FFantasy6 escribió:Smack5 escribió:Y saturn, aunque no he visto hasta ahora ningún fullset, no creo que fuese muy complicado hacerlo si solo lo haces con la región pal.
Una mala opción centrarse en solo una región.
Yo no lo veo asi, de hecho yo me yo me quedaria con cualquier sistema que apareciese ante de los 90 siempre que se buscase tener juegos/consolas completas y de una region en concreto. Abarcar más de una region en ocasiones facilita coleccionar a no ser que des preferencia a una y luego solo vayas a por las exclusividades de cada pais/region.
Baek escribió:También depende mucho de como se oriente la colección y lo que se busque, una colección PAL en la que no importe el país del que sea el juego ni el estado del artículo es relativamente sencilla para cualquier consola, incluida SNES, pero si buscamos un estado completo y perfecto y queremos todo PAL-ESP (o todo PAL-UK o todo PAL-GER) es complicado en casi todas.
ryo habla de Dreamcast, es cierto que hacer un full set PAL de Dreamcast "a lo bruto" es más o menos sencillo y asequible, pero por ejemplo, si queremos PAL-ESP, nos vamos a encontrar con algunas dificultades importantes, por poner un ejemplo, hay un juego del catálogo de Dreamcast que en versión española sólo vi a la venta dos veces en 12 años, y las dos veces lo compré yo, no hay ni un sólo juego en SNES con un ratio de apariciones tan bajo, y hay algunos más que no llegan a 5 las veces que aparecieron, y si además queremos perfecto estado, incluso en multis, hay varios para los que hay que sudar bastante y abrir bien la cartera. En Saturn pasa algo similar, sólo que con menos juegos por que hay muchísima más cantidad de multis.
Por lo que lo dicho, depende mucho de qué objetivos se tengan y como se enfoque la colección, antes se comentó FM-Towns, me parece un ejemplo muy bueno, hacer un full set ahí es una proeza.
Creo que no se podria explicar mucho mejor. Eso si, en NES y GB hay cosas que en 12 años que a lo sumo las he visto una vez o ninguna
wololo2 escribió:Yo me quedaría con GameBoy, por los siguiente:
-Dificultad de encontrar juegos completos y en buen estado. Cartuchos hay a montones pero ediciones completas y Mint no tantas.
-Terreno por explorar. A diferencia de SNES que está bastante explorado en el terreno de los juegos de GB aun hay muchas cosas que no se conocen. No es raro que cada x tiempo se 'descubra' por así decirlo alguna edición que no se conocia anteriormente (españolizadas, cambios por distribuidor...). El que no haya tantos coleccionistas potenciales como con SNES favorece esto.
-Comparándolo con SNES hay una falta considerable de unidades (sobretodo PAL ESP) de los titulos más representativos-caros. Terranigmas siempre suele haber en venta pero Castlevanias o Megamanes salen bastante poco.
-Las diversas ediciones de la consola en sí favorecen también el coleccionismo de esa vertiente. Desde aquí mi admiración a Euridice
.
Obviamente esto es subjetivo, los gustos influyen mucho. No es lo mismo si tiramos por el PAL ESP que coleccionismo global teniendo en cuenta catálogos japoneses y americanos, etc.
La NES (en version pal/esp) es todo eso que decis tu y baek pero sumado a los efectos de ser un sistema muy popular en cualquier parte del planeta, por eso creo que una coleccion de este sistema puede ser mucho más que cualquier coleccion de cualquier otro sistema, al fin y al cabo tienes de todo: juegos baratos, juegos caros, juegos raros que no se veen en años, variaciones creadas por los distribuidores (lease juegos españolizados y/o juegos con caja hecha a medida) frikadas del estilo NWC, prototipos, accesorios de todo tipo, articulos promocionales, etc