Debate Nintendo 3DS vs PSVita. ¿Pensais que volverá a ganar Nintendo por paliza?

1, 2, 3
Quería establecer un debate sobre la actual situación de amba consolas.

Consultando datos, de momento la cosa va así:

Nintendo 3DS
Unidades vendidas: 50 millones
Juego más vendido: Pokemon X/Y 12 millones

PSVita
Unidades vendidas: 8.3 millones
Juego más vendido: Uncharted: El Abismo de Oro 1.03 millones

Está claro que la diferencia está siendo abismal.

¿Cuál pensáis que son las causas de la calara supremacía de la 3DS? Yo creo que principalmente son estas:

1) Los buenos resultados de la DS han sido una propagando estupenda para la 3DS. Creo que ha habido gente que la compró al saber que es la continuadora de una consola que gustó tanto.
2) Un catalogo grande. En 3DS hay juegos de todo tipo de géneros y con mucha variedad, mientras en PSPVita su catálogo es mucho más pobre, con menos variedad y opciones.
3) Juegos revientaventas. Claro ejemplo ha sido Pokemon X/Y, que ha sido un rotundo éxito y que seguramente ha propiciado que nuevos usuarios adquieran la consola sólo por este juego.
4) Rebaja del precio. En la campaña navideña el precio de la 3DS bajó considerablemente de precio, lo que incentivo que entre la fecha en la que se hacía y la rebaja en sí, mucha gente adquiriera la consola. Además, durante bastante tiempo hubo una diferencia de precio importante entre 3DS y PSVita, aunque ahora esa distancia se ha reducido.

¿Pensáis que la PSvita tiene alguna opción de remontar, o consideráis que 3DS ya ha ganado la batalla y va a ganar aplastantemente a Vita?

¡Saludos y gracias anticipadas!
La "culpa" de la supremacía de 3DS la tiene nada más y nada menos que Sony al no apoyar (o hacerlo de forma anecdótica) a su consola.

PS Vita me parece un maquinón (que no poseo) pero que Sony ha abandonado a su suerte sobretodo en occidente donde, si al menos trajeran traducidos (al inglés aunque sea) muchos de los juegos que salen en Japón, la diferencia de ventas podría ser algo menos humillante.

Un saludo
mocolostrocolos escribió:Ya lo ha hecho.
Hombre. La paliza está siendo bestial. La pasada generación la DS duplicó en ventas a PSP, pero es que todo parece que 3DS va a quintuplicar en ventas a PSV. Y no por mérito de 3DS, la cual está vendiendo la mitad que su antecesora. El mercado portátil se ha reducido muchísimo en esta generación.
Esto va a ser un hilo incendiario casi seguro. Mejor que lo chapen pronto.
Que 3DS iba a barrer en ventas a Vita era algo bastante predecible incluso antes del lanzamiento de las consolas, viendo todos los precedentes. Los que decían que Vita se iba a comer a 3DS por su potencia y demás vivían en una realidad alternativa, porque estaba claro que nada que sacara Sony iba a poder hacer frente a Mario Kart, NSMB, Pokémon o Animal Crossing.

Ahora, lo que no parecía tan predecible es que Vita se la fuera a pegar tan, tan gorda y que Sony ni se acuerde de que tiene una portátil en la calle. La verdad es que no sé ni para qué la sacan si luego a la mínima la abandonan.
¿Las causas? Un apoyo first y third superior, no hay más.
La baza con la que Sony diseñó e intentó vender PSVita era la potencia gráfica.
Hacer juegos que se correspondan con esa potencia gráfica conlleva inversiones muchísimo mayores que la que se corresponde con 3DS, con lo que se necesitan unas ventas mucho mayores para obtener beneficios.
Ninguna third está dispuesta a invertir tales cantidades en juegos que con una probabilidad altísima no recuperarían siquiera la inversión, por lo tanto no desarrollan juegos de esas características para ella.
Lo desarrollos que acaban en Vita suelen ser por lo tanto de presupuestos menores y no punteros en lo gráfico, normalmente ports de otros sistemas (Smartphones, 3DS, indies).
La gente no va a comprar una portátil que se vendió con la baza de la potencia gráfica para jugar juegos que no la tienen (y además están en otros sistemas).
Como no vende los desarrolladores siguen huyendo de ella (Sony debería hacer algo al respecto)

En el caso de 3DS pasa un poco esto también, los juegos más bestias en cuando a gráficos y producción salieron al principio de su vida, no vendieron lo suficiente y no se han vuelto a hacer excluyendo los de Nintendo.
El nicho de consumidores que compra una consola portatil no le da tanta importancia a los graficos, de ahi que la superioridad grafica de Vita no fuese tan importante. Nintendo simplemente con sus franquicias ya tenia mas de media batalla ganada.

Sony hace tiempo que ve imposible meterle mano a Nintendo y ha decidido abandonar vilmente a Vita.
Absolute Terror escribió:
Sony hace tiempo que ve imposible meterle mano a Nintendo y ha decidido abandonar vilmente a Vita en occidente
Absolute Terror escribió:El nicho de consumidores que compra una consola portatil no le da tanta importancia a los graficos, de ahi que la superioridad grafica de Vita no fuese tan importante. Nintendo simplemente con sus franquicias ya tenia mas de media batalla ganada.

Sony hace tiempo que ve imposible meterle mano a Nintendo y ha decidido abandonar vilmente a Vita.

Hombre, de la hegemonía de Nintendo y sus sagas en portátiles ya partíamos, al igual que los motivos que ha dado el op que también me parecen importantes, yo solo quería ampliar otro concepto. De todos modos si los consumidores de portátiles no le dan tanta importancia a gráficos y demás entonces el diseño de Vita debería considerarse erróneo de partida y deberían haber apostado por otra cosa.
Tyli escribió:
Absolute Terror escribió:El nicho de consumidores que compra una consola portatil no le da tanta importancia a los graficos, de ahi que la superioridad grafica de Vita no fuese tan importante. Nintendo simplemente con sus franquicias ya tenia mas de media batalla ganada.

Hombre, de la hegemonía de Nintendo y sus sagas en portátiles ya partíamos, al igual que los motivos que ha dado el op que también me parecen importantes, yo solo quería ampliar otro concepto. De todos modos si los consumidores de portátiles no le dan tanta importancia a gráficos y demás entonces el diseño de Vita debería considerarse erróneo de partida y deberían haber apostado por otra cosa.

Los usuarios de portátiles sí le dan importancia a los gráficos, pero, igual que en sobremesa, lo más importante son los juegos.
Si los bombazos de 3DS estuviesen en Vita la situación sería inversa, en igualdad de condiciones todos van a por la más bonita.
No es que Vita tenga un mal catálogo pero es insuficiente para competir con los million seller de Nintendo, Sony nunca debió dejarse quitar Monster Hunter y para occidente tenía que haber financiado un GTA bueno como en PSP.

A ver si con Minecraft mejora algo, ese jueguecito se ha convertido en el fenómeno más importante en la historia de los videojuegos y la de Vita será la única versión portátil "potable" en existencia, infinitamente más completa que la de iOS.
Contare mi experiencia:

La ultima consola portatil que tuve fue la GBA, despues por falta de motivación les perdí la pista y compre una Ps Vita hace unos 3 meses, me compre los 10 juegos que me interesaban para ella, los acabe y la consola quedo ahí muerta de asco, por que no hay mas lanzamientos en el horizonte y los otros juegos que me interesan no salen de japón.

Conste que la Ps Vita me parece un pedazo de maquina, pero el nulo apoyo de sony es lo que la esta matando, por que por potencia y posibilidades no se queda atras creo que tiene como mínimo potencial para competir de tu a tu con 3ds.

Por cierto, la 3ds no se que juegos decentes tendrá, pero por las ventas supongo que a estas alturas debe tener un catalogo bastante bestia.

A ver si alguién mi ilumina, por que ahora estoy en proceso de comprarme una Nvidia Shield y mas adelante igual vendo la vita para comprarme una 3ds.
El catáogo de 3Ds es irregular pero tiene sus típicos vendeconsolas como Mario, Pokemon, Zelda y Mario Kart a los que se han sumado otros no tan tradicionales como Animal Crossing, Tomodachi Collection o el reciente Tomodachi Life; y otros que han cobrado nueva popularidad como Luigi Mansion, Fire Emblem o Kid Icarus.
Luego está la franquicia que levantó a PSP de su tumba y que Sony se dejó arrebatar: Monster Hunter que en Japón está al mismo nivel que Pokemon en cuanto a ventas, también esta el otro gran éxito reciente, Youkai Watch y su secuela que está arrasando entre el público infantil japonés.
Además dentro de poco sale Smash Bros, primera vez que la franquicia sale en portátiles y son tambien juegos extremadamente exitosos.

De juegos occidentales anda igual de escasa que Vita o peor, pero, vamos, con lo que ya tiene le basta.
En unos años Android los barrerá a los dos.
Nintendo 3DS a barrido a la PSP Vita y la seguirá barriendo . Ya que Vita tiene un catálogo muy muy corto y pocos juegos interesantes . Parece que Vita está como paralizada , no entiendo lo que hace Sony con esa portatil , con lo bien que pintaba .

Por cierto , chapó por Nintendo . Han vuelto a demostrar que son lo mejor que hay en portátiles . Llevan en la cima de las portátiles desde la Game Boy y mira que han sacado consolas y a pasado tiempo . Pero esque cada generación lo hacen mejor y imnovan mejor a lo que portátiles son los reyes
evilquake escribió:En unos años Android los barrerá a los dos.

sinceramente, espero que se pase la moda estupida "gamer", con lo que los juegos de android decaeran cada vez mas
ElSrStinson escribió:sinceramente, espero que se pase la moda estupida "gamer", con lo que los juegos de android decaeran cada vez mas

No hay razón para que pase algo así, las tablets y dispositivos similares han llegado para quedarse y son las consolas portátiles quienes tendrán que adaptarse.
Las tablets son a las portátiles lo que el PC es a las de sobremesa, con la ventaja de que las tablets son más similares entre sí que los PC y eso favorece a la estandarización.
Es cuestión de tiempo que sean una verdadera alternativa a las consolas portátiles.
Comercialmente, el ganador ya estaba bastante decidido de antemano. Y con los datos hoy día del OP, ya ha ganado por paliza.

Dicho esto, en cuanto a catálogo A MI me gusta más el de Vita, que venda más 3DS no implica demasiado en ese aspecto, ya que la de Sony tiene bastante más variedad de catálogo (Digo esto como digo que FE Awakening es mi GOTY 2013, pero un juego no hace catálogo, con él ya se me acabaron los juegos que me atraían de 3DS).

Sony al principio sí que lanzó algunas franquicias de la casa (Uncharted, Wipeout, Killzone), pero son juegos que venden más en sobremesa y se ha visto que en portátil las barre Nintendo en ventas por mucho mimo que le pongan, esto es así. A mi salvo Uncharted que no he jugado me gustaron mucho, pero el mercado manda y hasta cierto punto es normal que no se le preste atención, pero no a los impresentables niveles de Sony. En este sentido hay que reconocer que, siendo Wii U un poco la Vita de Nintendo, ésta en cambio sí que le va dando un caudal más o menos regular de juegos de la casa [oki]
Lo que ha pasado está más que claro ya, no hay debate posible. El problema de que Vita en Occidente esté en la mierda es culpa única y exclusivamente de Sony. A la vista está en Japón, donde se dignan a sacar juegos y, en respuesta a eso, cada semana se mantiene como la segunda videoconsola más vendida.

Pensándolo fríamente, me interesan más juegos en Vita que en 3DS, por lo que para mí, la Vita es mejor que la 3DS. Si Sony hubiera dado un poco más de apollo.... desde luego no hubieran llegado, salvo sorpresa, a las ventas de 3DS, pero hubieran hecho una generación más que digna.
Bajo mi punto de vista, 3DS ya ha ganado desde hace tiempo, hasta tal punto que, prácticamente, ha "devorado" a PSVita (al menos en occidente).
Un claro ejemplo, para mi en cuestión de gustos, está en el catálogo. De PSVita, teniendo ps3, sólo me llama la atención el Jak and Daxter Collection (que jugué en su momento en la PS2) y alguno más. La verdad, ya podría Sony currárselo un poco con Vita en Occidente con algún título exclusivo fuerte, ya sea juego nuevo o remake de algún juego antiguo...no sé...
Nintendo bajo mi punto de vista, por ahora lo está haciendo genial. Este verano no tanto, pero se mantiene. Lo fuerte vendrá con el Smash y el remake de Rubí y Zafiro, y quién sabe qué más cosas tienen preparadas.

Y todo esto os lo dice alguien que le encantaba la PSP (y me sigue encantando), aunque no echaba pestes a la NDS (que tuvo también sus juegazos).
ElSrStinson escribió:
evilquake escribió:En unos años Android los barrerá a los dos.

sinceramente, espero que se pase la moda estupida "gamer", con lo que los juegos de android decaeran cada vez mas

Nada de moda estúpida es practicidad my friend, un juego de Android lo juegas tanto en tu tv como en tu portátil ejemplo Nvidia Shield, y los gráficos y la profundidad de los juegos cada vez es mejor, mira por ejemplo la Nvidia Shield y todo lo que puedes hacer con ella, ya basta de estúpidos monopolios de empresitas que ellas solas quieren comerse el mercado.

Es cada vez más normal que empresas grandes como Capcom, Rockstar o Squarenix, porten sus juegos a portátiles con Android. Juegazos como este: http://www.youtube.com/watch?v=kqyCQ3Yngik
sonyfallon escribió:Pero esque cada generación lo hacen mejor y imnovan mejor a lo que portátiles son los reyes

Yo opino todo lo contrario, prefiero los avances como el stick en PsP, el doble stick en su sucesora o los pantallones del cagarse de las dos que la doble pantalla de DS, el 3D de su sucesora, todo lo tactil de DS, 3DS y Vita.

Pero como dicen más arriba la gente compra la consola que tiene más juegos y más atractivos. Si los Moster Hunters, Yokai Watches, Kingdom Hearts, Dragon Quests, Bravely Defaults, Resident Evil y demás fanfarria third estuviera en Vita igual la cosa sería distinta (tampoco quiero decir que se cambiarían las tornas, pero está claro que bien por royalties o bien por falta de confianza/promoción de Sony en su portatil la situación es diametralmente opuesta a en consolas de sobremesa).
Decir que psvita puede remontar es como decir que el Barcelona o el Real Madrid van a bajar a 2 división
Y aun con todo, actualmente prefiero Vita a 3DS xD

Ni se sabe el tiempo que hace que no uso la 3DS y sin embargo estoy muy tentado de comprarme una vita porque tiene juegos que a mi personalmente me llaman bastante mas la atencion
Es una paliza, pero no porque 3DS sea un gran triunfo sino porque PSVita es un fracaso tan monumental que hasta lo de 3DS parece bueno.

PSVita hoy es una consola oficisiosamente muerta, nació muerta y ha seguido así gracias a Sony. Lo que han hecho con ella no tiene perdón porque a nivel hardware es una de las consolas mas chulas que he visto en mi vida (desde la Lynx que no me sorprendía tanto con el hw de una portatil). PS Vita sorprendió... pero Sony la cagó y jodió a todos sus usuarios.

Pero bueno, como la gente perdona todo a Sony... aquí no ha pasao na... a Microsoft y Nintendo se las ha apedreado por muchísimo menos. :o
AntoniousBlock escribió:Pero bueno, como la gente perdona todo a Sony... aquí no ha pasao na... a Microsoft y Nintendo se las ha apedreado por muchísimo menos. :o

Si quieres buscanos post de eol cuando salio ps3 a ver si es cierto eso de "a sony se le perdona todo" [rtfm]

Dentro de lo malo, Sony es la compañia actual que menos cagadas comete, ahi esta el arrollador exito de PS4 y lo bien que estan terminando con PS3. Todo lo demas son pajas mentales, porque caña se las da a todas en mayor o menor medida cuando se lo merecen y Sony con vita no es ninguna excepcion.

Pero claro, tambien es cierto que si tu competencia es inutil perdida, es logico que tus cagadas sean menos perceptibles (eso y que el terreno portatil, desde que esta la moda de los smartphones, le importa una mierda a muchisima gente xD)
ryo hazuki escribió:
AntoniousBlock escribió:Pero bueno, como la gente perdona todo a Sony... aquí no ha pasao na... a Microsoft y Nintendo se las ha apedreado por muchísimo menos. :o

Si quieres buscanos post de eol cuando salio ps3 a ver si es cierto eso de "a sony se le perdona todo" [rtfm]

No me refiero a posts de EOL, me refiero a los medios en general. Sony ha abandonado casi por completo a una consola de 200-250 eurazos que ha lanzado hace 2 años... y nadie dice nada, es que no pasa absolutamente nada!!!

¿Te imaginas si Nintendo abandonara a WiiU? Madre mia... ¿de verdad crees que nadie diría nada? Pero si se ha CRUCIFICADO a Nintendo por muchísimo menos. Se ha destruido a Microsoft por meros anuncios... Sony abandona una consola y nadie dice nada.

Doble rasero no lo siguiente...
Eso de que nadie dice nada.... Tienes twitter? porque anda que no han caido palos por ahi por no mencionar a Vita en la Gamescom2014....

Lo de que 3ds va a ganar por paliza es obvio,Vita no va a remontar ni de coña, y menos si Sony continua sin apoyarla.

Tengo las dos consolas y prefiero Vita, pero me da que 3ds tiene un buen recorrido y Vita pinta a un futuro bastante incierto a medio-largo plazo....
Pues yo espero que hagan algo estilo a la PS3, apoyándola fuerte con juegos al final de su vida útil... al menos aquí en occidente. Por cosas como esta me da coraje no saber japonés XD
Vita se merece todo lo malo que le pase y lo que están haciendo habla muy mal de Sony.
QuiNtaN escribió:Vita se merece todo lo malo que le pase.

Joder, ¿pero qué te hizo para que se merezca todo lo malo? debe haber sido algo terrible.
T1100 escribió:

Joder, ¿pero qué te hizo para que se merezca todo lo malo? debe haber sido algo terrible.

Espera a que termine de reírme y te contesto...
QuiNtaN escribió:
T1100 escribió:

Espera a que termine de reírme y te contesto...

Guay

viewtopic.php?p=1735756423

QuiNtaN escribió: entre las 2 sumo 11 juegos en físico, la Vita me parece un consolón muy por encima de la 3DS, que también tengo
jbauer3000 escribió:Guay

Y qué me dices con eso? En abril estaba encantado con la consola y pensaba que le darían más juegos, ahora creo que puedo afirmar que ya han matado a la Vita en 2 años y medio de vida, me parece lamentable. Me parece un consolón y me encantaría que desbancara a 3DS, ya que no me gusta nada la resolución y calidad de la misma, pero sin juegos poco se puede hacer.
QuiNtaN escribió:Vita se merece todo lo malo que le pase y lo que están haciendo habla muy mal de Sony.

Pareces el alter-ego de Johnny xDD
Zokormazo escribió:Pareces el alter-ego de Johnny xDD

Como ya han puesto por arriba, antes estaba encantado con ella, pero me parece muy sobrado lo que ha hecho Sony con esta consola, creo que no me puedo comparar con Jonhy xD
QuiNtaN escribió:

Y qué me dices con eso? En abril estaba encantado con la consola y pensaba que le darían más juegos, ahora creo que puedo afirmar que ya han matado a la Vita en 2 años y medio de vida, me parece lamentable. Me parece un consolón y me encantaría que desbancara a 3DS, ya que no me gusta nada la resolución y calidad de la misma, pero sin juegos poco se puede hacer.

Cojonudo, estoy de acuerdo, pero me parecía curiosa la manera de decirlo, entiendo que la rabia la tienes que dirigir contra Sony y no contra Vita, precisamente porque no le da a la consola todo lo bueno que se merece xD

Y sí, la resolución de 3DS es odiosa, cuando alejas el zoom en el Fire Emblem lo ves todo emborronado [burla3]
jbauer3000 escribió:Cojonudo, estoy de acuerdo, pero me parecía curiosa la manera de decirlo, entiendo que la rabia la tienes que dirigir contra Sony y no contra Vita, precisamente porque no le da a la consola todo lo bueno que se merece xD

xD claro que mi critica iba contra Sony, la Vita como consola me encanta. Ya te digo, ójala desbancara o se pusiera al nivel de 3DS para tener juegos técnicamente muy superiores (y con 2 sticks).
QuiNtaN escribió:

Como homenaje puedes quitarte la Dreamcast del avatar y ponerte la Vita.
J_Ark escribió:Como homenaje puedes quitarte la Dreamcast del avatar y ponerte la Vita.

Lo mismo vamos, supongo que Sony tiene millones de perdidas en el sector de videojuegos y ni se plantean sacar una PS5.
Si Sony se pusiera las pilas con el tema juegos en PSVita, creo que pasaría lo contrario. Si tuvieran el mismo nivel de juegos, 3DS podría hacer poco frente a PSVita.
Eso de que vita no tiene juegos es bastante discutible...tendra menos que 3ds pero a dia de hoy su catalogo me llama muchismo mas (y tengo la 3ds y no la vita...la vida es injusta xD)
Malnacid0 escribió:Si Sony se pusiera las pilas con el tema juegos en PSVita, creo que pasaría lo contrario. Si tuvieran el mismo nivel de juegos, 3DS podría hacer poco frente a PSVita.

Muchos compran 3DS solo por ver las palabras DS, como muchos compran PS4 solo por ver la palabra Playstation. Eso es así y no es fácil cambiarlo, un golpe mu gordo con juegos encima de la mesa tienen que dar...
ryo hazuki escribió:Eso de que vita no tiene juegos es bastante discutible...tendra menos que 3ds pero a dia de hoy su catalogo me llama muchismo mas (y tengo la 3ds y no la vita...la vida es injusta xD)

Es que por eso tie ne 8 millones de ventas. Porque habrá gente a la que le atraiga. No se trata tanto de cantidad si no de interés. Si la consola tiene 200 millones de juegos pero ninguno me interesa no me la voy a comprar. Obviamente cuanto más catálogo tengas más posibilidades de encontrar gente que encuentre un catálogo compatible, pero claro está que vita no despierta el interés de la mayoría de la gente.

Yo soy partidario de la teoría de los gráficos. Se han centrado en un aspecto que no es atractivo entre el público de portátiles y por lo tanto se han quedado recluidos a un nicho muy pequeño. Por otro lado están los smartphones que están canibalizando ventas a un ritmo cada vez mayor.
(mensaje borrado)
Me compré la consola porque con el plus casi me pusieron una pistola en la cabeza para que la comprara.

Yo no usaba portátiles. En casa uso la tele y fuera de ella el móvil, pero en la Vita he descubierto que es el sitio ideal para jugar a indies. Juegos demasiado simplones para jugarlos en una tele de 60", pero demasiado complejos para jugarlos en una pantalla táctil.
Cual debate?, De ganado en este rubro Nintendo ya ha ganado.

Sony creo que en este apartado solo ha sacdo un producto para vender y no para competir de tu a tu con el monopolio predominante que es Nintendo.

Para sony lo que vende de las portatiles ya es ganancia y la trata como si estuviera vendiendo Blurays o televisores. No esta en condiciones (o estaba en condiciones) de invertir hasta la camisa como lo hizo microsoft cuando nos trajo la Xbox. para mi es asi de simple. necesita invertir mucho para ponerse en competencia en portatiles contra la consola de nintendo.

Creo que PSP fue creada pensando que ocurriria el mismo fenomeno que ocurrio con Playstation un producto bueno y coincidio que la gente (pienso) en esos momentos estaba avida de algo "diferente" y mas barato que el cartucho, pero son cosas que ocurren solo una vez.

sumale a esto las politicas de crear una memoria especial para tu consolita y quitar retrocompatibilidad sin invertir mucho en marketin, por que abandonada en juegos no esta estos salen pero no hacen escandalo y muchos son bastante buenos.

Besos
137 respuestas
1, 2, 3