Herebus escribió:Para quien no lo sepa las nuevas tarjetas de AMD, Volcanic Islands, salvo la de gama mas alta la R9 290, el resto son revisiones con mejores puntuales de Chips de la serie 7xxx. Por ejemplo la R9 280 es una 7970 que pasa a ser su gama media junto a la R9 270 que sería una 7870. La R9 260 es el mismo chip que la 7790 Bonaire.
El caso es que la que es 100% nueva la R9 290, con chip Hawaii, y en concreto la variante R9 290X, su tope de gama, monta 8 ACE (Asynchronous Compute Engines) con 8 colas o registros de trabajo, es decir exactamente igual que lo que monta la GPU de PS4.
Lo que significa o para lo que sirve tener 8ACEs y no 2ACEs como tienen y tenían las GPUs de AMD de la serie 78xx y 77xxx, (y por descontado la GPU de XBOX One), lo teneis en el grafico.
El otro día lei un buen ejemplo, de lo que hacen los ACEs, y era el ejemplo de un Supermercado.
Los ACEs son las personas que están cerca de las Cajas y son los Encargados de indicar a la gente a que cola ir para las cajas de cobro, para que haya mas eficiencia y orden, y hacerlo en funcion de:
- Que caja tiene menos cola de gente esperando para pagar
- Cuantos productos llevan (cajas rápidas para menos de 10 productos)
- Si quieren que el pedido se lo envíen a casa o no.
- Si quieren ir a la zona de "AutoCaja" o prefieren esperar a que haya una caja con cajera de todo la vida libre
- Etc, etc ...
Siendo más técnicos los ACEs, basicamente operan al margen de los tiempos y requerimientos de la frecuencia del PipeLine, y por tanto de los componentes que forman los CUs (Compute Units / Unidades Computacionales), y son los encargados de llevar el trabajo asincrónico, es decir de permitir calzar trabajo de tipo Cálculo General mediante lenguanes GPGPU (General Purpose Graphic Processor Unit), en la GPU, y de forma paralela a lo que hace el Comman Processor (que es el que ordena las tareas Sincronicas, y para ello hace falta lanzar o avisar de un cambio de contexto ( pasar de trabajar en dibujar--> Renderizar, a pasar a trabajar en calcular-->GPGPU, y viceversa), y hacerlo de forma mejor, mas versatil, y más rápida. Así la GPU pueda comerse mas tareas que hasta ahora eran típicas de la CPU, como la IA, Fisicas, Colisiones, etc, etc ...
En este sentido la GPU de PS4 es por tanto hasta un 300% mas capaz que la GPU de XBOX One.
Y como ya he dicho otras veces con un salto o mejora de ese nivel, sí que se puede notar y mucho con respecto a XBOX One, donde en el resto de apartados la GPU de PS4 es "solo" un 40/50% más capaz que la de XBOX One.
Salu2
P.D: es de suponer por tanto y solo de propina que MANTLE sí tenga soporte para dar uso a esa capacidad extra. Ya lo he dicho en otras ocasiones que lo más normal es que el código de la API de bajo nivel de PS4 y de XBOX One, tenga muchas pero que muchas similitudes, por no decir que haya partes calcadas, con el código MANTLE.