Debate General de PSVita

@Jubei Ninpucho

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Puestos a poner cosas para impresionar con gráficos, mejor con juegos que realmente impresionan en Vita, porque no lo olvidemos, estamos hablando de Vita una consola capaz de mover estos juegos

Y yo no dije que snes tenga mejores gráficos que todos los indies, pero si que olli olli y muchos otros indies que tiran de "aspecto clásico"... pero vuelvo a repetir, para jugar a esas cosas que pones, prefiero seguir con una psp con su catalogo y con emuladores con juegos realmente clasicos y que me siguen impresionando.

Y la critica que hago a los indies, no solo es por los gráficos, muchos de ellos también por sus mecanicas y jugabilidad, que sigo prefiriendo muchos juegos de megadrive o de snes

Y se me olvida el mas potente de Vita!!!
Imagen
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Mistyc escribió:Curioso que siendo los que no opinamos que Vita lo peta los ultras, seáis los que pensáis que lo peta los que nos llamáis haters, graphics Word, hagáis comentarios como el del museo..... Aquí siempre se ha debatido sin problemas, hasta que han aparecido algunos....

lo primero, yo no digo que vita lo peta.

esto lo digo en general: si estas continuamente criticando a sony creo que no te puedes enfadar si se te llama hater, o si dices que los indies de vita son morralla porque sus gráficos son peores que los de snes se te puede decir graphic whore tranquilamente, y no es nada malo, simplemente destaca el hecho que en un caso solo te centras en lo malo (y estas un poquito obsesionado) y en el otro en los gráficos, se destaca un sesgo en la opinión, solo que en vez de decirlo con 25 palabras se dice mas rápido así, una costumbre anglosajona de economizar el lenguaje que adoptamos en internet gracias a la globalización que esta llegando incluso a la forma de hablar.

lo del museo era una exageración, disculpa si te molestó, en el fondo te estaba diciendo lo mismo pero con un poco de humor.

por cierto a ver si enseñan algo los creadores del guacamelee que estaban trabajando en otro juego para vita creo...

y como ejemplo de graphic whore aquí tenemos al inefable @CrazyJapan creo que tengo mas trofeos del woah dave que del uncharted, con eso te lo digo todo.
Mistyc escribió:
(...)

Es que algunos creo que no os dais cuenta que este post se llama "futuro de Vita" y que aquí nadie se lamenta, sino que opina y deja sus comentarios, nada mas. Lo que pasa es que si no encuentran juegos de su gusto pues no van a poner que flipan con Vita y que lo peta compañero, como es normal pondrán que no encuentran juegos en Vita y que no están contentos con lo que se les ofrece, e incluso pondrán juegos que sueñan con ver, en el futuro, que de eso se trata esto, en Vita.
Y claro que en otros sistemas encontramos juegos con los que jugar, por suerte, pero nos jode no encontrarlos en un sistema por el que apostamos desde el principio y que no nos gusta tener guardado en un cajon, por que al igual que a ti no nos sobra la pasta

En cuanto a la comparativa del compañero Jubei.......Yoshis Island fue una revolución gráfica en su epoca, esos indies poca revolución tienen......

Hombre, de lo que me doy cuenta, aunque no te lo creas, soy bastante consciente XD. Eso de valorar a ciertos niveles o de dirigir opiniones no va conmigo (ni contigo, ya lo sé, aunque no esté de acuerdo con esto que has puesto suelo coincidir contigo a menudo y en casi todo). Está clarísimo que un foro sirve para debatir, contrastar opiniones, pasarlo bien, perder el tiempo... Sirve para un montón de cosas. Lo que pasa es que para mí (para ti y muchos otros no, eso lo tengo claro sin que nadie me lo tenga que indicar :-| ) los juegos que llegan también forman parte de Vita y de su futuro. Podemos hablar y debatimos de un montón de cosas. Del engaño del marketing de Sony, de los indies, de los AAA, de los valores de producción, de hitos gráficos. De si lo que llega nos parece una mierda o, por el contrario, nos parece aceptable o incluso bueno. Como es normal, si a algunos no os gustan los juegos, lo decís. Como digo, de la misma forma, si a algunos sí nos gustan, lo decimos. Y si algunos estamos capeando el temporal de mejor o peor forma, lo decimos. Y si esperamos con ganas algo de lo que está por llegar, que siguen habiendo cosas en el horizonte, pues no está de más recordarlo.

Y sin visceralidades de por medio, que la verdad, para tiranteces y cosasascodevidas, ya tengo otras cosas [+risas] .

teje3 escribió:Algunos dicen eso de ... "Pues lo juego en PC, que en Steam esta mas barato". Pero hay que tener en cuenta que para algunos no es lo mismo y la experiencia de poder jugar con las posibilidades de una consola portatil, no la cambio por un PC.

@theoden22, yo sigo siendo un chaval.. que eso no se pierda. Viva el síndrome Peter Pan y la crisis de los 40. [chiu] [fies] [pos eso] [barret] [beer] [looco]

Y como casi siempre, Teje lo clava. No sólo eso de poder jugar en PC, es la experiencia que supone hacerlo en una portátil, llevar las cosas en la palma de la mano. Yo no echo en falta tantos juegos, lo que echo en falta son "ciertos" juegos. Mi problema en concreto es que esa falta de juegos también la encuentro en otros sistemas (ya lo he dicho otras veces, arcades de velocidad sobre todo). Y a mi edad la verdad es que todo esto me resbala un poco, y un poquito más cada día que pasa.

¿Que, obviamente, esa falta existe y se hace mucho más notable en Vita? ¿Que Sony lo ha hecho muy mal? Por supuesto, y si realmente me preocupase el tema, que la verdad es que no demasiado [+risas] , se lo haría llegar por diferentes vías a Sony (Twitter, blogs, facebooks, hay muchas maneras, y hay gente por aquí que ya lo hace). Pero vaya, será que hay gente que necesita nuevos juegos constantemente. Y diciendo esto ni censuro a nadie, ni le juzgo, ni pretendo valorar de qué se dan cuenta o dejan de hacerlo o de qué me doy cuenta o dejo de hacerlo ( XD ).

LEFTFIELD escribió:(...) Pd3. Me muero por jugar Hotline 2. Esa banda sonora! ESA BANDA SONORA!!!

Gracias a ti también por pasarte de vez en cuando ;). Veo que coincidimos un poco en la situación, a mí pocas cosas me joden más que lo del Wipeout (y eso que sigo sin jugarl al 2048, me da cosilla empezarlo, sabiendo que es el último :(). Coincido en lo de los analistas de juegos, Teje, Valencia y Sheenmue, pocas cosas más útiles veré en los distintos subforos de EOL. Sobre el HM 2... Esperaré a que baje de precio (porque lo hará, seguro, ya sea en PC o Vita), lo que tengo claro es que lo acabaré jugando. Por otra parte, con este juego ha pasado algo que no me pasaba desde hace tiempo con ningún otro juego, o incluso peli: lo jugaré habiendo escuchado antes la BSO XD.

¡Saludos!

P.D.: Yo reconozco que soy un poco Graphic Whore de esos en lo que respecta a juegos de velocidad. Habitualmente no necesito que un juego tenga grandes gráficos, pero lo que mola un juego de coches buscando la perfección técnica... [babas] . Por detalles así echo mucho de menos la Sega de antaño, o me jode lo de Sony y Wipeout. Pero, en relación a Vita.. ¿qué se puede hacer? Si en este caso concreto, exceptuando Drive Club, o algún juego de PC (que por otra parte, suelen ser más simulador que arcade, que es lo que busco), no hay dónde rascar, no sólo en Vita, más bien en casi todas partes. ¿Qué me queda? Pues aguantarme, lamentarme de vez en cuando, y también de vez en cuando ponerme el Daytona USA, algún Wipeout de PSP o el Sega Rally. Y disfrutar. :).
No es ser graphic whore, sino que si alguien se gasta 200 o 250.€ en una consola de este siglo no es para jugar a cosas como woah dave, salvo tú, que sabemos que todos los indies te encantan.

Para eso que nos hubieran dejado con psp y listo, que psp puede con todos los indies que han salido en vita
@CrazyJapan me da igual si un juego es AAA o indie, los juego todos y si me gustan los sigo jugando y si no me gustan los dejo de jugar, si te importa tanto que se exprima el hard con cada juego eres un poquito graphic whore y repito NO ES NADA MALO.

ademas la mayoría de indies de vita como los que te he enseñado son bastante mejores que los gráficos de snes y no tienen en absoluto malos gráficos. Otra cosa es que a ti no te gusten porque no exprimen el hard y has pagado para juegos AAA y es lo que quieres, ok, pero los indies (muchos) ni tienen malos graficos ni son malos juegos.
@sanray

¡Juegazo ese The Banner Saga! me lo pille por 10 euros en PC ( y físico :D ) hace tiempo, unas semanas antes de PS Experience, fijate xDDDDD. De lo mejorcito que va a salir en Vita este año, espero que el 2 tenga tirada física, porque cae el día uno si o si.

Si salieran juegos como The Banner Saga, Ori o incluso Wasteland 2 en PS Vita, sería otro cantar, ¡y que cantar!

PD. ya he estado jugando a Ori, y, aunque su diseño tan precioso es lo mejor del juego, la jugabilidad es genial. Os lo recomiendo si teneis un PC o una "juanita"
Jubei Ninpucho escribió:@CrazyJapan me da igual si un juego es AAA o indie, los juego todos y si me gustan los sigo jugando y si no me gustan los dejo de jugar, si te importa tanto que se exprima el hard con cada juego eres un poquito graphic whore y repito NO ES NADA MALO.

ademas la mayoría de indies de vita como los que te he enseñado son bastante mejores que los gráficos de snes y no tienen en absoluto malos gráficos. Otra cosa es que a ti no te gusten porque no exprimen el hard y has pagado para juegos AAA y es lo que quieres, ok, pero los indies (muchos) ni tienen malos graficos ni son malos juegos.

Creo que tienes pesadillas o algo con los AAA... ¿donde he mencionado yo los AAA? Virtua Tennis es un AAA? SF vs Tekken? Ulitmate Marve Vs Capcom?

Que un juego no sea cutre no quiere decir que ya sea un AAA, no todos los juegos tienen los presupuestos de los AAA.

Yo no soy un graphic whore, no pido que todos los juegos expriman a tope la Vita, pero si creo que habría que pedir unos mínimos, y en vez de tirar de amor al pixel y sacar algunas cosas que sacan, pues esmerarse un poco mas, y si no se esmeran, pues vale, pero que luego sean consecuentes con los precios.

Pagar 15.€ por juegos de estetica cutr.. digooo retro, pues es pasarse, y mas cuando juegos como FW que cuesta mucho mas desarrollarlo y distribuirlo te cobran 25.€

Y tú no puedes ser objetivo, porque todo indie que sale en vita para ti es una joya, hasta el woah dave y todo porque en una pagina nisu dicen que es un "homenaje a la nes"... con un par.
CrazyJapan escribió:
Jubei Ninpucho escribió:@CrazyJapan me da igual si un juego es AAA o indie, los juego todos y si me gustan los sigo jugando y si no me gustan los dejo de jugar, si te importa tanto que se exprima el hard con cada juego eres un poquito graphic whore y repito NO ES NADA MALO.

Creo que tienes pesadillas o algo con los AAA... ¿donde he mencionado yo los AAA? Virtua Tennis es un AAA? SF vs Tekken? Ulitmate Marve Vs Capcom?

Que un juego no sea cutre no quiere decir que ya sea un AAA, no todos los juegos tienen los presupuestos de los AAA.

Yo no soy un graphic whore, no pido que todos los juegos expriman a tope la Vita, pero si creo que habría que pedir unos mínimos, y en vez de tirar de amor al pixel y sacar algunas cosas que sacan, pues esmerarse un poco mas, y si no se esmeran, pues vale, pero que luego sean consecuentes con los precios.

Pagar 15.€ por juegos de estetica cutr.. digooo retro, pues es pasarse, y mas cuando juegos como FW que cuesta mucho mas desarrollarlo y distribuirlo te cobran 25.€

Y tú no puedes ser objetivo, porque todo indie que sale en vita para ti es una joya, hasta el woah dave y todo porque en una pagina nisu dicen que es un "homenaje a la nes"... con un par.

si, esos juegos son AAA y yo no soy objetivo ni lo pretendo pero tu tampoco eres objetivo aunque lo pretendas

te inventas cosas, todos los indies nunca he dicho que sean joyas ni mucho menos el woah dave, solo he dicho que no es una mierda de juego como algunos decis solo es un juego simple

ves? eso es ser un hater, el hecho de que te guste echar mierda gratuitamente.
Una putada como se están poniendo Sony y MS con las indies, agarrandolos para que sean exclusivos en pc y su plataforma en cuanto ven que tiene potencial.

Igual que me parece una putada que Ori no vaya a salir en plataformas de sony, también me lo parece que la gente con consola de MS no pueda jugar a un rogue legacy si no tienen pc o playstation.

Me repatea más eso que las exclusivas tontacas que hacen por x tiempo, como la secuela de tomb raider que para cuando el tiempo ese les expire fijo que sale en otras plataformas con cien cosas añadidas.
Jubei Ninpucho escribió:
CrazyJapan escribió:

si, esos juegos son AAA y yo no soy objetivo ni lo pretendo pero tu tampoco eres objetivo aunque lo pretendas

te inventas cosas, todos los indies nunca he dicho que sean joyas ni mucho menos el woah dave, solo he dicho que no es una mierda de juego como algunos decis solo es un juego simple

ves? eso es ser un hater, el hecho de que te guste echar mierda gratuitamente.

No todo lo no indie es AAA....

¿Hay algún indie que no te guste?

Y no echo mierda gratuitamente, a cada juego le echo lo que creo que merece.

Y no, woah dave no es simple, es cutre, que no es lo mismo, bomberman es un juego simple, snow bros, también, woah dave es malo y cutre.
Ekir escribió:Una putada como se están poniendo Sony y MS con las indies, agarrandolos para que sean exclusivos en pc y su plataforma en cuanto ven que tiene potencial.

Pues sí, toda la razón. He leído en otros sitios opiniones del Ori, y muchos opinan lo que comentaba jbauer3000, que el juego es una pequeña joya en potencia. Ya que no pueden permitirse financiar grandes AAA, como la generación anterior, consiguen este tipo de exclusivas. Realmente esto sí que es uno de los posibles problemas para mucha gente (aunque claro, viendo lo que está pasando, al final el PC va a seguir creciendo de manera casi exponencial).

¡Saludos!
ATENCION: TOCHO, SI NO TE INTERESA NO SIGAS LEYENDO.

Ya que hablar del futuro de vita es hablar de indies, voy a comentar un poco mi opinión al respecto.

NOTA: Voy a poner ejemplos concretos, pero valen para muchos otros, no os obcequéis en el ejemplo concreto por favor las opiniones son como los culos y si te gusta una cosa distinta a la mía me meto con la cosa que te gusta no contigo así que si te ofendes por eso no sigas leyendo.

Lo primero es que voy a generalizar y en este tema ya sabemos que los indies son muy heterogéneos, hay algunos de calidad y otros mediocres, pero en lo que coinciden es que tanto unos como otros son inmensamente sobrevalorados.

Los indies ya pueden ser una mierda absurda como proteus que van a tener notazas en metacritic, de hecho proteus tiene la misma nota que Uncharted Golden Abyss, si majos la misma, proteus tiene la misma calidad, divierte igual, dura igual, etc que Golden Abyss compañeros y estoy hablando de diversión, durabilidad etc.. Por supuesto, no me meto en gráficos. Hasta este punto hemos llegado.

Eso hace que para mi comprar notas de indies con AAA me parece absurdo y vergonzoso y aquí alguno del hilo lo usa como argumento, para mí, credibilidad 0.

De los indies que he probado diría que el 90% son juegos descafeinados, sin profundidad, sin evolución jugable que COPIAN alguna jugabilidad de los juegos de 16 y 8 bits que la industria había abandonado, para que los mismos señores que le ponen una notaza en metacritic usen como argumento que los indies INNOVAN.

Dentro de ese mundo tan sobrevalorado, también tenemos que un juego que tiene calidad, pasa a ser OBRA MAESTRA, por ser indie, por ejemplo.

HOTLINE MIAMI:
Es un juego que es divertido, ideal para una portatil, con una banda sonora que podrá gustar más o menos, pero que está bien elegida, pues ale obra maestra indiscutible, pues no, hotline miami tiene muchos fallos y apartados donde no se ha cuidado para nada el producto, pero eso no parece que se tenga en cuenta a la hora de valorar un indie.

Hotline miami copia la fórmula de juegos como Smash TV de los cuales hay a patadas en los 80 y 90, con una jugabilidad errática que hace que sea divertido mediante un sistema ensayo error.

El juego tiene bugs en lo poco jugable interactivo que hay en el escenario (puertas), fallos en colisiones, Inteligencia artificial que puede oír un escopetazo un tio a 100 metros de donde has disparado e ir a por ti cruzando todo el escenario y otro que está al lado ni enterarse, un enemigo se puede quedar quieto y pasar al lado de él como darte un escopetazo nada mas ver un píxel de tu personaje a través de 100 metros atravesando un cristal, el apartado gráfico esta descuidadísimo, el sistema de máscaras está totalmente desaprovechado y al final apenas aporta nada jugable, el diseño de niveles es irregular, algunos están muy bien pensados rozando la genialidad y otros son mediocres en planteamiento y resolución, no hay evolución de la jugabilidad en todo el juego y seguro que alguna cosa más me dejo en el tintero.

Pues bien estos defectos nadie les ve, nadie les comenta, nadie los valora, nadie dice que habría que bajar algún punto en la nota… ¿es un buen juego? si, ¿Es divertido? si, ¿una obra maestra? ni de coña.

Es un juego que si hubiera salido en los 80 su puntuación no hubiera sobrepasado a un Sonic o a un Mario incluso al propio smash tv , pero aquí es obra maestra si o si, y por supuesto más nota que el uncharted.

Iba a hacer análisis iguales para Rogue Legacy, pero creo que con un análisis de un juego que le gusta a casi todo el mundo dejo claro lo que quiero decir.

Ok, esto en los buenos juegos, porque los demás lo hay mediocres (con notazas) y los arqueotipicos típicos indie:

Plataformas puzzle.

¿Cuantos juegos hay de este tipo? madre mía, de todos los que han regalado del plus sin duda son la mayoría, algunos te encuentras incluso el mismo puzzle en 2 juegos distintos, pues bien todos con notazas remarcando la innovación de los mismos.

No sé si es culpa de que yo he vivido la época de los 16 y 8 bits y la gente se sorprende de esas jugabilidades porque nacieron con PSX o PS2, pero vamos generalmente el original es mucho mejor que la copia y encima incluso con mejores gráficos.

¿Hay alguna excusa para por ejemplo la falta de scroll paralax o animación en el fondo en rogue legacy en pleno 2015?

No, ninguna pero es que descuidar el apartado gráfico es cool y ojo que este juego aparte de ser bueno no es precisamente un indie con malos gráficos visto las basuras que ven por ahi.

Pero no, los indies están "cuidados" para algunos y la realidad es que buscan la nota fácil, poner pixeles absurdamente y rebajar la resolución de los artes suma 1 punto en metacritic así que adelante no se nos ocurra hacer algo bonito, lo mismo hacerlos dificiles abusrdamente, también suma puntos.

Alguno me dirá que el factor diversión es lo que cuenta, pues chico, si te divertiste con prometeus te diviertes hasta con una piedra, metete a metacritic y puntúa la piedra con 80, ah no espera que eso ya se ha inventado también…

Para terminar, encima hay algo que se esta poniendo de moda y es el colmo, el precio, los indies cada vez cuestan más dinero, algunos por encima de 20 euros incluso.

En fin, pues eso, no entiendo el boom de los indies, no son para mí supongo, son juegos generalmente sin historia, clon de la jugabilidad de los 80, plataformas puzzle y mediocridad gráfica y de muchos otros apartados y caros además, algunos no pagaria ni 50 centimos.

Un apunte cuando digo copia de una jugabilidad de los 80 y que son planos, me refiero a una cosa en concreto, porque por ejemplo no esperes que haya variedad, algo típico de los 80 es que te encontrabas un bonus o una fase de carreras, o una fase de agua, o una fase volando… en los indies la jugabiliad no evoluciona, un plataformas puzzle acaba en plataformas puzzle y es así todo el juego, no habrá una fase de tiros o una de carreras o algo que cambie su planteamiento inicial, en el mundo indie no habría fases de agua en mario Bross, ni bonus en Sonic, ni fase de motos o persecución en crash bandicoot, o fase plataformera.

En el mundo indie crash bandicoot si empieza con la fase de perspectiva profunda seria asi de la primera pantalla a la ultima, no habría plataformeo 2D, ni moto de agua, ni aviones.

Por todo esto sustentar un catálogo de una consola con esto, sólo puede ser explicado por el factor coste/rendimiento.

La única esperanza que me queda es que los indies sean una burbuja asentada por una moda, y espero y deseo que tarde o temprano estalle.

Un Saludo
@naxeras + 1 a todo y soy fan tuyo, pero fan, fan, fan de poster, fan de que si sacaran un indie llamado naxeras hasta lo aplatinaba jajajaja

Has dado en el blanco en todo, lo absurdo de las notas (que alguien por aqui usa las notas cuando le interesa y mas si son indies), lo de que sueltan que es que innovan cuando casi todos se "inspiran" (copian descaradamente) juegos de hace 20 años, lo absurdo de los precios que se marcan y el tema de endiosarlos.

Vamos, que has dado en el clavo, y yo también espero que sea una moda, una burbuja, que llegue el día que el usuario piense "pero esto que mierda es?" y desaparezca el fenomeno indie que nos cuelan cada juego que es una vergüenza.... porque una cosa es que hagan cosas como Rime que es una maravilla o muchos indies que llegan a PC, y otra cosa es muchos (no todos, pero si la mayoria) de los que nos cuelan en vita, y encima que nos los cuelan en el plus, han dejado de dar juegos retails para colarnos estas joyas....
Jubei Ninpucho escribió: eres un poquito graphic whore y repito NO ES NADA MALO.

Graphics Whore se traduciria como algo asi como "putilla gráfica" no? Me parece despectivo.

Yo no se si soy Graphics Whore o lo que soy, pero me encanta que un juego tenga buenos graficos, y cuando valoro un juego, el tema graficos es un 30% de la valoracion final con la misma ponderación que la jugabilidad.

Me gusta que un juego lo veas y te hypee. Que veas los graficos y disfrutes solamente viendolo.

Y no se lo exijo a todos los juegos, pero si tienen buenos graficos, el juego lo disfrutaré más.

Cuando juegas al Woah Dave y te cuesta distinguir si el cuadrado ese es tu personaje o un enemigo, si los graficos no te permiten distinguir personajes, ni decorados, etc. ... pues por lo graficos puedo rechazar un juego por completo.

Y si, me encantan los juegos japoneses en los que los graficos no son nada del otro mundo, pero son graficos acordes a la epoca en que vivimos. Y me encantan los juegos retro donde con 4 pixeles conseguian tranmitirte toda la esencia del juego.
Lo malo son los juegos que ponen 4 pixeles hoy en dia sin ninguna justificacion, y encima lo hacen mal.

Y el Hotline Miami me gusto mucho, pero me habria gustado mas con mejores graficos. No tengo duda.
Y el Killzone me encanto, y me habria gustado menos si le hubieran puesto gaficos tipo Duke Nukem. De eso tampoco tengo duda.

Para mi, un juego lo valoro 30% historia, 30% jugabilidad, 30% graficos y 10% sonido, cambiando ligeramente dependiendo del tipo de juego. Pero estos 4 puntos son los que busco en un juego y como les doy de importancia.
Solo puedo aplaudirte naxeras, grandisimo post!
Muy acertado el comentario sobre los que venimos de la época de los amstrad o la nes no nos sorprenden los indies porque copian y mal a lo que ya existía y que puede que por eso sorprendan tanto a la generación PSX

Un 10 para tu post
Estoy en parte de acuerdo contigo naxeras, en lo que respecta a que se está dando bastante nota a bastantes indies por el mero hecho de ser indies y divertidos. Otra cosa es que sean MUY divertidos y bastante currados en sus mecánicas, de los que hay muy pocos, en plan Rogue Legacy o Guacamelee, pero estos son minoría.

Por esto también es que paso de notas de prensa. Un juego que copie la jugabilidad que hemos visto en 8 y 16 bits sin aportar nada, yo no le daría ni un aprobado raspado. Lo suspendería y añadiría un comentario del palo de "mejor compraos una <nombre consola> de alguna casa de venta de segunda mano y jugad al <nombre juego>" para jugar a una alternativa equivalente que es directamente mejor. Así, en bruto.

En lo que discrepo es en desear que el movimiento indie se vaya al peo, aunque sean 1 de 10 juegos (incluidos todos los indies morralleros que pueblan Steam) los que sean muy buenos o lleguen al nivel de joyitas, para mí eso ya es mucho. Igual es porque he vivido los catálogos de los ordenadores de 8 y 16 bits y me compensaba que entre un catálogo de quizá mil juegos, cien o cincuenta fuesen gloriosos. Hoy dia es simplemente cosa de cribar, cosa ahora fácil viendo comentarios de gente que veas con gustos afines por la red. Y aparte, a menudo se permiten aportar toques de originalidad y madurez que en juegos caros no veriamos nunca, como en el The Cat Lady de pc y el Papers Please (este iba a salir en vita, no sé como llevarán el tema).

theoden22 escribió:
Ekir escribió:Una putada como se están poniendo Sony y MS con las indies, agarrandolos para que sean exclusivos en pc y su plataforma en cuanto ven que tiene potencial.

Pues sí, toda la razón. He leído en otros sitios opiniones del Ori, y muchos opinan lo que comentaba jbauer3000, que el juego es una pequeña joya en potencia. Ya que no pueden permitirse financiar grandes AAA, como la generación anterior, consiguen este tipo de exclusivas. Realmente esto sí que es uno de los posibles problemas para mucha gente (aunque claro, viendo lo que está pasando, al final el PC va a seguir creciendo de manera casi exponencial).

Ya te digo, con la tontería esta lo que hacen es que casas como Valve con su Steam se froten las manos... además de que por lo general los indies no suelen pedir un ordenador 'jugón' salvo algunas excepciones.

Encima unido al hecho de que a menudo los humble bundles y demás packs a 1 o 2 €/$ a menudo traen algún que otro indie de estos con calidad, la comunidad de jugadores de pc se está poniendo lozana y regordeta.
Lo que pasa con los indies es que las opiniones están muy polarizadas, o se endiosan o se defenestran, y a veces caemos en eso y se generan tensiones innecesarias. Son buenos juegos, disfrutables y que suelen encajar bien en el perfil de portátil. Luego, como no tienen que vender un número de unidades elevadas, pueden tomar decisiones "artísticas" o de diseño arriesgadas o fuera de lo común, y por eso, Hotline Miami no será una obra maestra, pero ofrece algo (música, ambientación) que no ofrecen los demás, y por eso a quien le gusta eso, lo tiene en gran estima y le pasa los defectos que lo alejan de la excelencia que se le supone a una obra maestra. En cualquier caso podemos convenir que es un juego especial/único XD

Luego también está el tema del plus, que en primer lugar da a una generalidad de personas juegos concebidos para ser especialitos para bien o para mal y que por tanto quizá no sean aptos para darlo a una generalidad de personas y que a todas les pueda más o menos gustar, y además también se abusa de un determinado tipo de juego (como los plataformas puzzles que dice naxeras [qmparto] la verdad que sí son pesados, yo tengo la sensación de que son variaciones de another world/flashback/abe's y demás, y como no es un tema de habilidad, es bastante "visto uno, vistos todos") y produce saturación.

Para acabar una pregunta, dice la noticia de portada que con el nuevo firm de PS4 el share play hace streaming a 60 fps. No sé lo qué es el shareplay, pero alguien sabe si con eso el remote play irá a 60 fps también?¿?¿?
Me alegra leer a naxeras argumentando de manera seria, más allá de comentarios tipo "eso no lo veréis nunca en Vita".

Fuera coñas, muy buen post.

No estoy de acuerdo con algunas cosas, como lo de las notas, por ejemplo. Proteus juega en otra liga diferente a Uncharted. Simple y llanamente. Quien no lo vea así, y quiera comparar las notas de igual manera pues se equivocará y le saldrá una úlcera del disgusto.

Por otro lado, si el 90% de los indies son reguleros o malos, eso nos deja un 10% bueno, no? Esto hasta donde yo sé suele pasar con todo.

Respecto a Hotline Miami, obviamente no inventa nada (ni creo que lo pretenda), pero basta pasarse por su hilo oficial para leer lo que piensa la gente cuando lo descubre. Y a ver cuántos juegos tienen la personalidad y el diseño de este Hotline. Podrá no gustar, pero desde luego carisma tiene y mucho.

Y ahora, por dar un poco la vara, dime algo parecido al Spelunky que sea de los 80 o 90.

Respecto a los precios, pues te doy la razón. En general, teniendo en cuenta costes de producción y formato digital, a mí en general también me parecen caros. Pero eso no debe desvirtuar la opinión del juego en sí.

Y la burbuja indie... Pues no lo veo. Esto está aquí para quedarse, y por mi parte gracias a dios, porque si no adiós Vita y todos a aprender japonés o a jugar al candy crush.

Salud.
A mi Spelunky siempre me ha parecido que bebe mucho de

https://www.youtube.com/watch?v=s_2YTZs3qJQ
CrazyJapan escribió:

Y no, woah dave no es simple, es cutre, que no es lo mismo, bomberman es un juego simple, snow bros, también, woah dave es malo y cutre.

virtua tenis, mvsc, sfxt son aaa o se acercan mucho

los dos velocity, el primer olliolli, el woah dave o el txk no me gustan especialmente pero nunca diria que son mierda o morralla. El woah dave entiendo que te parezca cutre, es cutre, pero creo que es algo intencionado, no creo que su creador haya hecho el juego y pensado: mira que cosa mas espectacular. Es un juego simplificado al máximo, no me gusta para echarle 25 horas en una semana pero en la sala de espera del dentista seguramente te amenice la espera. Hay indies muchísimo mejores, no se porque estas tan obsesionado con woah dave...
No creo que SFxTK o Virtua tenis sean AAA, son ports, y juegos con muy buenos gráficos y jugabilidad, pero el presupuesto no llega ni a B y mas estando basados en motores que ya existían, que es lo que muchos comentamos que podría hacer Sony para aprovechar lo que ya tiene y no gastar
Mistyc escribió:A mi Spelunky siempre me ha parecido que bebe mucho de

Pues tenemos este juego: Spelunker, que no solo copia la jugabilidad sino el nombre descaradamente.

https://www.youtube.com/watch?v=qluQqCthL44
al amigo @naxeras solo decirle que todo eso que comenta de indies que si copian formulas antiguas, falta de originalidad, bugs, graficos con cutreces, sobreprecios, etc. es aplicable punto por punto a CUALQUIER TIPO DE JUEGO, SEA INDIE O AAA

asi que puro hate hacia los indies, que nadie dice que sean perfectos, simplemente son juegos como cualquier otro, con sus fallos y sus aciertos
jbauer3000 escribió:
Para acabar una pregunta, dice la noticia de portada que con el nuevo firm de PS4 el share play hace streaming a 60 fps. No sé lo qué es el shareplay, pero alguien sabe si con eso el remote play irá a 60 fps también?¿?¿?

El shareplay es el "pasa el mando" de Ps4, tú estás en tu casa, yo estoy en mi casa, me he comprado el FarCry 4, y tu babeas pero como no hay demo te gustaría probarlo antes... pues yo hago un shareplay y tu jugarias a mi partida desde tu casa sin tener el juego (pero teniendo ps4), via streaming, no es lo mismo que el tema remote play, que no se si también cambiarán

Jubei Ninpucho escribió:
CrazyJapan escribió:

virtua tenis, mvsc, sfxt son aaa o se acercan mucho

los dos velocity, el primer olliolli, el woah dave o el txk no me gustan especialmente pero nunca diria que son mierda o morralla. El woah dave entiendo que te parezca cutre, es cutre, pero creo que es algo intencionado, no creo que su creador haya hecho el juego y pensado: mira que cosa mas espectacular. Es un juego simplificado al máximo, no me gusta para echarle 25 horas en una semana pero en la sala de espera del dentista seguramente te amenice la espera. Hay indies muchísimo mejores, no se porque estas tan obsesionado con woah dave...

El tema del woah dave, fue porque no hace mucho se criticó y de repente esto se lleno de defensores a muerte del juego, e incluso soltando lo de que era un homenaje a nes...

Hay muchos juegos para partidas rápidas que son una gozada, como un juego de velocidad, un juego de lucha, etc... Vita tiene poco catalogo, pero para mi, aún tiene bastante antes que condenarse a martirizarse con woah dave

Mistyc escribió:No creo que SFxTK o Virtua tenis sean AAA, son ports, y juegos con muy buenos gráficos y jugabilidad, pero el presupuesto no llega ni a B y mas estando basados en motores que ya existían, que es lo que muchos comentamos que podría hacer Sony para aprovechar lo que ya tiene y no gastar

A eso me refería, son ports cuyo coste no es el de realizar de cero un AAA, y lo mismo pasaría si hicieran juegos aprovechando motores, texturas, modelos de killzone, uncharted....

Jubei Ninpucho escribió:al amigo @naxeras solo decirle que todo eso que comenta de indies que si copian formulas antiguas, falta de originalidad, bugs, graficos con cutreces, sobreprecios, etc. es aplicable punto por punto a CUALQUIER TIPO DE JUEGO, SEA INDIE O AAA

asi que puro hate hacia los indies, que nadie dice que sean perfectos, simplemente son juegos como cualquier otro, con sus fallos y sus aciertos

Pero la diferencia es que cuando sacan el Assassins de turno o el COD del mes, todo el mundo dice que ya cansa siempre lo mismo, en cambio cuando sacan un indie los que no vivieron la época retro dicen que menos mal que llega aire fresco que innova.... cuando de innovación mas bien poco
teje3 escribió:
Jubei Ninpucho escribió:con otro planteamiento inicial vita creo que seria igual de consola nicho pero por lo menos no tendria esa legión de haters en internet xd (lo de haters lo digo con cariño ;) ) en el fondo tampoco podemos culpar a sony del todo ya que creo que cuando la sacaron realmente querían hacer una ps3 portátil, muestra de ello los juegos que sacaron, y por bajas ventas o no cumplimiento de expectativas o reestructuración del negocio o lo que sea dejaron a los usuarios tirados.

Pues si. Yo les culpo del todo.

Esta claro que si que querian hacer una PS3 portatil. Y por eso, MINTIERON con el tema del remote play del PS3.
Y sacaron bastantes juegos, pero antes de esperar a los datos de ventas, ya estaban abandonando proyectos y redirigiendo dinero a PS4.
Y que me hablas de malas ventas? Claro que los juegos vendian mejor en PS3 que en PS Vita, pero claro, PS Vita era una consola nueva y no vendieron tan mal.
Lo que no llego a vender bien fue la consola, que no lo petó como ellos esperaban y dicidieron a los pocos meses del lanzamiento abandonarla.

Sony es el unico culpable del fracaso de la consola.
Es el unico culpable de prometer una cosa y luego dar otra.
Es el unico culpable de mentir a los usuarios que la compraron.
Es el unico culpable de la mala prensa y que la gente esté harta de ellos.
Es el unico culpable de sacar juegos con pesima calidad y no arreglarlos.

PD: Y eso que yo estoy encantado con la consola [+risas]

+1 Teje.

Hacía tiempo que no me metía en un debate en éste hilo debido a que me parecía todo un bucle pero después de un pequeño peregrinaje en el mundo de los indies he regresado con otra opinión. xD
Todo gracias a que la PS4 la tengo muerta de risa (Vita más aprovechada) y por eso aprovecho los indies que salen para probarlos.

Antes de entrar en el tema de los indies quiero añadir a tu comentario otra cosa.
Es muy fácil decir que Sony lo intentó con los AAA en Vita y fracasó y por eso se metió en los indies. Eso es una mentira enorme que algunos utilizan para justificar la sobreabundancia de indies en Vita.
Sony ni lo intentó. Sacó varios AAA sin darles ni siquiera la publicidad necesaria (la publicidad es algo imprescindible en los negocios por si alguien no se ha enterado) y luego se esperó que el duende mágico de los cereales se encargase del resto.
Como no les fue bien pues a la primeras de cambio cancelaron muchos proyectos y se enfocaron en PS4 como dice Teje.

Entonces, ¿se puede seguir utilizando el argumento de que Sony lo intentó con los AAA? No.
Pero es que no con los AAA, ni los AA, ni nada. Han tenido que ser varias thirds como NB las que han tenido que hacer su trabajo.

Sobre los indies.

Durante mi largo camino he tenido la oportunidad de toparme con indies muy buenos que me han dejado muy buen sabor de boca como Rogue Legacy, Dust, Apotehon, Transistor, SteamWorld Dig, etc... pero otros me han dejado con una sensación amarga e incluso de enfado porque considero que viendo grandes cosas como por ejemplo Dust, muchos desarrolladores se han apuntado a la ley del mínimo esfuerzo y han sacado juegos clónicos de otros indies o cuanto mas pixelado mejor, total si medio mundo tiene problemas de vista pues vamos adejarlos mas cegatos. O cuanto mas retro mejor.

Habiendo motores como Unity no tienes excusa para sacar juegos de esa calidad.
Y no soy una persona que antepone los gráficos a lo demás, si fuera así me habría comprado The Order 1886 que gráficamente es espectacular pero para mi prima la jugabilidad y el entretenimiento aunque siempre me gusta un equilibrio entre todas las cosas.
¿Los indies dan ese equilibrio? No, el 90% no.

Para ser considerados obras maestras tiene que existir ese equilibrio y aun así habría que cogerlos con pinzas.

En general coincido en muchas cosas con naxeras.

Perdón por el tochopost pero es que llevaba con ganas de soltarlo. [carcajad]

Saludos !!!
Jubei Ninpucho escribió:al amigo @naxeras solo decirle que todo eso que comenta de indies que si copian formulas antiguas, falta de originalidad, bugs, graficos con cutreces, sobreprecios, etc. es aplicable punto por punto a CUALQUIER TIPO DE JUEGO, SEA INDIE O AAA

Exactamente lo mismo que dice naxeras. Lo que no puedes hacer es criticar cosas a los juegos no-indies y permitirselas a los indies.

LEFTFIELD escribió:No estoy de acuerdo con algunas cosas, como lo de las notas, por ejemplo. Proteus juega en otra liga diferente a Uncharted. Simple y llanamente. Quien no lo vea así, y quiera comparar las notas de igual manera pues se equivocará y le saldrá una úlcera del disgusto.

Jugaran en distinta liga cuando tenga precios claramente diferentes. Actualmente, un juego grande sale a 20-30 EUR y un indie a 10-15 EUR. Esa diferencia de precio la puedes ponderar a la hora de valorar un juego y permitirle algun fallo, pero solo un poco.
O cuando Sony nos venda los juegos indies como juegos indies.
Realmente el problema es que el catálogo de la consola de un tiempo a esta parte se sustente sólo con juegos "indies". Yo por mi que salgan los que quieran salir, mientras no falte juegos Retail y producciones de más presupuesto. Es que por ejemplo en 3ds el número de juegos de este tipo es muy residual es comparación con los juegos retail, pero en Vita ahora mismo es gran parte del catálogo, y eso, a muchos de nosotros, nos parece bastante poco teniendo en cuenta los juegos que tenía la consola en sus comienzos y lo de que se "nutre" ahora.
@teje3

Menos mal que alguno me ha entendido.

Exacto, los bugs y demás no se critican a los indies, pero a los AAA se les machaca y ojo, que un bug en el Uncharted Golden Abyss es infinitamente más dificil de depurar que en un hotline miami, donde hacer que la puerta no tenga los fallos que tiene es simplemente poner un poco de cuidado y ganas, en un sandbox es infinitamente más dificil y requiere 10000 veces más trabajo.

En un AAA se critica en un indie no porque es coooooooll
Exactamente lo mismo que dice naxeras. Lo
que no puedes hacer es criticar cosas a los
juegos no-indies y permitirselas a los indies.

si me encanta luftrausers y uncharted me aburre que quieres que haga, algunos no entienden que su opinión no es la ley... si a algunos nos flipa vvvvvv no es porque seamos cegatos o indielovers o tarados, es porque nos encanta su musica y jugabilidad ajustada al milímetro. Si quiero un juego espectacular graficamente juego a Dying Light, que tambien me encanta. No se trata de ser graphic whore o indielover, se trata de disfrutar de videojuegos. Si a ti te gustan los juegos con graficos espectaculares o con historias curradisimas o yokese pues perfecto, pero hacer ver que hay una conspiración pro-indie es bastante ridiculo... si a algunos nos gustan algunos juegos indies es porque nos parecen divertidos, no porque seamos talibanes de lo indie...

y lo de la burbuja de los indies es de puro chiste...

@naxeras, a mi hotline miami no me pareció una obra maestra (ojala el 2 lo sea) aunque disfrute mucho de la estetica del juego sumada a la musica y la jugabilidad frenética y las masacres que se montan, no tuve problemas con las puertas, la verdad.
Klarth Ontarian escribió:@sanray

¡Juegazo ese The Banner Saga! me lo pille por 10 euros en PC ( y físico :D ) hace tiempo, unas semanas antes de PS Experience, fijate xDDDDD. De lo mejorcito que va a salir en Vita este año, espero que el 2 tenga tirada física, porque cae el día uno si o si.

Si salieran juegos como The Banner Saga, Ori o incluso Wasteland 2 en PS Vita, sería otro cantar, ¡y que cantar!

PD. ya he estado jugando a Ori, y, aunque su diseño tan precioso es lo mejor del juego, la jugabilidad es genial. Os lo recomiendo si teneis un PC o una "juanita"

Ni que lo digas, espero que salga en español el juego, para que así más personas puedan disfrutar de esta joya llamada "indie". Y me encanta el hecho de que sea una trilogía XD .

Una que quisiera que llegara, es Broken Age, del amigo Tim.

Lo dices en serio?

Hombre, hay que recoger diamantes y tal, pero...

Edit, como dice Teje, es una adaptación del spelunker. Y de ahí el nombre. Qué copiotas, verdad?!
Mistyc escribió:No creo que SFxTK o Virtua tenis sean AAA, son ports, y juegos con muy buenos gráficos y jugabilidad, pero el presupuesto no llega ni a B y mas estando basados en motores que ya existían, que es lo que muchos comentamos que podría hacer Sony para aprovechar lo que ya tiene y no gastar

Exacto no son juego triple A como tú bien comentas , pero lo aparentan muy bien , son unos ports muy bien hechos que se ven y juegan a las mil maravillas , al que le habrán sacado una buena rentabilidad y que seguramente no sea muy difícil de hacer ( cuando otras compañías lo hacen y venden mucho menos ) , pero eso Sony no lo entiende o no lo quiere ver [+risas]

Por cierto yo también le hecho toda la culpa a Sony de su situación en occidente , pues podría hacer mucho más pero mucho .

teje3 escribió:Pues tenemos este juego: Spelunker, que no solo copia la jugabilidad sino el nombre descaradamente.

https://www.youtube.com/watch?v=qluQqCthL44

No viene al tema, pero gracias compi porque no conocía el juego y el otro día dijeron que en un juego le iban a hacer un cameo grande y no sabía cual era [+risas]

^^
LEFTFIELD escribió:

Lo dices en serio?

Hombre, hay que recoger diamantes y tal, pero...

Edit, como dice Teje, es una adaptación del spelunker. Y de ahí el nombre. Qué copiotas, verdad?!

No recordaba el Spelunker, pero si, siempre me ha recordado al boulder dash, por la estética debe ser
Jubei Ninpucho escribió:[
si me encanta luftrausers y uncharted me aburre que quieres que haga, algunos no entienden que su opinión no es la ley... si a algunos nos flipa vvvvvv no es porque seamos cegatos o indielovers o tarados, es porque nos encanta su musica y jugabilidad ajustada al milímetro.

Pero tu lees los mensajes antes de contestarnos?

El problema esta en cuando la jugabilidad no esta ajustada al milimetro. O cuando es mejorable y el juego no tiene historia y los graficos no te dejan distinguir entre enemigos y amigos... y una revista hace un analisis y te dice que todo estupendo porque esas cosas hay que permitirselas porque es un indie.

Vamos, que mi juego favorito de PS Vita es el EDF 2017. Le he metido cientos de horas, y me encanta. Pero si lo tengo que valorar (lo cual ya he hecho), dire que tiene bugs, que la historia es pobre, pero me lo paso genial.

Si digo que la historia es la misma de siempre pero muy divertida, y que los bugs encajan perfectamente dentro del tono serie B del juego, pues entonces estaré midiendo el juego con otro baremo a como mido otros juegos. Y eso es exactamente lo que se hace con muchos indies.

Eso no quita para que te lo pases genial con los juegos y los disfrutes. Pero hay que contar las cosas como son!.

LEFTFIELD escribió:[

El juego no me gustó y no sabia que era una copia/inspiración/homenaje de un juego de NES.
Pero ahora cuando alguien diga que el juego es original o innovador, le recordare el Spelunker [qmparto]
quizas virtua tenis o sfxt no sean aaa pero el presupuesto tiene muchisimo mas que ver con cualquier aaa que con hotline miami o olliolli

que mas da que sean ports

si los desarrolladores de la mayoria de indies tuvieran a capcom detras seguramente sus juegos tendrian graficos mas modernos

y tambien costarian el doble, serian por episodios y nos venderian a su madre por dlc

@teje3 si leo si, y tambien juego, por eso te digo que la jugabilidad del vvvvvv está ajustada al milimetro, no la del hotline miami que es mucho mas tosca y de la que no he hablado y es la que critica naxeras, pero no creo que sea un juego de plataformas como vvvvvv en la que sea tan importante ajustar al milimetro, hotline miami es un juego donde la musica, la estetica y la jugabilidad frenetica son los protagonistas, no la precision del control, lee tu tambien un poco anda.

juegos malos hay en todas partes, en aaa land y en indieland, si te jode que alguien sobrevalore algun juego diselo a el, no crees una conspiracion a escala mundial que no tiene ni pies ni cabeza...
@CrazyJapan
@teje3
@Mistyc
@Ekir

Gracias, Me alegro que os haya gustado el post.

@LEFTFIELD

Cuando digo que eso no lo veremos en vita llevo toda la razón, sólo digo la verdad.

La burbuja de los indies es muy parecida al crack del videojuego de atari, tropecientos juegos de mierda y muy muy pocos de calidad, eso hizo que el mercado sufiera un boom y es justo lo que pasa con los indies.

Los indies no van a desaparecer y por supuesto no quiero que desaparezcan pero tengo claro que la burbuja explotará igual que ya lo hizo en su momento y llegará un momento que un indie de mierda en vez de 90 se llevará un 1 y no lo compará nadie y sólo se le darán las notazas que se merecen a los indies de calidad y lo comprarán dependiendo de la calidad que el juego atesore.

Un Saludo.
Jubei Ninpucho escribió:quizas virtua tenis o sfxt no sean aaa pero el presupuesto tiene muchisimo mas que ver con cualquier aaa que con hotline miami o olliolli

que mas da que sean ports

si los desarrolladores de la mayoria de indies tuvieran a capcom detras seguramente sus juegos tendrian graficos mas modernos

y tambien costarian el doble, serian por episodios y nos venderian a su madre por dlc

En eso no estoy de acuerdo ,seguro que si tuvieran una capcom detrás seguirían siendo los gráficos "antiguos" , pues hay muchos indies que parecen que se han quedado atascado en los gráficos y pixeles de hace años , porque por lo visto ahora lo "retro" es lo que se lleva... ( que no digo que sea malo , sino que no es para nada innovador ..)

Jubei Ninpucho escribió:y tambien costarian el doble, serian por episodios y nos venderian a su madre por dlc

En eso no puedo estar más de acuerdo [beer]

^^
@naxeras saturación de juegos de mierda? en steam si, en vita no

y el crack de atari fue debido a que SOLO habia mierda, actualmente hay muchos indies de calidad y se suelen valorar justamente en webs como destructoid o anaitgames.

aparte de que repito, hay juegos de mierda aaa indies y bbb y zzz
valencia7 escribió:
Jubei Ninpucho escribió:y tambien costarian el doble, serian por episodios y nos venderian a su madre por dlc

En eso no puedo estar más de acuerdo [beer]

^^

Pues yo no estoy de acuerdo. Lo indies tambien se han metido en el tema de sacar dinero a manta a traves de DLCs.
Vemos, por ejemplo, la actualizacion de ayer y nos encontramos:

PS Vita DLC

Doodle Kingdom
10000 crystals (4,99 €)
1000 crystals (0,99 €)
30000 crystals (9,99 €)
3000 crystals (1,99 €)

Magical Beats
BLAZBLUE Music & Character Pack Vol.3 (3,59 €)
BLAZBLUE Music & Character – Lust SIN – JIN (0,75 €)
BLAZBLUE Music & Character – Gluttony Fang – HAZAMA (0,75 €)
BLAZBLUE Music & Character – Queen of rose – RACHEL (0,75 €)
BLAZBLUE Music & Character – Marionette Purple – CARL (0,75 €)
BLAZBLUE Music & Character – Susanooh II – HAKUMEN (0,75 €)
BLAZBLUE Music & Character – Reppu II – BANG (0,75 €)

MONOPOLY
JUST DANCE DLC (2,99 €)

El tema de los DLCs es cosa de todos. Indies, japos y no indies. De todos, menos de los ports, porque no nos traen los DLCs. [buenazo]

Jubei Ninpucho escribió:aparte de que repito, hay juegos de mierda aaa indies y bbb y zzz

Hablando de mierda... han sacado una nueva version del Aabs Animals [qmparto] Quizas ahora ya te regalen el platino si miras al gato durante 2 min.
Pues hoy parece que luego de leer tanto párrafos bíblicos, estoy con Jubei y en parte con el amigo "jardin izquierdo " (me estoy haciendo una auto broma, no le presten atención xD). leyendo veo muchas verdades a medias y mezcla de muchas cosas que, o no tienen que ver o son sinceramente un sin sentido. Estos "enfrentamiento " tendrían ssentido si la mitad de los que publican aquí tratarán de dar ese espacio a la duda. Pero, en vez de eso. Creen que su palabra va a misa ( normalmente es una expresión, pero realmente hay gente aquí que se la cree).

Hail Hydra!!!
teje3 escribió:El tema de los DLCs es cosa de todos. Indies, japos y no indies. De todos, menos de los ports, porque no nos traen los DLCs. [buenazo]

Cierto , muy cierto , pero en concreto Capcom fue una de las primeras que se puso con la moda esta y esque es de risa todo lo que hacen con ellos , pero sí hay indies y japos e incluso para las remasterizaciones o versiones completas ( que se suponen que llevan todo el contenido descargable incluido y demás ) , sacan "nuevos" dlc y ya dejan de ser completas [noop] [facepalm]

^^
Jubei Ninpucho escribió:@naxeras saturación de juegos de mierda? en steam si, en vita no

y el crack de atari fue debido a que SOLO habia mierda, actualmente hay muchos indies de calidad y se suelen valorar justamente en webs como destructoid o anaitgames.

aparte de que repito, hay juegos de mierda aaa indies y bbb y zzz

Veo que o no entiendes o no quieres entender a que me refiero.

La diferencia es que los aaa, bbb y zzz de mierda se llevan un 1 en metacritic, no los compra ni el tato, son un fracaso absoluto, ese estudio no vuelve a sacar algo así y si sigue en ese línea acaba cerrando porque la mierda de juego no es rentable.

Pero si es un indie se lleva un 8 o un 10, vende a cascoporro, consigue una legion de fans que lo defienden a muerte por su alto grado en innovación, te tachan de imbécil si no lo entiendes y por supuesto es rentable para el creador que seguirá inundando en mercado con más mierda.

Esa es la gran diferencia compañero
@naxeras lo siento pero no estoy de acuerdo, puede que en algun caso ocurra pero la mayoria de indies de calidad se les valora justamente y la mayoria de indies mal hechos también.

otra cosa es que a ti no te gusten.
Jubei Ninpucho escribió:@naxeras lo siento pero no estoy de acuerdo, puede que en algun caso ocurra pero la mayoria de indies de calidad se les valora justamente y la mayoria de indies mal hechos también.

otra cosa es que a ti no te gusten.

Claro hombre, prometeus es normal que tenga más nota que Uncharted en metacritic, sólo por su genial jugabilidad que se basa en no hacer nada lo supera enormemente, en absoluto es un juego sobrevalorado.

Goat simulator es mejor juego que ryse también, esta clarisimo...

Llevas razón los indies no están sobrevalorados, es pura especulación y mentira mía.

De todas formas viniendo de ti no me esperaba menos, que no reconocieras ni la realidad objetiva.
goat simulator me encanta

proteus no me gusta

uncharted no me gusta

ryse no me interesa

quiza proteus este sobrevalorado, estoy totalmente de acuerdo, pero no creo que sea algo generalizado como quieres hacer ver hablando de realidades objetivas, hay indies de gran calidad que se valoran justamente como helldivers, spelunky, guacamelee, hotline miami, olliolli, velocity, resogun, luftrausers, fez, the swapper, etc.

si el proteus esta sobrevalorado pues vale pero no es la norma general.

tambien hay que tener en cuenta que las notas siempre son un baremo muy ambiguo ya que se tiene en cuenta las expectativas, los gustos, etc. y es recomendable siempre basarse en el análisis completo, no en las notas finales, aunque son una buena forma de saber si el juego le ha gustado al que pone la nota. Si en general proteus ha gustado mas que uncharted pues oye lo siento, a mi no me gusta ninguno de los dos.

goat simulator a mi me gusta mas que ryse, mas que nada porque ryse no me apetece ni arrancarlo.

yo creo que esto es un tema de gustos, no de calidad objetiva.

las ventas de los juegos no van segun la nota de metacritic. Mira cuanto ha vendido uncharted ga y cuanto ha vendido proteus en vita.
Buen post, naxeras :).

Hace poco leí una teoría al forero Leissant, de Meri, y me gustó mucho (enlazaría pero no sé si se consideraría spam). Lo resumo muy mal, mis excusas: mucha gente que se incorporó "recientemente" a los videojuegos, acostumbrada a los CoD recientes, juegos más o menos simples, rápidos, muy espectaculares y tal, no habían visto todos esos juegos "viejos", pero con ciertas mecánicas muy buenas. Por ejemplo, Resident Evils, Tomb Raiders clásicos, etc. Una vez que evolucionan y se acostumbran al mundillo, cuando les ponen este tipo de juegos, o remakes, etc., juegos que les exigen, que resultan difíciles, en los que hay un fuerte trabajo de diseño detrás de ellos, les sorprenden. Mistyc de hecho ha mencionado algo parecido cuando hablaba de Amstrad o NES, costará mucho sorprender a quién haya visto buena parte de la evolución de los videojuegos. Pero no a todos aquellos chavales que se incorporaron no hace demasiado. Muchos indies, pese a su apartado técnico más discreto, tienen (o copian, si preferís) algunas fórmulas muy buenas, y por ello debe haber mucha gente que se sorprende, porque no habían visto nada igual.

Si hablamos del precio, coincidiré en que en ocasiones es excesivo. Lo que pasa es que también hay períodos de oferta, en el Store, en Steam, etc. De todos modos, lo del precio también es oferta y demanda. Si han subido los precios es porque debe haber demanda e interés.

Hablando de Hotline Miami o Golden Abyss... No creo que nadie pueda comparar valores de producción de unos juegos y otros, y respecto a las notas yo creo que el problema más bien es subjetivo, de quién les haga caso, vaya [+risas], pero tampoco me parece tan anormal que se hable y se comparen juegos en términos de diversión. Eso sí, como también menciona naxeras, creo que se juzga con mucha más severidad y peor que nunca algunos AAA, cuando muchos de ellos siguen siendo juegos muy, muy buenos y trabajados.

A lo que iba... Se usa la etiqueta "indie" como calificativo de algo más, como si significara algo más. Cuando se supone que eso sólo haría referencia a la gente que lo desarrolló. Y eso es quizás mucho suponer, hay indies que deben tener una financiación bastante maja. Pero, ¿en cuanto a diversión? No sé, no veo relación alguna entre esa etiqueta y el producto. Y claro, si me argumentáis que "un AAA no tiene que ser malo per se, porque parece que eso es lo que quieres dar a entender, y no todos los indies son divertidos o buenos ni son un soplo de aire fresco". Por supuesto que estaré de acuerdo con eso.

Los bugs... Creo que es un problema general, no sólo de los indies. Hablando hace poco del Borderlands 2 de Vita lo dije, pocas cosas me dan más asquete. Pero vaya, en un mundo en el que Assassin Creed varios han salido con bugs, Microsoft ha presentado la MasterChief Collection con taras, a Drive Club le costó lo suyo estar como está ahora, etc., creo que es "normal" que los juegos presenten problemas. ¿Hasta el punto de justificar algo injugable? No, ni de coña. Pero bueno, tampoco recuerdo experiencias chungas en Hotline Miami u otros indies (ni en los AAA recientes que haya jugado, vaya).

Por cierto, sólo juego a aquellos indies que más me llaman la atención. Exactamente igual que los AAA. Coincido con jbauer3000 cuando habla de la polarización que despiertan los indies. Se suele hablar de "indie bueno" o de "indie malo", no hay término medio. O de "pro indies" o de "hater". Eso no son "juegos", son indies. Y se habla de los indies de Vita en plan despectivo, cuando a menudo hemos visto juegos muy buenos (obras maestras o no, no creo, tampoco hay tantas obras maestras, ¿no?), y cuando también hay otras consolas que los ven, etc. Y no suelen despertar tanta animadversión. Supongo que se les responsabiliza parte de la ausencia de otros juegos, cuando en realidad esa falta de juegos más bien se debe a Sony, ¿no?

En fin, a mí todo lo que sume, ya sea en cantidad y calidad, me parece positivo, en resumen. Y como decía Ekir, no puedo desear que el mundillo indie se vaya al guano, como opinan algunos, porque en ese mundillo también se han parido cosas realmente buenas (y cosas que han vendido lo que no está escrito, por cierto, como Minecraft). De hecho, como dice Leftfield, no creo que esto se vaya a acabar, y viendo esto de las exclusivas en ciertos juegos indie como Ori... no parece que vaya a acabar, más bien va a hacerse más fuerte.

¡Saludos!
@theoden22

esa vision de que los indies a los casuals les flipan porque para ellos son algo nuevo creo que no tiene mucho que ver con la realidad.

yo a la poca gente jugadora de cods y fifas que les he enseñado juegos como vvvvvv o spelunky lo mas bonito que me han dicho es: quita esa mierda.

tanto os cuesta aceptar a algunos que a jugadores como vosotros, de esos que llevan jugando desde la nes, nos puedan gustar juegos como goat simulator o helldivers o super meat boy o hotline miami o olliolli?

que no hay una masa sin criterio manipulada por metacritic, lo que hay es gente que disfrutamos con juegos sencillos, ni mas ni menos.
Jubei Ninpucho escribió:@theoden22

esa vision de que los indies a los casuals les flipan porque para ellos son algo nuevo creo que no tiene mucho que ver con la realidad.

yo a la poca gente jugadora de cods y fifas que les he enseñado juegos como vvvvvv o spelunky lo mas bonito que me han dicho es: quita esa mierda.

Yo creo que mas que "casual" es principiante o recién llegado o algo asi, si alguien dice que un juego que es un clon de otro de spectrum, o nes o snes es innovador, no es que sea casual, sino que no conoce el pasado y lo que hubo en su día.

Yo debo de ser un bicho raro, pero de siempre me ha gustado el progreso, cada vez que se anuncia una nueva generación me gusta ver el salto de calidad y ver como los juegos van aprovechando la potencia de las consolas.

Ahora estoy con FarCry 4, ni mucho menos explota el potencial de ps4, ya que es un juego con versiones en ps3 y 360, pero el juego es una gozada, ver la cantidad de detalles, mapa enorme sin tiempos de carga, variedad, doblado al castellano, etc... si me sacan mañana una burda copia llama PaquitoCry con graficos llenos de pixeles, poping, tiempos de carga insufribles, en inglés y digital a 20.€ pues que se lo metan donde les quepa, porque no me gasto lo que vale una ps4 para jugar a juegos que una psone podría con ellos.

Y lo de las notas no es algo subjetivo, no es que algo te guste a ti o no, las notas tienen que ser objetivas, y poner esas notas a los indies de objetivo tiene poco.
Si un dia saliera un indie en vita con la calidad de un juego retail como killzone.... ¿que nota le damos? un 5.000.000 sobre 10?
@CrazyJapan pues el fc4 para no explotar el potencial de ps4 tampoco es que vaya muy holgado de fps que digamos...

y si, esto es puro trolleo

y esto ya no:

el killzone tiene una calidad grafica brutal pero jugablemente deja bastante que desear, es un fps del montón, o me vas a decir que es innovador?
Jubei Ninpucho escribió:esa vision de que los indies a los casuals les flipan porque para ellos son algo nuevo creo que no tiene mucho que ver con la realidad.

Hombre, se supone que si un usuario de videojuegos se siente tentado por ciertos juegos es porque el mundillo le llama la atención. No creo que cualquier usuario que tiene una consola sólo para partidas esporádicas a un PES, un FIFA o un CoD tenga demasiado interés en investigar el mundillo, ahí tienes razón. Lo que también creo es que hay un interés real en la escena indie. Porque eso se ve, los juegos venden, en Steam, en el Store de Sony, el Bazar de Xbox, etc., se juegan, cada vez más hay más gente interesada en ellos... Y vaya, que venden es un hecho constatable y objetivo, no lo digo yo.

Otra muestra de ello es que se habla de ellos y la animadversión palpable que despiertan en algunos [+risas] . (es bromilla, por si hacía falta decirlo).

En cierto modo esto me recuerda a aquello de que no hay tanta gente que lee libros. Lo que pasa es que los que leemos libros solemos leer bastante XD. Pues algo parecido, los que jugamos solemos buscar, investigar, y demás. Si quieres ir un poco más allá de los fuegos artificiales que supone un CoD o un FIFA (que son estupendos fuegos artificiales, eso no lo cuestiono), pues a veces puedes llegar a ciertos puertos muy interesantes. Llámese emulación, llámese indies, llámese remakes... Lo bueno de este mundillo es que hay docenas de opciones, y si la gente muestra algo de interés en esas opciones, quizás van abriéndose más y más opciones. Las buenas opciones permanecerán, otras se irán, etc. Así que creo que lo que comento se puede combinar con lo que dices, pese a que se toleran los videojuegos siguen habiendo muchas barreras. Eso de "quita esa mierda" a veces se puede transformar en "déjame el mando un momento, voy a probar".

Claro, aunque esas barreras se pueden ir rompiendo, hay un período de adaptación, y no todo el mundo quiere o puede pagar ese peaje. No todo el mundo tendrá interés, es normal. Pero que es un hecho que hay interés real en juegos "old school", en juegos indies que suponen una diferencia respecto a la generación anterior, en remakes, etc., es así.

¡Saludos!
31734 respuestas