DEBATE, ¿Prohibir el dinero en efectivo sí o no?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Prohibir el dinero en efectivo sí o no?
64%
122
18%
34
3%
6
15%
29
Hay 191 votos.
Que la gente crea que pagando en efectivo lo hace anonimamente dice mucho y muy malo de la edad del foro [+risas]

A mi esto es como cuando te decian que rompieras el justificante de sacar pasta del cajero que te hackeaban la cuenta...oye pues el que lo hiciera, to pa el.
Torres escribió:@Duqe en los hechos.

Pago con tarjeta y me da igual que al comercio le cobren comisión por mi compra porque no la pago yo.

Yo busco un banco sin comisiones porque a los bancos no hay que darles ni un euro.

Todo muy coherente

Estoy convencido de que mi preocupación por las comisiones que te cobren a ti como vendedor, es la misma que la tuya por las que yo pago a mí banco para poder pagar con tarjeta.
patadams escribió:Yo cada día uso mas el efectivo. Es la mejor manera de controlar lo que gastas. Si voy a comprar algo y veo que no hay billetes, pues no lo compro y fuera. Hablo por supuesto de no comprar cosas que no son básicas, como comida, etc…

@patadams

Está demostrado que a nivel psicológico, gastar dinero físico implica un mayor ejercicio de reflexión. No es lo mismo sacar los billetes e ir contándolos (asumiendo la cantidad de la que dispones) y luego entregarlos para adquirir el producto que deseas (percibiendo de manera evidente que ese dinero se ha "ido"), que pasar la tarjeta y comprarlo directamente. Lo segundo es instantáneo e irreflexivo, lo haces en el momento y no mides tanto las consecuencias, porque no es algo que atisbes en el momento (ya te lamentarás luego cuando mires la cuenta bancaria [carcajad] ).

Por tanto, un motivo más por el que algunas entidades y organizaciones les encantaría la desaparición del dinero físico: un incremento en los actos consumistas. Menos contención y moderación, más impulsividad.
Duqe escribió:

Pago con tarjeta y me da igual que al comercio le cobren comisión por mi compra porque no la pago yo.

Yo busco un banco sin comisiones porque a los bancos no hay que darles ni un euro.

Todo muy coherente

Estoy convencido de que mi preocupación por las comisiones que te cobren a ti como vendedor, es la misma que la tuya por las que yo pago a mí banco para poder pagar con tarjeta.

Pues hombre, sin tampoco ser demasiado empático, a mí me gustaría que el vendedor, si es un autónomo o una PYME, no pague comisiones por una venta, porque es menos dinero que ingresa, lo que significa menos beneficio, lo que implica menos todo.

Como dice Warren Buffet, "no esperes integridad de gente barata". Si tienes a los profesionales machacados a comisiones, no van a poder ser tan buenos comerciantes, como lo serían con mayor margen. La situación les forzará a a maximizar su beneficio, su margen, renunciando a vender productos mejores que les suponen un mayor esfuerzo de tesorería. Se convertirán en vendedores de artículos cutres, para sobrevivir.

La pobreza y la falta de medios se terminan notando en todo. Notas cómo una empresa te regatea hasta el oxígeno al entrar por la puerta. ¿Cómo no va a importar que paguen o no comisiones?

Ya he visto cómo acreditadas tiendas de electrodomésticos se han transformado en una especie de "todo a cien" que vende artículos baratos y cutres, todos ellos de procedencia asiática. Supongo que vender un producto chino por 20 euros debe dejar una ganancia muy superior, que comercializar neveras, aspiradoras, televisores, teniendo que pagar comisiones, sueldos, etc.
Que los bancos se lucren por cada venta pagada con tarjeta me parece muy ruin.

Bancos ruines, miserables y usureros.
accanijo escribió:
Cozumel II escribió:
Gurlukovich escribió:Pues no

En Estocolmo, cuando se les pide una limosna, los ciudadanos ya no pueden alegar "no llevo suelto". Desde hace un tiempo, muchos mendigos disponen de lectores de tarjeta, facilitadas por una organización caritativa
https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... h_1091150/

El efectivo es una costumbre obsoleta que sólo se sostiene porque es el único medio que garantiza el ejercicio de la corrupción a dirigentes, criminales organizados y populacho.

Y en este comentario como en muchos otros del hilo nos olvidamos de las personas mayores, y pensamos que todo el mundo esta tan puesto en tecnología y pagos con tarjeta como nosotros.

Mi madre por ejemplo no sabe utilizar (no se fia) la tarjeta y mira que lo he intentado, ni un smartphone y también lo he intentado (sigue con su móvil de teclas), cada x días tengo que ir al cajero a sacarle dinero en efectivo para que lo guarde en casa y tenga para las compras, y como mi madre hay millones de madres, padres, abuelas y abuelos que se han criado teniendo monedas y billetes en el bolsillo y que no han sabido o no han querido adaptarse a los pagos digitales y no se les puede obligar a que una de dos o se adapten o se les discrimine de este mundo que avanza y no les tiene en cuenta.

Creo que esa gente está malacostumbrada por los propios hijos/nietos. Fuera de España, es perfectamente normal pagar con tarjeta en todos lados.

Fuera de España, he llegado a ver ancianas de 83 años viendo instagram
Duqe escribió:

Todo muy coherente

La diferencia es que tú tienes opciones sin comisiones y el que vende no.., paga por cada compra que tú haces.

Las comisiones que puedes pagar por tener cuenta, en el peor de los casos, son de risa en comparación al gasto en comisiones que le genera a un comercio al año que los clientes le paguen con tarjeta

Edito. Y que cada uno es libre de pagar como quiera, a mi cuando me preguntan si efectivo o tarjeta les contesto que lo que prefieran ellos. Pero no me vengáis fardando de “yo pago todo con tarjeta” y a la vez preguntando en el hilo de bancos sin comisiones cuáles son gratuitos porque no pensáis dejarle dinero a ningún banco.

Pues simplemente es que sepáis que indirectamente se lo estáis dejando.., a costa de un tercero, pero por pagar vosotros una compra con la tarjeta
Torres escribió:
Duqe escribió:

Todo muy coherente

La diferencia es que tú tienes opciones sin comisiones y el que vende no.., paga por cada compra que tú haces.

Las comisiones que puedes pagar por tener cuenta, en el peor de los casos, son de risa en comparación al gasto en comisiones que le genera a un comercio al año que los clientes le paguen con tarjeta

Edito. Y que cada uno es libre de pagar como quiera, a mi cuando me preguntan si efectivo o tarjeta les contesto que lo que prefieran ellos. Pero no me vengáis fardando de “yo pago todo con tarjeta” y a la vez preguntando en el hilo de bancos sin comisiones cuáles son gratuitos porque no pensáis dejarle dinero a ningún banco.

Pues simplemente es que sepáis que indirectamente se lo estáis dejando.., a costa de un tercero, pero por pagar vosotros una compra con la tarjeta

+1
.A un tercero que sube precios para que al final seas tú el que corra con el gasto de la comisión.
amchacon escribió:
accanijo escribió:
Cozumel II escribió:
El efectivo es una costumbre obsoleta que sólo se sostiene porque es el único medio que garantiza el ejercicio de la corrupción a dirigentes, criminales organizados y populacho.

Y en este comentario como en muchos otros del hilo nos olvidamos de las personas mayores, y pensamos que todo el mundo esta tan puesto en tecnología y pagos con tarjeta como nosotros.

Mi madre por ejemplo no sabe utilizar (no se fia) la tarjeta y mira que lo he intentado, ni un smartphone y también lo he intentado (sigue con su móvil de teclas), cada x días tengo que ir al cajero a sacarle dinero en efectivo para que lo guarde en casa y tenga para las compras, y como mi madre hay millones de madres, padres, abuelas y abuelos que se han criado teniendo monedas y billetes en el bolsillo y que no han sabido o no han querido adaptarse a los pagos digitales y no se les puede obligar a que una de dos o se adapten o se les discrimine de este mundo que avanza y no les tiene en cuenta.

Creo que esa gente está malacostumbrada por los propios hijos/nietos. Fuera de España, es perfectamente normal pagar con tarjeta en todos lados.

Fuera de España, he llegado a ver ancianas de 83 años viendo instagram

Pes no lo se, o también puede ser que están en su perfecto derecho de vivir como lo han hecho toda la vida y pagar el pan como lo han hecho toda la vida sin tener que dar un cursillo de nuevas tecnologías para ir a la carnicería.
Como buen democrata yo sometería la decisión a referendum y aceptaría el resultado de esta. La propuesta tiene lados positivos y negativos y cada cual sabrá qué es lo que le compensa.
IvanQ escribió:Como buen demócrata yo sometería la decisión a referéndum y aceptaría el resultado de esta. La propuesta tiene lados positivos y negativos y cada cual sabrá qué es lo que le compensa.

La democracia está sobrevalorada, definitivamente. Eso es una cuestión económica y técnica, la gente no tiene capacidad para decidir aquí qué es mejor o peor.

(Igual era ironía, mi asperger forero me impide distinguir, si es así, lo siento ;) )
IvanQ escribió:Como buen democrata yo sometería la decisión a referendum y aceptaría el resultado de esta. La propuesta tiene lados positivos y negativos y cada cual sabrá qué es lo que le compensa.

Una votación muy justa si…

Si sale mayoría pago con tarjeta eliminamos la forma de pago en efectivo

Si sale mayoría efectivo dejamos las dos formas de pago.

[qmparto]
[erick] escribió:La democracia está sobrevalorada, definitivamente. Eso es una cuestión económica y técnica, la gente no tiene capacidad para decidir aquí qué es mejor o peor.

(Igual era ironía, mi asperger forero me impide distinguir, si es así, lo siento ;) )

No era ironía, yo creo que tenemos que elegir nosotros y si la cagamos tendremos que responsabilizarnos de nuestras cagadas y aprender. Cuando alguien toma una decisión por nosotros corremos el riesgo de que no mire por nuestro bien, si no por el suyo y si la caga nos vamos a tener que responsabilizar por una decisión que no hemos tomado.

Torres escribió:Una votación muy justa si…

Si sale mayoría pago con tarjeta eliminamos la forma de pago en efectivo

Si sale mayoría efectivo dejamos las dos formas de pago.

[qmparto]

Yo entiendo que la votación sería eliminar dinero en efectivo sí o no.
Duqe escribió:
Torres escribió:A todos los que decís que pagáis todo con tarjeta sois conscientes que el comercio donde compráis paga una comisión al banco por vuestra compra que no pagaría si se lo pagáis en efectivo?? A vosotros os costaría lo mismo.

Porque aquí mucho buscar todo el mundo cuentas sin comisiones porque al banco ni un euro pero se ve que cuando es el de los demás importa tres cojones que la comisión se la lleve el banco

Y al cliente qué le cuentas? Yo me fui de La Caixa a Openbank para no pagar comisiones. Haz tú lo mismo. Y si no puedes, sube precio para cubrir ese gasto. Qué te impide hacerlo?

de hecho es lo que hacen todos los comercios... subir precios y repercutir al cliente final cualquier comision que pueda haber.

aunque algun comercio y local de hosteleria (cutre) he visto que directamente no admiten los pagos con tarjeta y chau

tambien hay que decir que hoy dia las comisiones a los comercios por el pago con tarjeta son muy pequeñas y si no me equivoco tienen una tarifa plana de un fijo por un numero limite de operaciones al mes, que para un comercio pequeño puede valer.

yo creo que lo de los comercios con la tarjeta depende mucho del perfil de cliente/zona y de sector/servicio. las tiendas que suelen servir productos mas baratos y "socorridos" (por ejemplo un estanco que venda golosinas, refrescos, tabaco...) o los bares, y mas en zonas menos pudientes, es mas normal que trabajen habitualmente con efectivo.

yo donde echo de menos poder pagar con tarjeta es:

- el billete de 1 viaje en la mayoria de servicios de autobuses
- las maquinas de vending

en su momento estuvo el sistema de tarjetas monedero que se estilaba para las llamadas en cabinas y lo suyo hubiera sido que diera el salto a las maquinas de vending y servicios como el aparcamiento, autobuses... pero las susodichas tarjetas no terminaron de cuajar y la muerte de las cabinas (una de las multiples victimas de los moviles) llego antes de que las tarjetas con chip y la popularizacion de la tarjeta para pagos pequeños se generalizaran.

pd. @ivanq

esto en referendum es un embrollo. la gente va a votar lo que le convenga particularmente, no lo que convenga al conjunto de la sociedad.

en el mejor de los casos seria un empate. en el peor o se impone el inmovilismo comodon y la sociedad no evoluciona, o se impone el mercantilismo y la sociedad es empujada pa'lante aunque no sea lo mas conveniente.

es un caso parecido al del horario de verano vs horario de invierno (en el sentido de division de la sociedad y que cada opcion tiene pros y contras)

yo como gobierno impulsaria que el pago con tarjeta fuera posible en todas las situaciones (que en algunas aun no lo es. antes puse el ejemplo de las maquinas de vending, pero hay mas casos), pero no prohibiria el efectivo. de hecho tampoco hubiera "prohibido" (sacado de circulacion) el billete de 500 euros.
GXY escribió:pd. @ivanq

esto en referendum es un embrollo. la gente va a votar lo que le convenga particularmente, no lo que convenga al conjunto de la sociedad.

en el mejor de los casos seria un empate. en el peor o se impone el inmovilismo comodon y la sociedad no evoluciona, o se impone el mercantilismo y la sociedad es empujada pa'lante aunque no sea lo mas conveniente.

es un caso parecido al del horario de verano vs horario de invierno (en el sentido de division de la sociedad y que cada opcion tiene pros y contras)

yo como gobierno impulsaria que el pago con tarjeta fuera posible en todas las situaciones (que en algunas aun no lo es. antes puse el ejemplo de las maquinas de vending, pero hay mas casos), pero no prohibiria el efectivo. de hecho tampoco hubiera "prohibido" (sacado de circulacion) el billete de 500 euros.

Habrá gente que vote lo que le convenga, habrá gente que voté lo que crea que es mejor para la sociedad, otra que vote lo que le digan, ... Cada cuál tendrá sus motivos para votar (o no votar), lo bueno de votar es que se decide lo que quiere la mayor parte de la sociedad, quitas lo que quiere el político de turno, las empresas que compran al político, ... se vota lo que quiere la sociedad y punto.
GXY escribió:
Duqe escribió:
Torres escribió:A todos los que decís que pagáis todo con tarjeta sois conscientes que el comercio donde compráis paga una comisión al banco por vuestra compra que no pagaría si se lo pagáis en efectivo?? A vosotros os costaría lo mismo.

Porque aquí mucho buscar todo el mundo cuentas sin comisiones porque al banco ni un euro pero se ve que cuando es el de los demás importa tres cojones que la comisión se la lleve el banco

Y al cliente qué le cuentas? Yo me fui de La Caixa a Openbank para no pagar comisiones. Haz tú lo mismo. Y si no puedes, sube precio para cubrir ese gasto. Qué te impide hacerlo?

de hecho es lo que hacen todos los comercios... subir precios y repercutir al cliente final cualquier comision que pueda haber.

aunque algun comercio y local de hosteleria (cutre) he visto que directamente no admiten los pagos con tarjeta y chau

tambien hay que decir que hoy dia las comisiones a los comercios por el pago con tarjeta son muy pequeñas y si no me equivoco tienen una tarifa plana de un fijo por un numero limite de operaciones al mes, que para un comercio pequeño puede valer.

yo creo que lo de los comercios con la tarjeta depende mucho del perfil de cliente/zona y de sector/servicio. las tiendas que suelen servir productos mas baratos y "socorridos" (por ejemplo un estanco que venda golosinas, refrescos, tabaco...) o los bares, y mas en zonas menos pudientes, es mas normal que trabajen habitualmente con efectivo.

yo donde echo de menos poder pagar con tarjeta es:

- el billete de 1 viaje en la mayoria de servicios de autobuses
- las maquinas de vending

en su momento estuvo el sistema de tarjetas monedero que se estilaba para las llamadas en cabinas y lo suyo hubiera sido que diera el salto a las maquinas de vending y servicios como el aparcamiento, autobuses... pero las susodichas tarjetas no terminaron de cuajar y la muerte de las cabinas (una de las multiples victimas de los moviles) llego antes de que las tarjetas con chip y la popularizacion de la tarjeta para pagos pequeños se generalizaran.

pd. @ivanq

En correos no se puede pagar con tarjeta y es una mierda muy gorda
pacopolo escribió:@Patchanka "A lo mejor" tenemos que crear ese marco MUCHÍSIMO ANTES de plantear la desaparición del dinero, y no al revés.

Bueno, yo entiendo que si hay una eliminación del dinero en efectivo, eso vendrá con un plan por parte del gobierno. Porque vamos, si es un caso en que simplemente las tiendas dejan de recibir efectivo porque les compensa más trabajar sin efectivo, entonces no hay un "plan".

Todo muy coherente

Sólo para recordar que los bancos también cobran a las empresas por trabajar con efectivo.

Además, trabajar con efectivo trae complicaciones; hay que entrenar al empleado para trabajar con efectivo, estar siempre pendiente del stock de efectivo (monedas y billetes pequeños), muchas veces no te tienes que preocupar con descuadres de caja (si tienes un sistema de esos en que el importe se mete en la maquinilla directamente desde la caja; por supuesto que puedes tenerlo si el empleado tiene que meter el importe manualmente), tener una manera segura en la tienda de guardar el dinero (un cofre o algo), tener una manera segura de transportar el dinero en efectivo para el banco (porque vamos, por lo menos una parte de ese dinero que entra tendrá que ir al banco para pagar las cuentas de la empresa) y desde el banco (porque cuando necesites suelto, quien te lo va a fornecer será el banco, por supuesto pagando) y un largo etc.

Todo eso no existe si sólo trabajas con tarjeta (tendrás que entrenar el empleado para trabajar con la maquinilla, pero es bastante más simples que el entrenamiento para trabajar con efectivo).

Sé que no es España, pero la última vez que fui a Londres (antes de la pandemia, entonces de eso ya hace bastante), ya había unas cuantas tiendas y restaurantes que no trabajaban con efectivo. Y si ellas lo hacen, es porque es mejor para ellas.

IvanQ escribió:No era ironía, yo creo que tenemos que elegir nosotros y si la cagamos tendremos que responsabilizarnos de nuestras cagadas y aprender. Cuando alguien toma una decisión por nosotros corremos el riesgo de que no mire por nuestro bien, si no por el suyo y si la caga nos vamos a tener que responsabilizar por una decisión que no hemos tomado.

Para algo elegimos nuestros representantes, para que se informen y tomen decisiones transcendentales por nosotros.

Porque vamos, si ponen eso en un referendum, 90% de la gente ni siquiera va a informarse sobre los pros y los contras, va a votar basándose en lo que alguien diga en la tele.

shinta_hid escribió:En correos no se puede pagar con tarjeta y es una mierda muy gorda

Como? Siempre que tengo que ir a Correos a enviar algo, pago con tarjeta. Será tu oficina la que todavía no tiene el cobro por tarjeta, pero debería ser cuestión de tiempo hasta que lo instalen.
@shinta_hid

yo si he podido pagar con tarjeta en correos... en varias oficinas diferentes.

@ivanq

esta discusion ya la hemos tenido no hace mucho en otro hilo.

con una sociedad mas/mejor formada, veria mejor que haga mas toma de decisiones, pero con la sociedad española tal como es hoy dia... la probabilidad de una mala decision escasamente valorados los pros y contras a largo plazo es muy alta. [angelito]
GXY escribió:@shinta_hid

yo si he podido pagar con tarjeta en correos... en varias oficinas diferentes.

@ivanq

esta discusion ya la hemos tenido no hace mucho en otro hilo.

con una sociedad mas/mejor formada, veria mejor que haga mas toma de decisiones, pero con la sociedad española tal como es hoy dia... la probabilidad de una mala decision escasamente valorados los pros y contras a largo plazo es muy alta. [angelito]

Perdon me refería cuando pagas algo que ha sido parado en aduanas ahí toca en efectivo o al menos en mi localidad es así en todas ls oficinas
@shinta_hid

ahm el pago para aduanas si es obligatoriamente efectivo, cierto.

supongo que es porque a aduanas no se le han proporcionado datafonos.
Patchanka escribió:Para algo elegimos nuestros representantes, para que se informen y tomen decisiones transcendentales por nosotros.

Porque vamos, si ponen eso en un referendum, 90% de la gente ni siquiera va a informarse sobre los pros y los contras, va a votar basándose en lo que alguien diga en la tele.

Pues como cuando se vota a un partido, seguro que la mayoría ni sabe el nombre de los representantes que lleva ese partido. La democracia lleva unas responsabilidades que tendremos que aprender a tener.

GXY escribió:con una sociedad mas/mejor formada, veria mejor que haga mas toma de decisiones, pero con la sociedad española tal como es hoy dia... la probabilidad de una mala decision escasamente valorados los pros y contras a largo plazo es muy alta. [angelito]

Y como ya dije yo creo que eso significa no ser muy pro-democrata y dar el poder a los políticos de siempre da lugar a cosas que no te gustan nada como tomar decisiones que favorezcan a los amigos empresarios de turno.
bueno esa es tu opinion.

la mia es que la situacion mas admisible es que existe democracia y podemos elegir con responsabilidad, y lo que tenemos que hacer es elegir bien a nuestros representantes.
GXY escribió:@shinta_hid

ahm el pago para aduanas si es obligatoriamente efectivo, cierto.

supongo que es porque a aduanas no se le han proporcionado datafonos.

El pago para renovar el DNI tiene que ser en efectivo también [+risas]

El uso de los datáfonos en la administración es irregular. A veces sí, a veces no.
[PeneDeGoma] escribió:Que la gente crea que pagando en efectivo lo hace anonimamente dice mucho y muy malo de la edad del foro [+risas]

A mi esto es como cuando te decian que rompieras el justificante de sacar pasta del cajero que te hackeaban la cuenta...oye pues el que lo hiciera, to pa el.

Ya, claro, ahora las monedas llevan microchises de esos como la puta vacuna del COVID...
Patchanka escribió:

Todo muy coherente

Sólo para recordar que los bancos también cobran a las empresas por trabajar con efectivo.

Además, trabajar con efectivo trae complicaciones; hay que entrenar al empleado para trabajar con efectivo, estar siempre pendiente del stock de efectivo (monedas y billetes pequeños), muchas veces no te tienes que preocupar con descuadres de caja (si tienes un sistema de esos en que el importe se mete en la maquinilla directamente desde la caja; por supuesto que puedes tenerlo si el empleado tiene que meter el importe manualmente), tener una manera segura en la tienda de guardar el dinero (un cofre o algo), tener una manera segura de transportar el dinero en efectivo para el banco (porque vamos, por lo menos una parte de ese dinero que entra tendrá que ir al banco para pagar las cuentas de la empresa) y desde el banco (porque cuando necesites suelto, quien te lo va a fornecer será el banco, por supuesto pagando) y un largo etc.

Qué cobran los bancos a las empresas por trabajar con efectivo??? Porque yo cuando necesito cambios voy donde el director y me los da al momento. Los billetes los suelo ingresar en cajero por comodidad..., pero el otro día me quité de monedas de 1 euro y 50 centimos que tenía demasiadas y un billete de 200 euros que no coge el cajero y me lo ingresaron en cuenta sin cobrar nada tampoco.

Que si tienes empleados te puedan robar el efectivo pues eso es así.., y pasa siempre.., por eso no tengo empleados [sonrisa]

Y estos empleados que roban serán los que digan que hay gente que hace caja B y no puede ser [qmparto] [qmparto]
GXY escribió:bueno esa es tu opinion.

la mia es que la situacion mas admisible es que existe democracia y podemos elegir con responsabilidad, y lo que tenemos que hacer es elegir bien a nuestros representantes.

Ese sería un buen paso, poder elegir a los representantes, pero nosotros elegimos a un partido y es este el que elige a sus representantes, por lo que los representantes se deben al partido y no al pueblo. Firmaría poder elegir con mi voto al ministro/a de economía y no el tener que coger el "pack" completo del partido.
Cozumel II escribió:Pues yo prefiero abrir mis puertas para que todos los demás tengan que hacerlo.

Los proxenetas, los traficantes, los políticos corruptos, los autónomos (y los empleados por cuenta ajena) que defraudan.

Si a cambio de que la AEAT sepa cuál es el último modelo de móvil que me he comprado puedo vivir en un país sin corrupción, me parece un precio baratísimo.

Yo no es por ser agorero, pero la corrupción, proxenetismo , traficantes, politicos corruptos, etc, etc, seguirá existiendo igual que existe ahora. No existen por que haya dinero en efectivo, y no desaparecerán por que desaparezca, como mucho desaparecerá a nivel "bajo" y eso hará que sea peor, y que los "grandes" sean más grandes por llevarse mayor parte del pastel. Y todo esto aderezado con la perdida de privacidad de las personas "normales" y más control aún del que hay. Y el pobre más pobre y el rico más rico.

Aunque por otro lado, es cuando pegará el pelotazo las criptomonedas por su descentralización y lo que tengan criptos se harán ricos [looco] , Criptos brooo el return.

IvanQ escribió:
GXY escribió:bueno esa es tu opinion.

Ese sería un buen paso, poder elegir a los representantes, pero nosotros elegimos a un partido y es este el que elige a sus representantes, por lo que los representantes se deben al partido y no al pueblo. Firmaría poder elegir con mi voto al ministro/a de economía y no el tener que coger el "pack" completo del partido.

Un inciso, hay partidos que se votan por grupos, que además en cada grupo votas quien quiere que este arriba: presidente, vice... etc. etc. Te lo comento por lo que parece que lo desconozes [ok]
vuelvo a repetir que ya tuvimos esta conversacion.

eres un poco pesado y lo de que opine distinto que tu necesitas pulirlo.

y no pongo smileis porque necesito especificar que me tienes un poquito cabreado con este asunto en concreto. llegas a conclusiones y me las encasquetas sin venir a cuento cosa que ya te dije la vez anterior.

ademas en este hilo es offtopic.
coyote-san escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Que la gente crea que pagando en efectivo lo hace anonimamente dice mucho y muy malo de la edad del foro [+risas]

Ya, claro, ahora las monedas llevan microchises de esos como la puta vacuna del COVID...

Las monedas no llevan microchips, pero ahora dime si no es inocente comprar un movil, UN MOVIL eh nada menos, y decir que si lo pagas en efectivo es para que no sepan que haces con el dinero [carcajad] y asi con todo.
Que me digas que vas a por el pan con chatarra pues bueno, pero vamos cualquier tienda tiene camaras para cogerte la jeta y hay millones de formas de identificarte, todas las empresas saben lo que compras y con cuanta frecuencia etc, si hasta la deep web y el trapicheo, prostitucion y demas esta todo controladisimo, no se actua contra todo porque es imposible de procesar, pero controlado? Vamos repito, ya hay que ser inocente..
AniTa 73 escribió:Un inciso, hay partidos que se votan por grupos, que además en cada grupo votas quien quiere que este arriba: presidente, vice... etc. etc. Te lo comento por lo que parece que lo desconozes [ok]

Conozco los círculos de podemos, yo hablaba de votaciones generales (no internas) y poder elegir a cada representante.

GXY escribió:vuelvo a repetir que ya tuvimos esta conversacion.

eres un poco pesado y lo de que opine distinto que tu necesitas pulirlo.

Yo te recuerdo que has venido tu a mi, no yo a ti, el pesado serás tu en todo caso, yo solo he dicho que esta decisión la sometería a referendum cosa que entiendo es totalmente on-topic.

GXY escribió:y no pongo smileis porque necesito especificar que me tienes un poquito cabreado con este asunto en concreto. llegas a conclusiones y me las encasquetas sin venir a cuento cosa que ya te dije la vez anterior.

Yo te doy mi opinión, no dejar votar al pueblo no me parece democracia real, si te cabrea es tu problema y ya sabes donde tienes el botón de ignore si no me quieres leer. Tu para intentar pinchar me llamas directamente liberal cuando ya te he dicho muchas veces que no lo soy, la diferencia es que me da exactamente lo mismo cómo me llames.
Torres escribió:Qué cobran los bancos a las empresas por trabajar con efectivo??? Porque yo cuando necesito cambios voy donde el director y me los da al momento. Los billetes los suelo ingresar en cajero por comodidad..., pero el otro día me quité de monedas de 1 euro y 50 centimos que tenía demasiadas y un billete de 200 euros que no coge el cajero y me lo ingresaron en cuenta sin cobrar nada tampoco.

https://www.eleconomista.es/economia/no ... iones.html

La razón es que, sobre el papel, existe un número límite monedas a usar tanto en pagos como en ingresos en bancos. La norma 2169/2005 de la Unión Europea establece que las entidades no están obligadas a aceptar más de 50 monedas, "excepto la autoridad emisora y las personas designadas específicamente por la legislación nacional del Estado miembro emisor".

Lo cierto es que el Banco de España informa de estas excepciones en su página web. Sí se permite el pago con más monedas en lo que denomina "actividades delegadas de caja pública", como el pago de impuestos o tasas municipales. De hecho, algunas personas que considera injustos estos pagos los realizan con un gran número de monedas de escaso valor a modo de protesta.

El límite el pago en monedas no implica en la práctica una prohibición, pero sí puede conllevar el posterior pago de comisiones. Aquí entra en juego la posibilidad de que, en el contrato firmado con el banco, se incluya la llamada 'comisión de recuento de moneda', que "retribuye el servicio de atender, aceptar, recontar, empaquetar o transformar la entrega periódica de moneda fraccionaria para su ingreso en cuenta del titular".

El Banco de España informa de que los bancos son libres para establecer el importe de esta comisión, aunque están obligados a advertir de ella al cliente antes de la operación. La comisión, además, debe estar registrada en el contrato firmado para poder cobrarse. De acuerdo con la institución, esta comisión suele aplicarse a "comerciantes dedicados a actividades que exigen un servicio de caja diario", ya que obligan al uso de recursos humanos y técnicos del banco.

En el contrato, además de recogerse la aplicación y cuantía de la comisión por recuento de moneda, también se suelen incluir otras condiciones:

-La admisión de abonos de más de 50 monedas "salvo posterior recuento" de la entidad bancaria y la prevalencia del importe de este recuento si existen discrepancias entre ese recuento y el importe declarado por el cliente a la hora de realizar el abono.

-La entrega al cliente de blísteres en los que poder almacenar las monedas. Se trata de una forma de facilitar el posterior recuento del dinero entregado: son los tradicionales cartuchos de plástico que a menudo se entregan en la ventanilla de las sucursales bancarias.

-La oferta de otros servicios especialmente enfocados a los profesionales: la recogida y/o entrega de efectivo a domicilio en transporte blindado, recuento, empaquetado o transformación de dinero en efectivo.

A lo mejor el director de tu oficina no te lo cobra por un "favor". Pero si estuviéramos hablando, yo que sé, de un supermercado, en que el volumen de dinero es bastante grande, sí que habría un cobro.

Torres escribió:Que si tienes empleados te puedan robar el efectivo pues eso es así.., y pasa siempre.., por eso no tengo empleados [sonrisa]

Y estos empleados que roban serán los que digan que hay gente que hace caja B y no puede ser [qmparto] [qmparto]

En ningún momento he hablado de robo. Un empleado (o tú mismo) se puede equivocar al dar el cambio al cliente, y con eso ya tienes descuadre de caja.

Si tienes un TPV, por supuesto también puedes equivocarte al digitar el valor. Pero si es uno de esos TPVs que ya van conectados a la caja y que ponen automáticamente el valor a cobrar, pues la posibilidad de descuadre de caja es cero.
De haber algún cambio en este ámbito preferiría que fuera en el sentido contrario. El único cambio económico positivo que veo yo es el que facilite vivir sin tener una cuenta de banco y esto parece lo contrario.
@Patchanka límite de 50 monedas??? Yo el otro día llevé 20 blister de monedas de euro que entran 25 monedas en cada uno... Me pasé bastante de ese límite... Y ese ingreso lo hice en ventanilla.., no con el director... Muy raro me parece que cualquier banco te limite a 50 monedas los ingresos.., no le veo sentido alguno...
IvanQ escribió:Yo te recuerdo que has venido tu a mi, no yo a ti, el pesado serás tu en todo caso, yo solo he dicho que esta decisión la sometería a referendum cosa que entiendo es totalmente on-topic.

Yo te doy mi opinión, no dejar votar al pueblo no me parece democracia real, si te cabrea es tu problema y ya sabes donde tienes el botón de ignore si no me quieres leer. Tu para intentar pinchar me llamas directamente liberal cuando ya te he dicho muchas veces que no lo soy, la diferencia es que me da exactamente lo mismo cómo me llames.

lo que es offtopic es:

- que saques el tema generico de la democracia participativa (via referendum u otras cuestiones).

que opines que esto se deberia consultar en referendum si es on topic. que saques el tema generico de que la verdadera democracia es la participativa como yo digo, no.

- que me interpeles de que "soy poco democrata" porque no opino igual que tu en esta materia

eso esta fuera de lugar, roza el insulto y ademas, es off topic

tu veras si quieres continuar por ahi o (mejor) parar. :-|

-----------------

volviendo al tema: lo de los bancos y el servicio de caja con los cambios de monedas, es una coleccion de absurdidades sin parangon.

al final este tema se lo va a comer otro. no se si sera con maquinitas, no se si seran las administraciones de loteria (que ya estan haciendo servicio de caja para ciertas administraciones y tramites), no se si sera correos (que tres cuartos de lo mismo)... pero al final alguno se lo va a comer.
Torres escribió:@Patchanka límite de 50 monedas??? Yo el otro día llevé 20 blister de monedas de euro que entran 25 monedas en cada uno... Me pasé bastante de ese límite... Y ese ingreso lo hice en ventanilla.., no con el director... Muy raro me parece que cualquier banco te limite a 50 monedas los ingresos.., no le veo sentido alguno...

Está clarísimo en esta página del Banco de España.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/m ... viciosPago

¿Existe un límite a la cantidad de monedas que se pueden entregar para un ingreso o un pago? ¿Pueden cobrarme comisión por ello?

Debes saber que tu banco no tiene obligación alguna de aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que realice actividades delegadas de caja pública, lo que ocurre, por ejemplo, cuando cobra impuestos y tasas municipales. Pero en estos casos, que exigen un mayor empleo de recursos técnicos y humanos, no se puede considerar un ingreso ordinario.

Así, en los contratos establecidos entre las entidades y los clientes, normalmente, profesionales, que requieren este tipo de servicios, se suelen incluir los siguientes pactos:

Las entidades admiten ingresos de efectivo de más de 50 monedas «salvo posterior recuento». En caso de que existan diferencias entre el importe declarado y el resultante del recuento, prevalece este último, salvo que las partes hayan acordado otra cosa.
La entrega de cartuchos (blísteres) a los clientes para que introduzcan las monedas, de manera que se facilite su recuento.
La oferta de servicios especiales de gestión integral de efectivo, que incluyen la recogida y/o entrega de efectivo a domicilio mediante transporte blindado, recuento, empaquetado y transformación de efectivo.
Lo importante en estos casos es lo que hayas pactado con tu banco: si la entidad trabaja con empresas externas para brindar estos servicios y ocurre algún problema no podrá poner como excusa sus compromisos con los terceros, salvo que así se acuerde expresamente.

Así, en caso de plantear una reclamación ante el Banco de España, ten en cuenta que al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones le compete valorar la transparencia del proceso, esto es, la forma en la que se informa al cliente, entre otros, de lo siguiente:

Las indicaciones contenidas en la nota de entrega para ingreso en cuenta.
Si en los resguardos figura que el ingreso queda condicionado a un recuento posterior.
La actuación a seguir en caso de discrepancia con el recuento.
El plazo de que dispone la entidad para realizar, en su caso, el contraasiento de devolución y el que tiene para considerar firme el ingreso.
Finalmente, ten presente que para estos supuestos las entidades pueden pactar el cobro de la llamada comisión de recuento. El cobro de dicha comisión no se aleja de las buenas prácticas bancarias, siempre y cuando, eso sí, se informe debidamente de su existencia y de la forma de calcular su importe.[/b]

Probablemente tu banco incluirá eso en el paquete de servicios que ya pagas. Ahora, si yo llegara con una bolsa de 100 monedas para ingresar, como eso no está incluido en mi paquete, pues mi banco me cobraría.
en mi opinion los cambios de monedas no deberian cobrarse nunca. deberia ser un servicio abierto a cualquier ciudadano.

la unica limitacion que me parece razonable, es que los bancos se lo limiten a no_clientes.

pero deberia haber una disponibilidad de servicio de cambio de efectivo, gratuito, para cualquier ciudadano. ya el tema de "quien" debe ofrecer ese servicio, es otra cuestion.

por ejemplo se podria establecer con maquinas en los supermercados y comercios como bares, estancos...

pero por ejemplo estas maquinas que hay en algunos supermercados (yo la he visto en carrefour) que te hacen cambio de moneda pequeña cobrando comision... yo estoy en contra de esa comision de cambio.
Patchanka escribió:
Torres escribió:@Patchanka límite de 50 monedas??? Yo el otro día llevé 20 blister de monedas de euro que entran 25 monedas en cada uno... Me pasé bastante de ese límite... Y ese ingreso lo hice en ventanilla.., no con el director... Muy raro me parece que cualquier banco te limite a 50 monedas los ingresos.., no le veo sentido alguno...

Está clarísimo en esta página del Banco de España.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/m ... viciosPago
Probablemente tu banco incluirá eso en el paquete de servicios que ya pagas. Ahora, si yo llegara con una bolsa de 100 monedas para ingresar, como eso no está incluido en mi paquete, pues mi banco me cobraría.

Pero quién va a llevar menos de 50 monedas para realizar un ingreso??? Una cosa es que no estén obligados y otra que sea una cosa sin sentido y te lo hagan... Y yo en la cuenta negocio no pago por ningún servicio.., sólo la comisión que estamos hablando del datáfono
Torres escribió:Pero quién va a llevar menos de 50 monedas para realizar un ingreso??? Una cosa es que no estén obligados y otra que sea una cosa sin sentido y te lo hagan... Y yo en la cuenta negocio no pago por ningún servicio.., sólo la comisión que estamos hablando del datáfono

Si el Banco de España les da la posibilidad de cobrar y no te lo cobran, seguro que no es porque "sea una cosa sin sentido", eso seguro. XD

No te cobrarán porque creen que el volumen que presentas al mes es pequeño y lo pueden asumir con la comisión de mantenimiento de tu cuenta.

Si tuvieras una tienda más grande, o un supermercado, en que tuvieras que ingresar el mes kilos y kilos de monedas, ya te cobrarían por ese servicio.
GXY escribió:eso esta fuera de lugar, roza el insulto y ademas, es off topic

[facepalm]

Cambiando de tema, un cambio de moneda es un servicio y como tal debe tener un valor, nunca debería ser gratis por obligación.
IvanQ escribió:un cambio de moneda es un servicio y como tal debe tener un valor, nunca debería ser gratis por obligación.

el cambio de moneda puede ser un servicio. pero el valor de la moneda no lo es.

si no supone comision cambiar 100 euros en monedas y billetes mas pequeños, ¿porque lo contrario si deberia suponer comision?
GXY escribió:pero por ejemplo estas maquinas que hay en algunos supermercados (yo la he visto en carrefour) que te hacen cambio de moneda pequeña cobrando comision... yo estoy en contra de esa comision de cambio.

Ya claro, pero esque:

- La maquina y su mantenimiento cuesta dinero.
- El tío que viene todos los días a vaciar la maquina y meter billetes cobra un salario.

Gratis no puede ser, tiene un coste. Y si lo haces estatal, el coste sigue estando pero lo están pagando todos los contribuyentes. Mejor que lo pague los que quieran usar la maquina no? Digo yo.
es decir, lo que dije antes:

tienes 20 euros (por no hacerlo muy descarao). compras 1 caramelo de 5 centimos, te dan el cambio del resto. no comision.

tienes 20 euros en monedas varias, las quieres cambiar en 1 billete de 20. si comision.

pues yo veo un fallo ahi.

@amchacon por eso he dicho que no me parece adecuado que una maquina operada y mantenida por empresas privadas lleve a cabo ese servicio. como ya dije, en mi opinion el servicio de cambio lo tiene que ofrecer alguna entidad que ya ofrezca un servicio de caja. cual y en que condiciones si no son los bancos eso ya se podria revisar, pero en mi opinion debe haber una opcion de cambio gratuita.
IvanQ escribió:Como buen democrata yo sometería la decisión a referendum y aceptaría el resultado de esta. La propuesta tiene lados positivos y negativos y cada cual sabrá qué es lo que le compensa.

Como buen demócrata que soy, yo sometería la decisión a referéndum de si las mujeres tienen derecho al voto. ¿A qué suena absurdo, verdad? Pues mira por donde, sucedió:

https://en.wikipedia.org/wiki/1959_Swiss_referendums

Hay cosas que no se pueden someter a referéndum, hay cuestiones básicas y elementales en cuanto a libertad y derechos que jamás deben cuestionarse. Porque sino, cualquier día se manipula a la población para que apruebe cualquier barbaridad, ya sea el ejemplo dado de las mujeres, que los negros no puedan votar, que los latinos no tengan derecho a residencia, etc.
GXY escribió:el cambio de moneda puede ser un servicio. pero el valor de la moneda no lo es.

si no supone comision cambiar 100 euros en monedas y billetes mas pequeños, ¿porque lo contrario si deberia suponer comision?

No supone comisión si el banco así lo decide, pero el banco para darte ese dinero gasta tiempo de sus empleados, necesita tener ese dinero en metálico, ... Lo que le supone unos costes, otra cosa es que para atraer al cliente decidan regalar ese servicio.

Serkenobi escribió:Como buen demócrata que soy, yo sometería la decisión a referéndum de si las mujeres tienen derecho al voto. ¿A qué suena absurdo, verdad? Pues mira por donde, sucedió:

https://en.wikipedia.org/wiki/1959_Swiss_referendums

No, no suena a absurdo.

GXY escribió:pero en mi opinion debe haber una opcion de cambio gratuita.

Ya existe, puedes ir a por vecinos, amigos, familiares a pedirles el cambio. Una cosa es eliminar comisiones abusivas y otra obligar a ofrecer servicios gratis, sería un abuso por parte del estado.
GXY escribió:es decir, lo que dije antes:

tienes 20 euros (por no hacerlo muy descarao). compras 1 caramelo de 5 centimos, te dan el cambio del resto. no comision.

tienes 20 euros en monedas varias, las quieres cambiar en 1 billete de 20. si comision.

pues yo veo un fallo ahi.

Yo si veo la comisión, te has gastado dinero en el establecimiento. El caso de los 5 centimos es el extremo. De hecho no me extrañaría que muchos se negaran en redondo a aceptartelo.
bueno. absurdeces aparte, yo he dejado indicada mi opinion (que debe haber una opcion de cambio gratuito independientemente de cantidad en valor y en numero de piezas). creo que discutir la justificacion de que esos servicios sean cobrados es innecesario.
Cozumel II escribió:
Patchanka escribió:Y quien va a saber que compras el último modelo de móvil? Mirando tu movimentación en el banco, lo único que van a saber es que has gastado 1000 euros en el MediaMarkt.

Las tiendas no comparten la información de lo que has comprado. Y si compartieran, pues sabrían lo que tú has comprado aunque pagues en efectivo.

El problema no es la privacidad; ésa es la excusa.

Sí es la privacidad.
A nadie le interesa en qué gasto mi dinero.
Algunos pasáis por el aro con todo y así nos va, cada vez nos tienen más controlados.
Si vamos a la base del concepto, el dinero físico no puede prohibirse, ya que como tal pueden usarse diversas cosas.

Otra cosa es el dinero respaldado por un estado (o estados como el euro). Ahí los gobiernos pueden hacer lo que quieran (haciendas varias deseando que todo sea electrónico).

Ahora bien, el no poder usar dinero por que falle lo electrónico es un grave problema, y no me refiero sólo a que falle puntualmente una tarjeta por ejemplo (que no te pille un viernes por la tarde de viaje tu solo y necesites comprar una medicina importante...), si no a fallos gordos ya sean por desastres naturales o intervención humana (guerra, sabotaje, atentados...). El problema sería de una magnitud que llevaría a enfrentamientos civiles.

Tener cierta cantidad de efectivo siempre a mano debería ser algo normal para todos (no digo miles de miles, cantidades de 100 o 200 para salir del paso y poder comprar cosas básicas).
¿Que os hace pensar que, de prohibirse el efectivo, la única alternativa son los bancos?

Europa ya prepara un monedero digital. Un sistema interno para recibir, pagar y demás...

Estáis confundiendo el dinero digital con el hecho de pagar con tarjeta, con un intermediario de pago que es el banco y en el que se realiza una gestión (automática o como sea) entre la cantidad de dinero que tu has metido en una entidad privada y quieres traspasar a otra entidad privada.

El euro digital le quitará el poder a los bancos. Desaparecerán tantísimos bancos, que es absurdo que existan tantos y la competencia será mucho más sana, porque tendrán que convencerte de que contrates productos con ellos. Ahora no te tienen que convencer porque es obligatorio que tengas una cuenta bancaria, un producto en una empresa privada.

Si la Unión Europea saca su propio monedero digital, tu tendrás tu dinero en el BCE, no en el BBVA, Santander, etc...

Respeto todas las opiniones, pero dar por echo de que van a saber que marca de yogures compras cuando eso es técnicamente una locura de conseguir, me parece absurdo, la verdad. Va en contra de la ley de protección de datos europea.

En el banco solo aparece que has comprado en el Mercadona, pero no si has gastado 50€ en papel de culo o en briks de vino.

Con un sistema central de pago, todo el dinero negro desaparece y las triquiñuelas de cobrar en paraísos fiscales también desaparece, porque tendrá que pasar todo por el BCE.

pitiocampa escribió:Si vamos a la base del concepto, el dinero físico no puede prohibirse, ya que como tal pueden usarse diversas cosas.

Otra cosa es el dinero respaldado por un estado (o estados como el euro). Ahí los gobiernos pueden hacer lo que quieran (haciendas varias deseando que todo sea electrónico).

Ahora bien, el no poder usar dinero por que falle lo electrónico es un grave problema, y no me refiero sólo a que falle puntualmente una tarjeta por ejemplo (que no te pille un viernes por la tarde de viaje tu solo y necesites comprar una medicina importante...), si no a fallos gordos ya sean por desastres naturales o intervención humana (guerra, sabotaje, atentados...). El problema sería de una magnitud que llevaría a enfrentamientos civiles.

Tener cierta cantidad de efectivo siempre a mano debería ser algo normal para todos (no digo miles de miles, cantidades de 100 o 200 para salir del paso y poder comprar cosas básicas).

Que sea electrónico o más bien digital, no evita utilizar alternativas compatibles con el offline que luego sincronicen con la red una vez se restablezca todo.

Si falla el sistema eléctrico tampoco vas a poder comprar, porque muchas persianas van con motor eléctrico y no se pueden levantar. Y tampoco creo que Mercadona te deje comprar a oscuras, cada uno con su linterna y robando a manos llenas...

Ponerse en el ¿Y si...? Ya es elucubrar demasiado. ¿Y si cae un meteorito e incendia toda la ciudad? ¿Vas a pagar en efectivo en las tiendas destruidas?

¿De verdad crees que importa algo el dinero, físico o digital, cuando ocurre un desastre de magnitudes importantes?

Aún no he perdido toda esperanza en la humanidad... Cuando ocurren desgracias grandes, las personas se ayudan y no están pensando en cobrarle a alguien ni en comprar cosas...
@xDarkPeTruSx

No veo el porque si el BCE lanza el Euro digital el resto de bancos vaya a perder poder, las diferencias es que en lugar de emitir EUR emitirá EURd y además podrán controlar cualquier movimiento.

La banca privada tendra sus billeteras de EURd, y seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora, eliminando obviamente el tema de cajeros automáticos y todo lo relacionado con el dinero en efectivo.
200 respuestas
1, 2, 3, 4, 5