosa y luego dar otra.
Es el unico culpable de mentir a los usuarios que la compraron.
Es el unico culpable de la mala prensa y que la gente esté harta de ellos.
Es el unico culpable de sacar juegos con pesima calidad y no arreglarlos.

PD: Y eso que yo estoy encantado con la consola [+risas]
Es que tu eres realista Teje, una cosa es que te estés contento con la consola y que disfrutes de ella y otra que no se vea en la situación que esta. En occidente totalmente muerta y en Japon se arrastra como puede. Todo gracias a Sony ni mas ni menos.
Mistyc escribió:Efectivamente Jubei, los que la compramos de inicio nos sentimos engañados e incluso estafados, por eso el tan merecido odio hacia Sony, la pena es que tampoco es que Sony apostara por Vita, ya que solamente saco juegos de corte occidental los primeros meses, digamos que en cuanto paso la hornada de salida y lo que se anuncio en ella esos juegos pasaron a ser escasos para luego desaparecer. Por supuesto que la consola es disfrutable para los que gusten de el tipo de juegos que salen ahora, para otros lleva meses metida en un cajón. Y tenemos mas que claro que no vamos a ver mas juegos ni AAA, ni AA, ni siquiera BBB. Pero no por ello vamos a dar palmas con las orejas y a decir Vita lo peta, seguiremos dando nuestra opinión y diciendo lo que nos gusta y lo que no

Totalmente de acuerdo.

¿Cual fue el último AAA de sony occidental en vita?

¿Killzone?, alguno me dirá que vita pets, que lo estoy viendo venir.

En cuanto a las thirds yo tengo claro que Resident Evil es el último juego de alto presupuesto occidental que veremos en VITA.

Un Saludo.
Mistyc escribió:Es que tu eres realista Teje, una cosa es que te estés contento con la consola y que disfrutes de ella y otra que no se vea en la situación que esta. En occidente totalmente muerta y en Japon se arrastra como puede. Todo gracias a Sony ni mas ni menos.

Gracias.

Y si. Sony la ha cagado en occidente despues de un buen arranque y parece que les da igual, pues con PS4 les va de lujo, asi que hacen como si PS Vita no hubiera existido y ya esta [facepalm]

En mi caso, en la salida de la consola, eche de menos juegos japoneses que me gustan bastante y como ahora los recibo (casi al peso, pues decirlo asi), voy de sobra. Pero esta claro que asi es imposible que la consola funcione en occidente y que mantiene contentos a una minoria. Para mi genial, pero para la consola , muy mal.

A proposito, lo del Lost Dimension en PS Vita este verano... nos esta llegando un monton de juegos japoneses que no es normal. Es hasta dificil seguirles la pista a todos. Lo mismo con los indies, que ya me pierdo.

naxeras escribió:En cuanto a las thirds yo tengo claro que Resident Evil es el último juego de alto presupuesto occidental que veremos en VITA.

Un Saludo.

Si y no. El RE lo saca Sony directamente, asi que tampoco es un juego third al completo. Ademas, como sigan asi las cosas, lo sacan en digital y cuando todo el mundo ya lo ha jugado. Tendrá bugs y venderá una mierda... con lo que Sony dirá : "Veis? un juego AAA que os saco y no lo comprais".
Yo tengo puestas unas velas para que Sony no la cague con este Resident Evil, por que es el único juego que espero pillar en Vita para este año, así que como la caguen con el si que se va a pasar la consola un año en el cajón, salvo las veces que la saco para darme unos vicios al Zen Pinball.
El problema es que despues de las veces que nos la ha dado Sony estamos todos esperando la siguiente cagada, una pena en lo que ha terminado esta compañia
teje3 escribió:Si y no. El RE lo saca Sony directamente, asi que tampoco es un juego third al completo. Ademas, como sigan asi las cosas, lo sacan en digital y cuando todo el mundo ya lo ha jugado. Tendrá bugs y venderá una mierda... con lo que Sony dirá : "Veis? un juego AAA que os saco y no lo comprais".

Yo supongo que el port viene incluido en el trato de la exclusividad temporal de Street Fighter V

¿El estudio que hace el port lo pone sony?
RE lo sacaran tarde y supuestamente digital (y puede que se marquen un english only), y si hiciera el port Sony miedo da que se lo den a los genios que hicieron el del jak o el del borderlands...

Y sobre el tema de que juegos como olliolli es bonito y con graficos resultones.... sinceramente, a mi eso me parecería cutre hasta en una snes

Imagen

Este juego tiene mejores gráficos que muchos indies que salen hoy en día para Vita.... y es una snes...

Personalmente, prefiero pillarme una psp y meterle emuladores de nes, snes, master, gba, megadrive, etc... y jugar a juegos clásicos de verdad, con un gran trabajo detrás, y no comprarme indies a precio de oro para jugar a juegos que van de clásicos y oda al pixel y muchos de ellos son cutres con avaricia, y encima muchos a 15-20.€.... por ese dinero uno se compra un juego de vita rebajado, o un juego de psp, o de psone... que los prefiero mil veces a esos indies, pero claro, para gustos los colores....
Joer, Jubei, mira que a menudo coincidimos, y es difícil no estar de acuerdo tanto en el fondo como en la forma de tu último post, pero lo del abono al museo del Prado quizás fue demasiado troleo. Por lo demás, la verdad es que coincido más contigo que con muchos otros en cuanto a opiniones de juegos y demás. Como dice Teje, quizás no tanto en cuanto a Sony y su gestión de Vita, que lo han hecho francamente mal. Pero en lo de muchos juegos sí que coincido, y bastante. Jugar a ciertos indies en Vita es un gustazo.

Ahí, como han mencionado algunos otros foreros, podríamos ver otro posible palo a Sony: ya que los indies funcionan, intenta convencer a las desarrolladores que los porteen a Vita. No sólo los que ya hay y los que ya están planeados, otros tantos. Paga dinero, invierte, afloja la pasta. Consigue cosas como Hotline Miami, que es una maravilla, bien balanceado hasta extremos sorprendentes, y me suele sorprender el ninguneo (o directamente ataque) al que le someten algunos. Juegos como Helldivers, que me parece un juego muy bueno (me llamó tanto la atención que he roto mi intención de no comprar juegos, y se ha colado por delante de otros en mi lista de "siguiente juego por jugar" XD). Mis pequeñas partidas al Resogun me hacen ver que ahí hay un auténtico filón. Etc.

Por otra parte, hay cosas en las que no coincido tanto con otros foreros. El Ori este, por ejemplo, por el que tantos suspiran sin haberlo jugado [+risas] : me parece un juego cuya mayor virtud es su apartado gráfico y que, por lo demás, no deja de parecerme un juego de un género que tengo bastante saturado. Wasteland, Torchlight, Divinity y otros juegos del estilo los tengo tan asociados al PC que no los echo de menos en Vita. Encima, son juegos bien optimizados y medidos, no suelen ser exigentes en extremo, y suelen ir en equipos incluso un poco viejos. Aunque claro está, que yo haga esta separación entre sistemas es cosa mía, es obvio sumarían calidad a un catálogo escaso.

Como decía, hay una cosa en la que coincido bastante con Mistyc. Aunque sin llegar a su odio visceral, a Sony sí que la he puesto un poco en cuarentena. Lo que han hecho con Vita, lo que suelen hacer con sus formatos propietarios, lo de Wipeout y el Studio Liverpool, la falta de lanzamientos first o los constantes retrasos, la dedicación casi exclusiva a sobremesas... Sony no se lo ha currado nada bien con los usuarios de Vita, es capaz de parir semejante maquinón y no nutrirla como corresponde. Es una irresponsabilidad, vaya.

Eso sí, a diferencia de Mistyc, lo que él ha llamado morralla (Hotline Miami), a mí me ha parecido de lo más refrescante en los últimos tiempos, y encima, en mi caso, con una BSO que ya quisieran para mí muchos AAA y juegos de enorme presupuesto. Un juego que me acabé en PC y después lo jugué en Vita (rejugar a juegos tan recientes no es algo demasiado habitual, suelo rejugar más a juegos de MD, SNES, etc.).

Hay muchas reflexiones acerca del mundo indie y de la industria. Creo que Vita se está llevando muchos palos, pero creo que es algo que sucede en general. No hay tantos lanzamientos como los que se piden para Vita, pero es que no los hay en exceso para ningún sistema. Uncharted 4 se retrasa, la Master Chief Collection sale con muchísimos bugs, The Order recibe palos hasta en el carné... De hecho, creo que excepto algún caso concreto, los juegos que más me llaman la atención de PS4 los puedo jugar en PS3 o Vita, y es porque suelen ser indies o del PSN (como Helldivers, vaya). La industria del ocio está sufriendo cambios, y en mi caso, creo que estos indies que muchos consideráis morralla suponen un retorno excelente a la esencia del videojuego. ¿Que no todos los indies suponen eso? Por supuesto. De la misma manera, no todos los AAA son la quintaesencia de la jugabilidad. Ni los bellos polígonos o el pixel art suman a la esencia jugable de un juego. Me ha hecho mucha gracia la mención de VVVVVV, juego con un estilo 8bit que me gustó muchísimo, aunque por su dificultad lo tuve que abandonar (pero no deja de parecerme un muy buen juego, de ese género que tengo algo aborrecido, por cierto, y con una BSO muy maja, también).

Gráficos aparte, y AAA vs indies también aparte, lo que sí que creo es que el gran beneficiado de esta situación es el videojuego en PC. Valve, con Steam, y los de GOG, entre otros, vieron una brecha abierta y fueron con todo. Y así están las cosas, con una popularidad enorme y encima creciente.

¡Saludos!

P.D.: Insisto en lo de Helldivers. El precio es alto, sí, y no creo que si usamos Steam y otras ofertas digitales como referencia lo valga, pero en cuanto esté de oferta, aprovechad. El juego tiene bastantes factores de enganche: la progresión en cuanto a niveles y habilidades (los típicos cuadros de habilidades, estratagemas en este caso, y los cuadros de armas y sus evoluciones). El cooperativo, aunque de momento no lo he usado. El reto que supone sacar los niveles con la máxima puntuación posible. Los marcadores en Internet (eso de sumar "influencia" a medida que consigues Planetas). Las misiones al principio, al menos, suelen ser cortas, con lo que siempre está aquello de "una más y acabo". Y se pueden ir complicando, por supuesto. Aquí Jubei no nos troleó, ¿eh? ;). Revisad los hilos del juego que hay tanto en el subforo juegos de Vita como en el de PS4, hay mucho usuario bastante contento con la chicha que ofrece el juego.

P.P.D.: Joder, Crazy, nos ha jodido, vas a comparar un hito gráfico y jugable como el Super Mario World 2 con muchos indies. Creo que es algo injusto, Nintendo sigue siendo Nintendo y ha sido Nintendo desde hace un montón de años [+risas] . Ese juego en concreto, aunque no me guste demasiado el género, es una puta delicia a nivel visual, un escándalo. Lo era cuando salió y lo sigue siendo (como el Zelda A Link to the Past, por ejemplo, y tantos otros). Pero es que eso eran auténticos pepinazos en la época, y lo siguen siendo, vaya.
naxeras escribió:¿El estudio que hace el port lo pone sony?

Sip!. No han dicho que estudio se encarga del port, pero lo hace un estudio de Sony. De ahi el miedo, pues parece que usan estos ports para probar a los becarios de Playstation. [+risas]
Pues ya da un poco de miedo, sobretodo viendo que algunos juegos que ellos mismos publican/distribuyen ultimamente para vita están sembraos de bugs EDIT cuando no de mala optimización que se arrastra eso como los caracoles [mamaaaaa]
teje3 escribió:
Jubei Ninpucho escribió:con otro planteamiento inicial vita creo que seria igual de consola nicho pero por lo menos no tendria esa legión de haters en internet xd (lo de haters lo digo con cariño ;) ) en el fondo tampoco podemos culpar a sony del todo ya que creo que cuando la sacaron realmente querían hacer una ps3 portátil, muestra de ello los juegos que sacaron, y por bajas ventas o no cumplimiento de expectativas o reestructuración del negocio o lo que sea dejaron a los usuarios tirados.

Pues si. Yo les culpo del todo.

Esta claro que si que querian hacer una PS3 portatil. Y por eso, MINTIERON con el tema del remote play del PS3.
Y sacaron bastantes juegos, pero antes de esperar a los datos de ventas, ya estaban abandonando proyectos y redirigiendo dinero a PS4.
Y que me hablas de malas ventas? Claro que los juegos vendian mejor en PS3 que en PS Vita, pero claro, PS Vita era una consola nueva y no vendieron tan mal.
Lo que no llego a vender bien fue la consola, que no lo petó como ellos esperaban y dicidieron a los pocos meses del lanzamiento abandonarla.

Sony es el unico culpable del fracaso de la consola.
Es el unico culpable de prometer una cosa y luego dar otra.
Es el unico culpable de mentir a los usuarios que la compraron.
Es el unico culpable de la mala prensa y que la gente esté harta de ellos.
Es el unico culpable de sacar juegos con pesima calidad y no arreglarlos.

PD: Y eso que yo estoy encantado con la consola [+risas]

Mi resumen de PS Vita xD. aunque con los juegos lanzan Bandai Namco, IF, NISA, Falcom y demás compañías voy a tener un catálogo grande, no gracias a Sony por supuesto.

Y hablasteis en post anteriores sobre un relanzamiento...la verdad, más que pesimismo, soy algo realista, y Sony con muchos temas de este anterior año y el presente (que no llevamos na' de na') ya me ha demostrado que son unos ineptos. Yo sabía que la mayoría del catálogo que iba a tener iba a ser de corte japonés, pero de que su propia compañia no se ponga las pilas y no saquen, ya no pedir a una third como konami o square un juego de su saga exclusivo, no, un juego "de su cosecha". Uncharted o KZ: Mercenary: 2 con el mismo motor gráfico, un Patapon o Locoroco, no se....se me ocurria mucho más. Y ya si queremos de Jrpg's pues que saquen un Wild Arms o un Arc nuevo (daría para paja).

Pero claro, mejor pasar de los usuarios. Y por eso, creo que ni intentarían un re-lanzamiento
theoden22 escribió:Por otra parte, hay cosas en las que no coincido tanto con otros foreros. El Ori este, por ejemplo, por el que tantos suspiran sin haberlo jugado [+risas] : me parece un juego cuya mayor virtud es su apartado gráfico y que, por lo demás, no deja de parecerme un juego de un género que tengo bastante saturado. Wasteland, Torchlight, Divinity y otros juegos del estilo los tengo tan asociados al PC que no los echo de menos en Vita. Encima, son juegos bien optimizados y medidos, no suelen ser exigentes en extremo, y suelen ir en equipos incluso un poco viejos. Aunque claro está, que yo haga esta separación entre sistemas es cosa mía, es obvio sumarían calidad a un catálogo escaso.

El tema es que por lo que dicen las reviews, además de precioso, tiene una jugabilidad bastante currada y además es desafiante. Por lo demás, estoy muy de acuerdo con tu post [oki]
Mistyc escribió:Yo tengo puestas unas velas para que Sony no la cague con este Resident Evil, por que es el único juego que espero pillar en Vita para este año, así que como la caguen con el si que se va a pasar la consola un año en el cajón, salvo las veces que la saco para darme unos vicios al Zen Pinball.
El problema es que despues de las veces que nos la ha dado Sony estamos todos esperando la siguiente cagada, una pena en lo que ha terminado esta compañia

pues las reviews que estan saliendo (particularmente las de jim sterling, en jimquisition, que lo suelo tener como referencia bastante fiable) lo dejan bastante mal parado, si con sony solo esperas cagadas, de capcom no se que esperas... y si encima juntas a sony y a capcom... vas a necesitar muuuchas velas para que salga algo bueno de ahí, pero oye nunca se sabe.

yo en videojuegos o en lo que sea no me caso con nadie y si sony me defrauda o la compañía que sea, sinceramente, me la suda, simplemente dejo de comprar sus productos y listo (y si en el futuro me parece atractivo algún producto suyo también lo compraría, ni me caso ni me divorcio xd). Yo lo único que quiero es jugar a algo cuando no tengo nada mejor que hacer y por suerte o por desgracia videojuegos no me faltan, ya sea en vita o en pc.

yo lo que no entiendo es la gente que se queja de sony y sigue ahi con ps4 con vita y esperando a que saquen las gafas de rv para meterlas en un cajon y quejarse de que sony es una mierda. Hijo mío comprate un pc y vive la vida.
La verdad es que como solo me interesa la versión de Vita, pues no le estoy siguiendo mucho la pista. Pero bueno, cuando este el juego completo evaluaremos que tal juego es

Y en cuanto a lo de no comprar productos de Sony, yo por mi parte ya dije que pase de tener pensado comprarme PS4 a desechar la idea gracias al trato que me ha dado Sony como cliente. Pero entiendo que alguna gente aun mantenga cierta confianza en las sobremesa ya que el final de generación pasada fue muy bueno, aún asi, creo que el principio de esta generación esta siendo desastroso por parte de Sony, mentiras, retrasos, juegos de duración cuestionable......
@CrazyJapan

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

yo no los veo tan mal comparados con un juego que es una referencia gráfica para nintendo incluso hoy en día:

Imagen
jbauer3000 escribió:
theoden22 escribió:Por otra parte, hay cosas en las que no coincido tanto con otros foreros. El Ori este, por ejemplo, por el que tantos suspiran sin haberlo jugado [+risas] : me parece un juego cuya mayor virtud es su apartado gráfico y que, por lo demás, no deja de parecerme un juego de un género que tengo bastante saturado (...)

El tema es que por lo que dicen las reviews, además de precioso, tiene una jugabilidad bastante currada y además es desafiante. Por lo demás, estoy muy de acuerdo con tu post [oki]

Gracias por la referencia ;). Quizás es mucho mejor de lo que pienso, sí, aunque al ver lo que he visto en los trailers he pensado directamente en que este género es una de mis debilidades (en el mal sentido, quiero decir [+risas] , una carencia, vaya).

Jubei Ninpucho escribió:yo en videojuegos o en lo que sea no me caso con nadie y si sony me defrauda o la compañía que sea, sinceramente, me la suda, simplemente dejo de comprar sus productos y listo (y si en el futuro me parece atractivo algún producto suyo también lo compraría, ni me caso ni me divorcio xd). Yo lo único que quiero es jugar a algo cuando no tengo nada mejor que hacer y por suerte o por desgracia videojuegos no me faltan, ya sea en vita o en pc.

yo lo que no entiendo es la gente que se queja de sony y sigue ahi con ps4 con vita y esperando a que saquen las gafas de rv para meterlas en un cajon y quejarse de que sony es una mierda. Hijo mío comprate un pc y vive la vida.

Aparte de que coincida o no en las formas (aunque reconozco que a una parte oscura de mí le hacen gracia [qmparto] ), esto que comentas lo suscribo al 100%. Pensé en no comprar juegos, como una especie de "protesta" interna, pero es absurdo, porque el perjudicado sería yo. A Sony se la suda completamente lo que elija como usuario, se ha demostrado que habitualmente pasa de ellos y sólo se preocupa de las cosas que le puedan dar pasta (cosa normal, por otra parte).

Lo de PS4 sí que es un poco diferente. Aparte de que no me interesa demasiado lo que tiene, sería un sistema nuevo, y un poco también sería darle la razón a su marketing ("si quieres juegos para Vita, compra una PS4 y usa el remote"). Y no, eso sí que no [+risas] .

Lo que sí reconozco que me deja un tanto sorprendido, es aquella gente con varias consolas, o con miles de juegos jugados y por jugar, gente que supongo que tiene millones de horas de tiempo libre, porque si no no me lo explico (¡qué mala es la envidia! [+risas] ), se lamentan porque no tienen nada que jugar en Vita. Gente que tiene 3DS, PSP, un montón de sobremesas, un PC potente, gente que puede jugar a lo que quiera, prácticamente, invierten parte de ese precioso tiempo en desear esto o lo otro, justamente lo que no tienen, en Vita.

Recuerdo aquella frase ya tan manida y manoseada de Tagore ("si lloras por haber perdido el sol..."). Joder, ya me gustaría a mí tener tiempo de lamentar la falta de juegos para Vita con el ímpetu con el que lo hacen algunos, ya [carcajad] . En mi caso la jodienda es que me falta pasta y tiempo para jugar a todo lo que quiero. Y si me agobiase, porque fuese un chaval (que ya no lo soy :() con tiempo libre a porrillo, o pudiese jugar todo lo que quisiera, creo que en lugar de hacerme mala sangre iría a Steam o al Game y me compraría cualquier juego que me llamase la atención. Y si no hay más juegos para Vita, pues mala suerte, ya aparecerán, o no. Lo que no dejaré de hacer es jugar a todo aquello que me gusta o me interesa.

Y de momento, ya digo, incluso en Vita me falta tiempo y pasta para todo lo que quisiera.

¡Saludos!
Jubei Ninpucho escribió:@CrazyJapan

Hombre, para indie de vita con gráficos bonicos, el The Banner Saga, que está por salir

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Yo del comentario de crazyjapan más que nada lo que no estoy de acuerdo en lo de insinuar que los indies de vita, y olli olli por ejemplo, no tienen un gran trabajo detrás. Quizá sus valores de producción no sean los más elevados, pero a poco que se juegue se ve que el diseño de niveles está elaboradísimo y hecho para ser desafiante y preciso (si fallas es por tu culpa), y con un pique sin llegar a ser frustante a poco que se le coja el truco al juego y la sensación de que se te anima a superarte es muy satisfactoria.

Ya digo, a otros como el TBOI no le veo la gracia. Pero a esos me limito a no jugarlos e ya, ya hay suficientes juegos por ahí.
@jbauer3000

no lo conocía, que buena pinta [sonrisa]

y los juegos que he puesto no los pongo solo por los gráficos, sino porque (los que están por salir) tienen una pinta buenísima independiente de los gráficos (y los que ha salido me han encantado), que creo que no están tan mal como algunos dicen...
Lo que sí reconozco que me deja un tanto sorprendido, es aquella gente con varias consolas, o con miles de juegos jugados y por jugar, gente que supongo que tiene millones de horas de tiempo libre, porque si no no me lo explico (¡qué mala es la envidia! [+risas] ), se lamentan porque no tienen nada que jugar en Vita. Gente que tiene 3DS, PSP, un montón de sobremesas, un PC potente, gente que puede jugar a lo que quiera, prácticamente, invierten parte de ese precioso tiempo en desear esto o lo otro, justamente lo que no tienen, en Vita.

Recuerdo aquella frase ya tan manida y manoseada de Tagore ("si lloras por haber perdido el sol..."). Joder, ya me gustaría a mí tener tiempo de lamentar la falta de juegos para Vita con el ímpetu con el que lo hacen algunos, ya [carcajad] . En mi caso la jodienda es que me falta pasta y tiempo para jugar a todo lo que quiero. Y si me agobiase, porque fuese un chaval (que ya no lo soy :() con tiempo libre a porrillo, o pudiese jugar todo lo que quisiera, creo que en lugar de hacerme mala sangre iría a Steam o al Game y me compraría cualquier juego que me llamase la atención. Y si no hay más juegos para Vita, pues mala suerte, ya aparecerán, o no. Lo que no dejaré de hacer es jugar a todo aquello que me gusta o me interesa.

Y de momento, ya digo, incluso en Vita me falta tiempo y pasta para todo lo que quisiera.

Es que algunos creo que no os dais cuenta que este post se llama "futuro de Vita" y que aquí nadie se lamenta, sino que opina y deja sus comentarios, nada mas. Lo que pasa es que si no encuentran juegos de su gusto pues no van a poner que flipan con Vita y que lo peta compañero, como es normal pondrán que no encuentran juegos en Vita y que no están contentos con lo que se les ofrece, e incluso pondrán juegos que sueñan con ver, en el futuro, que de eso se trata esto, en Vita.
Y claro que en otros sistemas encontramos juegos con los que jugar, por suerte, pero nos jode no encontrarlos en un sistema por el que apostamos desde el principio y que no nos gusta tener guardado en un cajon, por que al igual que a ti no nos sobra la pasta

En cuanto a la comparativa del compañero Jubei.......Yoshis Island fue una revolución gráfica en su epoca, esos indies poca revolución tienen......
Mistyc escribió:
En cuanto a la comparativa del compañero Jubei.......Yoshis Island fue una revolución gráfica en su epoca, esos indies poca revolución tienen......

no digo que sean una revolución, nadie espera una revolución gráfica por parte de un indie (espero...) pero no son tan horrendo, feos, cutres, etc. como algunos dicen y tampoco palidecen en comparación con juegos de snes (mas bien al revés).

Buenos días!
theoden22 escribió:Lo que sí reconozco que me deja un tanto sorprendido, es aquella gente con varias consolas, o con miles de juegos jugados y por jugar, gente que supongo que tiene millones de horas de tiempo libre, porque si no no me lo explico (¡qué mala es la envidia! [+risas] ), se lamentan porque no tienen nada que jugar en Vita. Gente que tiene 3DS, PSP, un montón de sobremesas, un PC potente, gente que puede jugar a lo que quiera, prácticamente, invierten parte de ese precioso tiempo en desear esto o lo otro, justamente lo que no tienen, en Vita.

Buena apreciación.

Yo, la verdad es que si estuviera soltero, fuera mas joven y tuviera tantas consolas como tienen algunos por aqui, acabaria pasando olimpicamente de PS Vita ( o no)... pero no me agobiaria para nada por la falta de juegos en PS Vita.
Lo que entiendo es que muchos por aqui son gente que aunque tiene muchas consolas, les gusta jugar portatil y para ello PS Vita es la mejor opcion.
Algunos dicen eso de ... "Pues lo juego en PC, que en Steam esta mas barato". Pero hay que tener en cuenta que para algunos no es lo mismo y la experiencia de poder jugar con las posibilidades de una consola portatil, no la cambio por un PC.

@theoden22, yo sigo siendo un chaval.. que eso no se pierda. Viva el síndrome Peter Pan y la crisis de los 40. [chiu] [fies] [pos eso] [barret] [beer] [looco]
teje3 escribió:Algunos dicen eso de ... "Pues lo juego en PC, que en Steam esta mas barato". Pero hay que tener en cuenta que para algunos no es lo mismo y la experiencia de poder jugar con las posibilidades de una consola portatil, no la cambio por un PC.

hoy en día puedes hacer streaming de casi cualquier juego a casi cualquier smartphone o tablet, y de mando usas el de xbox o ps, a parte de poder conectarlo o hacer streaming también a la tv, creo que las ventajas del pc hoy en día se comen con patatas las de cualquier consola. Para jugar en casa claro, si salimos de casa es otra historia y el único motivo por el que tengo la vita (a parte de jugar a indies [sonrisa]).
Yo tengo PC y Vita, y más que nada lo que pasa es que prefiero jugar los juegos en Vita, por eso espero algunos de PC que salgan en ella pero vamos, voy alternando.
Yo creo que la mayoria de los que escribimos por aqui pasamos de los 30 o los rozan, asi que en cuanto a tiempo y responsabilidades estamos parecidos, aunque yo por suerte no tengo hijos y eso me da algo mas de tiempo para ocio

Yo por mi parte tengo PC, en el que juego la mayoría de indies que me gusta, sobre todo por el tema precio, los AAA y emuladores (Tengo un maximus arcade la mar de majo montado), luego tengo Vita, en la que por desgracia juego poco, y desde hace poco tengo una New 3ds (que llego para suplir la necesidad de jugar en portatil, que no me daba Vita) con la de que de momento estoy encantado y enganchadisimo al Zelda Ocarina of Time
Jubei Ninpucho escribió:
teje3 escribió:Algunos dicen eso de ... "Pues lo juego en PC, que en Steam esta mas barato". Pero hay que tener en cuenta que para algunos no es lo mismo y la experiencia de poder jugar con las posibilidades de una consola portatil, no la cambio por un PC.

hoy en día puedes hacer streaming de casi cualquier juego a casi cualquier smartphone o tablet, y de mando usas el de xbox o ps, a parte de poder conectarlo o hacer streaming también a la tv, creo que las ventajas del pc hoy en día se comen con patatas las de cualquier consola. Para jugar en casa claro, si salimos de casa es otra historia y el único motivo por el que tengo la vita (a parte de jugar a indies [sonrisa]).

Por curiosidad... como se hace? Hace falta algun programa para ello?

No me veo en la cama con el mando de la Xbox jugando en mi movil, pero como experimento, no esta mal.

Si hay algo que me gusta de PS Vita y que lo hemos comentado ya varios como algo vital es el tema de la rapidez. Aprietas un boton y jugas en 2 seg. Que lo tienes que dejar en cualquier momento, pues aprietas un boton y todo se para.
Para mi eso lo tiene que tener un sistema portatil y dudo que mando + movil + PC lo tenga. Pero bueno, me gustaria probar todas esas cosas y quizas descubra algo. Eso si, mi PC no es gran cosa, pero podria merecer la pena comprar alguna tarjeta grafica decente.
Aquí el problema que hay es que hay mucho extremista, y bastante generalización del tipo de videojuegos que quieren/juegan.

Sobre todo los jeiters, a los que se enfrenta jubei cual Ryu Vayahucha contra las hordas de demonios.

Yo me he resignado con lo que nos depara el futuro de única fuente de ocio digital, y por desgracia me temo que me quedaré sin un gta, un wipeout nuevo, o un GT. :-(

Eso sí, no voy echando mierda de los "putos juegos japos de los cojines que son todos iguales, genericlónicos, feos como pocos, aburridos y que no aportan nada" (sí, podría referirme siempre así a ellos, pero no lo hago y ruego perdonen mi comentario los aficionados, ya que es sólo una exageración para que se den cuenta los que hablan así de otras cosas).

Yo no estoy que doy palmas con las orejas por mi consola, pero ya sé lo que hay, veo lo que viene, y lo cierto es que no me da tiempo a jugar lo pendiente.

De lo que ha salido este año tengo ya apuntados varios: duke nukem, grim fandango, Hotline Miami 2, La Mulana EX... Juegos que me van a dar mis buenas horas de ocio.

Y que la gente tache de "morralla" a Hotline Miami 2 pues dice bastante sobre ellos. Entiendo que no guste, pero de ahí a morralla...

Otra cosa es el precio. Ahí sí que podemos opinar y yo desde luego no estoy para ir dejándome la pasta porque sí, así que para todos estos digitales espero siempre a rebajas (ahí están esperando Velocity 2x, TBOI o Rogue Legacy... A ver si los rebajan!).

Pero nada, a seguir muchachada, que los foros son para eso y los videojuegos aquí son como er furgo, que si hubiera ultras (en fisico, eso sí) habría palos a 60 fps.

Pd. Gracias a Jbauer y Theoden por poner cordura.

Pd2. Gracias a teje, valencia, sheenmue, etc por los análisis de juegos! Muy buenos!

Pd3. Me muero por jugar Hotline 2. Esa banda sonora! ESA BANDA SONORA!!!
teje3 escribió:
Jubei Ninpucho escribió:

Por curiosidad... como se hace? Hace falta algun programa para ello?

No me veo en la cama con el mando de la Xbox jugando en mi movil, pero como experimento, no esta mal.

Si hay algo que me gusta de PS Vita y que lo hemos comentado ya varios como algo vital es el tema de la rapidez. Aprietas un boton y jugas en 2 seg. Que lo tienes que dejar en cualquier momento, pues aprietas un boton y todo se para.
Para mi eso lo tiene que tener un sistema portatil y dudo que mando + movil + PC lo tenga. Pero bueno, me gustaria probar todas esas cosas y quizas descubra algo. Eso si, mi PC no es gran cosa, pero podria merecer la pena comprar alguna tarjeta grafica decente.

hay una aplicacion en android para ello, si buscas en google no te costará encontrarla, yo la probé hace tiempo pero si no pagabas te salía en blanco y negro y ya no lo probé más, supongo que ahora habrán varias apps.
Jubei Ninpucho escribió:@jbauer3000

.

No lo conocías y decías que HD y Olli son los mejore indie de vita??? :-?

Cuando lo juegues:
Imagen

Desde mi asiento puedo decir, que será de los mejores juegos de Vita cuando salga. Otro muy bueno (no a nivel de saga) es Bastion. A nivel de narrativa esta muy bien.
Me cansa leer que cada vez que alguien critica un indie ya es que somos un graphic whores, etc etc.... No creo que sea tan difícil de entender que lo importante de un juego es la diversión, y a mí si un juego no me divierte lo digo y ya está, sea indie, retail o como se quiera llamar, pero no tiene nada que ver con los gráficos. Yo lo que más juego en consolas portátiles es emulación, MAME, MD y SNES sin ir más lejos, así que ya me diréis lo que importan los gráficos. Pero es que para jugar a algunos indies de PSVita prefiero directamente coger la consola Android y echar unas partiditas a un Terranigma o un Rendering Ranger R2, que me parecen juegos más divertidos y profundos que la mayoría de indies de Vita que he probado. También hay indies de Vita que me gustan, me gustó Guacamelee y me gustó Velocity 2x por ejemplo. También me encanta el Shovel Knight, pero teniéndolo en 3ds pues ya no creo que lo pille en Vita, sale un poco bastante tarde en mi opinión. Pero para mi al menos hay un gran salto de nivel entre un Guacamelee o el Velocity vs. el OlliOlli y CounterSpy (que este para colmo es un mal port del de IOS con bajones de frames descomunales). Y ya no digamos bromas como Woah Dave o Proteus.

En cuanto a juegos que están por salir, yo también esperaba con cierta "ilusión" el Resident Evil Revelations 2, pero tras jugarlo en PC, la verdad es que ya me da igual si sale o no sale, porque me parece un juego bastante descafeinado, en la línea de los últimos de Resident Evil. Capcom se sigue cargando la saga en mi opinión.
sanray escribió:
Jubei Ninpucho escribió:@jbauer3000

.

No lo conocías y decías que HD y Olli son los mejore indie de vita??? :-?

Cuando lo juegues:
Imagen

Desde mi asiento puedo decir, que será de los mejores juegos de Vita cuando salga. Otro muy bueno (no a nivel de saga) es Bastion. A nivel de narrativa esta muy bien.

que yo sepa no ha salido no?

y helldivers y olliolli2 son dos indies de gran calidad, no eras tu el que decía que olliolli2 le divertía pero que no era un buen juego? [carcajad]

@skelton
Yo llamo graphic whore al que critica los indies solo por los gráficos, si no te gusta jugablemente pues muy bien, a mi el velocity 2x no me gusta y el olliolli2 si me gusta (tampoco mucho pero me divierte más que el velocity), y no veo que haya ningún salto de nivel entre ellos, la verdad. Los dos me parecen juegos muy bien hechos.
Curioso que siendo los que no opinamos que Vita lo peta los ultras, seáis los que pensáis que lo peta los que nos llamáis haters, graphics Word, hagáis comentarios como el del museo..... Aquí siempre se ha debatido sin problemas, hasta que han aparecido algunos....
Jubei Ninpucho escribió:que yo sepa no ha salido no?

y helldivers y olliolli2 son dos indies de gran calidad, no eras tu el que decía que olliolli2 le divertía pero que no era un buen juego? [carcajad]

No :-? , nunca he jugado al OlliOlli. Pero tampoco hablo mal de el, ya que tiendo a no criticar cosas que no juego. Una mala costumbre que tengo [+risas] (no tiene ningún significado oculto ;) )
31734 respuestas