DEBATE, ¿Prohibir el dinero en efectivo sí o no?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Prohibir el dinero en efectivo sí o no?
64%
122
18%
34
3%
6
15%
29
Hay 191 votos.
Viendo que Suecia el año que viene va por ese camino, ¿crees que es buena idea retirar por completo el dinero en efectivo de nuestras calles?

Este es el país que podría acabar con el efectivo en 2023
Desde el año 2011, los suecos han reducido el uso de efectivo del 39% a apenas el 7%

El dinero en efectivo está perdiendo terreno frente a los métodos de pago alternativos como la tarjeta de crédito o plataformas de pago instantáneo como Bizum, haciendo que sean muchas las personas que se planteen la utilidad de la moneda física. Pese a que el manejo de billetes y monedas sigue teniendo importancia para los españoles, hay algunas economías que quieren adelantar la sentencia de muerte del dinero en efectivo para pasar a un modelo digital.

https://www.larazon.es/economia/2022112 ... 773d4.html
Yo pago todo en efectivo por mi privacidad y para que no le cobren comisiones a los establecimientos. En mi comercio siempre que me preguntan les digo que prefiero el efectivo. Al final del año el banco se lleva un pellizco de todos los pagos que me hacen con tarjeta
Añado...
En un hipotético caso que el efectivo desaparezca tendrás que pagar por pagar con tu propio dinero [sati]
hasta que después de 20 ó 30 años el Tribunal supremo establezca que esos medios tienen que ser gratis.
Y qué pasa con el dinero en efectivo?? Podrías ingresarlo en la cuenta antes de que lo prohibiesen?? O empezarían las preguntas??
Torres escribió:Y qué pasa con el dinero en efectivo?? Podrías ingresarlo en la cuenta antes de que lo prohibiesen?? O empezarían las preguntas??

Todo dinero debe poder ser justificado. Y de todo dinero a partir de x se piden explicaciones.
Manint escribió:
Torres escribió:Y qué pasa con el dinero en efectivo?? Podrías ingresarlo en la cuenta antes de que lo prohibiesen?? O empezarían las preguntas??

Todo dinero debe poder ser justificado. Y de todo dinero a partir de x se piden explicaciones.

Pero qué explicaciones?? Si yo declaro 100.000 ingresos anuales en la declaración de la renta pero no los ingreso en cuenta no los puedo ingresar si me van a prohibir pagar en efectivo?? Cómo carajo van a controlar eso???

Edito. Me refiero a varios años. Les pasas los arqueos por valor de 500.000 euros y que ingresas en la cuenta 300.000 euros porque no vas a poder seguir utilizando el dinero que te dan en efectivo.

Tú has declarado todo…, cuál sería el problema??
Prohibir el efectivo, sería lo mismo, que prohibir firmar documentos en papel y obligar a todo el mundo a firmar en tablets todo.

Es decir: eliminar derechos de la ciudadanía, a cambio de ¡¡NADA!!
Confirmo lo de Suecia, los primeros años que fuí más o menos podía usar efectivo. Hace cuatro años por bloqueo de la tarjeta tuve que tirar de efectivo, cambié euros y luego sudé tinta para poder usarlos, en el primer Stadion que me quise comprar unos guantes y no me quisieron aceptar efectivo. Ahora ya hace dos veces que vuelvo sin haber visto una moneda, ahora hasta el bus se usa la tarjeta de billete.
En cambio en España voy cargado de billetes y monedas porque el cajero automático no te da nada de más de 50€ y por otro lado los supermercados no tienen precios redondos y te van devolviendo moneditas de 1 y 2 cent que no valen para nada.

Yo creo que ni tanto ni tan calvo.

Manint escribió:

Sospechoso hasta que demuestres lo contrario.
¿Prohibir el dinero en efectivo a cambio de que?
Torres escribió:
Manint escribió:

Pero qué explicaciones?? Si yo declaro 100.000 ingresos anuales en la declaración de la renta pero no los ingreso en cuenta no los puedo ingresar si me van a prohibir pagar en efectivo?? Cómo carajo van a controlar eso???

Edito. Me refiero a varios años. Les pasas los arqueos por valor de 500.000 euros y que ingresas en la cuenta 300.000 euros porque no vas a poder seguir utilizando el dinero que te dan en efectivo.

Pues eres capaz de justificarlo, no sé qué problema hay entonces.
Sería el fin de la corrupción y de los negocios ilegales, como el tráfico de drogas o la trata de blancas, así que no, desgraciadamente nunca se prohibirá.
Primero que eliminen las comisiones a los comercios que establecen las empresas de las tarjetas y, también, los mantenimientos de los bancos que han ido creando con los años.

Si quieren que todo el dinero esté en bancos, tiene que ser gratuito, que los bolsillos no cobran comisiones.
@Manint pues que les puede parecer mal aunque lo hayas hecho bien
Ojalá, así se acabaría la economía sumergida, que siempre se ahorran los que más tienen.

En cambio los que ganamos 10k al año vamos asfixiados y cada vez más, mientras tienes grandes fortunas haciendo chanchullos con lo que ganan, no sea que en vez de 200.000 se llevan solo 150.000, pobreticos no se vayan a morir de hambre...

El tema de comisiones sabe mal por los pequeños comercios, hasta cierta cantidad de ingresos no debería haber comisiones en el cobro con tarjeta.
No, jamás. Estás preguntando si queremos estar obligados a que tengan un registro de todas nuestras transacciones. Al menos yo ahora puedo elegir si quiero que lo tengan o no.
Loki93 escribió:Ojalá, así se acabaría la economía sumergida, que siempre se ahorran los que más tienen.

En cambio los que ganamos 10k al año vamos asfixiados y cada vez más, mientras tienes grandes fortunas haciendo chanchullos con lo que ganan, no sea que en vez de 200.000 se llevan solo 150.000, pobreticos no se vayan a morir de hambre...

El tema de comisiones sabe mal por los pequeños comercios, hasta cierta cantidad de ingresos no debería haber comisiones en el cobro con tarjeta.

Al final lo más probable es que acabes tú más asfixiado mientras los otros se lo siguen llevando fino.

GaldorAnárion escribió:No, jamás. Estás preguntando si queremos estar obligados a que tengan un registro de todas nuestras transacciones. Al menos yo ahora puedo elegir si quiero que lo tengan o no.

Puedes... hasta 1500€ creo que era
El efectivo es un contrapeso al poder de los bancos. Siempre vas a tener la posibilidad de sacar tu dinero del banco en efectivo y guardarlo en el colchón.

Cuando quiten ese contrapeso... Echate a temblar.
Gurlukovich escribió:
GaldorAnárion escribió:No, jamás. Estás preguntando si queremos estar obligados a que tengan un registro de todas nuestras transacciones. Al menos yo ahora puedo elegir si quiero que lo tengan o no.

Puedes... hasta 1500€ creo que era

Ahora son 1.000 euros. Lo que dice es que si se prohíbe van a saber hasta el sabor de yogures que te compras
amchacon escribió:El efectivo es un contrapeso al poder de los bancos. Siempre vas a tener la posibilidad de sacar tu dinero del banco en efectivo y guardarlo en el colchón.

Cuando quiten ese contrapeso... Echate a temblar.

Bueno, siempre tienes la opción de comprar oro, o papel del culo. Al menos hasta que el país sea comunista del todo. [burla2]
Torres escribió:
Manint escribió:

Que declaras 100.000 preo en realidad has ganado 800.000 y te dedicas a vivir del dinero negro. Por decir algo y sin estar yo en contra del dinero en efectivo.
Obviamente si. Se acaba la pobreza en ciertos países el día 1. Tenéis un móvil, estáis todo el día en foros, pero contáis el chiste de que van a saber todo de vosotros xD.
@Cataphractus no sé si has entendido algo de lo que he puesto. De dónde sacas que declaro 100.000 y gano 800.000???
prohibicion del efectivo: NO.
El dinero en efectivo se puede abandonar por elección propia o social,
Prohibirlo.... N-U-N-C-A.
Pero cómo les gusta prohibir a esta gente...
Si, que se prohíba, las cuentas claras coño.
Ni de coña. Prohibir el efectivo significaría renunciar a una parte importante del derecho a la privacidad. Sería dar carta blanca para que bancos e instituciones controlen tu vida: desde cuantas veces comes en un restaurante, hasta qué horas estás de copas, con qué frecuencia haces la compra, cuánto te gastas, dónde, cuándo y hasta la media de rollos de papel del culo que consumes en un mes. Sé que para algunos esto es una chorrada, que a nadie le importa lo que hace el tío Paco con su vida, pero para mí es una clara invasión a la privacidad de la persona.

Además sería como matar moscas a cañonazos. Hay que ser ingenuo para pensar que sin efectivo se acabaría la economía sumergida. Los pufos importantes hace muchos años que no se mueven con los billetes de 10 y de 20 que lleva el ciudadano de a pie. ¿Os suenan las criptomonedas? ¿os suenan los NFT como herramienta para blanquear dinero? Pues eso. Será que los defraudadores no tienen otras herramientas más eficaces para mover su capital. El efectivo no es ni la punta de iceberg.
Yo espero que para cuando lo eliminen (que ese día llegará), me pille muy viejito...
Hay un hilo previo pero que no tiene la actualidad que tiene este ahora, dejamos el hilo abierto [bye]
Por mí ya están tardando. La última vez que saqué dinero fue para imprimir un par de cosas y no aceptaban tarjeta. 10 euros y de eso hará 1 mes y medio. El efectivo cada vez lo toco menos.
Yo no prohibiría el metálico, pero sí prohibiría que los establecimientos comerciales minoristas no tuvieran implementado un sistema de pago con tarjeta. Opciones para todos.
No. Y los que nos gobiernan son los primeros que no quieren que eso ocurra.
Si no, ¿cómo van a robar a manos llenas?
BennBeckman escribió:No. Y los que nos gobiernan son los primeros que no quieren que eso ocurra.

Lo dices como si lo tuvieran en bolsas de basura en el chalé.
Torres escribió:
Manint escribió:

Ninguno, dinero declarado es tan válido en efectivo como en el banco. El problema viene si no lo declaras.
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:

Ninguno, dinero declarado es tan válido en efectivo como en el banco. El problema viene si no lo declaras.

Ya pero si tú por ejemplo gastas 500 euros al mes y ellos estiman que tenías que haber gastado 1.000 seguro que te buscan las cosquillas…
Findeton escribió:Pero cómo les gusta prohibir a esta gente...

¿A quienes? ¿A los Suecos? ¿Tu mensaje es un ataque, infundado, al gobierno de España o solo un intento de colar mierda liberal?
@Esog Enaug
Y el tuyo ¿es un intento deliberado de incitar a un "flamer/radicar/troll" liberal del foro (al que ya conocemos todos) para que te responda y así poder desvirtuar él hilo?
¿Quien es más tonto el tonto o el que le responde al tonto para generar un debate de tonterías y ensuciar el hilo?

Imagen

Saludos
peke12 está baneado por "troll"
se acabarían los gorrillas y mendigos.
Duqe escribió:Por mí ya están tardando. La última vez que saqué dinero fue para imprimir un par de cosas y no aceptaban tarjeta. 10 euros y de eso hará 1 mes y medio. El efectivo cada vez lo toco menos.

Yo tengo un comercio y el 90% de las ventas son efectivo. Tu caso particular no representa al grueso de la población. Es un comentario algo egoísta…, como yo pago con tarjeta que se jodan todos los demás.
@Perfect Ardamax Tienes toda la razón del mundo. Pero a veces me caliento y pasan estas cosas.
Gurlukovich escribió:
BennBeckman escribió:No. Y los que nos gobiernan son los primeros que no quieren que eso ocurra.

Lo dices como si lo tuvieran en bolsas de basura en el chalé.

No sería el primero.
Luego está "La Paca" , que tenía más de 5 millones de € bajo el hormigón de su casa [qmparto]
Torres escribió:
Duqe escribió:Por mí ya están tardando. La última vez que saqué dinero fue para imprimir un par de cosas y no aceptaban tarjeta. 10 euros y de eso hará 1 mes y medio. El efectivo cada vez lo toco menos.

Yo tengo un comercio y el 90% de las ventas son efectivo. Tu caso particular no representa al grueso de la población. Es un comentario algo egoísta…, como yo pago con tarjeta que se jodan todos los demás.

Te podría decir lo mismo. Y por cierto, ya es mayoría la gente que prefiere pagar con tarjeta. Eres tú un poco más egoísta que yo entonces?
Duqe escribió:
Torres escribió:

Te podría decir lo mismo. Y por cierto, ya es mayoría la gente que prefiere pagar con tarjeta. Eres tú un poco más egoísta que yo entonces?

Yo no estoy diciendo que quiten el pago con tarjeta…, digo que no quiten el efectivo. Que sigan dando las dos opciones. Tu como no lo utilizas dices que lo quiten cuanto antes… No entiendo dónde está mi actitud egoísta…, la tuya es evidente
Torres escribió:
Duqe escribió:
Torres escribió:

Yo no estoy diciendo que quiten el pago con tarjeta…, digo que no quiten el efectivo. Que sigan dando las dos opciones. Tu como no lo utilizas dices que lo quiten cuanto antes… No entiendo dónde está mi actitud egoísta…, la tuya es evidente

Te podría decir los motivos egoístas que suelen haber detrás de los que prefieren pagar en efectivo, pero no voy a hacerlo porque tampoco creo que haga falta.
Con el dinero sin declarar que mueven los españolitos de a pie todos los días, plantear esa alternativa en nuestro país es provocar una Guerra Civil.

La excusa es la privacidad, no dar dinero a los bancos y no sé cuántas chorradas más, pero la realidad de este nido de corrupción en el que vivimos las conocemos todos.
peke12 escribió:se acabarían los gorrillas y mendigos.

Pues no

En Estocolmo, cuando se les pide una limosna, los ciudadanos ya no pueden alegar "no llevo suelto". Desde hace un tiempo, muchos mendigos disponen de lectores de tarjeta, facilitadas por una organización caritativa
https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... h_1091150/
Gurlukovich escribió:
peke12 escribió:se acabarían los gorrillas y mendigos.

Pues no

En Estocolmo, cuando se les pide una limosna, los ciudadanos ya no pueden alegar "no llevo suelto". Desde hace un tiempo, muchos mendigos disponen de lectores de tarjeta, facilitadas por una organización caritativa
https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... h_1091150/

El efectivo es una costumbre obsoleta que sólo se sostiene porque es el único medio que garantiza el ejercicio de la corrupción a dirigentes, criminales organizados y populacho.
200 respuestas
1, 2, 3, 4, 5