pongo mi granito de arena al hilo.
Yo lanzo un voto de confianza al Dualshock 4. El 3 no me gustó a penas, pero el 4 parece cómodo. Y eso que prefiero los mandos de Xbox o el pro controller wii u.
El Dualshock 4, aunque no es tan bonito como el mando de la x1 o el pro controller de la wii u, parece muy cómodo de coger y da la sensación de que no se resbalará al llevar un tipo de goma antideslizante. O eso parece en las fotos. No lo he probado.
Lo del altavoz a lo wii remote, es un detalle. Esos soniditos de balas, de chorrisonidos durante los juegos, parece que no, pero mola.
Dará una nueva experiencia a los juegos.
También tiene sensor de movimiento y el touchpad que no logro aún hubicar en los juegos. Seguramente estas dos opciones no se usen demasiado en los juegos.
Sobre la potencia, pues qué decir. Más potente que la X1, y más barata encima.
La cámara, es menos potente que el Kinect 2.0. Pero para mi eso no es importante, porque paso de las cámaras estilo kinect y Eyetoy.
Ps4 VS Xbox OneCPU + GPUEn este aspecto ambas consolas son similares, sino iguales, por la información que ha entregado Microsoft a los medios. Tanto Xbox One como PlayStation 4 tienen un chip de arquitectura x86 (PC de escritorio) de 8 núcleos AMD Jaguar, fabricado por la compañía del mismo nombre, que contiene CPU y GPU en un paquete único. Crear versiones de un juego para ambas consolas sería muy, pero muy fácil, comparado con lo que se hace hoy, sin embargo ambas desechan completamente la retrocompatibilidad con Xbox 360 y PlayStation 3.
La diferencia está en detalles sutiles. Ninguno ha confirmado la frecuencia del CPU, pero si hay números dispares entre ambas plataformas por el lado gráfico. Xbox One contaría con menos núcleos de GPU (768) que PlayStation 4 (1152), dejando a la consola Microsoft un 33% atrás en fuerza bruta, y sería algo que no podría compensar subiendo la frecuencia de trabajo del silicio. De otra manera, el mayor poder gráfico en el papel se lo lleva PS4.
GDDR5 versus DDR3+SRAM
A pesar que ambas consolas ofrecen 8GB de memoria, tienen diferentes aproximaciones al problema, y este es un asunto bastante truculento para decidir quién puede ser el ganador teórico.
Xbox One posee 8GB de memoria DDR3, por supuesto mucho más lenta que los 8GB GDDR5 que posee PlayStation 4. La compensación de Microsoft son 32MB de eSRAM, memoria de alta velocidad ligada al chip central, y que de alguna forma completa los 5 billones de transistores. Las ventajas de cada una dependerán sobre cómo decidan usarlas los desarrolladores para sus juegos.
La memoria GDDR5 es mucho más cara que DDR3, y algo más hambrienta de poder. Está en el aire en ambas propuestas, y la temperatura. A su vez, usar la memoria en PS4 sería mucho más fácil que en Xbox One, donde los desarrolladores tendrán que usar un poco de ingenio para ocupar los 32MB de ESRAM antes de la memoria GDD3. Vamos a dejarlo como un empate “técnico”.
Memoria disponibleLa consola PlayStation 4 ofrece 8GB de memoria ultra rápida, de los cuales 7GB están disponibles para el uso en juegos. Para que se hagan una idea, la demostración de Killzone: Shadow Fall sólo ocupó 4.5GB en total, y eso que todavía está en desarrollo.
Xbox One por su parte dejará disponible solamente 5GB de memoria para los juegos, dejando los 3GB restantes reservados para el sistema operativo que corre el núcleo personalizado de Windows 8, encargado de manejar todo lo que no es referente al juego mismo, como Apps, TV y Kinect.
La influencia de estos 2GB adicionales está por verse, pero es un hecho que los desarrolladores tendrán un poco más para usar en PlayStation 4 que en Xbox One, mejorando el despliegue de información en los juegos de múltiples formas. Mal que mal, representa un 25% de la memoria total del sistema en ambos casos, y con 2GB de memoria GDDR5 se puede hacer mucho.
en la tabla faltan algunas cosillas, como el altavoz que tiene el Dualshock 4.
La X1 tan multimedia que es, no soporta Bluetooth
No incluyo las restricciones de Microsoft para su consola y los 100 euros que costará de más, porque eso ya lo sabe todo el mundo.