› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lenneland escribió:A mi me mola el mundo de los videojuegos, las noticias, ir viendo su evolución a lo largo de los años, seguirles la pista a algunas sagas.. Etc. He crecido con ellos y he jugado muchas horas, en muchas plataformas, muchas recreativas, mucho online, mucho co-op, mucho todo. Pero debatir sobre qué GOW es mejor, qué habilidades subirle al nigromante, si la última expansión de los sims tiene bugs, o si me parece mal que Kojima haga esto y lo otro es que me la suda lo más grande y no me puede interesar menos.
Y no es que me apasionen en menor medida que a otra persona, es que no es un tema de conversación que me resulte interesante, sencillamente. Los que me gustan, me gusta mucho y soy muy freak, pero lo llevo por dentro. No sé si le pasará a más gente.
Yo entré en este foro por una duda de hardware o periféricos, no lo recuerdo bien, pero por ahí iban los tiros.
Lenneland escribió:A mi me mola el mundo de los videojuegos, las noticias, ir viendo su evolución a lo largo de los años, seguirles la pista a algunas sagas.. Etc. He crecido con ellos y he jugado muchas horas, en muchas plataformas, muchas recreativas, mucho online, mucho co-op, mucho todo. Pero debatir sobre qué GOW es mejor, qué habilidades subirle al nigromante, si la última expansión de los sims tiene bugs, o si me parece mal que Kojima haga esto y lo otro es que me la suda lo más grande y no me puede interesar menos.
Y no es que me apasionen en menor medida que a otra persona, es que no es un tema de conversación que me resulte interesante, sencillamente. Los que me gustan, me gusta mucho y soy muy freak, pero lo llevo por dentro. No sé si le pasará a más gente.
Yo entré en este foro por una duda de hardware o periféricos, no lo recuerdo bien, pero por ahí iban los tiros.
Tr4ncos escribió:Sencillamente, diferencias en cuanto a preferencias. El autismo, con sus gradaciones, es más prevalente entre hombres. Y a mayor escala nos encontramos con que preferimos manejarnos con sistemas y cosas, las mujeres con personas y todo lo que rodee a ellas.
hal9000 escribió:Porque hay demasiados hombres.
katatsumuri escribió:hal9000 escribió:Porque hay demasiados hombres.
En Twitter y instagram hay muchos más hombres que aquí, muchísimos más, y allí también hay muchas mujeres, curiosamente mostrando su nombre, su cara en una foto de perfil, sus redes sociales, etc... Y esas mujeres dicen no poder exponer su género en un videojuego, donde lo único por lo qe te pueden identificar es por el nombre o por un triste avatar.
hal9000 escribió:katatsumuri escribió:hal9000 escribió:Porque hay demasiados hombres.
En Twitter y instagram hay muchos más hombres que aquí, muchísimos más, y allí también hay muchas mujeres, curiosamente mostrando su nombre, su cara en una foto de perfil, sus redes sociales, etc... Y esas mujeres dicen no poder exponer su género en un videojuego, donde lo único por lo qe te pueden identificar es por el nombre o por un triste avatar.
Te voy a decir una cosa.... a la inmensa mayoría de mujeres no le gustan los videojuegos.... y cuando tienen una edad, juegan al apalabrados, candy crhash, ect juegos de móvil.
hal9000 escribió:katatsumuri escribió:hal9000 escribió:Porque hay demasiados hombres.
Te voy a decir una cosa.... a la inmensa mayoría de mujeres no le gustan los videojuegos.... y cuando tienen una edad, juegan al apalabrados, candy crhash, ect juegos de móvil.
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.
Eso si, durante la pandemia creo que debió haber una explosión guapa de mujeres probando este mundo que nunca habían probado o que simplemente lo había visto de lejos, pero creo que muchas han vuelto a sus vidas normales.
DaniGonmoda escribió:katatsumuri escribió:@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.
Eso si, durante la pandemia creo que debió haber una explosión guapa de mujeres probando este mundo que nunca habían probado o que simplemente lo había visto de lejos, pero creo que muchas han vuelto a sus vidas normales.
También salió un estudio recientemente, creo que en EEUU, de que el 42% de consolas vendidas fue a mujeres. Creo que en Switch incluso superaban a a los hombres en ventas.
Llamarlo ínfimo me parece un poco exagerado. Como decir que a la inmensa mayoría no les gustan, o que las que juegan son señoras mayores que juegan al apalabrados y candy crush
DaniGonmoda escribió:katatsumuri escribió:@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.
También salió un estudio recientemente, creo que en EEUU, de que el 42% de consolas vendidas fue a mujeres. Creo que en Switch incluso superaban a a los hombres en ventas.
Llamarlo ínfimo me parece un poco exagerado. Como decir que a la inmensa mayoría no les gustan, o que las que juegan son señoras mayores que juegan al apalabrados y candy crush
katatsumuri escribió:DaniGonmoda escribió:katatsumuri escribió:@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.
Es que ese es el estudio que se critica ¿Nos creemos a la propia Nintendo o ese estudio? Que fue algo publicado en twitter.
También huele raro que nintendo diga que el porcentaje de mujeres es ínfimo, los dos estudios son hechos en usa, y el otro te diga que no, que las mujeres juegan igual a nintendo que los hombres.
Y luego también están los foros de videojuegos de ejemplo, no es un fenómeno oculto que en este tipo de foros hay cero paridad, las mujeres representan el 1% de usuarios y creo que ya estoy siendo demasiado generoso con el porcentaje.
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda El 1% me refiero a la mujeres en los foros.
DaniGonmoda escribió:katatsumuri escribió:@DaniGonmoda El 1% me refiero a la mujeres en los foros.
Ah joder, vale.
Sí, en ese caso sí veo que hay mucha menos participación, pero también lo veo normal. Las comunidades de videojuegos y la sociedad en general suele ser bastante tóxica en muchos casos. No de la nada salió lo de "Eres fan de X? a ver, dime el nombre de 40 discos suyos" y cosas así.
Schwefelgelb escribió:DaniGonmoda escribió:katatsumuri escribió:@DaniGonmoda El 1% me refiero a la mujeres en los foros.
Ah joder, vale.
Sí, en ese caso sí veo que hay mucha menos participación, pero también lo veo normal. Las comunidades de videojuegos y la sociedad en general suele ser bastante tóxica en muchos casos. No de la nada salió lo de "Eres fan de X? a ver, dime el nombre de 40 discos suyos" y cosas así.
Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.
DaniGonmoda escribió:Schwefelgelb escribió:DaniGonmoda escribió:Ah joder, vale.
Sí, Twitter es un antro al que hay que ponerse máscara de gas para entrar, pero no veo qué tiene que ver con el tema.
Schwefelgelb escribió:DaniGonmoda escribió:Schwefelgelb escribió:Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.
Sí, Twitter es un antro al que hay que ponerse máscara de gas para entrar, pero no veo qué tiene que ver con el tema.
Pues que el argumento que has puesto ha sido la toxicidad, sin embargo no parece ser el caso.
Schwefelgelb escribió:@DaniGonmoda creo que deberías buscar más lo que ocurre por el foro y menos lo que cuentan intelectuales desde las torres de marfil.
DaniGonmoda escribió:Schwefelgelb escribió:DaniGonmoda escribió:Ah joder, vale.
yo pienso igual pero las que conozco no hay ni una que le gusten las consolas dicen que si es muy difícil que su se agobian y al final te terminan jugando a cualquier juego de pensar o cuadraditos en la tablet/móvil.Papitxulo escribió:Yo acabo de encontrar este estudio, por si a alguien le interesa:
https://www.researchgate.net/publication/225412878_Sex_Differences_and_Similarities_in_Video_Game_Experience_Preferences_and_Self-Efficacy_Implications_for_the_Gaming_Industry
Es un estudio antiguo, pero dudo que la cantidad de mujeres que juegan a videojuegos sea menor ahora que en 2010.
Irdaorev escribió:DaniGonmoda escribió:Schwefelgelb escribió:Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.
Pues que a muchas les va la bronca y eso en un foro te juegas la cuneta.
No es lo mismo entrar a una red social o a un chat y soltar cuatro frases de manera vulgar que un foro.yo pienso igual pero las que conozco no hay ni una que le gusten las consolas dicen que si es muy difícil que su se agobian y al final te terminan jugando a cualquier juego de pensar o cuadraditos en la tablet/móvil.Papitxulo escribió:Yo acabo de encontrar este estudio, por si a alguien le interesa:
https://www.researchgate.net/publication/225412878_Sex_Differences_and_Similarities_in_Video_Game_Experience_Preferences_and_Self-Efficacy_Implications_for_the_Gaming_Industry
Es un estudio antiguo, pero dudo que la cantidad de mujeres que juegan a videojuegos sea menor ahora que en 2010.
Igual criarse con consolas desde un principio tiene que ver en tener más aficcion.
Feroz El Mejor escribió:Sin animo de ofenender, esos estudios no se los cree ni dios.
O estan contando quien va a comprar las consolas (madres para sus hijos en gran parte) o las mujeres que juegan a videojuegos se lo callan de una forma tan bestia que no lo saben ni ellas.
Me cuadran mil veces mas los datos oficiales de Nintendo, que los del estudio este del cual por mucho que busco, aunque Circana parece real, solo tenemos de fuente el twitt ese.
Y que nadie malinterprete mis palabras, porque estaria encantado con ver a las chicas jugar a videojuegos de forma mas habitual, pero todos sabemos que no es el caso, si dijeran que han pasado de un 10% a un 20 o 30% aun podria creermelo, pero mas de un 50% no tiene sentido ninguno, como no sea que los hombres ponen en su perfil de juego que son mujeres solo por marear la perdiz es que no.
Schwefelgelb escribió:Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.
Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.
Ver o no los videojuegos como algo de frikis está más relacionado con la popularización de los mismos. Obviamente si hay un número mayor de personas que juegan, probablemente también aumente el número de mujeres dentro de estas personas. Pero yo hablaba de otro tema, la brecha de género.
Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.
Ver o no los videojuegos como algo de frikis está más relacionado con la popularización de los mismos. Obviamente si hay un número mayor de personas que juegan, probablemente también aumente el número de mujeres dentro de estas personas. Pero yo hablaba de otro tema, la brecha de género.
Yo también hablo de la brecha de género, no es casualidad la abundancia de campos de nabos en hobbies considerados de friki.
@santivc por ahora la única fuente de ese supuesto estudio es un post en Twitter.
santivc escribió:Feroz El Mejor escribió:Sin animo de ofenender, esos estudios no se los cree ni dios.
O estan contando quien va a comprar las consolas (madres para sus hijos en gran parte) o las mujeres que juegan a videojuegos se lo callan de una forma tan bestia que no lo saben ni ellas.
Me cuadran mil veces mas los datos oficiales de Nintendo, que los del estudio este del cual por mucho que busco, aunque Circana parece real, solo tenemos de fuente el twitt ese.
Y que nadie malinterprete mis palabras, porque estaria encantado con ver a las chicas jugar a videojuegos de forma mas habitual, pero todos sabemos que no es el caso, si dijeran que han pasado de un 10% a un 20 o 30% aun podria creermelo, pero mas de un 50% no tiene sentido ninguno, como no sea que los hombres ponen en su perfil de juego que son mujeres solo por marear la perdiz es que no.
¿Qué datos oficiales de Nintendo? Para entender tanto los datos que aparecen en tu imagen, como los datos del estudio que ha compartido @katatsumuri, hay que entender la metodología que han utilizado.
Nintendo no ha cogido sus bases de datos y te ha informado de los datos que hay en ellas. Nintendo ha enviado una encuesta online a 600 000 direcciones de correo electrónico estadounidenses (que tienen una cuenta de Nintendo vinculada), y de las respuestas (un 11%) ha sacado esos datos. Es más, la pregunta que han usado para los datos de género no ha sido "¿Quién juega?", sino "¿Quién ha tenido más peso a la hora de comprar una Nintendo Switch en el hogar?", que tiene un significado distinto.
El estudio de Circana también se basa en encuestas. Pero, al ser un estudio diseñado desde el principio para tal fin, es bastante más probable que haya seguido los pasos para conseguir una muestra representativa, y una muestra representativa no es enviar correos de forma indiscriminada y tener en cuenta la respuesta del pequeño porcentaje que conteste. Circana (antes NPD) es, además, la consultora más importante en cuanto a estadísticas y datos de venta de videojuegos en EEUU, de la que se sacan los datos de venta de los juegos y consolas mensuales que vamos viendo.
O sea, que los datos de Nintendo no contradicen a los de Circana. Y que es bastante probable que los de Circana se acerquen a la realidad estadounidense.
DaniGonmoda escribió:Pues yo no se con qué gente os juntáis los que decís que no conocéis a ninguna mujer que juegue a videojuegos, la verdad
Aparte de vuestra madre y vuestra abuela, ¿a cuántas mujeres conocéis? ¿Alguna de menos de 50 años?
vicodina escribió:Porque no interesa por igual, no tiene mucho más misterio.
@santivc Un tweet o un hilo en twitter no es una fuente, es un resumen de algo y ese algo debe estar vinculado como un enlace para ver en detalle como se llega a esas conclusiones/resultados.
Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.
Yo también hablo de la brecha de género, no es casualidad la abundancia de campos de nabos en hobbies considerados de friki.
@santivc por ahora la única fuente de ese supuesto estudio es un post en Twitter.
Papitxulo escribió:Yo creo que con la afición a los videojuegos pasa como con muchos otros temas; cuando se deja de ver como algo "de hombres" o "de mujeres", este tipo de brechas se reducen.
DaniGonmoda escribió:Pues yo no se con qué gente os juntáis los que decís que no conocéis a ninguna mujer que juegue a videojuegos, la verdad
Aparte de vuestra madre y vuestra abuela, ¿a cuántas mujeres conocéis? ¿Alguna de menos de 50 años?
santivc escribió:vicodina escribió:Porque no interesa por igual, no tiene mucho más misterio.
@santivc Un tweet o un hilo en twitter no es una fuente, es un resumen de algo y ese algo debe estar vinculado como un enlace para ver en detalle como se llega a esas conclusiones/resultados.
Claro que es una fuente. Si, por ejemplo, a la noticia de "el presidente del gobierno ha dicho X cosa", enlazas al tuit del presidente del gobierno donde dice X cosa, estás usando el tuit como fuente (y es la fuente principal o primaria en este ejemplo).
En este caso es parecido. Quien está publicando el tuit es un encargado de quien realiza este estudio. Estos estudios normalmente no son de acceso abierto para la población, sino que se envían a las empresas dedicadas del sector y que tengan a estas consultoras o analistas de datos contratadas.
Por eso, cuando se habla de las ventas de videojuegos en USA, se utiliza muchísimas veces como fuente los tuit de Mat Piscatella, porque es la fuente principal. Mira esta noticia de EOL. Pone como fuente "Video Games Chronicle". ¿Y cuál es la fuente de Video Games Chronicle? Un tuit de Mat Piscatella.
@Feroz El Mejor Pero ese "seguramente habrá respondido gente asidua" no es nada en una encuesta. Para que una encuesta tenga algo de valor debes utilizar métodos adecuados para escoger una muestra representativa. Si parte de la muestra falla, la sustituyes siguiendo esos mismos métodos. El método de Nintendo ya está sesgado de base porque envían la encuesta de forma "indiscriminada" y se quedan solo con quienes contestan, sin hacer nada más. Y, más importante, Nintendo utiliza otra pregunta, así que sus datos no se refieren a de qué género son las personas que juegan a su consola, sino de qué género son las personas que han tenido más peso a la hora de comprar su consola en su casa. Juntas el sesgo de lo primero con el sentido de la pregunta de lo segundo, y la conclusión es clara: no son resultados representativos a la hora de valorar cuántas mujeres juegan a videojuegos.
Sobre la encuesta de circana, Mat Piscatella da dos tipos de datos distinto: porcentaje de jugadores, y porcentaje de compradores de consola. Sobre los jugadores, consideran jugador a quien ha jugado en el último mes (la encuesta se hace de forma mensual). Por supuesto, sería muy interesante saber la metodología utilizada en mayor profundidad, pero creo que es evidente que no deben usar una metodología muy sesgada o equivocada una de las principales consultoras de la industria en USA. Y fíjate, necesitas más datos de cómo se ha hecho la encuesta en Circana, pero no has echado en falta los detalles de cómo lo han hecho desde Nintendo cuando sabemos incluso menos, al menos en base a esas dos imágenes que se han posteado. ¿Por qué? Porque sus datos se asemejan a lo que tú piensas o "ves".
Nuestro entorno no es representativo. Al igual que a ti se te hace difícil creerte esos datos, a mi se me hace fácil porque en mi entorno conozco a bastantes mujeres que juegan a videojuegos.
katatsumuri escribió:Siempre me ha parecido curioso que en la mayoría de foros relacionados con tecnología, juegos, predomine el sexo masculino, y generalmente la moderación suele ser respetuosa con estas cosas, en este foro no creo haber visto a ningún forero meterse con una forera por ser forera, que no digo que no haya pasado, pero yo no lo he visto.
¿Qué hace que no estén entre nosotros por igual? Las mujeres representan más del 50% de la población en España, estadísticamente son más que nosotros, y así como en la industria del juego y de la música si se han ido introduciendo más, en los foros la cosa sigue casi muerta, hago referencia a eso porque aquí precisamente se habla de esos temas, sobre juegos, incluso hay un subforo de música, pero es que también existe, por ejemplo, hispasonic, y el volumen de mujeres siempre ha sido muy reducido; por el contrario, en las redes sociales (twitter, tik tok, facebook, instagram) si predomina más su presencia.
¿A qué se debe este fenómeno? ¿Creéis que algún día puede cambiar antes de que los foros desaparezcan? ¿Es una ilusión mía y realmente estamos rodeados de mujeres? ¿Tenemos culpa los foreros de esta situación?
La opinión de las foreras en los comentarios es bastante importante.
vicodina escribió:santivc escribió:vicodina escribió:Porque no interesa por igual, no tiene mucho más misterio.
Claro que es una fuente. Si, por ejemplo, a la noticia de "el presidente del gobierno ha dicho X cosa", enlazas al tuit del presidente del gobierno donde dice X cosa, estás usando el tuit como fuente (y es la fuente principal o primaria en este ejemplo).
En este caso es parecido. Quien está publicando el tuit es un encargado de quien realiza este estudio. Estos estudios normalmente no son de acceso abierto para la población, sino que se envían a las empresas dedicadas del sector y que tengan a estas consultoras o analistas de datos contratadas.
Por eso, cuando se habla de las ventas de videojuegos en USA, se utiliza muchísimas veces como fuente los tuit de Mat Piscatella, porque es la fuente principal. Mira esta noticia de EOL. Pone como fuente "Video Games Chronicle". ¿Y cuál es la fuente de Video Games Chronicle? Un tuit de Mat Piscatella.
@Feroz El Mejor Pero ese "seguramente habrá respondido gente asidua" no es nada en una encuesta. Para que una encuesta tenga algo de valor debes utilizar métodos adecuados para escoger una muestra representativa. Si parte de la muestra falla, la sustituyes siguiendo esos mismos métodos. El método de Nintendo ya está sesgado de base porque envían la encuesta de forma "indiscriminada" y se quedan solo con quienes contestan, sin hacer nada más. Y, más importante, Nintendo utiliza otra pregunta, así que sus datos no se refieren a de qué género son las personas que juegan a su consola, sino de qué género son las personas que han tenido más peso a la hora de comprar su consola en su casa. Juntas el sesgo de lo primero con el sentido de la pregunta de lo segundo, y la conclusión es clara: no son resultados representativos a la hora de valorar cuántas mujeres juegan a videojuegos.
Sobre la encuesta de circana, Mat Piscatella da dos tipos de datos distinto: porcentaje de jugadores, y porcentaje de compradores de consola. Sobre los jugadores, consideran jugador a quien ha jugado en el último mes (la encuesta se hace de forma mensual). Por supuesto, sería muy interesante saber la metodología utilizada en mayor profundidad, pero creo que es evidente que no deben usar una metodología muy sesgada o equivocada una de las principales consultoras de la industria en USA. Y fíjate, necesitas más datos de cómo se ha hecho la encuesta en Circana, pero no has echado en falta los detalles de cómo lo han hecho desde Nintendo cuando sabemos incluso menos, al menos en base a esas dos imágenes que se han posteado. ¿Por qué? Porque sus datos se asemejan a lo que tú piensas o "ves".
Nuestro entorno no es representativo. Al igual que a ti se te hace difícil creerte esos datos, a mi se me hace fácil porque en mi entorno conozco a bastantes mujeres que juegan a videojuegos.
Es que no estamos hablando de lo que ha dicho X persona, estamos hablando de datos y cifras y por tanto debe poderse ver el detalle, si no tiene el mismo valor que un terraplanista diciendo que la tierra es plana en twitter. Las cosas se deben demostrar con fuentes.
¿Si un médico te dice que tienes X enfermedad pides el informe en el que se basa para llegar a esa conclusión no? ¿O te lo crees sin más por que es médico ?
Schwefelgelb escribió:@Papitxulo también te viene a la cabeza un hombre y testosterona cuando piensas en carreras Spartan, powerlifting o halterofilia, y sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres.
Papitxulo escribió:Yo creo que con la afición a los videojuegos pasa como con muchos otros temas; cuando se deja de ver como algo "de hombres" o "de mujeres", este tipo de brechas se reducen.
Schwefelgelb escribió:Sobre lo otro, no recuerdo haber visto a nadie diciendo que no hay mujeres gamer, incluso han escrito unas cuantas en el hilo. Pero igual me lo he saltado.
Schwefelgelb escribió:@santivc pues en que en eso consiste el método científico, lo que no se publica, no existe.
@Papitxulo es que yo no he dicho que sea igual, he dicho que es un porcentaje importante. Ya es el doble de lo que observó Nintendo.